[pgsql-ayuda] Urgeme la ayuda de ustedes

La Mancha de la Calabaza que Ladra mancha@galois.baras.ml.org
Tue, 3 Nov 1998 15:08:33 -0600

Como mando copia a otras dos personas que creo que no están en esta
lista, reproduzco tu mensaje completo.

>   Tengo unas muy serias diferencias de opinion con mi jefe en el trabajo.
>Yo estoy tratando de implementar Linux y PostgreSQL, y este sen~or dice
>que es mejor Windows NT y el SQL Server de Microsoft. El colmo llego hoy,
>cuando me dice "A poco piensas implementar el proyecto con ese software
>pirata que bajas de internet?" (nota: en este caso, pirata=malo). Con el
>respeto que esta persona merece, pero esa opinion no la acepto, y menos si
>este sen~or jura que el concepto SQL y la marca Oracle son dos cosas
>que no se relacionan, y que piensa solucionar con Paradox el problema
> [...]

El primer punto, es que recuerdo haber leído en slashdot un reporte de
que el SQL server de Microsoft pierde registros. El segundo punto es
que todos aquellos que hemos programado en esa desgracia que fue
MS-DOS podemos atestiguar la cantidad de horas perdidas porque o no
había documentación completa o la que había no coincidía con la
realidad. Imagino que algo similar pasa con Windows en todas sus
variantes.

Respecto a su desconocimiento de que SQL es un estándar en lenguajes
de bases de datos y que son varios productos los que lo implementan,
pues el WEB es tu mejor amigo.

Otra cosa es aclararle que ni Linux ni PostgreSQL son piratas, sino
por el contrario, es software libre. Igual, si entras a la página de
PostgreSQL puedes encontrar lugares donde se usa y, quizá, el más
impresionante de ellos es el JPL de la NASA. Si tu jefe está
convencido de que el sabe tanto, sugiérele que pida trabajo allí.

>   Hago un llamado a todos aquellos compan~eros que como yo, han vivido o
>estan viviendo en carne propia aquello que dice "nadie es profeta en su
>tierra", y a los que no, pues que me hagan el paro: Lo que les quiero
>pedir es que por favor me manden un mail privado y me digan en que
>empresa, dependencia u organismo trabajan y que esten usando Postgres como
>su database engine, para poder demostrarle a esta persona que el software
>Libre funciona en Mexico, y que me remito a los hechos.

OK, ahora mi experiencia. Estamos usando Linux y PostgreSQL en el
Gobierno del Distrito Federal para los siguientes sistemas: licencias
de conducir, licencias tarjetón, tarjetas de circulación, títulos
concesión, bases de revista, permisos provisionales de circulación y
vario sistemas menores que tienen que ver con el registro y control
del transporte en el Distrito Federal. Menciónale que somos una de las
ciudades más grandes del mundo, y que tenemos un parque vehicular
respetable, que de hecho es algo más de una cuarta parte del total del
país.

Hasta ahora sólo hemos tenido un pequeño problema con PostgreSQL y
gracias a la valiosísima ayuda de Salvador Ortíz de MSG, quedó
solucionado el asunto. El problema es que hay un pequeño malentendido
entre PostgreSQL y el ext2fs de Linux. Cuando postgres llega al tamaño
máximo permitido por el file system, comienza a partir
(transparentemente) las tablas en varios archivos y el manejo interno
es de lo más eficiente. El problema es que aparentemente para Linux,
el tamaño máximo no es exáctamente 2Gb como dice, sino 2Gb menos 1Kb y
cuando postgres trata de escribir el último bloque, Linux se atraganta
y ni avisa. Pero este fin de semana estuve haciendo pruebas en mi
casa, dicíendole que el máximo tamaño de archivo soportado por el fs
es de 8Mb y jaló a la perfección. Al llegar al supuesto límite,
automáticamente crea el siguiente archivo y todo se comporta como si
fuese parte de la misma tabla, incluyendo la creación de índices,
vistas, etc...

Bueno, justo en este momento, debería de estar checando que pasa
exactamente con el ext2fs y ajustar correctamente el parámetro para
postgres.

Patrick y Salvador, seguramente también te podrán dar buenos ejemplos
de la robustez de ambos sistemas. Saludos.

--
La Mancha, http://breogan.iimas.unam.mx/~mancha
casa://AvRevolucion.1761.depto.5/~mancha