[pgsql-ayuda] Resumen de la reuni'on del Gruop Postgres Mexico

Ing. Roberto Andrade randrade@campus.iztacala.unam.mx
Tue, 3 Nov 1998 19:10:55 -0600 (CST)

Hola:

El pasado mi'ercoles 28 de octubre se realiz'o la Reuni'on del Grupo
Postgres M'exico, en las instalaciones de Opticas Lux.

La aistencia fue nutrida:

Adrian Galindo
Alejandro Flores Lopez
C. Olivares
Fco Chavez Castanyeda
Javier Bolaņos Molina
Jose Luis Hernandez Lopez
Laura Herrera
Mauricio Rodriguez Cruz
Noe Lugo Rojas
Norma Cordero Sanchez
Roberto Andrade Fonseca
Roberto Jimeno
Santiago Gallegos
Sara Vera Noguez
Abel Matus
Jose Neif Yury
Efrain Lopez
Felix Castillo
Cuauhtemoc Zamudio
Diana Gonzalez Serrano
Rodolfo Orta Manzano
Juan Carlos Tovar Gomez

Temas tratados:

Dise~o de bases de datos: Rodolfo Orta, de la Universidad Nacional, nos
expuso en poco tiempo (alrededor de 60 minutos) lo b'asico del modelo
entidad-relaci'on, sobre todo como manejar las relaciones uno-a-muchos y
muchos-a-muchos. Por medio del programa Erwin para Windogs nos
ejemplific'o la manera de hacer el modelo l'ogico, para despu'es crear un
script (dependiente del motor de datos) para crear el modelo f'isico.

Despu'es hablamos de la conveniencia de crear el dominio postgres.org.mx,
para protegerlo de arribistas que quisieran obtener ventajas de 'el, en
detrimento del grupo. Se dijo que el registro cuesta $70 USD, y se
decidi'o hacer una cooperaci'on econ'omica para pagarlo. Algunos
entregaron en ese momento dinero en efectivo y otros aseguraron que lo
depositar'ian a una cuenta bancaria. Hasta el momento Cuauhtemoc Zamudio
Avila (czamudio@enter.net.mx) no ha mandado el n'umero de la cuenta para
los dep'ositos.

Se decidi'o que el dominio quedar'ia a nombre de Cuauhtemoc Zamudio, Juan
Pablo Rosas y Roberto Andrade.

En virtud de que ya era tarde, solamente se hicieron algunos comentarios
m'as sobre la liberaci'on de Oracle para Linux. Mi opini'on es que como
profesionales y aficionados a las bases de datos, esta liberaci'on noe
permitir'a tener contacto con un DBMS que, de otra manera, ser'ia
inalcanzable para la mayor'ia. Esta liberaci'on y disponibilidad para la
comunidad linuxera acrecentar'a nuestras posibilidades de capacitaci'on y
servicio para nuestras instituciones o empresas.

Aparentemente la reuni'on fue muy positiva y motivadora, creo conveniente
programar la pr'oxima para el 21 o 22 de noviembre, as'i que si alguno de
nuestros usuarios cercanos a la Ciudad de M'exico tiene alguna propuesta
de tem'atica, m'andenla a ls lista para considerarla.

Temas posibles: Triggers, rules, DBI/DBD.

Saludos,

Roberto Andrade Fonseca

PS: Como siempre se solicitan comentarios adicionales de los asistentes
para complementar el resumen.

text   : cancelacion pgsql-ayuda