[pgsql-ayuda] =?iso-8859-1?Q?Presentaci=F3n_y_pregunta_sobre_actualizaci=F3n_de_arrays?=

Ing. Roberto Andrade Fonseca randrade@abl.com.mx
Mon, 19 Jun 2000 23:16:57 -0500 (CDT)

Hola:

On Tue, 20 Jun 2000, Saulo Alvarado Mateos wrote:

>     Primero presentarme:
Bienvenido.

>     Mi nombre es Saulo Alvarado y soy natural de Las Palmas de Gran Canaria,
> España. Llevo ya casi un año trasteando con el Postgres y hasta la fecha no
> había necesitado usar arrays. En particular deseo conocer la sintaxis (si
> existe) para actualizar un campo de tipo array. Esto es, añadir y/o quitar
> elemenos de un array sin tener que sobreescribirlo todo. ¿Es esto posible?
>
>     El problema me surge por la necesidad de dar de alta/baja a usuarios en
> grupos, que como sabreis están soportados mediante el uso de arrays.

El uso de arrays (varios datos en un solo campo) no es recomendable para poblar una base de datos
relacional. Los valores de los campos deben ser atómicos, es decir un dato en un campo o renglón, segun
Date.

Deberías usar una tabla adicional para ligar el grupo a los usuarios, algo así:

create table grupo (
	id_grupo		serial primary key,
	nombre_grupo	text
);

create table usuario (
	id_usuario			serial primary key,
	nombre_usuario		text
);

create table grupo_usuario (
	id_grupo		int,
	id_usuario		int
);

Así, en la tabla grupo_usuario guardas solamente los identificadores de los grupos y los usuarios.

Si ya tienes la v. 7.0, puedes usar además references.

Créeme que tu vida será más fácil si evitas los arrays.

Saludos,

Roberto Andrade Fonseca
randrade@abl.com.mx