[pgsql-ayuda] Para novatos que deseen instalar PostgresSQL bajo Suse 6.2

=?iso-8859-1?Q?William_Mu=F1oz?= serverlinux@yahoo.com
Mon, 8 May 2000 10:40:04 -0500

Hola Linuxeros,

Para novatos que necesiten instalar PostgreSQL bajo suse 6.2, escribi
esto...

Instalacion de Postgresql basada en suse 6.2

Se que me funciona en suse linux 6.2, no se para las otras versiones de
suse, pero puede ensayar. Me decidi en escribir esta ayuda porque nadie ha
sido capaz de responderme a lo que yo realmente estaba solicitando, me tarde
un poco de tiempo pero al final lo instale y lo tengo funcionando en mi
server.
Algunos requisitos,
Tener permisos de usuario root para instalarlo de la forma que aqui voy a
describir:
- Montar el cd numero 1 de la distribucion.
- Abrir yast (se puede teclear yast en una terminal), si se encuentra en el
sistema como root que no es muy recomendable, este arranca derecho, si se
encuentra como un usuario este le solicita el password de root y listo.
- Cuando abra yast en la primer pantalla seleccionar Escoger/Instalar
paquetes y presionar Enter.
- En la segunda pantalla seleccionar Instalar paquetes y presionar Enter.
- En la tercer pantalla seleccionar Fuente:(ninguno), este esta
seleccionado, asi que oprima Enter, luego Directorio y presione Enter,
presione otra vez Enter, seleccionar /cdrom y presionar Enter, presione
flecha abajo hasta llegar a suse y presione Enter, nuevamente presione
flecha abajo hasta ap1 y presione Enter. En este directorio se encuentran
los paquetes que vamos a instalar en esta ayuda.
- Flecha abajo hasta llegar a pg_datab.rpm y presionar barra espaciadora
cuando este seleccionado este marca una X en una casilla.
- Hacer los mismo con los paquetes:
	- pg_ifa.rpm
	- pg_iface.rpm
	- pg_access.rpm
	- postgres.rpm
- Despues presionar F10 y este comienza la instalacion de estos paquetes.
- Luego presionar Escape.
- Seleccionar Menu principal y presionar Enter.
- Comienza la actualizacion del sistema.

Aunque no es necesario recomiendan mucho reiniciar el sistema. Seleccionar
Salir de yast y presionar Enter.

Reinicie el equipo y vuelva a entrar a yast.

Ya debe estar familiarizado con el uso de yast, entonces:
- Seleccionar Administracion del sistema y Enter.
- Seleccionar Administracion de usuarios y Enter.
- Presionar F3 (si tiene seleccionado la casilla Nombre de usuario).
- Seleccionar en la ventana que aparece en la lista de usuarios, el usuario
postgres y presionar Enter.
- Asignele un password nuevo a este usuario y apuntelo en su agenda (supongo
que copia todo lo que hace, es una buena costumbre, se lo aseguro). Este es
el usuario Administrador de este programa, no cambie o toque nada mas.
- Presione F4 y Enter.
- Presione F10 y Escape.
- Seleccione Salir de yast y presione Enter.

Recomiendo reiniciar el sistema, para iniciar el usuario y el password que
hace poco cambiamos.
Listo PostgreSQL esta instalado!

Ahora probemos, el usuario postgres, el programa pgaccess y el front end en
solo texto psql.
Aunque pgaccess sea visual me gusto mas psql, si alguien me puede recomendar
un programa visual, mejor que pgaccess, gracias.

Prueba,

Entrar como un usuario que no sea root, es lo mas usual, no coja de
costumbre entrar como root.
- Abrir una terminal.
- Teclear su - postgres y Enter (con su postgres no funciona).
- Le solicita el Password:
teclee_el_password_que_le_asigno_o_que_apunto_en_la_agenda y Enter.
- Debera ver algo como:
	postgres@su_ordenador:~>
- Teclee createuser y Enter.
- Debera ver algo como:
	Enter name of user to add---> prueba y presione Enter (apuntelo en la
agenda).
	Enter users postgres ID---> 1234 y presione Enter.
	Is user "prueba" allowed to create databases (y/n) y  Y presione Enter.
- Vera algo como:
	Createuser: prueba was successfully added

postgres@su_ordenador:~> createdb ventas y Enter

Luego,

postgres@su_ordenador:~> psql ventas y presione Enter.

Bueno ya es hora de leer mas documentacion de como se maneja y tener bases
en SQL.
Para salir teclee:

ventas=> \q y presione Enter.

y regresara a:

postgres@su_ordenador:~> exit y presione Entrar.

Regresa a:

nombre_usuario@su_ordenador:~>

Prueba de pgaccess.

nombre_usuario@su_ordenador:~> pgaccess y presione Entrar.
- Vera una ventana con el titulo PostgreSQL access.
- Seleccione el menu Database.
	- Open.
	Vera otra ventana con el titulo Open database.
	- Cambie los campos:
		. Database por ventas
		. username por prueba
		. Password por 1234
		Presione Open.

Y ya este conectado a la base de datos ventas la cual creamos anteriormente
con psql, se puede ver el nombre ventas en la parte inferior de la ventana,
al lado de localhost.

Ya instalamos postgres, pgaccess y psql.
Diviertase aprendiendo a usar estos programas, son excelentes.

Espero que este pequeño articulo haya sido de ayuda.
Si a los gurus les incomodo tanta explicacion y repeticion por favor no lo
lea, eliminelo y continue, que hay novatos como yo que necesitamos que
cuando nos respondan a una solicitud de ayuda nos expliquen de esta manera.

Si respondemos de esta manera el trafico de la lista va disminuir.

Cuando solicite ayuda y no sabia nada de esto (y les cuento no encontre
ninguna pagina donde me dijeran todo esto, lo hice yo solo) alguien me
respondio:

se instala postgres, pg_access y listo... (a gracias que ayuda tan
buena-----///)

Si alguien desea cambiarle algo a esta ayuda y ponerla en otra lista,
hagalo. Si quiere nombrarme ahi hagalo, sino tambien hagalo.

William Muñoz
Sistemas Manager Systems

==========Suse linux sino es la MEJOR, es una de las mejores.===========