[pgsql-ayuda] query

Luis Rodrigo Gallardo Cruz lrgallardo@abl.com.mx
Tue, 30 Jan 2001 13:16:56 -0600 (CST)

OCR writes:

 > En la misma tonica:
 > Como puedo buscar palabras que las escribieron con o sin acentos(o
 > caracteres españoles p. ej ñ, ü, etc.)
 > por ejemplo si busco
 > SELECT * FROM tabla1 WHERE lower(decripcion) LIKE "%rene%";
 > me aparecen todos : Rene, rene RENE etc
 > pero no me aperecen rené ,René etc.
 > Como le ago para encluir las palabras con acentos.
 > GRACIAS
Este es un problama bastante más complicado. El problema es que
postgres no tiene manera de saber cuales son los caracteres que
consideras 'equivalentes', puesto que esto depende del idioma, y del
juego de caracteres que se este usando. Una solución podria ser
escribir (en C) una función como lower, que traduzca los caracteres
a su equivalente sin acentos. Si te sientes ambicioso, podrias hacerla
generica, con un segundo argumento que le espefifique exactamente que
traducción efectuar :-)
--
Rodrigo