[pgsql-ayuda] HOLA Lista PGSQL-AYUDA

JARRIN FLORES JORGE ALEXIS JJARRIN@puceuio.puce.edu.ec
Sun, 4 Mar 2001 23:54:29 -0500

 Yo lo haría así:

1. Importo las DBFs desde M$ Access
2. Desde M$ Access uso la opción de Exportación

claro que antes debes tener configurado una fuente ODBC para que cuando uses
la opción de Exportar de Access lo selecciones.  Yo lo he hecho y no me ha
dado mayor problema, solo debes asegurarte de que los tipos de datos de
Access sean compatibles con los correspondientes de PostgreSQL.

A lo bueno también hay que reconocer, Access es bueno para hacer esos
traslados de datos.  Y además lo puedes hacer con las 731 tablas en una sola
pasada.  Lo que sì luego tendràs que trabajar en el modelo de datos porque
las DBFs como te dijo nuestro amigo Roberto no son relacionales.

-----Original Message-----
From: Ing. Roberto Andrade Fonseca
To: pgsql-ayuda@tlali.iztacala.unam.mx
Sent: 04/03/2001 09:59 AM
Subject: Re: [pgsql-ayuda] HOLA Lista PGSQL-AYUDA

On Sun, 4 Mar 2001, Dennis Bazan Sandoval wrote:
Hola:

> SI YO KISIERA PASAR
> LA TABLA ALUMNOS Y PAGOS A LA BASE
> DE DATOS.....DOS.MDB
> SIMPLEMENTE UTILIZO LA OPCION
> DE IMPORTAR ASI.. DE SIMPLE
> PERO AKI EN POSTGRESS...
>
> CON SU ERRAMIENTA PGACCESS....
> NO VI UNA OPCION KE HICERA ESO..
>
> CON COMANDOS TAMPOCO COMO VES..
> NO SE MUCHO SQL AUN PERO TENGO KE SABERLO..
No, no conozco una heramienta que haga eso, pero es totalmente posible
de las siguientes dos maneras:

1. Exporta tus tablas como archivos planos con el comando interno de
psql 'copy to ...', de una de las bases de
datos, y luego impórtalas con 'copy from...' desde la segunda DB.

2. Haz un pg_dump de una de las DB, usando los parámetros necesarios
(man pg_dump) y restaura esos datos en la
segunda base de datos.

> BIEN AHORALE TE PLANTEO MI PROBLEMA
> SOY ESTUDIANTE...
Ser estudiante no es un problema, es una mezcla de bendición y
maldición.

> HAY UN SISTEMA... KE SE ESCRIBIO EN
> CLIPPER Y UTILZA TABLA DE DBASE..
> EN TOTAL DE LAS TABLAS...
>
> EL PROBLEMA ES KE SI HAGO LAS 731 TABLAS ME
> TARDARIA MUCHO....
¿que quieres decir con 'me tardaría mucho si hago las 731 tablas'?

> Y LO KE KIERO ES SABER COMO PASAR LAS TABLAS..
> A POSTGRESS TAL CUAL CON TODA SU ESTRUCTURA..
Debes ser metódico:
1. Revisar si el diseño que hiciste (o se hizo) para los *.dbf te sirve
o es el más adecuado para SQL. Yo estoy
seguro que tendrías que hacer varios cambios, pues xBase no es
relacional y SQL si.

2. Exportar tus datos de los *.dbf (usando dBase II Plus o el
equivalente que viene con Clipper) a archivos planos y
luego impórtalos a pgsql como te indiqué antes.

La mejor manera de hacer la transferencia sería:
1. Leer los datos de los archivos originales con un script de perl.
2. Integrar los datos de las 731 tablas (me parecen muchas) con el mismo
script y
3. Hacer las inserciones en la base de datos de postgres.

> LA TABLA EL PGACCESS YA NO ME PERMITE MODIFICAR
> EL TIPO DE DATO... USTEVE INTENTADO CON LOS COMANDO
> DEL PSQL Y NO PUDE HACERLO CAMBIAR... SI ACCESS
> TIENE ESA FACILIDAD CREO KE POSTGRES TAMBIEN

Si tienes que cambiar de tipo de dato es debido a que no hiciste un buen
análisis, sin embargo puedes cambiar el tipo
de dato haciendo un dump de tu tabla, tirándola (drop table...),
recreándola (create table...), tal vez modificar los
datos y cargando los datos a la tabla nueva.

Yo te recomiendo que le entres al proyecto, estoy seguro que te podremos
ayudar en esta lista (y en la de perl), vas
a darnos motivos para escribir en la lista y, lo más importante, vas a
aprender conceptos y técnicas que te serán de
utilidad a lo largo de tu carrera y en tu vida profesional.

PD: En la red escribir solo en mayúsculas equivale a gritar. Busca algo
de etiqueta en la red:
http://wise.fau.edu/netiquette/net/spanish.txt

Saludos,

Roberto Andrade Fonseca