[pgsql-ayuda] Relacionar tablas

Luis Rodrigo Gallardo Cruz <Rodrigo Gallardo lrgallardo@abl.com.mx
Mon, 26 Mar 2001 12:17:17 -0600

JARRIN FLORES JORGE ALEXIS writes:
 > Yo usaria vistas, no he probado la herencia más que en unos ejemplos
 > pequeños, parece ser buena idea pero ¿no dependería más del modelo de
 > datos?.

Esta es la manera más adecuada, aunque, si no es una consulta que
hagas todo el tiempo, tal vez no esea necesario crear una vista, y
puede simplemente enviar la petición completa.

 > Por otro lado, ¿es posible hacer herencias sobre tablas creadas sin volver a
 > crear el modelo?

Sí, sí puedes, pero es mejor no hacerlo, por la misma razón por la que
no debería añadir o quitar tablas 'normales': Estas modificando la
estructura de la base, y eso deberiá ser un cambio bien analizado.

 > A propósito de modelos, yo he modelado algún tiempo bases de datos
 > relacionales, y quisiera saber si existe alguna notación especial para las
 > objeto-relacionales.

¿Que quieres decir? El modelo 'objeto-relacional' no es algo
estandarizado aún. De hecho, ni siquiera existe como un verdadero
modelo. Hasta ahora, es simplemente la manera en la que los que hacen
bases de datos está intentando no quedarse sin entrar a la moda de los
objetos, y la mayoría no están pensando muy bien lo que hacen. Y como
son soluciones ad hoc, pues no hay una manera estandar de llamrles.

 > En los modelos relacionales yo veo el asunto de la herencia como subtipos,
 > pero no sé si formalmente eso es correcto.
Según un texto que estuve leyendo, (Envio la referencia el miercoles,
si a alguien le interesa) la manera correcta de implementar una
orientación a objetos en una base de datos *no* es con el INHERITS de
PostgreSQL, puesto que eso confunde el concepto de dominio con el de
relación. Según este texto, lo único que se necesita para implementar
objetos en una base de datos relacional, es apmliar el sistema de
tipos, de modo que el usuario pueda definir sus propios tipos de
datos, e implementar el concepto de herencia *entre tipos*. PostgreSQL
tiene la capacidad de hacer por lo menos lo primero, pero en su
documentación solo lo mencionan de pasada, y cacarean mucho sobre el
INHERITS, que no sirve para esto.

--
Rodrigo