[Pgsql-ayuda] (no subject)

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Tue, 22 Apr 2003 09:53:54 -0400

On Tue, Apr 22, 2003 at 01:17:41PM +0000, Alberto Gómez wrote:

>  Quería preguntar si se puede crear una base de datos en un disco
> compartido (con NFS por ejemplo), de tal forma que se pueda levantar desde
> máquinas diferentes. Mas concretamente, lo que me interesaría es tener un
> cluster con dos máquinas, de tal forma que cuando se cayera una, la otra
> tomara el control, y levantara la base de datos (el disco está compartido
> en ambas máquinas), ofreciendo así una total disponibilidad ante una caida
> de una máquina.

Si, puedes hacerlo, pero no va a funcionar.  Lo mas probable es que a la
primera caida se corrompa la base de datos (en cuanto el segundo
servidor meta la mano).  En todo caso no veo la ganancia: si se cae el
servidor de BD, por que no iba a caerse el servidor NFS?  Sigues
teniendo un unico punto de falla.  Me parece que lo mas confiable es una
maquina con fuentes de poder redundantes, discos en RAID, etc; de esta
manera cuando muere un disco lo reemplazas en caliente, etc.

Creo que con LVM o algo por el estilo puedes hacer un sistema de
archivos que trabaja con "versioning" y snapshots de archivos.  Con eso
_quizas_ podrias hacer lo que quieres.  No conozco detalles, tendrias
que investigarlo (algo se menciono en una lista pgsql-general o
pgsql-hackers hace tiempo al respecto).

"No es bueno caminar con un hombre muerto"