[Pgsql-ayuda] Optimizacion de SQL

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Tue, 22 Apr 2003 14:13:45 -0400

On Tue, Apr 22, 2003 at 11:28:02AM -0300, Pedro C. Arias wrote:
> Hola, alguien tiene por ahi algun HOWTO-COMO sobre como OPTIMIZAR POSTGRES
> bajo linux, lo estoy utilizando bajo Mandrake 9.0 la version es la 7.3.2 y
> soy nuevo en postgres, vengo de MS-SQL Server en el cual, la optimizacion
> practicamente es automatica, he corrido querys que son muy lentos en
> postgres, creo que debe ser un problema de configuracion, hasta el momento
> no he tocado nada salvo abrir que acepte conexiones TCP.

Diviertete con EXPLAIN ANALYZE, crea los indices pertinentes, reordena
los terminos de las consultas, etc.  En general el "planner" es bastante
bueno, pero muchas cosas debes hacerlas manualmente.

No se debe olvidar ejecutar ANALYZE (o VACUUM ANALYZE) sobre todas las
tablas, aplicar ALTER TABLE SET STATISTICS apropiadamente cuando haga
falta (para mejorar estimaciones), etc.

Obviamente tampoco hay que olvidar aumentar la cantidad de memoria que
se asigna, particularmente "shared_buffers" (en
/var/lib/pgsql/data/postgresql.conf probablemente).  Lee la
documentacion, que deberia estar en www.postgresql.org/docs/postgres o
por ahi (incluso instalada localmente en /usr/share/doc/pgsql*).  En el
sitio de documentacion hay tambien unas guias para optimizacion, IIRC.

"No renuncies a nada. No te aferres a nada"