[Pgsql-ayuda] Experiencia con bases de datos GRANDE

Fernando Magariños Lamas mancha@mac.com
Fri, 08 Aug 2003 14:30:49 -0500

On Fri, 2003-08-08 at 13:25, Carlos de Luna Saenz wrote:
> Alguien me puede dar experiencias con bases de datos
> de unos 60GB con tablas de mas de 10GB???

Hola, pues sí, yo he usado bases gigantescas con tablas enormes. La más
grande con unos 20 millones de registros (no recuerdo bien, pero del
orden de 400 bytes por registro) relacionada con una tabla de hasta
cerca de tres millones de registros (unos 4 o 5 KB por registro) y
varias (unas 30 o 40, quizá incluso más) con un número de registros de
entre unos cuantos (menos de cien) hasta quizá cien mil la más grande y
con tamaños de registro variando de un par de enteros y unos cuantos
bytes de información a casi los ocho kilos.

Por supuesto con PostgreSQL, en una máquina que no era la gran cosa
(bueno, discos SCSI y más memoria de lo usual en una máquina "casera") y
sin embargo se comportó de maravilla. La opción era trabajar los datos
en una IBM muuuuuy grande y con DB2 (muy, muy  rápido el maldito) pero
compartiendo recursos con cientos de usuarios y además usando VMS y PL/1
en lugar de Linux y Perl.

La base que describí antes era la más grande, pero además tenía en la
misma máquina algunas más modestas pero también considerablemente
grandes. Bueno, a final de cuentas con lo que trabajé fue con los datos
de recaudación de impuestos y pagos del Gobierno de la Ciudad de México,
todos los padrones (vehicular, contribuyentes, empresas, predial, etc) y
el histórico de pagos por todos los conceptos de los cinco años
anteriores a la fecha de cuando los usé.

Esas han sido las más grandes, pero he trabajado con muchas de tamaño
considerable y sin ningún problema.

Saludos.