[Pgsql-ayuda] Licencias

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Mon, 14 Jul 2003 19:21:09 -0400

On Mon, Jul 14, 2003 at 07:38:14PM -0300, ingelhornsistemas_db@yahoo.com.ar wrote:

> Estoy muy interesado en conocer la parte legal del uso de PostgreSQL.
> Es totalmente libre y gratis ?
> Lo sera en el futuro?

PostgreSQL tiene licencia BSD.  Esto significa que lo puedes usar como
te plazca, para lo que te plazca, modificarlo como te plazca, distribuir
las versiones modificadas si te place, incluyendo venderlas, sin
necesidad de distribuir el codigo fuente de tus cambios, sin necesidad
de pagarle a nadie (a menos que lo hagas por propia voluntad, por ej.
contratando servicios de soporte o algo asi)

Es altamente improbable que la licencia cambie en el futuro,
particularmente porque es muy dificil ubicar a todas las personas que
han colaborado algo al codigo.  Por lo pronto puedes asumir que seguira
siendo BSD.

> Depende del uso, ya sea privado y/o comercial ? Como MySQL ?

No hay mecanismos truculentos (y posiblemente ilegales) como en el
licenciamiento de MySQL.

> Me gustaria experiencias sobre PostrgreSQL en Win ? Funciona bien ? En que
> version de Win ?

No, no funciona bien.  Hay una version Cygwin pero no se asegura nada.
Por lo demas, Win per se es inestable, no veo para que alguien querria
correr un servidor de bases de datos en _eso_.

> Con respecto a los requerimientos de Hardware ?

Puedes ponerlo en un tarro muy chico, o en un tarro muy grande.  Es una
de las gracias de Postgres: es _muy_ portable.  Observa que el dominio
.ORG tiene como backend bases de datos PostgreSQL, lo cual tiene _mucho_
hardware.

> El Rendimiento ?

Depende de los fierros que le pongas debajo, de como lo optimices, de tu
patron de uso, de la cantidad de datos, y muchas otras cosas.

"Limitate a mirar... y algun dia veras"