[Pgsql-ayuda] Rendimiento de un tipo de equipo

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Tue, 15 Jul 2003 23:04:45 -0400

On Tue, Jul 15, 2003 at 08:36:57AM -0500, Víctor Antequera Peña wrote:

> Voy a comprar un pentium IV de 2,4 GigaHertz con un disco duro IDE de 40
> GIGAS RAM de 256
> La base de datos recibira requisiciones de aprox 25 a 30 usuarios
> localmente...
> PGSQL 7.3.3 sobre Linux RedHat 9 o mandrake 9.1
> Sé que lo mejor es tener un rack de discos duros scsi y todo lo demas pero
> lamentablemente mi presupuesto no da para más
>
> han tenido experiencias con una maquina de este estilo o inferior?, ¿como ha
> sido el comportamiento?

Depende del uso, obviamente.  Nosotros tenemos un sistema de adquisicion
de datos que tiene 5 servidores repartidos por la Internet chilena, a
una tasa de unos 10 o 15 insert por segundo cada uno.  Eso se junta
usando un sistema de replicacion ad-hoc en un servidor central cada 15
minutos (o algo asi).  Los servidores repartidos son P3 de 800 con
discos IDE (sin duplicar) y 256 MiB de RAM.  El servidor central es un
P4 de 1500 con 1GiB de RAM, y tambien tiene discos IDE (sin duplicar).

El rendimiento es excelente.  Y eso que estan con 7.1.3 (versiones mas
nuevas son bastante mas rapidas).

Pero depende de la carga que vayas a imponerle... no es lo mismo 30
usuarios, cada uno de los cuales se conecta una vez al mes para hacer
"select 1+1", que 30 usuarios que estan todo el dia mandando consultas
de una pagina de largo.

> En cuanto a la RAM, creo haber leído que entre 256 y 512 la diferencia en
> rendimiento no es mucha...

Bueno, entre 256 y 512 la diferencia es 256, o sea 100%.  Dependiendo de
la carga, el efecto puede ser mucho, o puede ser poco...

"In a specialized industrial society, it would be a disaster
to have kids running around loose." (Paul Graham)