[Pgsql-ayuda] OT. Problemas con la RAM en Linux

Ing Jose Carlos Estrada jc_estrada@etesa.com.mx
26 Mar 2003 10:42:05 -0600

Buen día Fernando

Aunque este es un tema OT (Off Topic) creo conveniente tratarlo aquí

Message: 6
> From: "fernando miguel villarroel noriel" <visuallinux@hotmail.com>
> To: pgsql-ayuda@tlali.iztacala.unam.mx
> Date: Tue, 25 Mar 2003 20:52:42 +0000
> Subject: [Pgsql-ayuda] OT. Problemas con la RAM en Linux
>
>    Hola de nuevo esta vez quiero solicitar su apoyo en lo siguiente.
>
> Sucede que tengo un servidor Compaq Proliant 2500; tiene 2 procesadores
> Intel Pentium Pro; con 128 M de Ram y un disco UW Scsi de 4.3 G.  Bueno le
> instale Linux Mandrake 8.2 como unico sistema operativo. Cuando parte
> reconoce los 128M de Ram (dice 131072 Kb detected);

Bueno, la diferencia entre que tienes 128MB y tu PC marca 131072 Kb esto
va en función d q 1KB != 1000B no? 1KB = 1024B, de hecho hay toda una
polémica de como se debe medir el espacio en Bytes pues para Ingeniería
es el segundo valor y para Informática el primero

>  bueno el asunto es que
> cuando llega al entorno grafico KDE; todo se torna lento; hoy por ejm. trate
> de trabajar con Mozzila, pero era casi imposible; en general todo es lento;
> ejecute free -tm para chequear la memoria y me dice lo siguiente:
>
> Total 13 M
> Used 13M
> Free 0 M
> Shared 0 M
> Buffers 0 M
> Cached 3 M
>
>      Total    Used     Free
>
> Swap 249       35       213
> Total 262      48       214

Después del breviario cultural ...
Si tienes oportunidad, prueba esa PC con otro OS, para q puedas
confirmar q efectivamente es d Sw y no d Hw
Puedes probar con un Linux en CD o en Diskette:
KNOPIXX - en CD
DemoLinux - en CD
o minidistribuciones en Diskette:
http://www.ciberdroide.com/misc/donde/distribu.html

>    Me aconsejaron que modificara lilo.conf con lo siguiente:
>
> append=mem=128M

Sobre q versión de Kernel estas trabajando con Mandrake8.2 ?
con el append mem debería funcionar...

> pero los resultados siguen siendo los mismos, la Ram queda igual como
> describi y todo es lento.
>   Según lo anterior mis problemas seria la Ram?
>   Que me aconsejan pues asi no puedo trabajar; se puede reconfigurar ya que
> me parece que mi problema es el software y no de Hardware.
>
> Fernando Villarroel.

Y como recomendación si tu Server es d producción, trata d no usar
interfaces gráficas, menos como KDE, Gnome o Ximian, pues son bastante
pesadas. En lo personal yo uso KDE3 y no tengo problemas con el
Performance, claro! es mi Workstation d trabajo y desarrollo, mis
servers no cargan ninguna interfaz gráfica

Saludos !!!!!

Atte: Ing José Carlos Estrada Jiménez
Coordinador del Departamento de Tecnologías de la Información

Ediciones Tratados y Equipos SA de CV
Vista Hermosa 100
Fracc Lomas del Estadio
Xalapa de Enríquez, Ver., México.