[Pgsql-ayuda] Migraci ón

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Wed, 4 Feb 2004 20:13:41 -0300

On Tue, Feb 03, 2004 at 01:28:40PM -0300, Andres Ferrando wrote:

Hola,

> Principalmente: temas de robustez: mysql es bastante robusto en temas de
> estabilidad, recuperación ante caidas, logs, etc. Sé que tendré que
> hacer backups diarios (como siempre), y mantener los logs. Hay otras
> cosas importantes a tener en cuenta? Alguna experiencia que compartir
> respecto a problemas en ese tipo de momentos desagradables?

En PostgreSQL, el 99.9% de los episodios de "corrupción de datos" que he
visto se debe a hardware dañado (memoria, discos, CPU recalentada, etc).
Hay pocas y ninguna herramientas para hacer recuperación desde "bases de
datos corruptas", porque son extraordinariamente escasas, y los
desarrolladores no tienen interés.  (Con MySQL son más frecuentes, y de
hecho hay herramientas para hacer eso.)

> Velocidad (performance): lei bastante los consejos sobre hacer vacuum,
> etc. y vi que hay algunos documentos con tips al respecto. Hay algun
> tipo de operaciones en particular que le cuesten mas?

No es que "le cuesten más", sino que son operaciones indispensables.

> Otro tema: casi siempre leo en la lista frases tipo "la version x es
> vieja y tiene problemas en esto y aquello, y lo de mas alla, te conviene
> actualizar urgentemente a x+1".

Desde 7.0 no ha habido bugs que corrompan datos ni causen desperfectos
(el único episodio extraño fue 7.3.3 con el cual podía suceder una caída
en un momento particular después del cual Postmaster se negara a
levantarse.  Se solucionaba actualizando a 7.3.4, los datos permanecían
intactos).

Lo que pasa es que las versiones posteriores agregan mucha funcionalidad
y mejoran el rendimiento significativamente, por lo que el desarrollo de
aplicaciones está en mejor pie.  Sin embargo si consigues tu aplicación
en 7.4 no es urgente que la migres a 7.5 cuando salga.  (De hecho
nosotros todavía tenemos varios servidores con 7.1.3 que no hemos
actualizado porque no queremos el downtime que significa.  Causan algún
descalabro de vez en cuando porque las tablas se bloquean con VACUUM,
pero nada serio).

> Y veo eso con cierta periodicidad desde
> hace ya mucho. Mas allá del lógico avance y corrección de bugs,
> optimizaciones, etc, no es como que indirectamente dicen que antes
> usaron como estables versiones que ahora llaman inestables?

No, eso dejó de ser así en 6.5 (la anterior a 7.0) creo.  Ten en cuenta
que las versiones "menores" que se sacan corrigen algunos bugs (por ej.
de 7.3.5 versus 7.3.4).  Puedes mirar las 'release notes', ahí se
detallan los cambios entre versiones.

> Busco ciertas caracteristicas que mysql no tiene, principalmente views y
> triggers. El tema es, qué me va a faltar que ahora tengo? Sé, por
> ejemplo, que pg tenía problemas con el soporte de ciertas cosas de DDL
> (alter tables, etc). Qué tanto le falta aún?

No sé qué tiene MySQL.  Ya hay casi todos los ALTER TABLE que puedas
necesitar (DROP COLUMN era el más doloroso); el principal faltante es
algo para cambiar una columna de tipo.

Para la lista detallada de cosas que los usuarios han dicho que faltan,
mira el TODO:

http://developer.postgresql.org/todo.php

Criptografía: Poderosa técnica algorítmica de codificación que es
empleada en la creación de manuales de computadores.