[Pgsql-ayuda] Muy bás ico sobre pgaccess

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Fri, 16 Jan 2004 10:26:34 -0300

On Fri, Jan 16, 2004 at 04:49:25AM -0800, Cuevas Luis wrote:

> "Error trying to connect database 'mibd' on host
> localhost
> PostgreSQL error message:Connection to database failed
> could not connect to server:Connection refused
> Is the server running on host localhost and accepting
> TCP/IP connections on port 5432?"
>
> Supongo que el error sea clasico y su soluci?n
> sencilla solo que yo he buscado y no la he encontrado.

Es distinto conectarse al host "localhost" que conectarse "localmente".
El primer caso usa una conexion TCP/IP hacia el host 127.0.0.1, mientras
que el segundo caso usa un socket de dominio UNIX que por defecto es
/tmp/.s.PGSQL.5432 (o algo asi).

Los mecanismos de autentificacion separan estos dos casos.  Ademas, en
la configuracion por defecto la conexión TCP/IP está desactivada
mientras que el socket local está siempre activo.

Para activar el socket TCP/IP, edita postgresql.conf y pon
"tcpip_socket = true".

Luego, edita pg_hba.conf y configura acceso para
"host 127.0.0.1 255.255.255.255"
tal como está para "local" para las bases de datos que te interesen.

Alternativamente, configura pgAccess y quitale la parte de "host".  Deja
el casillero vacío.  Eso debería intentar conectarse a través del socket
local en lugar de TCP/IP.  Esto corre para todas las interfaces (PHP,
Perl, C/libpq, etc).

"Cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere" (JMSerrat)