<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:center;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;font-family:"Times New Roman",serif">Cómo aumentar rápidamente el nivel de inglés en México</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Lo que podrían hacer las escuelas y universidades de nuestro país.</span></i></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">En
internet abundan las páginas web que indican que el nivel de inglés en México
es de los más bajos a nivel mundial, y que dicho nivel va disminuyendo progresivamente
conforme transcurre el tiempo. Esta situación tan lamentable y vergonzosa, no
debería de existir en nuestro país, no cuando estamos al lado de Estados Unidos,
que es la primera potencia económica mundial, y cuando el idioma inglés ha
llegado a ser un poderoso motor de crecimiento económico para las personas, las
poblaciones y los países en este mundo globalizado. Sin embargo, es cierto e
indignante que incluso el nivel de inglés que tienen algunos países
latinoamericanos es superior al que tenemos en México. Obviamente, los
esfuerzos a fin de aumentar rápidamente y significativamente el nivel de inglés
en México le correspondería tanto al gobierno como a la sociedad en general, y
también a las escuelas y universidades de todo nuestro país. El gasto que haría
el gobierno a fin de mejorar esta situación tan lamentable del nivel tan bajo
del idioma inglés en México sería muy grande (los beneficios económicos
también), el esfuerzo que haría la sociedad mexicana estaría ligado al esfuerzo
económico que haría el gobierno, y sería también muy grande. No obstante, imagine
usted que todas las escuelas y universidades de nuestro país a todos los
niveles, principalmente a niveles medio superior, superior y de posgrado, se
comprometieran a implementar las siguientes medidas:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">1.
Colocar música altamente seleccionada (de preferencia baladas) en inglés en los
estacionamientos de alumnos y profesores, en los pasillos, en las áreas verdes
y en los sanitarios alejados de las aulas de clases.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">2.
Dividir al alumnado en tres grandes bloques, y asignarlos a grupos de acuerdo a
su nivel de inglés:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">a) sin
conocimientos básicos</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">b)
nivel básico</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">c) niveles
intermedio, avanzado y superior al avanzado</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">3.
Asignar a los profesores haciéndolos corresponder con el nivel de inglés de sus
alumnos</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">4. Que
para otorgar las plazas de profesor de carrera, investigador y técnico académico
en todas las áreas del conocimiento por concurso abierto, concurso cerrado o
por el o los artículos que fueran, las universidades, institutos y centros de
investigación exigieran mínimo el nivel avanzado de inglés a los interesados,
con el firme propósito de seguir aumentando su nivel de inglés conforme avanzan
en la escala jerarquizada de su institución educativa.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">5. Que
a todo el que esté interesado en contratarse como profesor universitario o de
preparatoria (de preferencia de igual manera en todo el sistema educativo
nacional y en todas las áreas del conocimiento), se le pidiera como requisito
adicional mínimo el nivel intermedio de inglés, también con el firme propósito
de seguir aumentando su nivel de inglés conforme avanza en la escala
jerarquizada de su institución educativa. De no contar con el nivel intermedio
de inglés, hacerle firmar una carta compromiso donde se compromete firmemente a
que cumplirá el requisito que se pide del nivel de inglés en un máximo de tres
años, o causará baja definitiva del cuerpo docente de la institución educativa
que lo contrató.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">6.
Incorporar en el informe anual de actividades de jefes de carrera, directores y
rectores universitarios el nivel de inglés de su cuerpo docente y de su
alumnado, con el firme propósito de mejorarlo progresivamente con el paso del
tiempo, emprendiendo las medidas pertinentes para lograrlo.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">7. Que
se propiciara el surgimiento de una nueva prestación económica atractiva a nivel
nacional, a la que pudieran acceder todos los trabajadores de las escuelas y
universidades (desde guarderías y kínderes hasta universidades; y desde intendencia
y mantenimiento hasta profesores y altos directivos), y que el monto que
percibiera el trabajador estuviera directamente ligado a su nivel de inglés.
Este punto es completamente opcional, aunque sería muy conveniente llevarlo a
cabo (véase el texto).</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">8. Que
para asignar los puestos de jefe de carrera, secretario, secretario general,
director, rector, etc., sea decisivo su conocimiento del idioma inglés, es
decir, que en adelante éstos puestos estuvieran reservados para quienes
tuvieran los niveles de inglés más altos (además, claro, de los méritos
académicos que se buscan en cada uno de ellos para ocupar dichos puestos).</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">9. Que
la función de los departamentos de idiomas de las escuelas y universidades fuera
más activa, y no limitarse únicamente a regular la contratación y permanencia
de los profesores de idiomas, y a desarrollar y actualizar los programas de
inglés y otros idiomas, sino a difundir activamente anuncios alusivos </span><span style="font-family:"Times New Roman",serif">e</span><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> invitar personalmente a los alumnos (visitando cada
uno de los grupos y donde se reúnen ellos fuera del salón de clases) a que se
inscriban a cursos de inglés.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">10.
Que las tres principales instituciones públicas de educación superior de
nuestro país (UNAM, UAM e IPN), y así también cada una de las universidad
estatales, se comprometieran a construir al menos un campus donde toda la
educación, del área del conocimiento que escogieran (I, II, III o IV), se
impartiera completamente en el idioma inglés, con personal altamente calificado
para impartir clases en inglés, y con todo el personal que laboraría en dichos
campus (véase el texto), desde intendencia hasta el profesorado (obviamente
también el alumnado que atenderían), preparados para hablar en inglés todo el
tiempo. Este último punto, además de fomentar tremendamente el uso del idioma
inglés en nuestro país, permitiría que comenzaran a llegar alumnos
internacionales para formarse en México a niveles de licenciatura, maestría, doctorado
y más allá, y algún día, como ocurre con Estados Unidos, Inglaterra, Australia
y Canadá, también estaríamos captando miles de millones de dólares al año por
dicho concepto. Además, mucho nos hemos quejado de que ha habido una fuga muy importante
de cerebros, y éste punto nos permitiría captar mentes brillantes de todas
partes del mundo, puesto que, por la belleza y riqueza de la historia de
nuestro país, su comida y la calidez de su gente, algunos de ellos podrían decidir
quedarse a vivir con nosotros, sin mucho impacto en la raza predominante de
nuestro país, puesto que actualmente México es un país de casi 130 millones de
habitantes, pero sí en su desarrollo económico a pasos agigantados.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">11.
Que así como se ofertan múltiples cursos del área o de las áreas del
conocimiento que se imparten en los campus universitarios en los periodos
intersemestrales e interanuales, se invitara también a los profesores de los
Departamentos de Idiomas a que impartieran cursos de inglés (resúmenes
gramaticales de los niveles básico, intermedio, avanzado; modismos en inglés,
escritura en inglés, frases verbales en inglés, cómo prepararse para el examen
TOEFL, etc., etc.), debidamente remunerados para los profesores de inglés.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">12.
Los rectores de las diferentes universidades mexicanas se reunirían
periódicamente, y decidirían cuándo emprenderían esta parte del proyecto que
les corresponde a ellos llevar a cabo, sobre todo el punto número 11, a fin de mejorar
sustancialmente la situación alarmante del bajo nivel de inglés en nuestro
país.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Algunos
de estos puntos podrían parecer muy difíciles de ser llevados a cabo. Sin
embargo, recordemos que a los rectores y directores de las múltiples
universidades de nuestro país se les puso en su puesto, entre otras razones,
porque se espera de ellos que tengan la capacidad de resolver problemas, y aquí
tienen uno que realmente no es nada difícil de resolver, todo es cuestión de
que apliquen las múltiples ideas que se comentan en el libro que les comento
que escribí, que consta de casi 200 páginas (véase archivo adjunto), y que
describe cómo llevarlo a cabo eficientemente en un tiempo razonable (nótese que
no todos los puntos que aquí se mencionan requieren de presupuesto económico
para llevarse a cabo).</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Por
ejemplo, se podrían aplicar los puntos siguientes a fin de acelerar dicho
proceso:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">a) En
el discurso de bienvenida de los alumnos universitarios de todas las áreas del
conocimiento, se podría invitar a todos los alumnos de primer ingreso a que se
inscribieran a cursos de inglés, diciéndoles que si al finalizar sus estudios de
licenciatura obtuvieran un promedio mínimo de 8, y contaran además con el nivel
avanzado de inglés, deberán considerarse invitados a incorporarse como
profesores de sus respectivas carreras (de la licenciatura que hayan estudiado),
o de carreras afines donde hubiera la necesidad de profesores en su institución
educativa (véase el texto).</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">b) En
una reunión con el director del campus en el auditorio principal de la
institución, se podría invitar a los alumnos que al finalizar el primer año
tuvieran los mejores promedios de todas las carreras que se impartan en el
campus, a conservar o incluso a mejorar sus promedios, ofreciéndoles cursos de
inglés gratuitos, y comentándoles lo del inciso a).</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">c) Que
los directores de las diferentes universidades y escuelas preparatorias
tuvieran un listado de todos los alumnos egresados ya como profesionistas (con
los datos suficientes para contactarlos) que, además de contar con un promedio
mínimo de 8 en sus estudios de licenciatura, contaran también mínimo con el
nivel avanzado de inglés.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">d) Que
se descarguen horas ante grupo y se otorguen becas a profesores y a
trabajadores de toda el área educativa nacional a fin de que asistan a cursos
de inglés gratuitos.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Estos
puntos, entre otras ideas que se comentan ampliamente en mi libro (véase
archivo adjunto), contribuirían a hacer realidad que todo nuestro profesorado a
nivel nacional avanzara a pasos firmes hasta contar con un nivel muy decoroso del
idioma inglés a corto, mediano y largo plazos, hasta lograr que el 100% de
ellos fuera completamente bilingüe a un tiempo razonable, sin afectar, de
ninguna manera, la relación laboral de los profesores que ya están contratados
por las instituciones educativas en la que laboran, puesto que su permanencia laboral
de ninguna manera estaría supeditada a que supieran inglés o a que mejoraran el
nivel que actualmente poseen, sino que se explorarían los medios para incentivarlos
a aprenderlo, mediante una prestación económica atractiva ligada al
conocimiento del idioma inglés, así como también el descargarles horas ante
grupo, y el otorgarles becas adicionales para que lo aprendieran mediante
cursos gratuitos a un buen nivel en su tiempo libre.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Debe
considerarse que de las múltiples ideas que se describen en mi libro, no
necesariamente deben aplicarse todas, sino que queda abierto a que los
directivos de las instituciones educativas de México decidan qué aplicarían de
dicho libro a sus respectivas instituciones. Desgraciadamente, aunque mi libro
parece tener todos los méritos para llegar a ser uno de los libros más
importantes e influyentes en toda la historia de mi país, puesto que jamás se
ha publicado un libro como éste, por increíble que parezca, actualmente todo
indica que estoy enfrentando problemas muy serios en lograr su publicación, esto
a más de dos meses de haber concluido su escritura (07 de junio de 2021), problemas
que espero pronto queden completamente resueltos.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Esta
es la primera ocasión que comparto parte de la información de mi libro; quise
compartirla con ustedes. Esta información es parte de un proyecto mucho más
grande y ambicioso, dirigido a lograr la grandeza económica de México que todos
deseamos. Anexo en archivo adjunto el título del libro. El único autor de este
libro soy yo, Roberto De Haro Hernández.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;text-indent:35.4pt;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Atentamente</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Roberto
De Haro Hernández</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:15.05pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif">Profesor
de la FES Iztacala de la UNAM</span></p></div>