<div dir="ltr"><span style="font-family:Calibri,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:12pt;margin:0px;color:rgb(0,0,0)"><span style="font-size:15px;margin:0px;color:rgb(36,36,36)"><span style="font-size:12pt;margin:0px;color:black"><span style="font-size:small;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:rgb(34,34,34)">Estimados Académicos, </span></span></span></span><span style="font-family:Calibri,Arial,Helvetica,sans-serif"></span><div style="margin:0px"><div style="margin:0px"><span style="margin:0px"><div style="margin:0px"><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><br></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px">En el marco del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA, se ofrece por parte de la Facultad, el siguiente curso que pudiera ser de su interés.<br></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><br></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><b><font color="#0b5394"><span style="margin:0px">ID</span><span style="margin:0px"> 14863</span><span style="margin:0px"> FORMULACIÓN DE PREGUNTAS PARA EL APRENDIZAJE</span></font></b></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-weight:bold;margin:0px">Ponente: Norma Lucila Ramírez López </span><br></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-weight:bold;margin:0px">Inicio: 19 marzo 2025</span></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-weight:bold;margin:0px">Término: 9 abril 2025</span></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-weight:bold;margin:0px">Horario 16:00 a 18:00 hrs.</span></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-size:10pt;margin:0px"><br></span></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-size:10pt;margin:0px"><b><font color="#0b5394">OBJETIVO DEL CURSO</font></b></span></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><span style="font-size:18.6667px;margin:0px"><span style="font-size:14pt;font-family:Calibri,sans-serif;margin:0px"></span></span></div><div class="gmail-page" title="Page 1" style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;color:rgb(0,0,0)"><div class="gmail-section"><div class="gmail-layoutArea"><div class="gmail-column"><p><span style="font-size:10pt;font-family:ArialMT">El participante identificará la formulación de preguntas como una estrategia didáctica para el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales, que promueve el pensamiento crítico.</span></p></div></div></div></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><b style="font-family:Calibri,sans-serif"><font color="#0b5394">CONTENIDO</font></b></div><div style="margin:0px"><ul><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">La formulación de preguntas como estrategia didáctica</span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">Preguntas guía, preguntas literales y preguntas exploratorias</span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">La formulación de preguntas: evidencia de aprendizaje significativo</span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">Preguntas analíticas y preguntas de evaluación</span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">Formular preguntas en el acto didáctico y su relación con el pensamiento crítico</span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">Formular preguntas para conocimiento y desarrollo personal</span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">La formulación de preguntas en el Aprendizaje basado en problemas y en el aprendizaje basado en casos </span><br></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">La formulación de preguntas clínicas en la medicina basada en evidencias</span><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt"> </span></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">La formulación de preguntas en la lectura crítica y en la investigación</span></li><li><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:ArialMT;font-size:10pt">Técnicas para la elaboración de preguntas</span><br></li></ul></div></div></span></div></div><div style="margin:0px"><div style="margin:0px"><span style="margin:0px"><div style="margin:0px"><br></div><div style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;margin:0px"><font color="#0b5394"><b>INSTRUCCIONES PARA INSCRIPCIÓN</b></font><br><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"> </span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">1. Ingresar a la página de la DGAPA <a href="https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/" rel="noopener noreferrer" target="_blank" style="margin:0px">https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/</a></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">2. De click en Ingreso al Sistema GeDGAPA (Servicios en línea, recuadro color naranja, lado izquierdo)</span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">3. Anotar su “nombre de usuario y contraseña”.</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">(Si no lo recuerda, seleccione olvidé mi contraseña, le pedirá su número de trabajador y el correo que registró en la DGAPA. El sistema enviará a su correo el usuario y contraseña. Recuperar los datos y anotarlos,</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">Si nunca se ha registrado en la DGAPA puede hacerlo en ese momento, le solicitará su Número de trabajador, RFC y correo electrónico. Registre su usuario y contraseña (Cópiela tal cual para otras ocasiones) y algunos otros datos que solicitan.</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">Vuelva a poner su usuario y contraseña</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">4. En la página que se abre aparecerá su nombre. Seleccionar “Actualización Académica Licenciatura”</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">5. Se abre una pestaña y seleccione<span style="margin:0px"> </span><b><u>“Inscripción y cuestionario”</u></b></span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">6. Seleccionar</span><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"> </span><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">Registrar inscripción,</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">7. Aparece otra ventana, en la parte superior seleccionar entidad académica: <b>se despliegan todas las entidades de la UNAM que ofrecen cursos, buscar FES Iztacala. Ya no mueva otra cosa, busque la palabra<span style="margin:0px"> </span><u>AQUÍ</u></b><u> </u>y se abrirá una ventana con los nombres de todos los cursos que ofrece Iztacala</span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">8. Seleccionar el<span style="margin:0px"> </span><b><u>ID 14863</u></b>, en el cuadrito de la izquierda, aparece con una “palomita”</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">9. Hasta abajo aparece la palabra<span style="margin:0px"> </span><b><u>AQU</u></b>Í. Selecciónela</span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">10. Le pregunta si está seguro de inscribirse. Seleccione<span style="margin:0px"> </span><b><u>ACEPTAR</u></b></span><span style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black"></span></p><p style="margin:0px;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="es" style="font-size:10pt;font-family:Helvetica,sans-serif;margin:0px;color:black">11. Aparece el nombre del curso. Es recomendable imprimir el comprobante ya que en él aparecen fechas, aula o URL, horario, etc.</span></p><div style="margin:0px"><br></div><div style="margin:0px"><br></div><div style="margin:0px">Para dudas o aclaraciones en el Departamento de Desarrollo Académico o al teléfono 5556-23-1157.</div><div style="margin:0px"><br></div><div style="margin:0px">Saludos</div><div style="margin:0px"><br></div><div style="margin:0px"><b>Dra Julieta Orozco Martínez</b></div><div style="margin:0px"><b>Departamento de Desarrollo Académico</b></div></div></span></div></div></div>