[Academia_psicologia] INVITACION AL CURSO "APLICACIONES DE LA WEB 2.0 PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"

Fco Alberto Pallares Campos albpallares en gmail.com
Jue Sep 5 11:59:03 CDT 2013


[image: Imágenes integradas 1]

*COMPAÑEROS PROFESORES:*
*
AUN PUEDEN INSCRIBIRSE AL
 CURSO:*
*
*
*
*
*APLICACIONES DE LA WEB 2.0 PARA LA *
*
*
*DOCENCIA **UNIVERSITARIA*
*
*
[image: Imágenes integradas 2]

PONENTES:
* Mtro. Alberto Pallares Campos
* Mtro. Antonio Corona Gómez

ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

UNA SESIÓN SEMANAL DE DOS HORAS (PRESENCIAL)

INICIA: MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013
(AUN PUEDEN INSCRIBIRSE EN PROSAP)

 DE 12:OO A 14:00 HRS

SEDE: F.E.S. IZTACALA - UNAM (EDIFICIO A-2 - AULA 215)


Campo de conocimiento:
*Área de Ciencias Sociales y Humanidades**
*
*
*
*JUSTIFICACIÓN*
*En la actualidad el uso de las computadoras personales en el contexto
universitario se ha extendido, tanto por parte de los estudiantes como de
los docentes. Por ello se vuelve importante que el personal docente sepa
emplear las herramientas que ofrece la Web 2.0. Google Apps ofrece un
conjunto de herramientas que pueden ayudar para diseñar y planificar
diversas situaciones de aprendizaje en el aula universitaria**
*
*
*
*OBJETIVO*
*Que el docente aprenda a emplear aplicaciones Google (Gmail, Google Drive,
Google Docs, Google Calendar, Google Chrome, Google académico) para su
práctica docente en el aula universitaria, asi como gestores de páginas web
y referencias bibliográficas (Diigo y Zotero)**
*
*
*
*PROGRAMA DEL CURSO:*

 *Sesión 1: GOOGLE CHROME: *  Empleo de Google Chrome para facilitar la
navegación en internet

*Sesión 2 – DIIGO 1: *sistema de gestión de información personal basado en
el concepto "nube" <http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube>,
que incluye marcadores web<http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales>,
bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección
de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados)
para compartir enlaces favoritos.

* *

*Sesión 3** – DIIGO 2**:** *Gestión de favoritos, Gestión de la librería,
Compartir un favorito, Creación y gestión de listas

* *

*Sesión 4** – DIIGO 3**: *Gestión de Amigos, Grupos y Uso de la barra de
herramientas de *Diigo*

*
Sesión 5: ZOTERO 1: **Zotero* es un programa de código
abierto<http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto>
 que permite recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo
de orígenes desde el navegador.

Funciona como aplicación de administración de referencias, usada para
administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos.

ü  Instalación de Zotero en Windows

ü  Descripción de la interfase gráfica de Zotero

ü  Agregar referencias a la biblioteca

ü  Crear colecciones

* *

*Sesión 6: ZOTERO 2: *Grupos en Zotero: Crear un grupo, Configurar
permisos, Interacción entre los miembros de un grupo

* *

*Sesión 7: ZOTERO 3: *

ü  Crear una bibliografia a partir de un item seleccionado

ü  Configurar Word para automatizar la creación bibliografía a través de
Zotero

ü  Instalar nuevos formatos de bibliografía

* *

*Sesión 8: GOOGLE DRIVE *

ü  Google Drive como herramienta para la evaluación diagnostica, formativa
y sumativa

ü  Google Drive en la práctica docente

ü  Características de la interface gráfica

ü  Subir un archivo

ü  Crear una carpeta

ü  Compartir un archivo o carpeta con otros usuarios

ü  Organizar archivos o carpetas

ü  Borrar, renombrar o copiar un archivo

ü  Descargar un archivo

* *

*Sesión 9: GOOGLE DOCS:*

ü  Usos y ventajas de Google Docs en el aula universitaria}

ü  Crear un nuevo documento (texto, hoja de cálculo, presentación y
formulario)

ü  Compartir un documento

ü  Activar las revisiones del documento

ü  Hacer comentarios a un documento

ü  Invertir los cambios de un documento

*
Sesión 10: GMAIL*

ü  Empleo del correo electrónico para crear e-portafolios de alumnos en
clases  presenciales

ü  Descripción de la interface gráfica de Gmail

ü  Definir etiquetas para los mensajes entrantes

ü  Aplicar filtros a los mensajes entrantes }

ü  Crear contactos

ü  Formar grupos con varios contactos (alumnos)

ü  Configuración básica de Gmail

ü  Aplicar temas para Gmail

* *

*Sesión 11: GOOGLE TASK*

ü  Empleo de Google task para organizar diversas tareas personales y/o
académicas

ü  Crear diferentes listas de tareas

ü  Dar de alta una tarea

ü  Crear tareas anidadas

ü  Establecer fecha de vencimiento para la tarea

ü  Enviar lista de tareas por correo electrónico

ü  Ver tareas terminadas

ü  Ordenas tareas

ü  Imprimir lista de tareas

*
Sesión 12: GOOGLE CALENDAR*

ü  Cómo emplear Google Calendar para organizar y planificar actividades
académicas

ü  Descripción de la interface gráfica

ü  Crear diferentes tipos de calendarios para diversos fines académicos

ü  Dar de alta eventos en un calendario

ü  Cambiar la vista de pantalla

ü  Cambiar la configuración del calendario

ü  Compartir calendarios con otros usuarios



*PARA INSCRIBIRSE:*
*
*
http://www.iztacala.unam.mx/prosap/informa.cgi*
*
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20130905/56618f6a/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 33797 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20130905/56618f6a/attachment-0002.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 49754 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20130905/56618f6a/attachment-0003.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia