[Academia_psicologia] LLAMADO A LA MESURA Y A RETOMAR EL DIÁLOGO ENTRE COLEGAS
José Gómez-Herrera
j1gomezherrera en gmail.com
Vie Mayo 23 12:29:33 CDT 2014
Estimados colegas, después de pensarlo mucho, he decidido NO aceptar el
refrán "el que calla otorga"; de ante mano les pido una disculpa, pero me
veo obligado a utilizar este medio para ventilar un asunto Jurídico que
pudo evitarse siguiendo la tradición del diálogo entre colegas o si Juan
José Yoseff como jefe de la carrera hubiera cumplido el procedimiento de
escuchar a las dos partes; máxime que, en lo que va del año, en múltiples
ocasiones salude a Luis en los pasillos o en su cubículo y realicé trámites
en la jefatura directamente con Juan José.
Estimados colegas, efectivamente el profesor LUIS GONZAGA ZARZOSA ESCOBEDO
como uno de los tutores de mi grupo de Teoría y JUAN JOSÉ YOSEFF BERNAL en
su calidad de jefe de la carrera de psicología, me levantaron un acta en la
oficina Jurídica de la FESI y se inició una investigación administrativa en
mi contra por una supuesta "falta de probidad y honradez", al calificar a
mis alumnos de psicología experimental teoría III, en el semestre 2014-2.
Estos son algunos antecedentes y fechas
El día 29 de abril, durante la clase con el grupo aludido, recibí con
sorpresa el citatorio, de inmediato la leí en voz alta al grupo. Al leerla
pasé de la sorpresa a la indignación, pues en el escrito además de que se
me acusa de no respetar puntajes de tutorías (que no recibí, pero Luis dice
que si envió); en el acta también afirma el profesor ZARZOSA que “tampoco
puedo descartar que él las haya otorgado por razones extra-académicas…”.
Al igual que como comenta Elvia Taracena en su correo, ignoro porqué el
profesor Zarzosa no me preguntó directamente y no entiendo porqué, lo que
pudo haber quedado en una aclaración entre colegas, se decidió que debía
pasarse al Jurídico.
También ignoro porqué Yoseff avala una interpretación de que el Tutor emite
calificaciones; cuando el mismo, por impartir docencia en la misma área de
trabajo, sabe que un tutor da un puntaje y que el profesor titular del
grupo es el que otorga la calificación final y está obligado a llenar las
actas y firmarlas.
El 7 de mayo el grupo 1311 (completo), acudió voluntariamente a dar
testimonio (verbal y escrito) del programa de trabajo, actividades
académicas y criterios de evaluación del curso. Adicionalmente los 12
alumnos que recibieron tutorías del profesor Zarzosa, entregaron un
documento donde rechazan, de que fueron evaluados con criterios extra
académicos; en su documento afirman que asistieron a tutorías, entregaron
el trabajo académico requerido, que el tutor nunca les informó de manera
verbal o escrita sus puntajes de tutorías y que les había informado que yo
no las había recibido.
Ignoro porque a un alumno que supuestamente reprobó el profesor Zarzosa, el
como tutor no le entregó el comprobante de reprobado; por acuerdo del área,
el profesor que reprueba a un alumno, está obligado a emitirlo; consignando
los datos del alumno, el motivo por lo que lo reprueba y lo que debe
modificar o completar en el extra-ordinario, certificándolo con su nombre y
firma; la segunda parte del procedimiento del área es de que el alumno
debía presentarme ese formato para que yo asentara los puntajes de las
glosas y las participaciones, avalándolo con mi nombre y firma.
Ignoro también porqué Juan José conociendo este procedimiento no lo
corroboró.
Peor aún, cuando le informa a la Directora, no le aclara que no hubo
alteración de calificaciones sino errores de comunicación en el intercambio
de puntajes entre un tutor y el titular del grupo; que nunca me había
invitado a platicar sobre el punto; que el tutor jamás demostró que hubo
ningún beneficio extra académico al calificar; que yo informé verbalmente
en la administración de la jefatura que había buscado al tutor en su
cubículo el viernes 10 de enero (último día para subir calificaciones al
sistema), sin encontrarlo; y que por tales motivos en la tarde del último
día para asentar calificaciones decidí calificarlos con el rendimiento
académico del curso.
Estimados colegas, sigo comprometido con mi labor docente y mis alumnos y
yo no aceptamos que se dude de nuestra honorabilidad. Sin embargo y aún en
estas circunstancias, hago un llamado para que sigamos resolviendo
controversias a través del diálogo, recordándole sobre todo a Yoseff, que
una de sus funciones, sino es que la primordial, es la mediación para
aclarar y resolver controversias académicas a través del dialogo con todos
los involucrados y conservando el respeto que mutuamente nos merecemos.
Atentamente
Dr.
José Trinidad Gómez Herrera
Profesor Titular
de la UNAM, FES Iztacala, México.
Laboratorio Multidisciplinario de Investigación del Desarrollo Humano y
Ambiente
,
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