[Academia_psicologia] LLAMADO A LA MESURA Y A RETOMAR EL DIÁLOGO ENTRE COLEGAS
Marco Eduardo Murueta
murueta en amapsi.org
Vie Mayo 23 16:18:56 CDT 2014
Estimado Pepe, ahora comprendo más lo sucedido. No entiendo todavía por qué
no te escucharon antes de proceder con un acta administrativa en tu contra.
Eso si es una irregularidad. Supe que tuviste una audiencia administrativa
el 7 de mayo de la cual saliste "culpable" pero te perdonaron la vida por
no tener antecedentes, lo cual también es otra irregularidad, pues si dicen
haberte comprobado "falta de probidad" tendrían que haber procedido en
consecuencia y no administrar la ley a discreción, como querían también
hacerlo con la propuesta de "jubilación" que le hicieron a Milagros.
Espero que todo tome el mejor curso para resolver el tema de manera justa y
razonable. Te expreso mi solidaridad, confianza y apoyo.
Saludo afectuoso
Marco Eduardo Murueta
El 23 de mayo de 2014, 12:29, José Gómez-Herrera
<j1gomezherrera en gmail.com>escribió:
> Estimados colegas, después de pensarlo mucho, he decidido NO aceptar el
> refrán "el que calla otorga"; de ante mano les pido una disculpa, pero me
> veo obligado a utilizar este medio para ventilar un asunto Jurídico que
> pudo evitarse siguiendo la tradición del diálogo entre colegas o si Juan
> José Yoseff como jefe de la carrera hubiera cumplido el procedimiento de
> escuchar a las dos partes; máxime que, en lo que va del año, en múltiples
> ocasiones salude a Luis en los pasillos o en su cubículo y realicé trámites
> en la jefatura directamente con Juan José.
> Estimados colegas, efectivamente el profesor LUIS GONZAGA ZARZOSA ESCOBEDO
> como uno de los tutores de mi grupo de Teoría y JUAN JOSÉ YOSEFF BERNAL en
> su calidad de jefe de la carrera de psicología, me levantaron un acta en la
> oficina Jurídica de la FESI y se inició una investigación administrativa en
> mi contra por una supuesta "falta de probidad y honradez", al calificar a
> mis alumnos de psicología experimental teoría III, en el semestre 2014-2.
> Estos son algunos antecedentes y fechas
>
> El día 29 de abril, durante la clase con el grupo aludido, recibí con
> sorpresa el citatorio, de inmediato la leí en voz alta al grupo. Al leerla
> pasé de la sorpresa a la indignación, pues en el escrito además de que se
> me acusa de no respetar puntajes de tutorías (que no recibí, pero Luis dice
> que si envió); en el acta también afirma el profesor ZARZOSA que “tampoco
> puedo descartar que él las haya otorgado por razones extra-académicas…”.
>
> Al igual que como comenta Elvia Taracena en su correo, ignoro porqué el
> profesor Zarzosa no me preguntó directamente y no entiendo porqué, lo que
> pudo haber quedado en una aclaración entre colegas, se decidió que debía
> pasarse al Jurídico.
>
> También ignoro porqué Yoseff avala una interpretación de que el Tutor
> emite calificaciones; cuando el mismo, por impartir docencia en la misma
> área de trabajo, sabe que un tutor da un puntaje y que el profesor titular
> del grupo es el que otorga la calificación final y está obligado a llenar
> las actas y firmarlas.
>
> El 7 de mayo el grupo 1311 (completo), acudió voluntariamente a dar
> testimonio (verbal y escrito) del programa de trabajo, actividades
> académicas y criterios de evaluación del curso. Adicionalmente los 12
> alumnos que recibieron tutorías del profesor Zarzosa, entregaron un
> documento donde rechazan, de que fueron evaluados con criterios extra
> académicos; en su documento afirman que asistieron a tutorías, entregaron
> el trabajo académico requerido, que el tutor nunca les informó de manera
> verbal o escrita sus puntajes de tutorías y que les había informado que yo
> no las había recibido.
>
> Ignoro porque a un alumno que supuestamente reprobó el profesor Zarzosa,
> el como tutor no le entregó el comprobante de reprobado; por acuerdo del
> área, el profesor que reprueba a un alumno, está obligado a emitirlo;
> consignando los datos del alumno, el motivo por lo que lo reprueba y lo que
> debe modificar o completar en el extra-ordinario, certificándolo con su
> nombre y firma; la segunda parte del procedimiento del área es de que el
> alumno debía presentarme ese formato para que yo asentara los puntajes de
> las glosas y las participaciones, avalándolo con mi nombre y firma.
>
> Ignoro también porqué Juan José conociendo este procedimiento no lo
> corroboró.
>
> Peor aún, cuando le informa a la Directora, no le aclara que no hubo
> alteración de calificaciones sino errores de comunicación en el intercambio
> de puntajes entre un tutor y el titular del grupo; que nunca me había
> invitado a platicar sobre el punto; que el tutor jamás demostró que hubo
> ningún beneficio extra académico al calificar; que yo informé verbalmente
> en la administración de la jefatura que había buscado al tutor en su
> cubículo el viernes 10 de enero (último día para subir calificaciones al
> sistema), sin encontrarlo; y que por tales motivos en la tarde del último
> día para asentar calificaciones decidí calificarlos con el rendimiento
> académico del curso.
>
> Estimados colegas, sigo comprometido con mi labor docente y mis alumnos y
> yo no aceptamos que se dude de nuestra honorabilidad. Sin embargo y aún en
> estas circunstancias, hago un llamado para que sigamos resolviendo
> controversias a través del diálogo, recordándole sobre todo a Yoseff, que
> una de sus funciones, sino es que la primordial, es la mediación para
> aclarar y resolver controversias académicas a través del dialogo con todos
> los involucrados y conservando el respeto que mutuamente nos merecemos.
>
> Atentamente
> Dr.
>
> José Trinidad Gómez Herrera
> Profesor Titular
>
> de la UNAM, FES Iztacala, México.
> Laboratorio Multidisciplinario de Investigación del Desarrollo Humano y
> Ambiente
> ,
>
> _______________________________________________
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>
--
Marco Eduardo Murueta
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