[Academia_psicologia] Curso Interanual: Herramientas en la NUbe: Aplicaciones de las TIC en el trabajo académico, docente y de investigación
Antonio CORONA GOMEZ
acorona en ired.unam.mx
Jue Mayo 28 09:27:08 CDT 2015
**
*COMPAÑEROS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA:*
Les envío el programa y las fechas del
*Curso Interanual de 40 horas (24 presenciales y 16 en línea)*
**
*"Aplicaciones de las TIC en el trabajo académico, docente y de
investigación: *
*recursos de producción, organización, colaboración y almacenamiento en la
Nube"*
que se impartirá a través de *PROSAP *como quedó registrado,
para que profesores y estudiantes que lo deseen se puedan inscribir.
*Les aviso que este curso es "casi para principiantes" y de nivel
intermedio, que deseen conocer los recursos, herramientas y aplicaciones
para crear, almacenar, organizar, compartir y gestionar archivos en la NUBE
(Google Drive, Dropbox y OneDrive), así como para el uso de "Bloc de notas
digital" (Evernote) que permiten compartir documentos y la sincronización
multiplataforma para acceder a nuestras anotaciones desde cualquier
dispositivo donde esté instalada.*
**
El curso lo impartiremos entre su servidor: Mtro. Antonio Corona y el Mtro.
Alberto Pallares, que impartirá lo correspondiente a la aplicación *Zotero*
(software que permite gestionar y organizar referencias y citas
bibliográficas para documentos, artículos y escritos científicos).
Igualmente les aviso que para lograr la inscripción mínima de participantes
en el curso, también se abrió para tesistas y participantes del proyecto
PAPIME de la Dra. Elvia Taracena y se promocionará de manera abierta, por
lo cual les sugiero a los interesados que se inscriban a la brevedad
posible pues el cupo es limitado.
*EMPEZAMOS EL LUNES DE 10 A 14 HRS.*
*(Los Lunes y Jueves del mes de Junio)*
*INSCRIPCIONES EN PROSAP*
*http://campus.iztacala.unam.mx/prosap/informa.cgi
<http://campus.iztacala.unam.mx/prosap/informa.cgi>*
*Información de la actividad seleccionada*
Principio del formulario
Actividad:
*Curso*
Nombre:
*Aplicaciones de las TIC en el trabajo académico, docente y de
investigación: recursos de producción, organización, colaboración y
almacenamiento en la Nube*
Campo de conocimiento:
*Educación*
------------------------------
Justificacion:
*Existen en la actualidad en internet una gran cantidad de recursos
informáticos, programas, aplicaciones, sitios y servicios especializados
(muchos de ellos gratuitos) que derivan de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) y que son de gran utilidad y apoyo a la actividad de
docentes y estudiantes de prácticamente todos los niveles educativos. Pero
a pesar de toda esta amplia variedad de recursos, los docentes y
estudiantes aún no los conocen, los usan con dificultad o de manera
limitada y no aprovechan todo el potencial que implica su uso en diversas
actividades educativas, de comunicación, investigación, organización y
trabajo colaborativo. Es por ello que para este curso hemos reunido una
amplia variedad de dichos recursos que permiten el almacenamiento y
organización de la información en la “Nube” (Google Drive, Dropbox,
OneDrive), el trabajo colectivo y colaborativo (documentos de texto,
presentaciones, hojas de cálculo, etc.), así como la gestión bibliográfica
de trabajos profesionales y reportes científicos. Con todo este arsenal
informático pretendemos mejorar y facilitar muchas de las tareas cotidianas
de docentes, estudiantes e investigadores en educación de nivel superior.*
------------------------------
Nivel:
*Superación*
------------------------------
Objetivo:
*Objetivo general: Los participantes conocerán y desarrollarán habilidades
y experiencias en el uso, aplicación y comunicación de algunos de los más
novedosos recursos y aplicaciones de las TIC en materia de búsqueda,
almacenamiento, organización, comunicación y socialización de la
información, aplicable a su ámbito académico, docente, de investigación o
formativo. Objetivos específicos: Los participantes en el presente curso:
a) Aprenderán a usar los recursos y aplicaciones más utilizados en la
actualidad para almacenar y organizar la información en aplicaciones
virtuales de la “Nube” (Google Drive, Dropbox, OneNote, Box) b) Aprenderán
a elaborar documentos, de texto, presentaciones, hojas de cálculo y
formularios, tanto de manera individual como compartida en Google Drive.
c) Aprenderán a crear y organizar grupos de trabajo colaborativo virtual
(en la “Nube”) compartiendo y produciendo información adecuada y necesaria
en su campo de trabajo particular (docente, investigación, formación
profesional) d) Aprenderán a utilizar recursos informáticos para elaborar,
compartir y publicar escritos, imágenes, fotos, notas, esquemas, mapas
conceptuales, etc., así como tenerlos disponibles de manera sincronizada y
actualizada en diversos dispositivos virtuales y físicos (Drive, Dropbox y
Evernote) e) Aprenderán a utilizar recursos de búsqueda, organización,
gestión y escritura de citas bibliográficas, para escritos e informes
académicos y de investigación documental (Diigo y Zotero).*
------------------------------
Contenidos temáticos:
*Fecha: 1 de Junio de 2015 Sesión # 1: Organización del correo electrónico
Gmail a) Configuración de preferencias y personalización b) Carpetas c)
Etiquetas d) Filtros e) Organización de grupos contactos Fecha: 4 de
Junio de 2015 Sesión # 2: Google Drive 1 a) Abrir cuenta b)
Almacenamiento de archivos c) Creación, organización y manejo de carpetas
d) Creación, importación y edición de documentos de texto e) Creación,
importación y edición de presentaciones Fecha: 11 de Junio de 2015 Sesión
# 3: Google Drive 2 a) Creación, importación y edición de Hojas de
cálculo b) Creación, importación y edición de Formularios c) Documentos,
archivos y carpetas compartidas Fecha: 18 de Junio de 2015 Sesión # 4:
Almacenamiento, organización, vinculación y sincronización de archivos
diversos y archivo de notas en la nube. a) Dropbox: servicio de
alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. b) OneDrive: servicio
de alojamiento de archivos de Microsoft. c) Evernote: aplicación
informática para la organización de información personal mediante el
archivo de notas. Fecha: 25 de Junio de 2015 Sesión # 5: Zotero: software
de código abierto que permite gestionar las referencias bibliográficas y
citas bibliográficas. 1. Instalación de Zotero en Windows 2. Descripción
de la interfase gráfica de Zotero a) Biblioteca b) Panel de control c)
Panel de datos Agregar referencias a la biblioteca a través de a)
Navegador Web b) Captura de datos c) Por identificador (ISBN, DOI o
PMID) d) Crear colecciones*
------------------------------
Método de evaluación:
Examen (%calif): *0.00*
Trabajo (%calif): *80.00*
Participación (%calif): *20.00*
Cupo: *20*
------------------------------
Bibliografía:
*• Beswick, J. (2009). Getting Productive With Google Apps:Increase
productivity while cutting costs. James Beswick. • Morel, M., Alves, M., &
Cadet, P. (2011). Google Apps: Mastering Integration and Customization.
Packt Publishing Ltd. • Puckett, J. (2011). Zotero: A Guide for Librarians,
Researchers, and Educators. Assoc of Cllge & Rsrch Libr. • Teeter, R., &
Barksdale, K. (2011). Google Apps For Dummies. **John Wiley & Sons.*
------------------------------
Del:
*2015-06-01*
Al:
*2015-07-02*
Total de horas:
*40.00*
Num. sesiones:
*10*
Horas x sesion:
*4.00*
Horario: *Lunes: 10:00 a 14:00 Jueves: 10:00 a 14:00*
Lugar: *TORRE DE TUTORIAS* (Salón A1 planta baja)
------------------------------
Dirigido a:
*Alumnos, Docentes*
Campo:
*Educación*
Modalidad:
*Superación*
Requisitos:
*Conocimientos básicos de Windows y Navegación en Internet*
------------------------------
CORONA GOMEZ ANTONIO (30.0 horas)
acorona48 en gmail.com
5517681185
Cursos:
"Diseño e implementación de una aula virtual a través de Moodle y su
aplicación para la enseñanza universitaria” (PASD-DGAPA) 2012 - 12 hrs.
“Aplicaciones de Google Apps en la educación media superior” (PASD-DGAPA),
Feb-abril 2013 (20 hrs.)
“Bases Epistemológicas para el uso de las TIC en la construcción de un
modelo educativo” (PASD-DGAPA), Junio 2013 (13 hrs.)
“Elaboración de páginas WEB Educativas”. Septiembre-Diciembre 2013 (PROSAP-
FES-I (24 hrs.)
“Aplicaciones de la WEB 2.0 para la docencia universitaria”. 2013, PROSAP-
FES-I (24 hrs.)
"Aplicaciones imprescindibles de la web 2.0 para la labor docente
universitaria". PROSAP-FES Iztacala 2014 (24 hrs.)
"Cómo elaborar páginas web educativas en el ámbito universitario"
PALLARES CAMPOS FRANCISCO ALBERTO (10.0 horas)
albpallares en gmail.com
5515834559
Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala
Maestría en Modificación de Conducta por la FESI
Cursos Sistema operativo Windows, Internet, Word, Excel, Power, Access,
(básico y avanzado) Elaboración de material didáctico empleando
herramientas
informáticas. Unidad de Seminarios de la FESI
Cursos sobre elaboración de material didáctico empleando Internet y Power
Point por DGAPA
Ponente del módulo 2 en el diplomado “Calidad Docente” impartido en la
Unidad de Seminarios FESI desde 2008
Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza”, impartido por el
personal de la DGTIC
Ponente de cursos sobre “Elaboración de páginas web y video educativo” por
DGAPA y PROSAP
Ponente en Cursos sobre la integración de las TIC en la educación superior
y
en DGAPA y PROSAP
Muchas gracias por su atención. Les envío un cordial saludo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150528/ccf50668/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: taller-tic-herramientas-de-la-nube-1-728.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79600 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150528/ccf50668/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: cloud 1.png
Type: image/png
Size: 102933 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150528/ccf50668/attachment-0001.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: logo prosap.jpg
Type: image/jpeg
Size: 21112 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150528/ccf50668/attachment-0003.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia