[Academia_psicologia] LINEAMIENTOS PARA TRABAJO ACADÉMICO EN PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN
Jefatura de Psicología
jefaturapsicologia en iztacala.unam.mx
Mar Nov 10 23:45:58 CST 2020
Estimado Gilberto agradecemos la lectura atenta al documento. Y para
aclarar el punto que señalas y, sobre todo, con el propósito de resguardar
y proteger el trabajo del profesorado y alumnado en estos tiempos tan
complicados que nos hemos visto sometidos, los apartados que se indican en
los Lineamientos se basan en documentos institucionales, de manera
específica la Guía Práctica para Implementar una Estrategia de docencia a
distancia en Situaciones de Emergencia (2020). UNAM/CUAED, en donde hace
referencia que en caso de utilizar textos de terceros, artículos de
revistas, periódicos, etc., se debe poner la referencia completa (enlace al
sitio electrónico, nombre del autor, la fuente de consulta, y la fecha de
consulta). Se debe evitar digitalizar textos impresos, por ello se sugiere
incluir en la instrucción de las actividades la bibliografía completa para
su búsqueda y consulta por parte del alumno.
Aprovecho para comentar que estos lineamientos se trabajaron en acuerdo con
la Jefatura de la Carrera, la Secretaría General Académica y la Oficina
Jurídica, con el fin de proteger a quienes participan en las actividades de
enseñanza y aprendizaje y que, ante esta situación de virtualidad en la que
nos encontramos, se torna importante, además de necesarios. La CISPEP,
funge como una comisión de apoyo a la Jefatura, no es un órgano legislativo
y no se ha pretendido en ningún momento ir en contra de algún punto
señalado en el EPA.
Las condiciones de salud nos han llevado a continuar el proceso formativo a
distancia, por lo que considerando la posibilidad de tener actividades
síncronas y asíncronas, los profesores podrán ajustar su trabajo en la
combinación de estas actividades y de acuerdo también a lo que de manera
colegiada se trabajó para adecuar las planeaciones en esta modalidad. Es
así que los lineamientos tienen el propósito de evitar algún problema por
la forma en que ahora se interactúa y se lleva a cabo el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Apelo a la suma de acciones en beneficio de la Carrera y, de manera
consecuente, en beneficio de la formación profesional de nuestros
estudiantes.
Saludos cordiales.
El vie., 6 nov. 2020 a las 19:59, Gilberto Pérez (<gpc.fesi en gmail.com>)
escribió:
> Buenas noches Ana Elena:
>
> En relación con el documento de "Lineamientos para el trabajo académico",
> te pido por favor si pudieras aclarar, en el numeral 6 del punto F (que
> dice "El empleo de copias múltiples del contenido requiere de autorización
> expresamente documentada por parte del autor o autora."), a qué se refieren
> con "*copias múltiples del contenido*", para, con base en ello, saber
> cuáles serían los contenidos para los que deberíamos contar con
> "autorización expresamente documentada por parte del autor o autora".
> Gracias de antemano por tu respuesta.
>
> Saludos
> Gilberto
>
> El vie., 6 de nov. de 2020 a la(s) 18:24, Jefatura de Psicología (
> jefaturapsicologia en iztacala.unam.mx) escribió:
>
>> Estimadxs profesorxs, espero se encuentren muy bien.
>>
>> Les comparto un documento con los Lineamientos para el trabajo académico.
>> Seguramente podrá ser de gran apoyo para evitar alguna situación
>> problemática en la modalidad en que por el momento y debido a la pandemia
>> nos encontramos.
>>
>> Asimismo, les comparto los siguientes enlaces que pueden ser de interés:
>>
>> H en bitat Puma. (2019). Retos TIC. Actividades autogestivas para el
>> desarrollo de habilidades digitales. DGTIC. *https://retos.educatic
>> <https://retos.educatic/>.unam.mx/course/view.php?id=5
>> <http://unam.mx/course/view.php?id=5>*
>>
>> Coordinación de Seguridad de la Información. (2020). Consejos de
>> seguridad UNAM-CERT. DGTIC. https://www.cert.unam.mx/consejos_unam_cert
>>
>> H en bitat Puma. (2019). Tu móvil seguro. Recomendaciones de uso seguro de
>> dispositivos electrónicos. DGTIC. https://tumovilseguro.unam.mx/
>>
>> Amnistía internacional (2020, Abril 17). Cómo mantener la seguridad
>> online durante la crisis de COVID-19. *https://www.amnesty.org/es/
>> <https://www.amnesty.org/es/>latest/news/2020/04/stay-safe-online-during-the-covid-19-crisis/*
>>
>> Acosta, Estephanie Paulina (2020, Abril) Delitos cibernéticos durante la
>> contingencia COVID-19 *https://view.genial
>> <https://view.genial/>.ly/5e923b42a0febd0e1ff0f4ea/horizontal-infographic-review-delitos-
>> ciberneticos-durante-la-contingencia-covid-19*
>>
>> Saludos y que tengan un excelente fin de semana.
>>
>>
>> --
>> Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes
>> Jefa de la Carrera de Psicología
>> FES Iztacala UNAM
>> 56231205 / 56231160
>> _______________________________________________
>> Academia_psicologia mailing list
>> Academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
>> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia_psicologia
>>
>
>
> --
> "Not everything that can be counted counts, and not everything that counts
> can be counted." Albert Einstein
> "Todo el secreto de la vida se reduce a esto: no tiene ningún sentido, no
> obstante, cada uno de nosotros se lo encuentra" E.M. Cioran
> "We are not what we know, but what we are willing to learn." Mary
> Catherine Bateson
>
>
>
--
Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes
Jefa de la Carrera de Psicología
FES Iztacala UNAM
56231205 / 56231160
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20201110/efc51f57/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia