[Academia_psicologia] Informe de principales actividades

Jefatura Psicología Iztacala jefatura.psicologiaiztacala en unam.mx
Jue Feb 29 21:33:55 -06 2024


Estimadas y estimados profesores, les comento que el día de hoy hicimos la entrega de la jefatura y de las secciones que corresponden, por lo que queremos informarles, de manera resumida las actividades más importantes de esta gestión.

En la Sección de Desarrollo e Intercambio Académico, a cargo de la Dra. Elsa López Morales:

  *
Se atendió a los estudiantes en lo relacionado al programa de Apoyo Académico de Becas y Movilidad, MANUTENCIÓN, BECALOS, PAEA, PROBI, brindando información y dando seguimiento a los procesos de inscripción e información a los tutores institucionales de estos alumnos.
  *   Se asignaron las tutorías académicas en los semestres non y par, teniendo un alcance del 100% de grupos con tutor asignado al inicio de semestre.

  *   Se supervisó en la asignación de Tutores a alumnos becarios y Seguimiento a los programas de becas y movilidad.

  *   Se establecieron acciones para mediar y orientar solicitudes, problemáticas y necesidades de los alumnos de índole académica o personal integrando expedientes de los casos y realizando un seguimiento en colaboración con la Jefatura de carrera y docentes.

  *   Se colaboró con Departamento de Relaciones Institucionales en la realización de eventos de difusión y orientación vocacional de forma externa (El estudiante orienta al estudiante, Día Psi en la Escuela Nacional Preparatoria, entre otros).

  *   Se impulsó y apoyó a profesores y alumnos en proyectos individuales y de grupo que fomenten la participación colegiada.

  *   Se elaboraron Constancias de cursos, eventos y conferencias para profesores y para estudiantes.

  *   Se desarrollaron actividades como Secretario del CAAx, tales como convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, elaboración de minutas, dar seguimiento al programa de trabajo.

  *   Se recibieron los programas de proyectos e informes anuales de los profesores. Se coordinó la evaluación, vaciado de datos e informes a Consejo Técnico en apoyo a los integrantes del CAAx.

  *   Se trabajó como Secretario del Comité de Carrera realizando la convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, se elaboraron las minutas, se dio seguimiento al programa de trabajo. Articular las acciones con los profesores de la carrera y la jefatura.

  *   Se trabajó como Secretario de la CISPEP (Comisión de Implantación y Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología, que inicio funciones a partir del periodo 2017-1), realizando las Convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, elaboración de minutas, dando seguimiento al programa de trabajo. Se articularon las acciones con los representantes de la carrera y la jefatura en la Comisión.

  *   Se colaboró en los trabajos para la culminación de la modificación de cambio curricular. Se avanzó en la elaboración del Tomo II de adecuaciones al Plan de estudios. Se entregaron constancias a todo el profesorado de la carrera en las distintas etapas de realización de las adecuaciones.

  *   Se coordinaron las actividades del Programa Institucional de Tutorías, invitando al profesorado a participar. Se actualizaron los Manuales de Tutor PIT y se elaboró material didáctico acorde a las funciones a cubrir por los tutores PIT. Se entregaron las bases de datos de los tutores PIT al Departamento de Becas cada semestre para poder registrarlos en la Plataforma SISET. Se entregaron constancias del programa PIT previa evaluación del informe de actividades de los tutores. Se realizaron juntas con los representantes de alumnos para brindarles información de quiénes son los tutores PIT y de las actividades que se realizan en el marco de la tutoría. Se impartieron cursos de inducción a la tutoría a los profesores de nuevo ingreso.

  *   Aplicación del cuestionario de Opinión de Desempeño Docente. Se aplicaron los cuestionarios al alumnado tanto en formato impreso como digital, a partir de la contingencia por pandemia Covid-19. Se entregó al profesorado el resultado de la evaluación.

  *   Vinculación con entidades externas como Editoriales, Instituciones, entre otros. Se trabajó con instituciones, escuelas, editorial, espacios deportivos de la Facultad, entre otras con el fin de establecer relaciones de intercambio académico.

  *   Impulsar y coadyuvar a las actividades del Comité de Reacreditación. Se trabajó en la integración de información para cumplir con los requerimientos de la reacreditación. Se asistió a reuniones de trabajo para integrar y analizar la información de las dimensiones correspondientes. Se solicitó información a otras áreas y departamentos que coadyuvan en el proceso.

En la Sección de Servicio Social y Titulación, a cargo de la Mtra. Mayra Moreno:
Titulación:

  *
Sistematización de los procesos de titulación.
  *
Recuperación de todos los trámites y procesos de titulación durante la pandemia.
  *
Revisión, informes y autorizaciones de FT1 para registro de titulación.
  *
Revisión, informes y autorizaciones de FT2 para término de modalidad de titulación.
  *
Autorizaciones de BAJA de FT1.
  *
Autorizaciones de prórrogas para proyectos de titulación.
  *
1650 personas tituladas.
  *   Autorización de la modalidad de Reporte de Servicio Social por los consejos universitarios.
  *   Elaboración del Manual de Titulación 2024 en donde se incorporó las modalidades de Titulación Reporte de Servicio Social y Examen General de Conocimientos.
  *   Avance significativo en la coordinación en la elaboración del examen general de conocimientos como opción de titulación.
  *
Sesiones informativas con alumnos de octavo semestre para la presentación de las modalidades de titulación.
  *
Publicación de convocatorias para la modalidad de asignaturas adicionales.
  *
Seguimiento a alumnos de asignaturas adicionales por medio de grupos de WhatsApp a fin de brindarles una atención personalizada y puntual durante todo el proceso.
  *
Coordinación de la ceremonia de entrega de constancias para las generaciones de egresados.

Servicio Social:

  *
Sistematización del proceso para la obtención de la constancia de término de servicio social.
  *
Seguimiento a las liberaciones a pesar de la pandemia.
  *   Se agilizó el envío de la constancia de término de servicio social por medio del correo electrónico, ahora las personas egresadas podrán imprimirla siempre que lo necesiten.
  *   Revisión de Claves de Practicantes para Servicio Social.
  *   Revisión y autorización de oficios para sedes de práctica.
  *   Registro y renovación de programas de servicio social.
  *   Expedición de cartas de aceptación para servidores sociales de programas de servicio social.
  *   Autorización de cartas de término de servicio social para servidores sociales que han concluido su servicio social en algún programa de la carrera.
  *   Registro, seguimiento y liberación de cartas de término de servicio social para alumnos y egresados de la carrera.
  *   Actualización de la guía de trámites administrativos para la titulación.

Vinculación con la comunidad estudiantil

  *
Coordinación de Iztacalaveritas en línea y presencial.
  *
Seguimiento al evento de Olimpiadas Interpsicología 2023 en su modalidad presencial.
  *
Coordinación de voluntariado para el Examen Médico Automatizado de primer ingreso.
  *
Seguimiento al Examen Médico Automatizado para el egreso.
  *
Registro y coordinación de representantes de grupo de todos los grupos.
  *
Reuniones periódicas con representantes de grupo.
  *
Comunicación constante con representantes de grupo para envío de información, resolución de dudas, seguimiento de casos, etc.
  *
Apertura y seguimiento de grupos de WhatsApp institucional para la resolución de dudas con la comunidad estudiantil.


En la Sección de Asuntos del Personal Académico (Administrativa), a cargo de la Lic. Tere Martínez:

  *
Planeación de horarios por semestre y distribución de aulas:
  *   Diseño y organización de Horarios de clase de los semestres (1° a 8°).
  *   Captura de grupos, profesores y cupos en el Sistema de Control Escolar (SICE), con base en los horarios.
  *   Identificar los horarios en relación con docentes y asignatura.
  *   Actualizar horarios con base al semestre correspondiente.
  *   Realizar registro de asignación de aulas.
  *   Mantener un registro actualizado de la asignación de aulas y realizar los ajustes necesarios para optimizar el uso del espacio.
  *   Evaluar tiempos, capacidad y características de las aulas en relación a las asignaturas correspondientes.

Planeación de horarios para extraordinarios cortos por semestre y distribución de aulas:

  *   Organización y ajustes en los horarios de aplicación de exámenes extraordinarios durante el periodo inter-semestral.
  *   Captura de grupos, profesores y cupos en el Sistema de Control Escolar (SICE), con base en los horarios y fechas establecidas para los exámenes extraordinarios
  *   Diseño y organización de la información de los criterios de evaluación para los exámenes extraordinarios.
  *
Estandarizar los criterios de evaluación en formato y asignaturas para cualquier turno de acuerdo a las planeaciones y contenidos de las asignaturas para elaboración de criterios.

Atención a alumnos: Inscripciones y reinscripción

  *   Apoyo durante los periodos de inscripción y/o reinscripción de los alumnos para selección de grupo, ámbitos y tradiciones
  *   Apoyo para realización de ajuste a los alumnos de los semestres de 5° a 8° semestre por Ámbito / Tradición
  *   Orientación sobre las equivalencias del plan anterior con el plan de estudios vigente
  *   Apoyo para la migración del plan anterior al plan vigente
  *
Orientación sobre la seriación, tutorías y optativas para su mejor elección

Exámenes Extra-largos

  *   Altas de exámenes extraordinarios largos en Sistema Integral de Control Escolar (SICE)
  *
Inscripción de los alumnos en Extraordinarios largos en SICE al inicio del semestre.
  *
Verificar documentación solicitada a alumnos para realizar inscripción de exámenes extraordinarios
  *   Revisión de seriación, ámbito y tradición correspondiente.

Manejo y diseño de bases de datos

  *   Diseñar y optimizar el esquema de la base de datos (Excel), incluyendo tablas, relaciones y datos requeridos para sintetizar la información de los profesores como directorio, banco de horas, grados de estudios, etc.
  *   Realizar análisis de la información para interpretar y comunicar la información de manera efectiva, en horas, asignaturas sobre los docentes y pruebas didácticas
  *   Mantener la integridad y seguridad de la información.

Recursos Humanos Contratación:

  *   Control y seguimiento relacionado con Pruebas Didácticas para efectos de contratación
  *   Interpretar y realizar informe sobre las Pruebas Didácticas, analizando y sintetizando la información para una visualización más clara y eficiente.
  *   Resguardo y base de datos de las pruebas didácticas y sus resultados
  *
Seguimiento en Pre-solicitudes de contratación de acuerdo a cada Módulo y Ámbito
  *   Seguimiento de Pre-solicitudes para cada Módulo y Ámbito en función de cobertura para profesor de Licencia, Permiso o Sabático.
  *   Gestión de banco de horas para coberturas interinas por solicitud de cobertura temporal
  *   Seguimiento en contratación en SACPA y Personal.
  *
Contratación de profesores interinos
  *   Realizar la altas y bajas en sistema de contratación de personal (SACPA) de contratos de interinato tradicionales.
  *   Revisión de documentación para profesores de nuevo ingreso.
  *   Apoyo en la captura de Altas/Bajas de los profesores de la carrera de psicología.
  *   Atención a los profesores, y entrega de contratos.
  *   Cotejo de banco de horas entre Horarios / SICE / SACPA

Relación con asuntos de Servicios escolares:

  *   Alta de profesores en SICE para grupos y asignaturas en COBA
  *   Cotejo para emisión de Actas
  *   Seguimiento para firma de actas en tiempo y forma de acuerdo a las fechas estipuladas por servicios escolares

Servicio de atención:

  *   Brindar información y atención a docentes y alumnos asuntos varios
  *   Apoyo con la redacción de ciertos avisos para la comunidad estudiantil.
  *   Manejo del correo oficial de la administración de la jefatura de psicología, para enviar documentos o información a profesores y/o alumnos.

LOGROS IMPORTANTES:

  *   Compactación de horarios en turnos, módulos y ámbitos.
  *   Distribución de horarios en la asignación de aulas parta ejercicio docente de la carrera
  *   Apertura de más grupos en las asignaturas optativas durante el semestre e inter-semestre.
  *   Distribución de tutorías de acuerdo a la matrícula de alumnos para efecto de contratación de los profesores
  *   Transparentar los procesos de contratación a conocimiento de cas Módulo y Ámbito
  *   Ajustar las contrataciones a las necesidades de grupos de acuerdo a la matrícula existente.

En la Jefatura, a cargo de Dra. Ana Elena del Bosque:
Comité de Apoyo a la Carrera (antes Comité de Carrera)

  *
A través de los representantes de Módulos y Ámbitos, se ha trabajado con al menos cuatro meses de anticipación en los horarios de cada semestre.
  *   Se ha trabajado en la asignación de jurados para los exámenes extraordinarios cortos y en los horarios de estos extraordinarios
  *   Se solicita a los representantes lo que sea pertinente y necesario para llevar a cabo actividades que benefician a la carrera
  *   En el 2022 se llevó a cabo el 1er Encuentro de Proyectos de Psicología, con el propósito de que el profesorado expusiera y conociera las investigaciones que realizan en la Carrera

Comité de Auxiliar de la Carrera (CAAx)

  *
Se revisan y dictaminan los Proyectos y los Informes Anuales.
  *   Actualmente, cada dupla del CAAx está revisando los Informes anuales 2023
  *   Se han revisado convocatorias para cubrir horas interinas
  *   Un integrante del CAAx, a sugerencia del módulo-asignatura o ámbito-tradición, participa como observador del proceso y se reúne con la comisión evaluadora del mismo
  *   Se revisan solicitudes de egresados relacionados con su titulación para determinar su aprobación

Comisión de Implantación y Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología (CISPEP)

  *
Se solicitó trabajar de manera colegiada las adecuaciones de las planeaciones de los programas del Plan de Estudios 2025, por la emergencia sanitaria por COVID-19.
  *   Los diferentes grupos académicos trabajaron y entregaron las adecuaciones de los programas en tiempo y forma
  *   La comunidad docente trabajó sobre la adecuación de las planeaciones de los programas para el regreso semipresencial
  *   Se trabajó en un micrositio informativo sobre las actividades de la CISPEP
(https://sites.google.com/iztacala.unam.mx/plandeestudiospsicologa2015/inicio)
Se trabajó y llevó a cabo la evaluación intermedia del Plan de Estudios con el estudiantado
  *   Se está trabajando en la evaluación final del plan de estudios
  *   Se organiza y coordina la semana de tradiciones y ámbitos profesionales con el propósito de que los estudiantes conozcan y tengan opciones para decidir en qué ámbito y tradición realizarán las prácticas de 5º a 8º
  *
Se retomó el trabajo relacionado con las adecuaciones para que la CODEC la revisara y enviara a Consejo técnico y a las instancias correspondientes.
  *
Las adecuaciones se trabajaron en los grupos académicos por módulos-asignatura y ámbitos-tradición, sin embargo, se entregaron a la jefatura en diferentes tiempos, por lo que la CODEC ingresó al CAACS y al CAABQYS la solicitud de la adecuación del Plan de Estudios para integrar la nueva modalidad de titulación (Reporte de Servicio Social) y la asignatura Igualdad de género
  *
Se detectaron errores en la edición del Plan de Estudios, Tomos I y II, por lo que se envió un oficio al Dr. Camarena para informar que no se publicarán hasta que estén corregidos. La jefatura de la Carrera no trabajó en esos tomos, por lo que sería la CODEC la instancia que ha de corregir.
  *   La sección de Servicio Social y Titulación trabajó la actualización del Manual de Titulación y se envió a la CODEC para su revisión y envío al H. Consejo Técnico. No se obtuvo respuesta

Comisión de Acreditación

  *
Se realizó el pago al CA-CNEIP para realizar la reacreditación
  *
Se tiene acceso a la nueva plataforma del CA-CNEIP
  *   Se ha trabajado en recopilar las evidencias para las diferentes Dimensiones y sus respectivos indicadores
  *   Se comenzó a subir información en la plataforma del CA-CNEIP

Comisión de Formación y Actualización Docente (CoFAD)

  *
Se integró esta comisión con las y los profesores interesados en hacer un diagnóstico y, a partir de los datos, proponer acciones de formación y actualización docente.
  *   La CoFAD, organizó y llevó a cabo el 1er Foro Reflexiones y Alternativas; La formación docente y el currículo de Psicología Iztacala
  *   Se inició el análisis de las mesas de reflexión en el mismo Foro

Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS)

  *
Se participa en la organización de actividades que involucren a las tres sedes de Psicología (FES Iztacala, Facultad de Psicología y FES Zaragoza)
  *   Cada semestre se llevan a cabo tres actividades, una en cada mes, coordinada por cada sede y en donde participa un académico o estudiante, de acuerdo con la actividad programada

Intercambio con otras Universidades

  *
Se tiene un convenio con la Universidad Autónoma del Perú
  *   Se participa en el Congreso que organiza la Universidad Autónoma del Perú, invitando a algún profesor o profesora de acuerdo con la temática del congreso o a sugerencia de la misma Universidad
  *
Cuatro alumnos estudiaron el semestre 2024-1 por movilidad
  *   Se participó con un capítulo en un libro sobre la formación en psicología escolar y educativa en América Latina


Estas son algunas de las principales actividades que se realizaron, muchas de ellas con el apoyo del profesorado, por lo cual agradecemos el trabajo realizado.
Quedan pendientes otras más y concluir algunos procesos, sin embargo, quienes estarán conformando a partir de mañana la jefatura de la Carrera de Psicología, bajo la coordinación del Dr. Alejandro Miranda, continuarán con el trabajo que se requiere en beneficio de nuestra Carrera.

Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes de alguna forma se sumaron al logro de estas actividades.

Atentamente: Equipo de la Jefatura de la Carrera de Psicología 2020-2024


Recuerden pasar por su presente quienes faltan de hacerlo.


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Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes
Jefa de Carrera de Psicología
FES Iztacala, UNAM
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