[Academia_psicologia] Informe de principales actividades

MARIA DE LOS ANGELES HERRERA ROMERO angeles.herrera en iztacala.unam.mx
Vie Mar 1 15:01:48 -06 2024


Muchas gracias por el trabajo realizado y su dedicación, que su nueva etapa
esté llena de éxitos.
Abrazos fraternos.

El jue, 29 feb 2024 a la(s) 9:34 p.m., Jefatura Psicología Iztacala (
jefatura.psicologiaiztacala en unam.mx) escribió:

> Estimadas y estimados profesores, les comento que el día de hoy hicimos la
> entrega de la jefatura y de las secciones que corresponden, por lo que
> queremos informarles, de manera resumida las actividades más importantes de
> esta gestión.
>
> En la Sección de* Desarrollo e Intercambio Académico, a cargo de la Dra.
> Elsa López Morales*:
>
>    - Se atendió a los estudiantes en lo relacionado al programa de Apoyo
>    Académico de Becas y Movilidad, MANUTENCIÓN, BECALOS, PAEA, PROBI,
>    brindando información y dando seguimiento a los procesos de inscripción e
>    información a los tutores institucionales de estos alumnos.
>    -
>
>    Se asignaron las tutorías académicas en los semestres non y par,
>    teniendo un alcance del 100% de grupos con tutor asignado al inicio de
>    semestre.
>    -
>
>    Se supervisó en la asignación de Tutores a alumnos becarios y
>    Seguimiento a los programas de becas y movilidad.
>    -
>
>    Se establecieron acciones para mediar y orientar solicitudes,
>    problemáticas y necesidades de los alumnos de índole académica o personal
>    integrando expedientes de los casos y realizando un seguimiento en
>    colaboración con la Jefatura de carrera y docentes.
>    -
>
>    Se colaboró con Departamento de Relaciones Institucionales en la
>    realización de eventos de difusión y orientación vocacional de forma
>    externa (El estudiante orienta al estudiante, Día Psi en la Escuela
>    Nacional Preparatoria, entre otros).
>    -
>
>    Se impulsó y apoyó a profesores y alumnos en proyectos individuales y
>    de grupo que fomenten la participación colegiada.
>    -
>
>    Se elaboraron Constancias de cursos, eventos y conferencias para
>    profesores y para estudiantes.
>    -
>
>    Se desarrollaron actividades como Secretario del CAAx, tales como
>    convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, elaboración de
>    minutas, dar seguimiento al programa de trabajo.
>    -
>
>    Se recibieron los programas de proyectos e informes anuales de los
>    profesores. Se coordinó la evaluación, vaciado de datos e informes a
>    Consejo Técnico en apoyo a los integrantes del CAAx.
>    -
>
>    Se trabajó como Secretario del Comité de Carrera realizando la
>    convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, se elaboraron las
>    minutas, se dio seguimiento al programa de trabajo. Articular las acciones
>    con los profesores de la carrera y la jefatura.
>    -
>
>    Se trabajó como Secretario de la CISPEP (Comisión de Implantación y
>    Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología, que inicio funciones a
>    partir del periodo 2017-1), realizando las Convocatoria a reuniones
>    ordinarias y extraordinarias, elaboración de minutas, dando seguimiento al
>    programa de trabajo. Se articularon las acciones con los representantes de
>    la carrera y la jefatura en la Comisión.
>    -
>
>    Se colaboró en los trabajos para la culminación de la modificación de
>    cambio curricular. Se avanzó en la elaboración del Tomo II de adecuaciones
>    al Plan de estudios. Se entregaron constancias a todo el profesorado de la
>    carrera en las distintas etapas de realización de las adecuaciones.
>    -
>
>    Se coordinaron las actividades del Programa Institucional de Tutorías,
>    invitando al profesorado a participar. Se actualizaron los Manuales de
>    Tutor PIT y se elaboró material didáctico acorde a las funciones a cubrir
>    por los tutores PIT. Se entregaron las bases de datos de los tutores PIT al
>    Departamento de Becas cada semestre para poder registrarlos en la
>    Plataforma SISET. Se entregaron constancias del programa PIT previa
>    evaluación del informe de actividades de los tutores. Se realizaron juntas
>    con los representantes de alumnos para brindarles información de quiénes
>    son los tutores PIT y de las actividades que se realizan en el marco de la
>    tutoría. Se impartieron cursos de inducción a la tutoría a los profesores
>    de nuevo ingreso.
>    -
>
>    Aplicación del cuestionario de Opinión de Desempeño Docente. Se
>    aplicaron los cuestionarios al alumnado tanto en formato impreso como
>    digital, a partir de la contingencia por pandemia Covid-19. Se entregó al
>    profesorado el resultado de la evaluación.
>    -
>
>    Vinculación con entidades externas como Editoriales, Instituciones,
>    entre otros. Se trabajó con instituciones, escuelas, editorial, espacios
>    deportivos de la Facultad, entre otras con el fin de establecer relaciones
>    de intercambio académico.
>    -
>
>    Impulsar y coadyuvar a las actividades del Comité de Reacreditación.
>    Se trabajó en la integración de información para cumplir con los
>    requerimientos de la reacreditación. Se asistió a reuniones de trabajo para
>    integrar y analizar la información de las dimensiones correspondientes. Se
>    solicitó información a otras áreas y departamentos que coadyuvan en el
>    proceso.
>
>
> En la Sección de *Servicio Social y Titulación, a cargo de la Mtra. Mayra
> Moreno*:
> Titulación:
>
>    - Sistematización de los procesos de titulación.
>    - Recuperación de todos los trámites y procesos de titulación durante
>    la pandemia.
>    - Revisión, informes y autorizaciones de FT1 para registro de
>    titulación.
>    - Revisión, informes y autorizaciones de FT2 para término de modalidad
>    de titulación.
>    - Autorizaciones de BAJA de FT1.
>    - Autorizaciones de prórrogas para proyectos de titulación.
>    - 1650 personas tituladas.
>    - Autorización de la modalidad de Reporte de Servicio Social por los
>    consejos universitarios.
>    - Elaboración del Manual de Titulación 2024 en donde se incorporó las
>    modalidades de Titulación Reporte de Servicio Social y Examen General de
>    Conocimientos.
>    - Avance significativo en la coordinación en la elaboración del examen
>    general de conocimientos como opción de titulación.
>    - Sesiones informativas con alumnos de octavo semestre para la
>    presentación de las modalidades de titulación.
>    - Publicación de convocatorias para la modalidad de asignaturas
>    adicionales.
>    - Seguimiento a alumnos de asignaturas adicionales por medio de grupos
>    de WhatsApp a fin de brindarles una atención personalizada y puntual
>    durante todo el proceso.
>    - Coordinación de la ceremonia de entrega de constancias para las
>    generaciones de egresados.
>
> Servicio Social:
>
>    - Sistematización del proceso para la obtención de la constancia de
>    término de servicio social.
>    - Seguimiento a las liberaciones a pesar de la pandemia.
>    - Se agilizó el envío de la constancia de término de servicio social
>    por medio del correo electrónico, ahora las personas egresadas podrán
>    imprimirla siempre que lo necesiten.
>    - Revisión de Claves de Practicantes para Servicio Social.
>    - Revisión y autorización de oficios para sedes de práctica.
>    - Registro y renovación de programas de servicio social.
>    - Expedición de cartas de aceptación para servidores sociales de
>    programas de servicio social.
>    - Autorización de cartas de término de servicio social para servidores
>    sociales que han concluido su servicio social en algún programa de la
>    carrera.
>    - Registro, seguimiento y liberación de cartas de término de servicio
>    social para alumnos y egresados de la carrera.
>    - Actualización de la guía de trámites administrativos para la
>    titulación.
>
> Vinculación con la comunidad estudiantil
>
>    - Coordinación de Iztacalaveritas en línea y presencial.
>    - Seguimiento al evento de Olimpiadas Interpsicología 2023 en su
>    modalidad presencial.
>    - Coordinación de voluntariado para el Examen Médico Automatizado de
>    primer ingreso.
>    - Seguimiento al Examen Médico Automatizado para el egreso.
>    - Registro y coordinación de representantes de grupo de todos los
>    grupos.
>    - Reuniones periódicas con representantes de grupo.
>    - Comunicación constante con representantes de grupo para envío de
>    información, resolución de dudas, seguimiento de casos, etc.
>    - Apertura y seguimiento de grupos de WhatsApp institucional para la
>    resolución de dudas con la comunidad estudiantil.
>
>
>
> En la Sección de *Asuntos del Personal Académico (Administrativa), a
> cargo de la Lic. Tere Martínez*:
>
>    - Planeación de horarios por semestre y distribución de aulas:
>    - Diseño y organización de Horarios de clase de los semestres (1° a
>    8°).
>    - Captura de grupos, profesores y cupos en el Sistema de Control
>    Escolar (SICE), con base en los horarios.
>    - Identificar los horarios en relación con docentes y asignatura.
>    - Actualizar horarios con base al semestre correspondiente.
>    - Realizar registro de asignación de aulas.
>    - Mantener un registro actualizado de la asignación de aulas y
>    realizar los ajustes necesarios para optimizar el uso del espacio.
>    - Evaluar tiempos, capacidad y características de las aulas en
>    relación a las asignaturas correspondientes.
>
> Planeación de horarios para extraordinarios cortos por semestre y
> distribución de aulas:
>
>    - Organización y ajustes en los horarios de aplicación de exámenes
>    extraordinarios durante el periodo inter-semestral.
>    - Captura de grupos, profesores y cupos en el Sistema de Control
>    Escolar (SICE), con base en los horarios y fechas establecidas para los
>    exámenes extraordinarios
>    - Diseño y organización de la información de los criterios de
>    evaluación para los exámenes extraordinarios.
>    - Estandarizar los criterios de evaluación en formato y asignaturas
>    para cualquier turno de acuerdo a las planeaciones y contenidos de las
>    asignaturas para elaboración de criterios.
>
> Atención a alumnos: Inscripciones y reinscripción
>
>    - Apoyo durante los periodos de inscripción y/o reinscripción de los
>    alumnos para selección de grupo, ámbitos y tradiciones
>    - Apoyo para realización de ajuste a los alumnos de los semestres de
>    5° a 8° semestre por Ámbito / Tradición
>    - Orientación sobre las equivalencias del plan anterior con el plan de
>    estudios vigente
>    - Apoyo para la migración del plan anterior al plan vigente
>    - Orientación sobre la seriación, tutorías y optativas para su mejor
>    elección
>
> Exámenes Extra-largos
>
>    - Altas de exámenes extraordinarios largos en Sistema Integral de
>    Control Escolar (SICE)
>    - Inscripción de los alumnos en Extraordinarios largos en SICE al
>    inicio del semestre.
>    - Verificar documentación solicitada a alumnos para realizar
>    inscripción de exámenes extraordinarios
>    - Revisión de seriación, ámbito y tradición correspondiente.
>
> Manejo y diseño de bases de datos
>
>    - Diseñar y optimizar el esquema de la base de datos (Excel),
>    incluyendo tablas, relaciones y datos requeridos para sintetizar la
>    información de los profesores como directorio, banco de horas, grados de
>    estudios, etc.
>    - Realizar análisis de la información para interpretar y comunicar la
>    información de manera efectiva, en horas, asignaturas sobre los docentes y
>    pruebas didácticas
>    - Mantener la integridad y seguridad de la información.
>
> Recursos Humanos Contratación:
>
>    - Control y seguimiento relacionado con Pruebas Didácticas para
>    efectos de contratación
>    - Interpretar y realizar informe sobre las Pruebas Didácticas,
>    analizando y sintetizando la información para una visualización más clara y
>    eficiente.
>    - Resguardo y base de datos de las pruebas didácticas y sus resultados
>    - Seguimiento en Pre-solicitudes de contratación de acuerdo a cada
>    Módulo y Ámbito
>    - Seguimiento de Pre-solicitudes para cada Módulo y Ámbito en función
>    de cobertura para profesor de Licencia, Permiso o Sabático.
>    - Gestión de banco de horas para coberturas interinas por solicitud de
>    cobertura temporal
>    - Seguimiento en contratación en SACPA y Personal.
>    - Contratación de profesores interinos
>    - Realizar la altas y bajas en sistema de contratación de personal
>    (SACPA) de contratos de interinato tradicionales.
>    - Revisión de documentación para profesores de nuevo ingreso.
>    - Apoyo en la captura de Altas/Bajas de los profesores de la carrera
>    de psicología.
>    - Atención a los profesores, y entrega de contratos.
>    - Cotejo de banco de horas entre Horarios / SICE / SACPA
>
> Relación con asuntos de Servicios escolares:
>
>    - Alta de profesores en SICE para grupos y asignaturas en COBA
>    - Cotejo para emisión de Actas
>    - Seguimiento para firma de actas en tiempo y forma de acuerdo a las
>    fechas estipuladas por servicios escolares
>
> Servicio de atención:
>
>    - Brindar información y atención a docentes y alumnos asuntos varios
>    - Apoyo con la redacción de ciertos avisos para la comunidad
>    estudiantil.
>    - Manejo del correo oficial de la administración de la jefatura de
>    psicología, para enviar documentos o información a profesores y/o alumnos.
>
> LOGROS IMPORTANTES:
>
>    - Compactación de horarios en turnos, módulos y ámbitos.
>    - Distribución de horarios en la asignación de aulas parta ejercicio
>    docente de la carrera
>    - Apertura de más grupos en las asignaturas optativas durante el
>    semestre e inter-semestre.
>    - Distribución de tutorías de acuerdo a la matrícula de alumnos para
>    efecto de contratación de los profesores
>    - Transparentar los procesos de contratación a conocimiento de cas
>    Módulo y Ámbito
>    - Ajustar las contrataciones a las necesidades de grupos de acuerdo a
>    la matrícula existente.
>
>
> En la *Jefatura, a cargo de Dra. Ana Elena del Bosque*:
> Comité de Apoyo a la Carrera (antes Comité de Carrera)
>
>    - A través de los representantes de Módulos y Ámbitos, se ha trabajado
>    con al menos cuatro meses de anticipación en los horarios de cada semestre.
>    - Se ha trabajado en la asignación de jurados para los exámenes
>    extraordinarios cortos y en los horarios de estos extraordinarios
>    - Se solicita a los representantes lo que sea pertinente y necesario
>    para llevar a cabo actividades que benefician a la carrera
>    - En el 2022 se llevó a cabo el 1er Encuentro de Proyectos de
>    Psicología, con el propósito de que el profesorado expusiera y conociera
>    las investigaciones que realizan en la Carrera
>
> Comité de Auxiliar de la Carrera (CAAx)
>
>    - Se revisan y dictaminan los Proyectos y los Informes Anuales.
>    - Actualmente, cada dupla del CAAx está revisando los Informes anuales
>    2023
>    - Se han revisado convocatorias para cubrir horas interinas
>    - Un integrante del CAAx, a sugerencia del módulo-asignatura o
>    ámbito-tradición, participa como observador del proceso y se reúne con la
>    comisión evaluadora del mismo
>    - Se revisan solicitudes de egresados relacionados con su titulación
>    para determinar su aprobación
>
> Comisión de Implantación y Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología
> (CISPEP)
>
>    - Se solicitó trabajar de manera colegiada las adecuaciones de las
>    planeaciones de los programas del Plan de Estudios 2025, por la emergencia
>    sanitaria por COVID-19.
>    - Los diferentes grupos académicos trabajaron y entregaron las
>    adecuaciones de los programas en tiempo y forma
>    - La comunidad docente trabajó sobre la adecuación de las planeaciones
>    de los programas para el regreso semipresencial
>    - Se trabajó en un micrositio informativo sobre las actividades de la
>    CISPEP
>    (
>    https://sites.google.com/iztacala.unam.mx/plandeestudiospsicologa2015/inicio
>    )
>    Se trabajó y llevó a cabo la evaluación intermedia del Plan de
>    Estudios con el estudiantado
>    - Se está trabajando en la evaluación final del plan de estudios
>    - Se organiza y coordina la semana de tradiciones y ámbitos
>    profesionales con el propósito de que los estudiantes conozcan y tengan
>    opciones para decidir en qué ámbito y tradición realizarán las prácticas de
>    5º a 8º
>    - Se retomó el trabajo relacionado con las adecuaciones para que la
>    CODEC la revisara y enviara a Consejo técnico y a las instancias
>    correspondientes.
>    - Las adecuaciones se trabajaron en los grupos académicos por
>    módulos-asignatura y ámbitos-tradición, sin embargo, se entregaron a la
>    jefatura en diferentes tiempos, por lo que la CODEC ingresó al CAACS y al
>    CAABQYS la solicitud de la adecuación del Plan de Estudios para integrar la
>    nueva modalidad de titulación (Reporte de Servicio Social) y la asignatura
>    Igualdad de género
>    - Se detectaron errores en la edición del Plan de Estudios, Tomos I y
>    II, por lo que se envió un oficio al Dr. Camarena para informar que no se
>    publicarán hasta que estén corregidos. La jefatura de la Carrera no trabajó
>    en esos tomos, por lo que sería la CODEC la instancia que ha de corregir.
>    - La sección de Servicio Social y Titulación trabajó la actualización
>    del Manual de Titulación y se envió a la CODEC para su revisión y envío al
>    H. Consejo Técnico. No se obtuvo respuesta
>
> Comisión de Acreditación
>
>    - Se realizó el pago al CA-CNEIP para realizar la reacreditación
>    - Se tiene acceso a la nueva plataforma del CA-CNEIP
>    - Se ha trabajado en recopilar las evidencias para las diferentes
>    Dimensiones y sus respectivos indicadores
>    - Se comenzó a subir información en la plataforma del CA-CNEIP
>
> Comisión de Formación y Actualización Docente (CoFAD)
>
>    - Se integró esta comisión con las y los profesores interesados en
>    hacer un diagnóstico y, a partir de los datos, proponer acciones de
>    formación y actualización docente.
>    - La CoFAD, organizó y llevó a cabo el 1er Foro Reflexiones y
>    Alternativas; La formación docente y el currículo de Psicología Iztacala
>    - Se inició el análisis de las mesas de reflexión en el mismo Foro
>
> Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS)
>
>    - Se participa en la organización de actividades que involucren a las
>    tres sedes de Psicología (FES Iztacala, Facultad de Psicología y FES
>    Zaragoza)
>    - Cada semestre se llevan a cabo tres actividades, una en cada mes,
>    coordinada por cada sede y en donde participa un académico o estudiante, de
>    acuerdo con la actividad programada
>
> Intercambio con otras Universidades
>
>    - Se tiene un convenio con la Universidad Autónoma del Perú
>    - Se participa en el Congreso que organiza la Universidad Autónoma del
>    Perú, invitando a algún profesor o profesora de acuerdo con la temática del
>    congreso o a sugerencia de la misma Universidad
>    - Cuatro alumnos estudiaron el semestre 2024-1 por movilidad
>    - Se participó con un capítulo en un libro sobre la formación en
>    psicología escolar y educativa en América Latina
>
>
>
> Estas son algunas de las principales actividades que se realizaron, muchas
> de ellas con el apoyo del profesorado, por lo cual agradecemos el trabajo
> realizado.
> Quedan pendientes otras más y concluir algunos procesos, sin embargo,
> quienes estarán conformando a partir de mañana la jefatura de la Carrera de
> Psicología, bajo la coordinación del Dr. Alejandro Miranda, continuarán con
> el trabajo que se requiere en beneficio de nuestra Carrera.
>
> Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes de alguna forma se sumaron al
> logro de estas actividades.
>
> *Atentamente: Equipo de la Jefatura de la Carrera de Psicología 2020-2024*
>
>
> Recuerden pasar por su presente quienes faltan de hacerlo.
>
>
> *Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes*
> *Jefa de Carrera de Psicología*
> *FES Iztacala, UNAM*
> _______________________________________________
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