[Academia_psicologia] Informe de principales actividades
MARIA DE LOS ANGELES HERRERA ROMERO
angeles.herrera en iztacala.unam.mx
Vie Mar 1 15:01:48 -06 2024
Muchas gracias por el trabajo realizado y su dedicación, que su nueva etapa
esté llena de éxitos.
Abrazos fraternos.
El jue, 29 feb 2024 a la(s) 9:34 p.m., Jefatura Psicología Iztacala (
jefatura.psicologiaiztacala en unam.mx) escribió:
> Estimadas y estimados profesores, les comento que el día de hoy hicimos la
> entrega de la jefatura y de las secciones que corresponden, por lo que
> queremos informarles, de manera resumida las actividades más importantes de
> esta gestión.
>
> En la Sección de* Desarrollo e Intercambio Académico, a cargo de la Dra.
> Elsa López Morales*:
>
> - Se atendió a los estudiantes en lo relacionado al programa de Apoyo
> Académico de Becas y Movilidad, MANUTENCIÓN, BECALOS, PAEA, PROBI,
> brindando información y dando seguimiento a los procesos de inscripción e
> información a los tutores institucionales de estos alumnos.
> -
>
> Se asignaron las tutorías académicas en los semestres non y par,
> teniendo un alcance del 100% de grupos con tutor asignado al inicio de
> semestre.
> -
>
> Se supervisó en la asignación de Tutores a alumnos becarios y
> Seguimiento a los programas de becas y movilidad.
> -
>
> Se establecieron acciones para mediar y orientar solicitudes,
> problemáticas y necesidades de los alumnos de índole académica o personal
> integrando expedientes de los casos y realizando un seguimiento en
> colaboración con la Jefatura de carrera y docentes.
> -
>
> Se colaboró con Departamento de Relaciones Institucionales en la
> realización de eventos de difusión y orientación vocacional de forma
> externa (El estudiante orienta al estudiante, Día Psi en la Escuela
> Nacional Preparatoria, entre otros).
> -
>
> Se impulsó y apoyó a profesores y alumnos en proyectos individuales y
> de grupo que fomenten la participación colegiada.
> -
>
> Se elaboraron Constancias de cursos, eventos y conferencias para
> profesores y para estudiantes.
> -
>
> Se desarrollaron actividades como Secretario del CAAx, tales como
> convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, elaboración de
> minutas, dar seguimiento al programa de trabajo.
> -
>
> Se recibieron los programas de proyectos e informes anuales de los
> profesores. Se coordinó la evaluación, vaciado de datos e informes a
> Consejo Técnico en apoyo a los integrantes del CAAx.
> -
>
> Se trabajó como Secretario del Comité de Carrera realizando la
> convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, se elaboraron las
> minutas, se dio seguimiento al programa de trabajo. Articular las acciones
> con los profesores de la carrera y la jefatura.
> -
>
> Se trabajó como Secretario de la CISPEP (Comisión de Implantación y
> Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología, que inicio funciones a
> partir del periodo 2017-1), realizando las Convocatoria a reuniones
> ordinarias y extraordinarias, elaboración de minutas, dando seguimiento al
> programa de trabajo. Se articularon las acciones con los representantes de
> la carrera y la jefatura en la Comisión.
> -
>
> Se colaboró en los trabajos para la culminación de la modificación de
> cambio curricular. Se avanzó en la elaboración del Tomo II de adecuaciones
> al Plan de estudios. Se entregaron constancias a todo el profesorado de la
> carrera en las distintas etapas de realización de las adecuaciones.
> -
>
> Se coordinaron las actividades del Programa Institucional de Tutorías,
> invitando al profesorado a participar. Se actualizaron los Manuales de
> Tutor PIT y se elaboró material didáctico acorde a las funciones a cubrir
> por los tutores PIT. Se entregaron las bases de datos de los tutores PIT al
> Departamento de Becas cada semestre para poder registrarlos en la
> Plataforma SISET. Se entregaron constancias del programa PIT previa
> evaluación del informe de actividades de los tutores. Se realizaron juntas
> con los representantes de alumnos para brindarles información de quiénes
> son los tutores PIT y de las actividades que se realizan en el marco de la
> tutoría. Se impartieron cursos de inducción a la tutoría a los profesores
> de nuevo ingreso.
> -
>
> Aplicación del cuestionario de Opinión de Desempeño Docente. Se
> aplicaron los cuestionarios al alumnado tanto en formato impreso como
> digital, a partir de la contingencia por pandemia Covid-19. Se entregó al
> profesorado el resultado de la evaluación.
> -
>
> Vinculación con entidades externas como Editoriales, Instituciones,
> entre otros. Se trabajó con instituciones, escuelas, editorial, espacios
> deportivos de la Facultad, entre otras con el fin de establecer relaciones
> de intercambio académico.
> -
>
> Impulsar y coadyuvar a las actividades del Comité de Reacreditación.
> Se trabajó en la integración de información para cumplir con los
> requerimientos de la reacreditación. Se asistió a reuniones de trabajo para
> integrar y analizar la información de las dimensiones correspondientes. Se
> solicitó información a otras áreas y departamentos que coadyuvan en el
> proceso.
>
>
> En la Sección de *Servicio Social y Titulación, a cargo de la Mtra. Mayra
> Moreno*:
> Titulación:
>
> - Sistematización de los procesos de titulación.
> - Recuperación de todos los trámites y procesos de titulación durante
> la pandemia.
> - Revisión, informes y autorizaciones de FT1 para registro de
> titulación.
> - Revisión, informes y autorizaciones de FT2 para término de modalidad
> de titulación.
> - Autorizaciones de BAJA de FT1.
> - Autorizaciones de prórrogas para proyectos de titulación.
> - 1650 personas tituladas.
> - Autorización de la modalidad de Reporte de Servicio Social por los
> consejos universitarios.
> - Elaboración del Manual de Titulación 2024 en donde se incorporó las
> modalidades de Titulación Reporte de Servicio Social y Examen General de
> Conocimientos.
> - Avance significativo en la coordinación en la elaboración del examen
> general de conocimientos como opción de titulación.
> - Sesiones informativas con alumnos de octavo semestre para la
> presentación de las modalidades de titulación.
> - Publicación de convocatorias para la modalidad de asignaturas
> adicionales.
> - Seguimiento a alumnos de asignaturas adicionales por medio de grupos
> de WhatsApp a fin de brindarles una atención personalizada y puntual
> durante todo el proceso.
> - Coordinación de la ceremonia de entrega de constancias para las
> generaciones de egresados.
>
> Servicio Social:
>
> - Sistematización del proceso para la obtención de la constancia de
> término de servicio social.
> - Seguimiento a las liberaciones a pesar de la pandemia.
> - Se agilizó el envío de la constancia de término de servicio social
> por medio del correo electrónico, ahora las personas egresadas podrán
> imprimirla siempre que lo necesiten.
> - Revisión de Claves de Practicantes para Servicio Social.
> - Revisión y autorización de oficios para sedes de práctica.
> - Registro y renovación de programas de servicio social.
> - Expedición de cartas de aceptación para servidores sociales de
> programas de servicio social.
> - Autorización de cartas de término de servicio social para servidores
> sociales que han concluido su servicio social en algún programa de la
> carrera.
> - Registro, seguimiento y liberación de cartas de término de servicio
> social para alumnos y egresados de la carrera.
> - Actualización de la guía de trámites administrativos para la
> titulación.
>
> Vinculación con la comunidad estudiantil
>
> - Coordinación de Iztacalaveritas en línea y presencial.
> - Seguimiento al evento de Olimpiadas Interpsicología 2023 en su
> modalidad presencial.
> - Coordinación de voluntariado para el Examen Médico Automatizado de
> primer ingreso.
> - Seguimiento al Examen Médico Automatizado para el egreso.
> - Registro y coordinación de representantes de grupo de todos los
> grupos.
> - Reuniones periódicas con representantes de grupo.
> - Comunicación constante con representantes de grupo para envío de
> información, resolución de dudas, seguimiento de casos, etc.
> - Apertura y seguimiento de grupos de WhatsApp institucional para la
> resolución de dudas con la comunidad estudiantil.
>
>
>
> En la Sección de *Asuntos del Personal Académico (Administrativa), a
> cargo de la Lic. Tere Martínez*:
>
> - Planeación de horarios por semestre y distribución de aulas:
> - Diseño y organización de Horarios de clase de los semestres (1° a
> 8°).
> - Captura de grupos, profesores y cupos en el Sistema de Control
> Escolar (SICE), con base en los horarios.
> - Identificar los horarios en relación con docentes y asignatura.
> - Actualizar horarios con base al semestre correspondiente.
> - Realizar registro de asignación de aulas.
> - Mantener un registro actualizado de la asignación de aulas y
> realizar los ajustes necesarios para optimizar el uso del espacio.
> - Evaluar tiempos, capacidad y características de las aulas en
> relación a las asignaturas correspondientes.
>
> Planeación de horarios para extraordinarios cortos por semestre y
> distribución de aulas:
>
> - Organización y ajustes en los horarios de aplicación de exámenes
> extraordinarios durante el periodo inter-semestral.
> - Captura de grupos, profesores y cupos en el Sistema de Control
> Escolar (SICE), con base en los horarios y fechas establecidas para los
> exámenes extraordinarios
> - Diseño y organización de la información de los criterios de
> evaluación para los exámenes extraordinarios.
> - Estandarizar los criterios de evaluación en formato y asignaturas
> para cualquier turno de acuerdo a las planeaciones y contenidos de las
> asignaturas para elaboración de criterios.
>
> Atención a alumnos: Inscripciones y reinscripción
>
> - Apoyo durante los periodos de inscripción y/o reinscripción de los
> alumnos para selección de grupo, ámbitos y tradiciones
> - Apoyo para realización de ajuste a los alumnos de los semestres de
> 5° a 8° semestre por Ámbito / Tradición
> - Orientación sobre las equivalencias del plan anterior con el plan de
> estudios vigente
> - Apoyo para la migración del plan anterior al plan vigente
> - Orientación sobre la seriación, tutorías y optativas para su mejor
> elección
>
> Exámenes Extra-largos
>
> - Altas de exámenes extraordinarios largos en Sistema Integral de
> Control Escolar (SICE)
> - Inscripción de los alumnos en Extraordinarios largos en SICE al
> inicio del semestre.
> - Verificar documentación solicitada a alumnos para realizar
> inscripción de exámenes extraordinarios
> - Revisión de seriación, ámbito y tradición correspondiente.
>
> Manejo y diseño de bases de datos
>
> - Diseñar y optimizar el esquema de la base de datos (Excel),
> incluyendo tablas, relaciones y datos requeridos para sintetizar la
> información de los profesores como directorio, banco de horas, grados de
> estudios, etc.
> - Realizar análisis de la información para interpretar y comunicar la
> información de manera efectiva, en horas, asignaturas sobre los docentes y
> pruebas didácticas
> - Mantener la integridad y seguridad de la información.
>
> Recursos Humanos Contratación:
>
> - Control y seguimiento relacionado con Pruebas Didácticas para
> efectos de contratación
> - Interpretar y realizar informe sobre las Pruebas Didácticas,
> analizando y sintetizando la información para una visualización más clara y
> eficiente.
> - Resguardo y base de datos de las pruebas didácticas y sus resultados
> - Seguimiento en Pre-solicitudes de contratación de acuerdo a cada
> Módulo y Ámbito
> - Seguimiento de Pre-solicitudes para cada Módulo y Ámbito en función
> de cobertura para profesor de Licencia, Permiso o Sabático.
> - Gestión de banco de horas para coberturas interinas por solicitud de
> cobertura temporal
> - Seguimiento en contratación en SACPA y Personal.
> - Contratación de profesores interinos
> - Realizar la altas y bajas en sistema de contratación de personal
> (SACPA) de contratos de interinato tradicionales.
> - Revisión de documentación para profesores de nuevo ingreso.
> - Apoyo en la captura de Altas/Bajas de los profesores de la carrera
> de psicología.
> - Atención a los profesores, y entrega de contratos.
> - Cotejo de banco de horas entre Horarios / SICE / SACPA
>
> Relación con asuntos de Servicios escolares:
>
> - Alta de profesores en SICE para grupos y asignaturas en COBA
> - Cotejo para emisión de Actas
> - Seguimiento para firma de actas en tiempo y forma de acuerdo a las
> fechas estipuladas por servicios escolares
>
> Servicio de atención:
>
> - Brindar información y atención a docentes y alumnos asuntos varios
> - Apoyo con la redacción de ciertos avisos para la comunidad
> estudiantil.
> - Manejo del correo oficial de la administración de la jefatura de
> psicología, para enviar documentos o información a profesores y/o alumnos.
>
> LOGROS IMPORTANTES:
>
> - Compactación de horarios en turnos, módulos y ámbitos.
> - Distribución de horarios en la asignación de aulas parta ejercicio
> docente de la carrera
> - Apertura de más grupos en las asignaturas optativas durante el
> semestre e inter-semestre.
> - Distribución de tutorías de acuerdo a la matrícula de alumnos para
> efecto de contratación de los profesores
> - Transparentar los procesos de contratación a conocimiento de cas
> Módulo y Ámbito
> - Ajustar las contrataciones a las necesidades de grupos de acuerdo a
> la matrícula existente.
>
>
> En la *Jefatura, a cargo de Dra. Ana Elena del Bosque*:
> Comité de Apoyo a la Carrera (antes Comité de Carrera)
>
> - A través de los representantes de Módulos y Ámbitos, se ha trabajado
> con al menos cuatro meses de anticipación en los horarios de cada semestre.
> - Se ha trabajado en la asignación de jurados para los exámenes
> extraordinarios cortos y en los horarios de estos extraordinarios
> - Se solicita a los representantes lo que sea pertinente y necesario
> para llevar a cabo actividades que benefician a la carrera
> - En el 2022 se llevó a cabo el 1er Encuentro de Proyectos de
> Psicología, con el propósito de que el profesorado expusiera y conociera
> las investigaciones que realizan en la Carrera
>
> Comité de Auxiliar de la Carrera (CAAx)
>
> - Se revisan y dictaminan los Proyectos y los Informes Anuales.
> - Actualmente, cada dupla del CAAx está revisando los Informes anuales
> 2023
> - Se han revisado convocatorias para cubrir horas interinas
> - Un integrante del CAAx, a sugerencia del módulo-asignatura o
> ámbito-tradición, participa como observador del proceso y se reúne con la
> comisión evaluadora del mismo
> - Se revisan solicitudes de egresados relacionados con su titulación
> para determinar su aprobación
>
> Comisión de Implantación y Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología
> (CISPEP)
>
> - Se solicitó trabajar de manera colegiada las adecuaciones de las
> planeaciones de los programas del Plan de Estudios 2025, por la emergencia
> sanitaria por COVID-19.
> - Los diferentes grupos académicos trabajaron y entregaron las
> adecuaciones de los programas en tiempo y forma
> - La comunidad docente trabajó sobre la adecuación de las planeaciones
> de los programas para el regreso semipresencial
> - Se trabajó en un micrositio informativo sobre las actividades de la
> CISPEP
> (
> https://sites.google.com/iztacala.unam.mx/plandeestudiospsicologa2015/inicio
> )
> Se trabajó y llevó a cabo la evaluación intermedia del Plan de
> Estudios con el estudiantado
> - Se está trabajando en la evaluación final del plan de estudios
> - Se organiza y coordina la semana de tradiciones y ámbitos
> profesionales con el propósito de que los estudiantes conozcan y tengan
> opciones para decidir en qué ámbito y tradición realizarán las prácticas de
> 5º a 8º
> - Se retomó el trabajo relacionado con las adecuaciones para que la
> CODEC la revisara y enviara a Consejo técnico y a las instancias
> correspondientes.
> - Las adecuaciones se trabajaron en los grupos académicos por
> módulos-asignatura y ámbitos-tradición, sin embargo, se entregaron a la
> jefatura en diferentes tiempos, por lo que la CODEC ingresó al CAACS y al
> CAABQYS la solicitud de la adecuación del Plan de Estudios para integrar la
> nueva modalidad de titulación (Reporte de Servicio Social) y la asignatura
> Igualdad de género
> - Se detectaron errores en la edición del Plan de Estudios, Tomos I y
> II, por lo que se envió un oficio al Dr. Camarena para informar que no se
> publicarán hasta que estén corregidos. La jefatura de la Carrera no trabajó
> en esos tomos, por lo que sería la CODEC la instancia que ha de corregir.
> - La sección de Servicio Social y Titulación trabajó la actualización
> del Manual de Titulación y se envió a la CODEC para su revisión y envío al
> H. Consejo Técnico. No se obtuvo respuesta
>
> Comisión de Acreditación
>
> - Se realizó el pago al CA-CNEIP para realizar la reacreditación
> - Se tiene acceso a la nueva plataforma del CA-CNEIP
> - Se ha trabajado en recopilar las evidencias para las diferentes
> Dimensiones y sus respectivos indicadores
> - Se comenzó a subir información en la plataforma del CA-CNEIP
>
> Comisión de Formación y Actualización Docente (CoFAD)
>
> - Se integró esta comisión con las y los profesores interesados en
> hacer un diagnóstico y, a partir de los datos, proponer acciones de
> formación y actualización docente.
> - La CoFAD, organizó y llevó a cabo el 1er Foro Reflexiones y
> Alternativas; La formación docente y el currículo de Psicología Iztacala
> - Se inició el análisis de las mesas de reflexión en el mismo Foro
>
> Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS)
>
> - Se participa en la organización de actividades que involucren a las
> tres sedes de Psicología (FES Iztacala, Facultad de Psicología y FES
> Zaragoza)
> - Cada semestre se llevan a cabo tres actividades, una en cada mes,
> coordinada por cada sede y en donde participa un académico o estudiante, de
> acuerdo con la actividad programada
>
> Intercambio con otras Universidades
>
> - Se tiene un convenio con la Universidad Autónoma del Perú
> - Se participa en el Congreso que organiza la Universidad Autónoma del
> Perú, invitando a algún profesor o profesora de acuerdo con la temática del
> congreso o a sugerencia de la misma Universidad
> - Cuatro alumnos estudiaron el semestre 2024-1 por movilidad
> - Se participó con un capítulo en un libro sobre la formación en
> psicología escolar y educativa en América Latina
>
>
>
> Estas son algunas de las principales actividades que se realizaron, muchas
> de ellas con el apoyo del profesorado, por lo cual agradecemos el trabajo
> realizado.
> Quedan pendientes otras más y concluir algunos procesos, sin embargo,
> quienes estarán conformando a partir de mañana la jefatura de la Carrera de
> Psicología, bajo la coordinación del Dr. Alejandro Miranda, continuarán con
> el trabajo que se requiere en beneficio de nuestra Carrera.
>
> Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes de alguna forma se sumaron al
> logro de estas actividades.
>
> *Atentamente: Equipo de la Jefatura de la Carrera de Psicología 2020-2024*
>
>
> Recuerden pasar por su presente quienes faltan de hacerlo.
>
>
> *Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes*
> *Jefa de Carrera de Psicología*
> *FES Iztacala, UNAM*
> _______________________________________________
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