<div dir="ltr">Estimados compañeros, les hago llegar la minuta de la sesión 4<div><br></div><div><p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">MINUTA 4 DE LA REUNIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2015</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">ASISTENCIA DE LOS
PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete Sánchez, Liliana Molina
Zozoaga, Adrián Cuevas Jiménez, María Luisa Tavera R., Milagros Damián Díaz,
Juan José Yoseff, Claudia L. Saucedo Ramos, Gilberto Pérez Campos, Ignacio
Peñalosa Castro, Jesús Lara Vargas, , Laura Edna Aragón Borja</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">En esta reunión se
intercambiaron y discutieron puntos de vista acerca del primer rubro a trabajar
por esta comisión, el que en la reunión anterior se le llamó Normatividad
interna</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Se llegaron a los
siguientes acuerdos:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Tomando en cuenta las
participaciones de los profesores presentes, que a su vez recogían el sentir de
lo expresado en las anteriores reuniones, las profesoras Dinah María Rochín
Virués y Claudia L. Saucedo Ramos, elaborarán un documento por escrito, un <b>Manual de procedimientos para favorecer la
comunicación en la Carrera de Psicología y dirimir confictos</b>. Este
documento contemplará las relaciones autoridad-profesor, profesor-profesor,
profesor-alumno, en relación a cuestiones laborales, académicas,
administrativas; problemas de horarios, ausentismo, maltrato, acoso sexual,
respeto de jerarquías en la ruta de atención y resolución de conflictos, entre
otros. </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Una vez terminado el
documento, se analizará el contenido para ver si no contraviene la legislación
universitaria.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Se discutió también la
forma de difusión de dicho documento para que sea conocido por la comunidad de
profesores y alumnos de la Carrera.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Próxima reunión: lunes 24
de junio, 13 horas</span></p></div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 3 de junio de 2015, 13:04, Laura Edna Aragón Borja <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:aragonb@gmail.com" target="_blank">aragonb@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Hola estimados compañeros de la carrera de psicología<div>El lugar para la próxima reunión del lunes 8 de junio a las 13 horas, se llevará a cabo en el salón 6005</div><div>Saludos!!</div><span class="HOEnZb"><font color="#888888"><div>Laura Edna Aragón Borja </div></font></span></div><div class="HOEnZb"><div class="h5"><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 1 de junio de 2015, 11:22, Laura Edna Aragón Borja <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:aragonb@gmail.com" target="_blank">aragonb@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del 25 de mayo<div><p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">MINUTA 3 DE LA REUNIÓN DEL 25 DE MAYO DE 2015</span></p><span>

<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA</span></p>

</span><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">ASISTENCIA DE LOS
PROFESORES: Liliana Molina Zozoaga, Carolina Rosete Sánchez, José René Alcaraz
González, María Luisa Tavera R., Luz de Lourdes Eguiluz Romo, Antonia Rentería
Rodríguez, Abner Soto González, María de los Ángeles Campos Huichán, Jesús Lara
Vargas, Dinah María Rochín Virués, Laura Edna Aragón Borja</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">En esta reunión se
trabajó en enlistar los problemas que se consideraba eran los que había que
abordar y jerarquizarlos. Quedaron así:</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">1.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      1) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Normatividad interna</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">2.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">     2)  </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Problemas relacionados con el servicio
social</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">3.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      3) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Ausentismo de la planta docente</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">4.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      4) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Contrataciones</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">5.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      5) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Formas de evaluación</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">A continuación se
desglosan más detalladamente</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">1.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      1) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">El primer rubro se refiere a elaborar un
documento por parte de los interesados, en donde esté plasmada la normatividad
interna que como integrantes de la Carrera nos debe regir, y que regule los
diferentes procedimientos a seguir cuando se presenten situaciones conflictivas
con algún profesor; una normatividad interna que favorezca la comunicación
respetuosa entre la jefatura de la carrera y los profesores y alumnos. Se
manifestó que hay que respetar las jerarquías, mencionando que en este tipo de
casos, el último en enterarse del problema ha sido el profesor, cuando él
debería ser el primero en conocer que existe un conflicto. En esa normatividad
interna también se abordaría la participación de los profesores en la toma de
decisiones para elegir al jefe de la carrera</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">2.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      2) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">El rubro de problemas relacionados con
el servicio social, comprende el apoyo que se debe brindar a las prácticas
aplicadas: brindar materiales, establecimiento de convenios institucionales, carnet
de seguro para proteger a los estudiantes por accidentes; también se manifestó
que se deben encontrar los mecanismos para la reapertura de la práctica de
educación especial en Chalma</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">3.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      3) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Trabajar en una propuesta para atacar
este problema</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">4.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      4) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">En cuanto a contrataciones, se
trabajaría sobre los mecanismos de contratación de nuevos profesores, encontrar
alternativas a que agilicen los problemas burocráticos en dichas
contrataciones, contrataciones cuando hay permisos, la asignación de los nuevos
grupos a los profesores en función del cambio curricular y la asignación de
plazas de profesor de carrera</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">5.<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">      5) </span></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">En este último rubro, se propondrán
formas de evaluación de los profesores, ya que se le encuentran incoherencias,
se discutirá la evaluación por parte de los estudiantes así como también formar
una comisión para evaluar a los funcionarios en sus cargos</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Se abordaron otros dos
temas, que hay que incluir en la agenda y que son con referencia a la
participación de profesores de asignatura en la investigación y la propuesta de
las autoridades para la conservación del patrimonio universitario</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Se quedó que la próxima reunión sería el lunes 8 de junio a las 13 horas</span></p><span><font color="#888888"><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Laura Edna</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"> </span></p></font></span></div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 18 de mayo de 2015, 12:30, Laura Edna Aragón Borja <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:aragonb@gmail.com" target="_blank">aragonb@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Estimados compañeros, les informo del lugar para la reunión programada para el lunes 25 de mayo, de 13 a 15 horas, será en el aula A-311, arriba del aula magna.<div>Saludos</div><span><font color="#888888"><div>Laura Edna Aragón</div></font></span></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 12 de mayo de 2015, 15:00, Laura Edna Aragón Borja <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:aragonb@gmail.com" target="_blank">aragonb@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del miércoles 6 de mayo<div><br></div><div><p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO DE 2015</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">ASISTENCIA DE LOS PROFESORES:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Abner Soto González,
José René Alcaraz González, Marcos Benjamín Nieto Olvera, Jesús Lara Vargas,
Alba Luz Robles Mendoza, Angélica Hernández, Liliana Molina Zozoaga, María
Luisa Tavera, Dina María Rochin, María de los Ángeles Campos, Yaneli Carrizosa
Legorreta, Ignacio Peñalosa Castro, Juan José Yoseff, Laura Edna Aragón Borja</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">La Profra. Angélica
Hernández leyó una carta de su área, Psicología Experimental Humana, donde los
profesores de dicha área daban por terminada esta serie de reuniones por considerar
que para eso estaba la Jefatura de la Carrera y el Comité de Carrera; por su
parte, la Profra. Ángeles Campos cuestionó la existencia de esta comisión y si
era para darles “atole con el dedo”; que si sólo es para quejarse y no se va a
resolver nada no tendría caso, y mencionó el “clima de terror” que se vive en
la Carrera.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Sin embargo, los demás
participantes sí avalaron que exista esta comisión para establecer el diálogo,
mencionando que no se debería desaprovechar el que se abriera este espacio,
considerándolo como un logro porque eso significa que fueron escuchados; un
espacio de búsqueda de soluciones y donde participen las dos partes
involucradas: la jefatura y los profesores y que este canal de diálogo pueda
funcionar, con posibilidades de que se pueda trabajar para encontrar soluciones;
gestar mejores condiciones para todos, construir un espacio para trabajar; que
si bien hay dos visiones, la de las autoridades y la de los académicos, existe
la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia y trabajar propuestas
concretas </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">El Profr. Jesús Lara
reiteró que el problema central es el clima de terror y afirmó que todo el
mundo está de acuerdo en el problema del ausentismo de los profesores, pero en
lo que no están de acuerdo es en la manera policiaca e irrespetuosa en que las
autoridades están tratando de resolver dicho problema; mencionó también
problemas de burocratismo en la CUSI que afectan el trabajo académico y el
servicio que se proporciona a los usuarios</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">PROPUESTAS:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Definir: el nombre de
la comisión, los objetivos, las formas de participación, las formas y medios de
comunicación, aterrizar la agenda de trabajo y las prioridades y los tiempos </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">El Jefe de la Carrera mencionó
que los profesores propongan la mejor manera de enfrentar el problema del
ausentismo</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Si bien en esta
comisión la asistencia ya no queda supeditada al jefe de cada área, sino a los
profesores que quieran y estén interesados, que se comprometan a asistir
regularmente a estas reuniones</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Elaborar una agenda
jerárquica de los problemas a resolver </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif"><br></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes
25 de mayo, de las 13 a las 15 horas</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12pt;line-height:115%;font-family:&#39;Times New Roman&#39;,serif">Hubo acuerdo en que en
la próxima reunión se enlistarían los problemas que los profesores consideran
serían los que hay que trabajar, jerarquizarlos y empezar a buscar la manera de
solucionarlos</span></p></div><div class="gmail_extra"><br></div></div>
</blockquote></div><br></div>
</div></div></blockquote></div><br></div>
</div></div></blockquote></div><br></div>
</div></div></blockquote></div><br></div>