<html>
<head>
<style><!--
.hmmessage P
{
margin:0px;
padding:0px
}
body.hmmessage
{
font-size: 12pt;
font-family:Calibri
}
--></style></head>
<body class='hmmessage'><div dir='ltr'>Estimado Maestro Zarzosa,<BR>Mucho le agradezco el enlace que nos compartió. <BR>El plagio es un error frecuente y por desgracia suele hacerse por ignorancia o mala fe.<BR>Parte de mis actividades laborales es la redacción médica y con suma frecuencia los autores reconocidos de libros y artículos plagian el contenido de otros autores, situación que no debería de ocurrir. Si me permite la sugerencia, quizá valdría la pena que se les diera entrenamiento a los alumnos en la redacción adecuada y el conocimiento de las buenas prácticas de publicación (Good publishing practices). Me permito compartir el enlace de Wiley <a href="http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/12/19049c7c/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202%20Ed.pdf">http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/12/19049c7c/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202%20Ed.pdf</a><BR>Me encantaría que fuéramos el motor cambio y que nuestros alumnos sean capaces de publicar; valdría la pena discutir y aprender a hacerlo correctamente.<BR> <BR>Saludos atentos<BR>Mtra. Ana María Ocaña<BR>Medicina<BR><br> <BR><div>> From: zarzosae@unam.mx<br>> To: academia_psicologia@tlali.iztacala.unam.mx; academia@tlali.iztacala.unam.mx<br>> Date: Wed, 5 Aug 2015 19:54:14 +0000<br>> Subject: [Academia] Plagio<br>> <br>> Apreciables Académicos:<br>> <br>> El semestre pasado, cuando mis alumnos de tutorías debían entregar una pequeña integración de tres o cuatro artículos experimentales como trabajo final, me encontré con desagradables sorpresas a la hora de calificar, pues se recurrió a plagios disfrazados y con cierto grado de sofisticación.<br>> Las herramientas que proporciona Internet pueden convertirse en medios para eludir la formación académica y ser la ruta fácil para conseguir falsos avales de méritos y competencia profesional. Recientemente se conocieron a nivel nacional dos casos de plagio por parte de académicos del más alto nivel, lo cual ya es preocupante (ver: http://www.nexos.com.mx/?p=25563).<br>> No es sano trabajar asumiendo que hay engaño o mala fe de parte de los educandos, pero no está de más una detección temprana para corregir el rumbo.<br>> Afortunadamente la propia web ofrece aplicaciones para detectar estos fraudes.<br>> En una búsqueda de las herramientas idóneas para este fin, localicé una aplicación en línea denominada "Plagium" (http://www.plagium.com/?gclid=CLa8leXYkscCFY9ufgodRFsLyg). Incluye la exploración de fuentes escritas en idioma español e inglés. Arroja información completa de la fuente de donde se plagió e incluso el porcentaje de plagio cuando se trató de disfrazarlo. Funciona a través de un sistema barato de pre-pago (las primeras dos consultas son gratuitas, pero luego cada consulta cuesta 4 centavos de dólar). Gracias a este recurso detecté en los trabajos inicialmente aludidos varios "copia y paga" de lugares tan extraños como una universidad Ecuatoriana en los trabajos de tesis de su Escuela de Pedagogía; cuando de hecho, con mis alumnos habíamos estado trabajando con artículos recientes de revistas especializadas en problemas de aprendizaje.<br>> Ojalá les resulte de utilidad la información.<br>> Atentamente:<br>> Mtro. Luis Zarzosa Escobedo<br>> Psicología.<br>> ------------ próxima parte ------------<br>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>> URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia/attachments/20150805/9c81cb2f/attachment.htm><br>> _______________________________________________<br>> Academia mailing list<br>> Academia@tlali.iztacala.unam.mx<br>> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia<br>> Politicas de uso: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/<br></div>                                            </div></body>
</html>