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<body class='hmmessage'><div dir='ltr'>Estimado Maestro Zarzosa,<BR>Mucho le agradezco&nbsp;el enlace que nos compartió. <BR>El plagio es un error frecuente y por desgracia suele&nbsp;hacerse por ignorancia&nbsp;o mala fe.<BR>Parte de mis actividades laborales es la redacción médica y con suma frecuencia los autores&nbsp;reconocidos de libros y artículos plagian el contenido de otros autores, situación que no debería de ocurrir. Si me permite la sugerencia, quizá valdría la pena que se les diera entrenamiento a los alumnos en la&nbsp;redacción adecuada y el conocimiento de las buenas prácticas de publicación (Good publishing practices). Me permito compartir el enlace de Wiley <a href="http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/12/19049c7c/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202%20Ed.pdf">http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/12/19049c7c/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202%20Ed.pdf</a><BR>Me encantaría que fuéramos el motor cambio y que nuestros alumnos sean capaces de publicar; valdría la pena discutir y aprender a&nbsp;hacerlo correctamente.<BR>&nbsp;<BR>Saludos atentos<BR>Mtra. Ana María Ocaña<BR>Medicina<BR><br>&nbsp;<BR><div>&gt; From: zarzosae@unam.mx<br>&gt; To: academia_psicologia@tlali.iztacala.unam.mx; academia@tlali.iztacala.unam.mx<br>&gt; Date: Wed, 5 Aug 2015 19:54:14 +0000<br>&gt; Subject: [Academia] Plagio<br>&gt; <br>&gt; Apreciables Académicos:<br>&gt; <br>&gt; El semestre pasado, cuando mis alumnos de tutorías debían entregar una pequeña integración de tres o cuatro artículos experimentales como trabajo final, me encontré con desagradables sorpresas a la hora de calificar, pues se recurrió a plagios disfrazados y con cierto grado de sofisticación.<br>&gt; Las herramientas que proporciona Internet pueden convertirse en medios para eludir la formación académica y ser la ruta fácil para conseguir falsos avales de méritos y competencia profesional. Recientemente se conocieron a nivel nacional dos casos de plagio por parte de académicos del más alto nivel, lo cual ya es preocupante (ver: http://www.nexos.com.mx/?p=25563).<br>&gt; No es sano trabajar asumiendo que hay engaño o mala fe de parte de los educandos, pero no está de más una detección temprana para corregir el rumbo.<br>&gt; Afortunadamente la propia web ofrece aplicaciones para detectar estos fraudes.<br>&gt; En una búsqueda de las herramientas idóneas para este fin, localicé una aplicación en línea denominada "Plagium" (http://www.plagium.com/?gclid=CLa8leXYkscCFY9ufgodRFsLyg). Incluye la exploración de fuentes escritas en idioma español e inglés. Arroja información completa de la fuente de donde se plagió e incluso el porcentaje de plagio cuando se trató de disfrazarlo. Funciona a través de un sistema barato de pre-pago (las primeras dos consultas son gratuitas, pero luego cada consulta cuesta 4 centavos de dólar). Gracias a este recurso detecté en los trabajos inicialmente aludidos varios "copia y paga" de lugares tan extraños como una universidad Ecuatoriana en los trabajos de tesis de su Escuela de Pedagogía; cuando de hecho, con mis alumnos habíamos estado trabajando con artículos recientes de revistas especializadas en problemas de aprendizaje.<br>&gt; Ojalá les resulte de utilidad la información.<br>&gt; Atentamente:<br>&gt; Mtro. Luis Zarzosa Escobedo<br>&gt; Psicología.<br>&gt; ------------ próxima parte ------------<br>&gt; Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>&gt; URL: &lt;http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia/attachments/20150805/9c81cb2f/attachment.htm&gt;<br>&gt; _______________________________________________<br>&gt; Academia mailing list<br>&gt; Academia@tlali.iztacala.unam.mx<br>&gt; http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia<br>&gt; Politicas de uso: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/<br></div>                                               </div></body>
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