<div dir="ltr">LA REUNIÓN DEL MARTES 18 DE AGOSTO, A LAS 13 HORAS, SERÁ EN EL AULA A-311<div>LAURA EDNA</div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 10 de agosto de 2015, 15:32, Laura Edna Aragón Borja <span dir="ltr"><<a href="mailto:aragonb@gmail.com" target="_blank">aragonb@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Apreciables compañeros:<div>Les envío la minuta 6 de la reunión</div><div><br></div><div><span style="font-family:'Times New Roman',serif;font-size:12pt;line-height:115%">MINUTA 6 DE LA REUNIÓN DEL 29 DE JULIO DE 2015</span></div><div>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">ASISTENCIA DE LOS
PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete Sánchez, José René
Alcaraz, Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Jesús Lara Vargas, María Luisa
Tavera R., Ignacio Peñalosa Castro, Liliana Molina Zozoaga, Laura Edna Aragón
Borja</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Al iniciar la sesión,
el Dr. Juan José Yoseff dio a conocer la situación actual del asunto del Centro
de Educación Especial y Rehabilitación de Chalma, los acuerdos y convenios a
nivel institucional y leyó la carta dirigida a la Presidenta del DIF Chalma; el
Dr. Peñalosa hizo algunas precisiones.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">El tema a trabajar en
esta sesión fue lo relacionado con el servicio social de la Carrera de
Psicología. Se discutieron y analizaron los diversos problemas a los que los
profesores que imparten servicio social en entidades externas a la FES Iztacala
han encontrado teniendo siempre en mente que la meta última del servicio es la
formación académica del estudiante</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">En primer lugar, se
tiene que reportar lo que la DGOSE le está solicitando a la facultad, que
básicamente son los programas de servicio social que se imparten en la carrera,
cuántos alumnos y datos de los profesores, con la finalidad de que estén
acreditados.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Al hacer el análisis del Servicio Social (SS)
debemos tener en cuenta dos aspectos:</span></p>
<p><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">1)<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'"> </span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Que
el SS tiene varios componentes: </span></p>
<p style="margin-left:54.0pt;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">a)<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'"> </span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">El
administrativo que tiene que ver con aspectos como la entrega de los datos
solicitados por DGOSE. <span style="color:red"></span></span></p>
<p style="margin-left:54.0pt;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">b)<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'"> </span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">El
académico que tiene que ver con los programas y el plan de estudios<span style="color:black">. El énfasis en que son prácticas
supervisadas, que deben ser de alta calidad académica. </span></span></p>
<p style="margin-left:54.0pt;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">c)<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'"> </span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">El
laboral, <span style="color:black">aspecto que tiene que
ver con las faltas de los docentes y su repercusión en la formación de los
estudiantes</span></span></p>
<p style="margin-left:54.0pt"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">d)<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'"> </span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif";color:black">El institucional. Convenios si son posibles,
o cartas compromiso. </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif";color:black">Se debe tener
atención y no dejar que un componente tenga más importancia sobre otros, sino
que ocurran todos en su nivel de importancia.</span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">2)<span style="font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'Times New Roman'">
</span></span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Tener en cuenta: a) la historia del SS
en la FESI; b) el reglamento del SS y c) el cambio curricular.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Se analizó la
dificultad de establecer convenios y que éstos no dan certezas ni aseguran la
buena marcha del servicio, que más que convenios, se podrían hacer entre las
instituciones receptoras y el responsable del servicio social, cartas
compromiso, en donde estarían descritos los programas y objetivos a llevar a
cabo en la institución</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Propuestas:</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Invitar a los
profesores a que ellos definan los instrumentos para evaluar el servicio
social, proponer estrategias para generar retroalimentación para mejorar las
prácticas docentes, generadas por los propios docentes, Auto evaluación del SS
por los propios docentes</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Retroalimentación de
pares, alumnos, receptores del SS.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Retroalimentación de
instituciones receptoras del SS</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Que la supervisión del
SS, no se entienda como hacer demandas a las formas de trabajo, o incluso se
planteen exigencias y condiciones de trabajo y que esto implique la calificación
de las mismas, que la supervisión la hagan los pares, esto es los compañeros
docentes que tienen la formación, la experiencia y conocimientos y no personas
ajenas</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Difusión del trabajo en
el SS a través de coloquios y publicaciones.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Por parte de las
autoridades, favorecer recursos materiales, administrativos y académicos</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Presentación del
trabajo de SS en un evento en que participen todas las áreas, respaldado por las autoridades de la
FES.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif""> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"">Próxima reunión: martes
18 de agosto, 13 horas</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif""> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Times New Roman","serif""> </span></p></div></div>
</blockquote></div><br></div>