<html><head></head><body><div class="yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div>Estimadas/os colegas.</div><div>Comparto con ustedes una convocatoria.</div><div>Carlos Mondragón</div><div>********************************</div><div><div><p align="center" style="text-align:center"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Michoacana
de San Nicolás Hidalgo / Facultad de Psicología, UNAM / Facultad de Estudios
Superiores Iztacala-UNAM / Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO /
Universidad Nacional del Rosario, Argentina / Universidad Autónoma de Querétaro
/ Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud</span></p>
<p align="center" style="text-align:center"><strong><span style="font-size:16.0pt;font-family:Arial;color:#222222">CONVOCAN</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p align="center" style="text-align:center"><strong><span style="font-size:18.0pt;font-family:Arial;color:#222222">V Coloquio Historias y Testimonios de los</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p align="center" style="text-align:center"><strong><span style="font-size:18.0pt;font-family:Arial;color:#222222">Saberes </span></strong><em><b><span style="font-size:18.0pt;font-family:Arial;color:#222222">Psi </span></b></em><strong><span style="font-size:18.0pt;font-family:Arial;color:#222222">en América Latina</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p align="center" style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Arial;color:blue">15 y 16 de Agosto del 2019</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p class="ydpb0739edrtejustify" style="text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Conforme han surgido las disciplinas y profesiones interesadas
por los fenómenos PSI, como la psicología y la psiquiatría, su desarrollo ha
vivido distintos ritmos, tiempos e incluso apuestas en relación con el proyecto
de Estado en turno y a su implicación en las diversas instituciones, ya
políticas, religiosas, sociales o médicas. Por su parte, a lo largo de la
historia, el psicoanálisis como práctica clínica ha generado diversas posturas
tanto en relación con la institucionalización, como en relación con la ciencia.
Algunos consideran que el psicoanálisis es una ciencia, otros no y otros que
eso dependerá de lo que se entienda por ciencia.</span></p>
<p class="ydpb0739edrtejustify" style="text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:#222222"> Las múltiples
posibilidades interpretativas sobre el género, la sexualidad, la familia o lo
subjetivo, como sus variadas –y frecuentemente encontradas– metodologías de
intervención, hacen que estos campos de conocimiento se presten para ser objeto
de discusiones que generan conocimiento histórico. Es gracias a esto que de
ello se gestan posibilidades de comprensión sobre el proceso de constitución
por el cual han debido pasar para su conformación, pero también sobre los modos
en que la sociedad misma cambia junto con ellos, les nombra, interjuega,
naturaliza o abandona.</span></p>
<p class="ydpb0739edrtejustify" style="text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:#222222"> Particularmente, han
sido muchos los intelectuales a los que se debe la profesionalización y el
cultivo de la psiquiatría y la psicología en México; abogados, profesores o
ministros religiosos que tuvieron alguna participación histórica. El
psicoanálisis, por su parte, también se ha nutrido no solo de intelectuales,
sino de diversos campos disciplinarios como las matemáticas o la lingüística
así como de movimientos y distintas formas de expresión del arte y lo mismo
podría decirse para la Psicología Social y sus lazos genealógicos con la
Filología o la Arquitectura. Así mismo han habido propuestas teóricas que han
surgido en relación con eventos históricos trascendentes como las guerras
mundiales (piénsese por ejemplo en un V. Frankl o un M. Halbwachs) e incluso,
han habido actores que, al margen de su posición teórico-práctica, han hecho de
pioneros en la constitución de saberes otrora dependientes de otras tradiciones
de conocimiento: la religión, la medicina o la filosofía. Finalmente, han
habido casos en los que la propuesta de un mexicano, con características <em>sui generis</em>, adelantado al resto del
mundo, se ha erigido como proyecto disciplinar, que por falta de divulgación o
redes científicas, se ha quedado en alguno de esos tomos antiguos que, casi por
casualidad, encuentra algún historiador mientras buscaba otro ejemplar más
conocido.</span></p>
<p class="ydpb0739edrtejustify" style="text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:#222222"> A pesar de ello, la
historia, y los análisis de los testimonios de aquellos que han construido esos
saberes y prácticas, es uno de los oficios a los que menos se presenta
atención. Insuficientes son los documentos elaborados que nos permitan
comprender el horizonte histórico y testimonial sobre la constitución y
desarrollo de tales profesiones.</span></p>
<p class="ydpb0739edrtejustify" style="text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:#222222"> Pareciera difícil que
los esfuerzos de diversos intelectuales por recuperar la memoria de los saberes
y prácticas <em>Psi</em>, dejarán
de ser cortos algún día; por ahora, sin embargo, podemos comenzar por reconocer
lo mucho que aún nos queda por conocer y comprender en torno a la historia de
tales campos clínicos, sus actores y su relación con los contextos
sociopolíticos en que surgen. La inserción de estas disciplinas en las
instituciones tanto privadas como públicas ha producido diversos efectos que
son un objeto de estudio interesante y han generado diversos imaginarios.
Resulta importante contrastar esos devenires con aquellas prácticas que se
mantuvieron como prácticas marginales. Algunas de ellas se descubren invisibilizadas
al día de hoy mientras que otras, por el contrario, corren el riesgo de ser
sobrecompensadas o recibir un peso que difícilmente pudieron haber tenido en su
contexto original.</span></p>
<p class="ydpb0739edrtejustify" style="text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:#222222"> Por lo anterior es
claro que esta segunda década del siglo XXI, cierra con una agenda pendiente
que de fondo se sustenta en aquella idea helleriana que se interroga por el ser
histórico de las ideas y prácticas que ahora se nos presentan como lo natural e
inmutable. En efecto, creemos que las representaciones y prácticas vividas al
interior de tales quehaceres han pasado por un proceso histórico de
legitimación/exclusión que llevó a la normativización. Por eso, ahí donde
ocurre la normativización de los saberes, oponemos el conocimiento histórico y
testimonial para comprender la tradición que propugna dicho saber y para
descubrir “en lo normativizado” la trama sociohistórica constituyente; como
consecuencia, hemos decidido convocar a los investigadores, académicos y demás
interesados en la Historia y los Testimonios de los saberes <em>Psi</em> en México, en particular, y en
América Latina, en general, a participar en el V Coloquio “Historias y
testimonios de los saberes <em>Psi </em>en
América Latina” con investigaciones inéditas sobre los siguientes <em><b>ejes temáticos</b></em>:</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">1. Testimonios de la
Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">a) El lugar del testimonio en
la reconstrucción de la historia de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">b) Testimonios sobre las
creaciones, llegadas y desenvolvimientos de las tradiciones psiquiátricas,
psicoanalíticas o psicológicas.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">c) Reflexiones sobre la
institución manicomial. Coordenadas importantes en la historia del manicomio y
la locura. Actualidad histórica del diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Reflexiones sobre el encierro como método. La institución en el interior del
país.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">2. Reflexiones
históricas e historiográficas en torno a la Psiquiatría, Psicoanálisis y
Psicología</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">a) Reflexiones en torno a la
teoría de la historia en la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">b) Estudios y prácticas sobre
el fenómeno <em>psi</em> previos
al siglo XX</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">c) Incorporación de la
Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología (o de las diversas tradiciones) en las
instituciones (s. XIX, XX y XXI).</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">3. Perspectivas de la
Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología y la historia en la actualidad.</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">a) Psiquiatrías, Psicoanálisis
o Psicologías marginadas en la historia de México.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">b) Análisis en torno a la
Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología como ciencia o como arte en el siglo
XXI.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">c) Historias y testimonios en
torno a los cambios curriculares para la enseñanza de la Psiquiatría,
Psicoanálisis y Psicología en México.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">d) La exclusión de la historia
en la enseñanza de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">c) Psiquiatría, Psicología o
Psicoanálisis y globalización: entre un pasado ignorado y un porvenir incierto.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">4. Desarrollo de la
Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología y la historia fuera del centro del
país.</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">a) Personajes, instituciones,
textos y escenarios del desarrollo de las disciplinas <em>Psi</em> fuera de la ciudad de México.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">b) Relación de las disciplinas
Psi en el desarrollo de instituciones o distintos campos de conocimiento en el
interior del país.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">c) Olvidos cometidos por parte
de un modelo centralista de Historia de la Psicología. La presentación de los
ejes temáticos anteriores no excluye la apertura de nuevas propuestas, que
podrán ser incluidas, siempre y cuando aborden o tengan relación evidente con
el campo latinoamericano.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">Se recibirán títulos
con resúmenes de las ponencias, así como propuestas de mesas temáticas en </span></strong><strong><span style="font-family:Arial;color:blue">historiaspsicologia@gmail.com</span></strong><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">, a partir de la publicación del
presente y hasta el </span></strong><strong><span style="font-family:Arial;color:red">17 de junio del 2019</span></strong><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">, incluyendo los siguientes datos:</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">1) Título de la ponencia,
señalando el eje temático bajo el cual el(los) autor(es) prefiere(n) ser
presentado (s).</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">2) Nombre completo del autor o
autores. El máximo será de dos autores por ponencia.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">3) Institución de adscripción.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">4) Correo electrónico.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">5) Teléfono celular.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">6) Currículum académico en un
párrafo de no más de 8 líneas o 110 palabras.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">7) Resumen (como archivo
adjunto) de no más de 250 palabras.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">El tiempo de presentación para
cada ponencia será de 20 minutos</span></p>
<p class="ydpb0739edrtecenter" align="center" style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">CRITERIOS RELEVANTES A CONSIDERAR</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">a) <strong>SE ACEPTARÁN </strong>propuestas con ejes
temáticos distintos a los arriba considerados o actividades no contempladas, pero
siempre relacionadas con el tema general de este Coloquio.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">b) <strong>SE ACEPTARÁN </strong>propuestas que sólo
consideren como eje central de trabajo el tema convocado o que presente de
forma explícita un análisis, discusión o reflexión en torno a él.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">c) <strong>SE ACEPTARÁN </strong>sólo las ponencias
cuya autoría sea no mayor a dos autores.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">d) Sólo se podrá ser autor o
coautor en dos ponencias por evento.</span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222">e) Sin excepción alguna, <strong>SÓLO SE ACEPTARÁN </strong>propuestas de
trabajo que se ajusten a los tiempos de recepción establecidos en la convocatoria.</span></p>
<p><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">Fecha del evento: 15 y
16 de agosto del 2019.</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family: Arial; color: rgb(34, 34, 34);"><b>Sede: </b>Aula Magna de la
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.</span><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p><span style="font-family:Arial;color:#222222"> </span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:150%"><strong><span style="font-family:Arial;color:#222222">COMITÉ ORGANIZADOR:</span></strong><span style="font-family:Arial;color:#222222"></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Carlos Olivier Toledo (Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
UNAM)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Carlos Mondragón González (Facultad de Estudios Superiores
Iztacala, UNAM)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Lourdes Jacobo Albarrán (Facultad de Estudios Superiores
Iztacala, UNAM)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Oliva López Sánchez (Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
UNAM, RENISCE, PIICEG)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Javier Dosil Mancilla (Instituto de Investigaciones Históricas,
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Zuraya Monroy Nasr (Facultad de Psicología, UNAM)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Araceli Colín (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de
Querétaro)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Salvador Iván Rodríguez Preciado (ITESO, Universidad Jesuita de
Guadalajara)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Miguel Gallegos (Universidad Nacional del Rosario, Argentina)</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-family:Arial;color:#222222">Xochitl Martínez Barbosa (Posgrado en Ciencias Médicas,
Odontológicas y de la Salud, UNAM)</span></p>
<p class="ydpb0739edMsoNormal"><span lang="ES-MX"> </span></p></div><br></div></div></body></html>