<div dir="ltr">Gracias Irene, gracias Gilberto. Considero que estos textos que comparten son muy valiosos e importantes, en todo caso podríamos tomarlos en cuenta como elementos que podrían plantearse en los espacios que consideremos convenientes organizar.<div><br></div><div>Agradezco sus aportaciones.</div><div><br></div><div>Saludos.</div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mié., 22 abr. 2020 a las 20:30, Gilberto Pérez (<<a href="mailto:gpc.fesi@gmail.com">gpc.fesi@gmail.com</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)">Hola Compañeras y Compañeros:<br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)">Creo que hay que agradecer a Zardel que haya abierto el diálogo acerca de una cuestión fundamental que aunque pudimos pensar en algún momento, la preocupación por cumplir con nuestro trabajo (y no sentirnos mal por el privilegio de seguir cobrando el sueldo sin el esfuerzo correspondiente) y las dificultades asociadas a construir con los estudiantes una manera de trabajar que efectivamente tenga sentido para los objetivos de la asignatura (y no sea simulación para "tapar el ojo al macho"), nos ha bloqueado para ponerla en común. Además, no quisiera dejar de mencionar que bajo condiciones de excepción como las que vivimos hoy en día, intentar mantener ciertas partes de nuestra organización cotidiana también tiene efectos benéficos sobre la salud emocional. Como sea, me parece que es en efecto indispensable que abramos un espacio para una reflexión colectiva sobre el sentido de lo que hacemos y podemos hacer en lo inmediato, pero sobre todo lo que haremos luego de que termine el confinamiento. El texto que adjuntó Irene en su mensaje plantea algunos de esos asuntos. Incluyo la liga de otro que me parece también valioso y del que copio dos pequeños fragmentos:</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)">"...cuando un mundo se desmorona, el curso-currículum-temario parecería ser 
lo de menos. Además, dichas problemáticas nos alejan de otros debates, 
retos y reflexiones que se estiman necesarias en la educación del siglo 
XXI después del Covid-19." 

</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)">"Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de que los trágicos 
momentos de este punto nuestro de inflexión enriquezcan las vidas 
actuales y venideras. La educación es un elemento imprescindible para un
 nuevo paradigma que consolide la cura, empatía, solidaridad, 
fraternidad y cooperación en lugar de la competitividad, 
mercantilización y superficialidad que han colonizado, en gran parte, 
prácticas e instituciones como las escuelas, institutos, universidades."</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)"><a href="http://culturalpraxis.net/wordpress1/2020/04/11/covid-19-y-educacion-mas-alla-de-nuestra-zona-de-desarrollo-real/" target="_blank">http://culturalpraxis.net/wordpress1/2020/04/11/covid-19-y-educacion-mas-alla-de-nuestra-zona-de-desarrollo-real/</a></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)">Saludos y un abrazo virtual, con el deseo de que ustedes y sus familias estén bien y cuidándose</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)">Gilberto<br>

</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:large;color:rgb(11,83,148)"><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mié., 22 de abr. de 2020 a la(s) 18:55, ireneag (<a href="mailto:ireneag@unam.mx" target="_blank">ireneag@unam.mx</a>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">




<div dir="ltr">
<div style="font-family:Calibri,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:12pt;color:rgb(0,0,0)">
<p style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">
Buenas tardes a tod@s <span> </span>deseando que se encuentren bien a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, adjunto al presente el artículo:<span> 
</span><a href="http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/" title="Covid-19. Cambiar de paradigma educativo" target="_blank">Covid-19. Cambiar de paradigma educativo</a>, de
<b>Germán Álvarez Mendiola, </b><i>Presidente del COMIE,<span> 
</span>Jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, en espera de que sea un material útil para la reflexión que debemos hacer acerca de nuestra tarea como docentes.
</i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">
<i><u></u> <u></u></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">
<i>Saludos</i></p></div></div></blockquote></div><br></div>
</blockquote></div><br clear="all"><div><br></div>-- <br><div dir="ltr" class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr">Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes<div>Jefa de la Carrera de Psicología</div><div>FES Iztacala UNAM</div><div>56231205 / 56231160</div></div></div></div></div>