<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-size:large">Muchas gracias a Florencio que efectivamente ya había señalado unas consideraciones previas y muchas gracias Ana Elena por tu recepción y apertura, pudiera ser muy oportuno que se trabajaran las propuestas de los diferentes ámbitos y tradiciones y convocar quizá a una reunión virtual más amplia con representantes de ámbitos y tradiciones y comité de carrera para plantear lo que en cada espacio académico se plantee: sus reflexiones y propuestas.</div><div class="gmail_default" style="font-size:large">De nuevo gracias Ana Elena por la escucha y disposición a trabajar en una problemática tan urgente para tomar nuestra responsabilidad como académicos y a Florencio por enfatizar la relevancia de nuestro tiempo.</div><div class="gmail_default" style="font-size:large">Un abrazo <br></div><div class="gmail_default" style="font-size:large"><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mié., 22 abr. 2020 a las 15:19, ANA ELENA DEL BOSQUE (<<a href="mailto:jefaturapsicologiaiztacala@gmail.com">jefaturapsicologiaiztacala@gmail.com</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr">Estimada Zardel, agradezco tu comentario que expresa tu pensamiento y sentir, que considero es compartido por muchos de nosotros como docentes y también por los estudiantes, ya que he recibido varios correos de algunos profesores y alumnos externando su preocupación respecto de varias cosas que se relacionan con la necesidad del confinamiento en la que nos encontramos, pero también con un compromiso de no detenernos en lo que se pueda hacer. <div><br></div><div>Estos formularios que se han enviado solicitando la participación de la planta docente tienen un objetivo muy particular y que se relaciona, como bien señalas al manejo y uso de las herramientas digitales, pero al igual que tú, considero que bien podríamos organizar espacios en donde de manera paralela, podríamos estar analizando las implicaciones psicológicas, sociales y pedagógicas de esta situación que nos está tocando vivir. Incluso proponer algunas alternativas que pudieran apoyar tanto a docentes como a estudiantes para tratar de reducir el estrés que la incertidumbre puede estar generando, para poder aprovechar los diferentes medios que tengamos para continuar la labor, no como un requisito único de terminar, sino que también implique nuestro compromiso de apoyar en la formación de nuestros estudiantes; creo que pueden abrirse varias líneas de análisis y de reflexión.</div><div><br></div><div>El próximo viernes tenemos una reunión de trabajo en el Comité de Carrera, sería pertinente poner este punto en el orden del día y que, de ser posible, les hagan llegar a los representantes de módulo y ámbito algunas propuestas. Creo que entre todos podemos no solamente pasar la situación como se va presentando, sino pasarla con un aprendizaje y con la posibilidad de mejorar en muchos aspectos que tal vez no hemos considerado.</div><div>La invitación está hecha para que presenten propuestas; creo que todos nos podremos beneficiar si logramos algo en común. Por lo pronto, les pediría, en la medida de las posibilidades de cada quien, estar contacto con sus estudiantes, así como sugerencias para incrementar la interacción con ellos y entre nosotros como docentes; por mi parte estaré atenta a cualquier situación.</div><div><br></div><div>Les mando saludos afectuosos y espero que se encuentren muy bien al igual que sus seres queridos.</div><div><br></div><div><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mié., 22 abr. 2020 a las 11:31, Zardel Jacobo (<<a href="mailto:zardelj@gmail.com" target="_blank">zardelj@gmail.com</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-size:large">Ana Elena, quiero manifestar que por un lado entiendo la preocupación institucional por la tarea educativa que tiene como objetivo y requiere instrumentar herramientas para saber sobre la situación actual. Sin embargo, este tipo de encuesta no da elementos para saber qué está pasando de manera más reflexiva y real; y tampoco posibilita un análisis, no sólo de las herramientas digitales, sino que lo peor es la dinámica y prurito de terminar, de continuar un semestre como si no estuviera pasando nada y ni más ni menos en una situación de crisis tan grave. Amerita generar espacios para considerar algunos aspectos relevantes como mantener el contacto con los estudiantes, que eso lo estamos logrando, muchos nos hemos preocupado por analizar las condiciones personales en las que se encuentran ellos y sus familias, sus condiciones de vida como están siendo alteradas y si los contenidos en estos tiempos tienen que tener tal prioridad y al no considerar otros elementos pareciera que la ética y el planteamiento central del porqué de la educación y su compromiso con la sociedad, pasara desapercibido.<br></div><div class="gmail_default" style="font-size:large"> Trasladar a la casa la situación educativa conlleva mucho más que sólo enfocarse a la herramienta virtual. Las encuestas se enfocan en el programa y su cumplimiento exclusivamente y repito, como si se estuviera en condiciones de no pasar nada de cuidado. Los procesos que están atravesando estudiantes y nosotros también como profesores están resultando complicados. Estos tiempos ameritan como académicos asumir un reto ciertamente, pero no sin análisis, reflexión y oportunidad para dar pauta a una revisión de los fundamentos, del hacer, quehacer y escollos educativos en la educación en general y en la educación superior en particular. <br></div><div class="gmail_default" style="font-size:large">Quería expresar mi pensamiento y sentir. Como dije en un inicio, entiendo por un lado la intención institucional, pero me gustaría también que se consideraran las vicisitudes de este momento histórico. También quiero expresar, que a través de whatsapp, el ámbito organizacional mantenemos constante comunicación y preocupación, esto ha resultado de motu propio, y quisiera expresar este buen medio que seguramente nos mantiene en contacto y es ciertamente un buen canal para el trabajo de diálogo y reflexión.</div><div class="gmail_default" style="font-size:large">Te saludo y envío un abrazo esperando te encuentres muy bien al igual que los tuyos<br></div><div class="gmail_default" style="font-size:large">zardel jacobo<br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar., 21 abr. 2020 a las 16:48, ANA ELENA DEL BOSQUE (<<a href="mailto:jefaturapsicologiaiztacala@gmail.com" target="_blank">jefaturapsicologiaiztacala@gmail.com</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div>Buena tarde, espero se encuentren muy bien.</div><div><br></div><div>La Dra. Anabel de la Rosa, Coordinadora de Educación a Distancia de la FES Iztacala y en acuerdo con la Dirección de nuestra misma Facultad, nos solicita de la manera más atenta, responder el siguiente formulario sobre el uso de herramientas digitales para la docencia. Sé que ya respondieron uno que les envié hace una semana, sin embargo, es un tanto diferente y con fines informativos e institucionales, les pido por favor que también respondan a éste, no les tomará mucho tiempo.</div><div><br></div><div>La liga del formulario es: <a href="https://forms.gle/DidxNMYB6U5Vct769" target="_blank">https://forms.gle/DidxNMYB6U5Vct769</a></div><div><br></div><div>Agradezco su apoyo.</div><div><br></div><div>Saludos cordiales.</div><br clear="all"><div><br></div>-- <br><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr">Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes<div>Jefa de la Carrera de Psicología</div><div>FES Iztacala UNAM</div><div>56231205 / 56231160</div></div></div></div></div></div>
_______________________________________________<br>
Academia_psicologia mailing list<br>
<a href="mailto:Academia_psicologia@tlali.iztacala.unam.mx" target="_blank">Academia_psicologia@tlali.iztacala.unam.mx</a><br>
<a href="http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia_psicologia" rel="noreferrer" target="_blank">http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia_psicologia</a><br>
</blockquote></div>
</blockquote></div><br clear="all"><div><br></div>-- <br><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr">Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes<div>Jefa de la Carrera de Psicología</div><div>FES Iztacala UNAM</div><div>56231205 / 56231160</div></div></div></div></div>
</blockquote></div>