Muy buenos días a tod@s:<div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Concedo razón a la Contadora Ferrer, debemos responsabilizarnos de cumplir con nuestras obligaciones y me incluyo, lo reconozco con honestidad. Ello con la finalidad de “se nos recuerde lo que tenemos que hacer”. Eso de los llamados de atención es correcto, sí. Comprendo que se generan afectaciones en el trabajo de terceros lo cual de ninguna manera es intencional.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">He recibido en una ocasión un llamado de atención de un policía de tránsito por pasar el alto junto con otros automovilistas. Luego de saludar -el oficial- preguntó por qué la decisión de pasar en luz roja. “Porque todos lo hicieron”, se le respondió. “Así es” y agregó: “pero eso no estuvo correcto y amerita una infracción. Por esta ocasión queda como llamado de atención”. Y permitió el tránsito sin infracción. Sobra decir que la calidad de ese llamado de atención fue muy impactante porque el oficial no necesitó elevar el tono de voz, ni mostrar hostilidad. Es más, sorprendió su bondad.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Las pedagogías de los malos tratos, tonos elevados de voz o regaños están obsoletos. Todos sabemos cuáles son nuestras responsabilidades, somos adultos. Las voces del presidio se han acabado y vivimos o pretendemos vivir en un clima de mutuo respeto, en el conocimiento de obligaciones y derechos.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Recupero las voces de los dos compañeros que respondieron a mi escrito: “Lamentablemente una parte del personal de Pagaduría se ha caracterizado históricamente por asumir una actitud prepotente”, o bien que “también ha recibido gritos y malas caras. Sugiero que reciban un curso de atención al público”. Es decir, es común.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Pues igual que se exige en las aulas, a ninguno de los profesores o trabajadores administrativos se nos deben “llamados de atención” con voces elevadas. </div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">En vez de ello animo a que en toda nuestra Comunidad prevalezca la voz con palabras bien elegidas, trato cordial, con “llamados de atención” que inviten a la reflexión y al diálogo independientemente del contexto, eso es lo que por principio nos debemos los y las universitari@s.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Agradezco enormemente Dra. Rosa Isela Ruiz García que haya tenido la sensibilidad de ocuparse de estas líneas, porque habla de su sincera preocupación por los docentes de la carrera.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Reitero, me sumo a las voces de nuestra Comunidad universitaria que solicitan trato digno y respeto de manera independiente del contexto, la violencia jamás se justifica.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Atentamente </div><div dir="auto">Doctorante María del Carmen Zamora Soriano</div>