[biologia] Fwd: [academia] Sobre las Comisiones Dictaminadoras.
Mario
Mario
Sat, 11 Nov 2000 00:22:56 -0600
Los profesores que estamos en la lista de la Academia de Iztacala,
recibimos el siguiente mensaje, que envio a aquellos profesores que no
tienen dirección de correo del servidor de la UNAM o de Iztacala, y que
pertenecen a la lista de biología.
Saludos.
Mario Fernández.
>Subject: [academia] Sobre las Comisiones Dictaminadoras.
>Date: Thu, 9 Nov 2000 19:30:04 -0600
>
>Quien suscribe, Dinah María Rochín , en mi calidad de ex-representante de
>los profesores en la comisión dictaminadora de psicología, me parece
>importante dirigir este mensaje a toda la comunidad académica de la ENEP
>Iztacala con motivo de las próximas elecciones de representantes del
>claustro de profesores, para integrar las comisiones dictaminadoras de las
>diferentes carreras que se imparten en nuestra escuela.
>En un mensaje reciente, enviado por la maestra Ofelia Conteras, Consejera
>Técnica de Psicología, se señalan algunos criterios(establecidos por el
>Consejo Académico del Area de Ciencias Sociales) para la elección de los
>candidatos que representan al claustro. A continuación se reproducen:
>"Para los candidatos elegidos por votación (los del claustro) se establecen
>los siguientes criterios:
>"1.- Al menos uno deberá ser externo a la entidad académica;
>"2.- Tener el grado de maestro o doctor en alguna disciplina del área o
>experiencia profesional reconocida;
>"3.- Tener al menos seis años de antigüedad en la vida académica;
>"4.- Ser reconocido en su especialidad y haberse distinguido en la docencia
>y/o la investigación;
>"5.- Tener prestigio por su probidad e imparcialidad y no haber sido
>sancionado por cometer faltas graves contra la disciplina universitaria: y"
>"6.- Manifestar por escrito su aceptación para integrar la comisión
>dictaminadora que corresponde."
>
>Los anteriores señalamientos, muestran un conflicto entre normatividades,
>puesto que dichos criterios exceden los que a la letra indica la
>legislación universitaria vigente, la que en los artículos 83 y 84 del
>Estatuto de Personal Académico, puntualiza:
>
>Art. 83. "Las comisiones dictaminadoras de cada dependencia se formarán con
>seis miembros designados de preferencia entre los profesores e
>investigadores definitivos de otras dependencias de la universidad. que se
>hayan distinguido en la disciplina de que se trate.
>El director y los miembros del consejo técnico interno o asesor, no podrán
>pertenecer a las comisiones dictaminadoras de su dependencia"
>Art. 84. "El Rector, el consejo técnico, interno o asesor, y las
>asociaciones o colegios académicos de la dependencia, o los claustros de
>profesores o investigadores, designarán respectivamente a dos miembros de
>las comisiones.
>La integración de estas comisiones en todo caso deberán ser ratificadas por
>el Consejo Universitario"
>
>Si bien, se puede suponer una buena voluntad académica en los criterios
>que la maestra Contreras informa, en su calidad de Consejera Técnica; es
>claro que corresponde al claustro de profesores la decisión de adoptar
>dichos criterios , o de no hacerlo, en tanto que no forman parte de la
>legislación universitaria que actualmente nos rige.
>
>Ahondando sobre el tema, como ya lo ha hecho en este espacio el profesor
>Raúl Ortega Ramírez (actual representante del claustro ante la comisión
>dictaminadora de psicología), es necesario recordar que el la rectoría
>tiene la facultad de designar a dos miembros de las Comisiones
>dictaminadoras, y el
>H. Consejo Técnico de la escuela, a otros dos. Conforme a las políticas que
>actualmente imperan en nuestra escuela, puede suponerse que cuatro
>académicos de las próximas comisiones dictaminadoras (en cada carrera),
>sean docentes ajenos a la institución. Sin ánimo de poner en duda los
>aspectos positivos que esta inclusión de criterios externos pueda tener en
>el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras, si considero necesario
>que el claustro de profesores reflexione profundamente sobre las
>implicaciones de incluir más profesores externos a la institución como sus
>representantes en este importante órgano colegiado, encargado de la
>evaluación académica de la planta docente de nuestra escuela.
>En mi opinión, los representantes del claustro docente, deben ser personas
>que conozcan profundamente las características del trabajo académico en una
>institución como la nuestra, que difiere considerablemente de otros modelos
>pedagógicos que se desarrollan en otras dependencias universitarias.
>En cuanto al nivel académico que se sugiere para los futuros integrantes de
>las comisiones, es necesario señalar que no siempre el grado alcanzado
>corresponde con el nivel de compromiso con la docencia y el trabajo
>académico. En todo caso, la selección de los representantes de los
>académicos, debe hacerse con plena responsabilidad pero también con
>absoluto apego a la legislación vigente, la cual no establece la
>obligatoriedad de un grado académico particular para pertenecer a las
>comisiones dictaminadoras.
>
>Para finalizar, coincido con el maestro Ortega cuando destaca la
>importancia de "respetar las opiniones de los claustros para la elección de
>sus representantes", sin mayores criterios que los que la legislación
>universitaria actual, impone.
>
>Invito a los profesores a discutir seria y fundamentadamente, a fin de que
>nuestros representantes docentes constituyan las mejores opciones para
>beneficio de nuestra escuela y nuestra comunidad académica.
>
>------------------------------------------------------------------
>UPE Ed. A2 (tels. 623-11-18 y 623-13-45)
>http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas
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