[Biologia] Re: DUDA DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS

schazaro@tutopia.com schazaro@tutopia.com
Mon, 13 Oct 2003 11:53:42 -0400


Hola Paty<BR>
<BR>
Efectivamente las horas debieran considerarse bajo el esquema que propones, Sin embargo, las horas que se enviaron al H. Consejo Universitario es tomando en consideración las 16 semanas y podriamos tal vez despues de que através de las academías se revise proponer los cambios. <BR>
<BR>
<BR>
Gracias por el interés mostrado.<BR>
<BR>
Sergio<BR>
<BR>
<BR>
<BR>
<B>On Sat, 11 Oct 2003 15:07 , Patricia Ramirez Bastida &lt;rbastida@hotmail.com&gt; sent:<BR>
<BR>
</B>
<BLOCKQUOTE style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #f5f5f5 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px"><DEFANGED_META content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv="Content-Type"><DEFANGED_META name="GENERATOR" content="MSHTML 6.00.2800.1264">

<DEFANGED_BODY bgColor="#ffffff">
<DIV><FONT face=Arial size=2>Hola Sergio:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Al actualizar los programas de módulos,&nbsp;tenemos dudas respecto a la asignación de horas/tema, por lo siguiente: u</FONT><FONT face=Arial size=2>n módulo tiene <STRONG>idealmente</STRONG> horas/semestre que resultan de multiplicar las horas/semana/mes por las 16 semanas de clase.&nbsp;Diversidad Animal,&nbsp;tiene 9 hr/sem/mes X 16 = 144 horas. El número de horas por tema debería sumar 144, pero NUNCA se imparten por varias causas:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>* Días festivos, que&nbsp;varian cada año por su posición en el calendario y&nbsp;dependiendo del semestre (par o non) y horario del grupo, estos han llegado a ser hasta tres para algunos grupos, y eso implica perder 8 a 10 horas del semestre, quedando 134 a 140 horas (este último dato si solo afectara una clase)</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>* Salida al campo de grupo, normalmente se sale de lunes a viernes o de martes a sábado, pero se afectan dos clases, quedando 125 a 131 horas. Aunque durante estos días se tienen actividades hasta por 15 horas/día, no se cuentan para los temas teóricos, ya que son actividades complementarias o de reafirmación de conocimientos.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>* Salidas de otros módulos, en el caso de 5º semestre y tomando como ejemplo mi grupo actual (1501), correspondieron&nbsp;a dos salidas de método (dos sesiones de cuatro horas c/u) y la salida de diversidad vegetal (dos sesiones = nueve horas). En nuestro grupo, el 16 de septiembre también&nbsp;afectó, y por tanto tenemos 131 - 8 - 9 = 114 horas, es decir 79% del tiempo idealmente asignado, pero puede reducirse hasta 75% por dias festivos.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>¿Dónde ponemos esto en la actualización, para justificar que las horas que se anotan en los cuadros de desarrollo del tema corresponden a lo que realmente damos? ¿o ponemos un número mayor de horas, que no son reales para que ajuste a las 144 "oficiales"? Creo que esto también debe ser homogéneo entre módulos, así que esperamos instrucciones.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Saludos</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Patricia Ramírez Bastida</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Gracias por tu atención</FONT></DIV></BLOCKQUOTE><BR>