[Biologia] Re: Premio al Mérito Ecológico 2004

Rodolfo García Collazo collazo@servidor.unam.mx
Fri, 20 Feb 2004 10:16:02 -0600


--------------55EA97F1DAD07C7FDAAEB0FE
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1
Content-Transfer-Encoding: 8bit

> La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
> convoca a las personas físicas, morales y a las organizaciones de la
> sociedad civil
> de nuestro país, a participar en el certamen para obtener el Premio al
> Mérito Ecológico 2004
>
> OBJETIVO
>
> Reconocer y estimular a los integrantes de la sociedad que realicen o
> hayan realizado acciones relevantes en materia de protección,
> conservación y mejoramiento del ambiente, así como el manejo
> sustentable de los recursos naturales.
>
> BASES
>
> 1. DE LOS PARTICIPANTES
> 1.1. Podrán ser propuestos para recibir el Premio candidatos del
> ámbito nacional, dentro de las siguientes categorías:
>
> a) Sector académico
> b) Sector empresarial
> c) Sector social
> d) Instituciones educativas
> e) Individual
>
> De las propuestas del sector académico. Deberá acreditarse la
> trayectoria y relevancia de la obra individual de acuerdo con las
> aportaciones al desarrollo científico y tecnológico.
> De las propuestas del sector empresarial. Orientado a las industrias y
> a los prestadores de servicio que han realizado acciones relevantes de
> protección, conservación o mejora-miento ambiental, así como del
> manejo sustentable de los recursos naturales, más allá del
> cumplimiento de las funciones empresariales u obligaciones jurídicas
> que les correspondan, a partir de los resultados, aplicaciones
> tecnológicas, impactos y beneficios alcanzados en el país, la región o
> la comunidad.
> De las propuestas del sector social. Esta categoría incluye a
> organismos no gubernamentales y organizaciones de producto-res que
> presenten resultados, impactos y beneficios de las actividades
> realizadas en la protección, conservación y mejo-ramiento del
> ambiente, así como un manejo adecuado de los recursos naturales.
> De las instituciones educativas. Orientada a instituciones educativas
> de los diversos niveles (preescolar, primaria, media, media superior,
> superior y posgrado) que hayan realizado proyectos relevantes para
> incluir la dimensión ambiental en sus planes, programas, actividades,
> materiales, etcétera.
> De las propuestas en lo individual. Esta categoría se orienta a las
> personas físicas que realicen acciones relevantes en bene-ficio,
> protección, conservación y mejoramiento del ambiente, así como un
> manejo adecuado de los recursos naturales.
>
> 1.2. Las propuestas para cada una de las categorías pueden
> presentarlas individuos, instituciones u organizaciones públicas,
> privadas o sociales. No se recibirán autopropuestas.
> 1.3. Las propuestas en cualquiera de las categorías deberán acreditar
> una trayectoria mínima de cinco años.
> 1.4. A criterio del jurado podrán atenderse propuestas que no queden
> explícitamente incluidas en las categorías de esta Con-vocatoria.
> 1.5 No podrán ser propuestos servidores públicos de la Secre-taría de
> Medio Ambiente y Recursos Naturales ni de sus órganos administrativos
> desconcentrados y descentralizados.
>
> 2. DE LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS
> 2.1. La propuesta deberá contener información y documenta-ción
> comprobable de las acciones que se aducen como merecedoras del premio.
>
> 2.2. Deberán acompañarse de una carta de postulación, una síntesis, un
> resumen y un documento en extenso, que deberán entregarse por
> duplicado.
> 2.3. Carta de postulación. Deberá contener claramente los datos
> personales del candidato, la categoría en la que participa-rá, quién
> lo propone y con base en qué merecimientos.
> 2.4. Síntesis. No mayor de tres cuartillas. Deberá contener
> información relevante que proporcione el marco referencial acerca de
> las acciones u obras realizadas, así como de sus resultados y
> beneficios alcanzados
> 2.5 Resumen. Elaboración de un resumen de una cuartilla en Arial 10
> interlineado sencillo. Consultar la guía para elaborar y presentar los
> resúmenes, en las páginas de internet: www.semarnat.gob.mx/ o
> http://cecadesu.semarnat.gob.mx/, o solicitarla al correo:
> premioalmeritoecologico@semarnat.gob.mx.
> 2.6. Documento en extenso. No mayor de diez cuartillas. Deberá
> contener información relacionada con los objetivos, diagnóstico de la
> problemática ambiental enfrentada en térmi-nos de la importancia
> ambiental, social y económica, los beneficiarios del proyecto o
> acciones, los procesos o metodo-logías aplicadas, los resultados
> alcanzados, sus perspectivas de solución y las posibilidades de
> aplicación en otros contextos.
> 2.7. Material de apoyo. Podrá incluirse para aclarar o refor-zar la
> propuesta, incluyendo folletos e información sobre la organización o
> institución, fotografías, diapositivas, videos, gráficas, mapas,
> esquemas sinópticos, publicaciones y materiales didácticos, entre
> otros y, si los hubiera, testimonios, cartas de apoyo y opiniones
> autorizadas que avalen la totalidad o parte de las acciones
> efectuadas. Esta información comple-mentaria se presentará en un solo
> ejemplar.
> 2.8. La propuesta podrá referirse a hechos sobresalientes realizados
> de manera individual o colectiva, según la categoría para la que se
> postule, incluso si participó en certámenes anteriores sin haber
> obtenido el Premio.
> 2.9. Ningún organismo, institución o persona física premiada
> anteriormente podrá participar.
>
> 3. DE LA ENTREGA DE PROPUESTAS
> 3.1. El registro de participantes se podrá realizar vía internet en
> las páginas:  www.semarnat.gob.mx/ o http://cecadesu.semarnat.gob.mx/;
> asimismo las propuestas deberán entregarse de manera personal, por
> correo certifica-do o mensajería, con atención a:
>
> Secretariado Técnico del Premio al Mérito Ecológico 2004
> Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
> Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sus-tentable
> Progreso 3, 1er piso, colonia del Carmen Coyoacán
> Delegación Coyoacán, 04100, México, D.F.
>
> El remitente deberá proporcionar la siguiente información: nombre,
> domicilio, teléfono y fax de quien ha sido propuesto.
> 3.2. Las propuestas podrán entregarse durante el periodo comprendido
> entre la fecha de publicación de la presente convocatoria y el 12 de
> abril de 2004.
> 3.3. El Secretariado Técnico del Premio al Mérito Ecológico
> verificará, dentro del lapso de recepción de las propuestas al cierre
> de la presente convocatoria, la aceptación o la improce-dencia de las
> mismas.
> 3.4. Para cualquier consulta relacionada con este certamen solicitar
> información en las páginas de internet de la Semarnat:
> www.semarnat.gob.mx/ o http://cecadesu.semarnat.gob.mx/ o al correo
> electrónico: premioalmeritoecologico@semarnat.gob.mx.
> 3.5. Únicamente se realizará la devolución de un tanto  de la
> documentación de apoyo a las propuestas durante el siguiente mes a
> partir de la fecha de premiación; transcurrido este lapso, el material
> será integrado al acervo del Centro de Documen-tación del Cecadesu, o
> se donará a alguna institución educativa.
>
> 4. DE LA PREMIACIÓN
> 4.1. El jurado estará integrado por destacadas personalidades
> mexicanas y extranjeras.
> 4.2. El jurado valorará las candidaturas propuestas y apreciará
> fundamentalmente:
>
> · La trascendencia de la obra realizada y sus beneficios para la
> sociedad y el medio ambiente.
> · La originalidad, creatividad y el grado de innovación de los
> programas y proyectos de desarrollo científico o tecnoló-gico y su
> incidencia en la solución de problemas ambientales críticos.
> · La aplicación de las acciones que pudiesen servir, en
> cir-cunstancias similares, para el mejoramiento o conservación del
> ambiente de otras localidades o regiones del país.
> · Los alcances y beneficios de las acciones efectuadas al
> fortalecimiento de la cultura ambiental y la participación social.
>
> 4.3. Los participantes en cada una de las cinco categorías previstas
> en esta convocatoria que resulten ganadores recibi-rán un diploma y la
> cantidad indivisible de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100
> M.N.)
> 4.4. El fallo del jurado será inapelable. En su caso, éste podrá
> declarar desierto el certamen si, a su juicio, las propuestas
> respectivas no reúnen los méritos suficientes, así como otor-gar
> adicionalmente menciones honoríficas a las propuestas más destacadas y
> relevantes.
> 4.5. Los resultados se difundirán en periódicos de circulación
> nacional el día 29 de mayo, además de notificación personal a los
> ganadores. El Premio será entregado el día 5 de junio del 2004, en el
> marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
> 4.6. Cualquier caso no considerado en esta Convocatoria será
> presentado por el Secretario Técnico del Premio ante los integrantes
> del jurado para su resolución.
>
> &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
>
> Guía para elaborar y presentar los resúmenes
>
> Esta Guía tiene por finalidad apoyar a los participantes en la
> presentación de sus resúmenes para participar como candidatos a
> recibir el Premio al Mérito Ecológico.
>
> Categorías:
>
> · Académico
> · Empresarial
> · Social
> · Instituciones educativas
> · Individual
>
> Académico:
> Datos Generales
> Lugar y fecha de nacimiento
> Trayectoria
> Información general sobre los siguientes rubros:
> · Formación: estudios licenciatura, posgrados (especialidad, maestría,
> doctorado, posdoctorado).
> · Docencia: experiencia y niveles educativos donde se ha desempeñado.
> · Difusión: participación en el diseño, operación y evaluación de
> estrategias de difusión y extensión. Asesoría, coordinación, diseño o
> elaboración de materiales que apoyan y facilitan la formación
> ambiental.
> · Investigación, estudios e investigaciones que hayan contribuido al
> desarrollo científico o tecnológico en relación con el ambiente.
> · Beneficio social de su trabajo.
> Investigación
> · Exponer si ha participado en la coordinación, asesoría en
> investigaciones (básica, aplicada, o participativa) y estudios
> relacionados con el medio ambiente.
> · Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y en qué nivel está
> integrado.
> Aportes
> · Contribuciones al campo de conocimiento de lo ambiental:
> originalidad, creatividad, trascendencia e incidencia en la solución
> de problemas críticos y beneficios al ambiente.
> · Participación en proyectos que, en forma directa o indirecta,
> contribuyen a la protección, conservación y manejo sustentable de los
> recursos naturales.
> · Participación en proyectos que beneficien a la comunidad, al estado
> o a  la región.
> Publicaciones
> · Autoría o coautoría de libros, artículos; coordinación de tesis.
> · Con arbitraje.
> Méritos y reconocimientos
> · Premios y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.
> Materiales de apoyo
> Fotografías, videos, folletos y otros materiales que avalen la
> información vertida en cada uno de los apartados.
>
> Empresarial.
> Datos Generales
> · Tipo de empresa, lugar donde se ubica, antecedentes ambientales.
> Anotar la fecha de inicio del desarrollo de programas ambientales más
> allá del cumplimiento de sus funciones empresariales u obligaciones
> jurídicas.
> Cumplimiento de la Legislación Ambiental y las NOM
> · Eficiencia en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.
> Criterios ambientales en el manejo de la empresa
> · Desarrollo de un modelo de administración ambiental para  la
> empresa.
> · Construcción de áreas o adquisición de equipo para optimizar el
> manejo de los recursos, almacenamiento de materiales y residuos
> peligrosos.
> · Adquisición de equipos de medición para un control adecuado en sus
> mediciones al ambiente.
> · Capacitación en materia ambiental al  personal de la empresa.
> · Certificaciones de calidad, en materia ambiental e industria limpia.
>
> Investigación y difusión ambiental
> · Fomento de la investigación en materia ambiental.
> · Participación en proyectos de difusión de la cultura ambiental.
> · Participación en la elaboración de libros, artículos y manuales
> didácticos.
> Aportes
> · Desarrollo de tecnologías o productos para contribuir a la
> protección, conservación o mejoramiento ambiental y aprovechamiento
> sustentable de los recursos naturales.
> · Resultados concretos de sus acciones en la protección, conservación
> y mejoramiento ambiental, así como en el manejo sustentable de los
> recursos naturales.
> · Participación en proyectos que beneficien a la comunidad, al estado
> o a  la región.
> · Financiamiento o coordinación de proyectos para el mejoramiento del
> ambiente.
> Méritos y reconocimientos
> Premios y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.
> Materiales de apoyo
> Fotografías, videos, folletos y otros materiales que avalen la
> información vertida en cada uno de los apartados.
>
> Social:
> Datos generales
> · Tipo de organización, fecha de fundación o inicio de actividades;
> propósitos; comunidad o comunidades en las que desarrolla su labor;
> número de personas que constituyen la organización.
> · Ámbito de su labor: (rural, urbano); alcance (local, municipal,
> estatal, regional, nacional.
> Trayectoria
> · Proyectos realizados en relación con el medio ambiente, en uno o
> varios de los siguientes rubros:
> · Protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los
> recursos naturales.
> · Fortalecimiento comunitario.
> · Financiamiento a proyectos ambientales.
> Aportes
> Resultados concretos de sus proyectos en torno a:
> · Protección, conservación y manejo sustentable de los recursos
> naturales en forma directa o indirecta.
> · Incidencia en las políticas públicas.
> · Mejoramiento de la calidad de vida: educación, capacitación,
> alimentación, salud, vivienda, sanidad.
> · Promoción de procesos autogestivos en la comunidad.  Generación de
> empleo y desarrollo socioeconómico.
> · Iniciativas para el enriquecimiento de las políticas públicas en
> materia ambiental.
> Publicaciones y desarrollo de material didáctico y difusión ambiental
> · Participación en proyectos de difusión de una cultura ambiental.
> · Participación en la edición de diversos textos en materia ambiental
> · Asesoría coordinación, diseño o producción de materiales que apoyen
> a la educación y/o formación ambiental de la población.
>
> Méritos y reconocimientos
> · Premios y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.
>
> Materiales de apoyo
> Fotografías, videos, folletos y otros materiales que avalen la
> información vertida en cada uno de los apartados.
>
> Instituciones educativas:
> Datos generales
> · Nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, medio, medio
> superior, licenciatura, posgrado).
> · Tipo de institución.
> Trayectoria
> · Fecha de inicio de la realización de proyectos para incluir la
> dimensión ambiental en sus planes, programas, actividades, materias,
> etc.
> · Impacto de sus proyectos en la protección, conservación y
> aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
> · Fortalecimiento comunitario.
> Aportes
> Resultados concretos de sus proyectos en torno a:
> · Fortalecimiento e incorporación de la dimensión ambiental en planes,
> programas de estudio y materiales de enseñanza.
> · Formación, capacitación y actualización del magisterio.
> · Elaboración de materiales didácticos.
> · Fortalecimiento de la educación ambiental a través de actividades
> recreativas y culturales.
> · Investigación ambiental y desarrollo sustentable.
> · Desarrollo del curriculum institucional y formación ambiental.
> · Formación y actualización del personal académico.
> · Procesos de divulgación ambiental.
> · Formación de cuadros profesionales en materia ambiental.
> · Desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad.
> · Protección, conservación y manejo sustentable de los recursos
> naturales en forma directa o indirecta.
> Publicaciones y desarrollo de material didáctico y difusión ambiental
> · Participación en proyectos de difusión de una cultura ambiental.
> · Participación en la edición de diversos textos en materia ambiental
> · Asesoría coordinación, diseño o producción de materiales que apoyen
> a la educación y/o formación ambiental de la población.
> Méritos y reconocimientos
> · Premios y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.
> Materiales de apoyo
> Fotografías, videos, folletos y otros materiales que avalen la
> información vertida en cada uno de los apartados.
>
> Individual:
> Datos Generales
> · Lugar y fecha de nacimiento, formación académica, fechas, lugar y
> ámbito en el que desarrollan su labor a favor del ambiente.
> Trayectoria
> · Proyectos realizados con relación al medio ambiente, en uno o varios
> de los siguientes rubros:
> · Protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los
> recursos naturales.
> · Fortalecimiento comunitario.
> · Financiamiento o diseño de estrategias de financiamiento para
> proyectos ambientales.
> Aportes
> · Resultados concretos de sus proyectos en torno a:
> · Proyectos que contribuyen a la protección, conservación y manejo
> sustentable de los recursos naturales en forma directa o indirecta.
> Incidencia en las políticas públicas.
> · Mejoramiento de la calidad de vida: educación, capacitación,
> alimentación, salud, vivienda, sanidad.
> · Promoción de procesos autogestivos en la comunidad.
> · Generación de empleo y desarrollo  socioeconómico.
> · Iniciativas aportadas para el enriquecimiento de las políticas
> públicas en materia ambiental.
> Publicaciones y desarrollo de material didáctico y difusión ambiental
> · Participación en proyectos de difusión de una cultura ambiental
> Participación en la edición de diversos textos en materia ambiental.
> · Asesoría coordinación, diseño o producción de materiales que apoyen
> la educación y/o formación ambiental de la población.
>
> Méritos y reconocimientos
> Premios y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.
> Materiales de apoyo
> Fotografías, videos, folletos y otros materiales que avalen la
> información vertida en cada uno de los apartados.
>
>
> ATTE
> División de Investigación y Posgrado

--------------55EA97F1DAD07C7FDAAEB0FE
Content-Type: text/html; charset=iso-8859-1
Content-Transfer-Encoding: 8bit

<!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">
<html>

<blockquote TYPE=CITE>La Secretar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos
Naturales
<br>convoca a las personas f&iacute;sicas, morales y a las organizaciones
de la sociedad civil
<br>de nuestro pa&iacute;s, a participar en el certamen para obtener el
Premio al M&eacute;rito Ecol&oacute;gico 2004
<p>OBJETIVO
<p>Reconocer y estimular a los integrantes de la sociedad que realicen
o hayan realizado acciones relevantes en materia de protecci&oacute;n,
conservaci&oacute;n y mejoramiento del ambiente, as&iacute; como el manejo
sustentable de los recursos naturales.
<p>BASES
<p>1. DE LOS PARTICIPANTES
<br>1.1. Podr&aacute;n ser propuestos para recibir el Premio candidatos
del &aacute;mbito nacional, dentro de las siguientes categor&iacute;as:
<p>a) Sector acad&eacute;mico
<br>b) Sector empresarial
<br>c) Sector social
<br>d) Instituciones educativas
<br>e) Individual
<p>De las propuestas del sector acad&eacute;mico. Deber&aacute; acreditarse
la trayectoria y relevancia de la obra individual de acuerdo con las aportaciones
al desarrollo cient&iacute;fico y tecnol&oacute;gico.
<br>De las propuestas del sector empresarial. Orientado a las industrias
y a los prestadores de servicio que han realizado acciones relevantes de
protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n o mejora-miento ambiental, as&iacute;
como del manejo sustentable de los recursos naturales, m&aacute;s all&aacute;
del cumplimiento de las funciones empresariales u obligaciones jur&iacute;dicas
que les correspondan, a partir de los resultados, aplicaciones tecnol&oacute;gicas,
impactos y beneficios alcanzados en el pa&iacute;s, la regi&oacute;n o
la comunidad.
<br>De las propuestas del sector social. Esta categor&iacute;a incluye
a organismos no gubernamentales y organizaciones de producto-res que presenten
resultados, impactos y beneficios de las actividades realizadas en la protecci&oacute;n,
conservaci&oacute;n y mejo-ramiento del ambiente, as&iacute; como un manejo
adecuado de los recursos naturales.
<br>De las instituciones educativas. Orientada a instituciones educativas
de los diversos niveles (preescolar, primaria, media, media superior, superior
y posgrado) que hayan realizado proyectos relevantes para incluir la dimensi&oacute;n
ambiental en sus planes, programas, actividades, materiales, etc&eacute;tera.
<br>De las propuestas en lo individual. Esta categor&iacute;a se orienta
a las personas f&iacute;sicas que realicen acciones relevantes en bene-ficio,
protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n y mejoramiento del ambiente, as&iacute;
como un manejo adecuado de los recursos naturales.
<p>1.2. Las propuestas para cada una de las categor&iacute;as pueden presentarlas
individuos, instituciones u organizaciones p&uacute;blicas, privadas o
sociales. No se recibir&aacute;n autopropuestas.
<br>1.3. Las propuestas en cualquiera de las categor&iacute;as deber&aacute;n
acreditar una trayectoria m&iacute;nima de cinco a&ntilde;os.
<br>1.4. A criterio del jurado podr&aacute;n atenderse propuestas que no
queden expl&iacute;citamente incluidas en las categor&iacute;as de esta
Con-vocatoria.
<br>1.5 No podr&aacute;n ser propuestos servidores p&uacute;blicos de la
Secre-tar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni de sus &oacute;rganos
administrativos desconcentrados y descentralizados.
<p>2. DE LA ELABORACI&Oacute;N DE LAS PROPUESTAS
<br>2.1. La propuesta deber&aacute; contener informaci&oacute;n y documenta-ci&oacute;n
comprobable de las acciones que se aducen como merecedoras del premio.
<br>2.2. Deber&aacute;n acompa&ntilde;arse de una carta de postulaci&oacute;n,
una s&iacute;ntesis, un resumen y un documento en extenso, que deber&aacute;n
entregarse por duplicado.
<br>2.3. Carta de postulaci&oacute;n. Deber&aacute; contener claramente
los datos personales del candidato, la categor&iacute;a en la que participa-r&aacute;,
qui&eacute;n lo propone y con base en qu&eacute; merecimientos.
<br>2.4. S&iacute;ntesis. No mayor de tres cuartillas. Deber&aacute; contener
informaci&oacute;n relevante que proporcione el marco referencial acerca
de las acciones u obras realizadas, as&iacute; como de sus resultados y
beneficios alcanzados
<br>2.5 Resumen. Elaboraci&oacute;n de un resumen de una cuartilla en Arial
10 interlineado sencillo. Consultar la gu&iacute;a para elaborar y presentar
los res&uacute;menes, en las p&aacute;ginas de internet: www.semarnat.gob.mx/
o <a href="http://cecadesu.semarnat.gob.mx/">http://cecadesu.semarnat.gob.mx/</a>,
o solicitarla al correo: premioalmeritoecologico@semarnat.gob.mx.
<br>2.6. Documento en extenso. No mayor de diez cuartillas. Deber&aacute;
contener informaci&oacute;n relacionada con los objetivos, diagn&oacute;stico
de la problem&aacute;tica ambiental enfrentada en t&eacute;rmi-nos de la
importancia ambiental, social y econ&oacute;mica, los beneficiarios del
proyecto o acciones, los procesos o metodo-log&iacute;as aplicadas, los
resultados alcanzados, sus perspectivas de soluci&oacute;n y las posibilidades
de aplicaci&oacute;n en otros contextos.
<br>2.7. Material de apoyo. Podr&aacute; incluirse para aclarar o refor-zar
la propuesta, incluyendo folletos e informaci&oacute;n sobre la organizaci&oacute;n
o instituci&oacute;n, fotograf&iacute;as, diapositivas, videos, gr&aacute;ficas,
mapas, esquemas sin&oacute;pticos, publicaciones y materiales did&aacute;cticos,
entre otros y, si los hubiera, testimonios, cartas de apoyo y opiniones
autorizadas que avalen la totalidad o parte de las acciones efectuadas.
Esta informaci&oacute;n comple-mentaria se presentar&aacute; en un solo
ejemplar.
<br>2.8. La propuesta podr&aacute; referirse a hechos sobresalientes realizados
de manera individual o colectiva, seg&uacute;n la categor&iacute;a para
la que se postule, incluso si particip&oacute; en cert&aacute;menes anteriores
sin haber obtenido el Premio.
<br>2.9. Ning&uacute;n organismo, instituci&oacute;n o persona f&iacute;sica
premiada anteriormente podr&aacute; participar.
<p>3. DE LA ENTREGA DE PROPUESTAS
<br>3.1. El registro de participantes se podr&aacute; realizar v&iacute;a
internet en las p&aacute;ginas:&nbsp; www.semarnat.gob.mx/ o <a href="http://cecadesu.semarnat.gob.mx/">http://cecadesu.semarnat.gob.mx/</a>;
asimismo las propuestas deber&aacute;n entregarse de manera personal, por
correo certifica-do o mensajer&iacute;a, con atenci&oacute;n a:
<p>Secretariado T&eacute;cnico del Premio al M&eacute;rito Ecol&oacute;gico
2004
<br>Secretar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos Naturales
<br>Centro de Educaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n para el Desarrollo
Sus-tentable
<br>Progreso 3, 1er piso, colonia del Carmen Coyoac&aacute;n
<br>Delegaci&oacute;n Coyoac&aacute;n, 04100, M&eacute;xico, D.F.
<p>El remitente deber&aacute; proporcionar la siguiente informaci&oacute;n:
nombre, domicilio, tel&eacute;fono y fax de quien ha sido propuesto.
<br>3.2. Las propuestas podr&aacute;n entregarse durante el periodo comprendido
entre la fecha de publicaci&oacute;n de la presente convocatoria y el 12
de abril de 2004.
<br>3.3. El Secretariado T&eacute;cnico del Premio al M&eacute;rito Ecol&oacute;gico
verificar&aacute;, dentro del lapso de recepci&oacute;n de las propuestas
al cierre de la presente convocatoria, la aceptaci&oacute;n o la improce-dencia
de las mismas.
<br>3.4. Para cualquier consulta relacionada con este certamen solicitar
informaci&oacute;n en las p&aacute;ginas de internet de la Semarnat:&nbsp;
www.semarnat.gob.mx/ o <a href="http://cecadesu.semarnat.gob.mx/">http://cecadesu.semarnat.gob.mx/</a>
o al correo electr&oacute;nico: premioalmeritoecologico@semarnat.gob.mx.
<br>3.5. &Uacute;nicamente se realizar&aacute; la devoluci&oacute;n de
un tanto&nbsp; de la documentaci&oacute;n de apoyo a las propuestas durante
el siguiente mes a partir de la fecha de premiaci&oacute;n; transcurrido
este lapso, el material ser&aacute; integrado al acervo del Centro de Documen-taci&oacute;n
del Cecadesu, o se donar&aacute; a alguna instituci&oacute;n educativa.
<p>4. DE LA PREMIACI&Oacute;N
<br>4.1. El jurado estar&aacute; integrado por destacadas personalidades
mexicanas y extranjeras.
<br>4.2. El jurado valorar&aacute; las candidaturas propuestas y apreciar&aacute;
fundamentalmente:
<p>&middot; La trascendencia de la obra realizada y sus beneficios para
la sociedad y el medio ambiente.
<br>&middot; La originalidad, creatividad y el grado de innovaci&oacute;n
de los programas y proyectos de desarrollo cient&iacute;fico o tecnol&oacute;-gico
y su incidencia en la soluci&oacute;n de problemas ambientales cr&iacute;ticos.
<br>&middot; La aplicaci&oacute;n de las acciones que pudiesen servir,
en cir-cunstancias similares, para el mejoramiento o conservaci&oacute;n
del ambiente de otras localidades o regiones del pa&iacute;s.
<br>&middot; Los alcances y beneficios de las acciones efectuadas al fortalecimiento
de la cultura ambiental y la participaci&oacute;n social.
<p>4.3. Los participantes en cada una de las cinco categor&iacute;as previstas
en esta convocatoria que resulten ganadores recibi-r&aacute;n un diploma
y la cantidad indivisible de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100
M.N.)
<br>4.4. El fallo del jurado ser&aacute; inapelable. En su caso, &eacute;ste
podr&aacute; declarar desierto el certamen si, a su juicio, las propuestas
respectivas no re&uacute;nen los m&eacute;ritos suficientes, as&iacute;
como otor-gar adicionalmente menciones honor&iacute;ficas a las propuestas
m&aacute;s destacadas y relevantes.
<br>4.5. Los resultados se difundir&aacute;n en peri&oacute;dicos de circulaci&oacute;n
nacional el d&iacute;a 29 de mayo, adem&aacute;s de notificaci&oacute;n
personal a los ganadores. El Premio ser&aacute; entregado el d&iacute;a
5 de junio del 2004, en el marco de la conmemoraci&oacute;n del “D&iacute;a
Mundial del Medio Ambiente”.
<br>4.6. Cualquier caso no considerado en esta Convocatoria ser&aacute;
presentado por el Secretario T&eacute;cnico del Premio ante los integrantes
del jurado para su resoluci&oacute;n.
<p>&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;&amp;
<p><b>Gu&iacute;a para elaborar y presentar los res&uacute;menes</b>
<p>Esta Gu&iacute;a tiene por finalidad apoyar a los participantes en la
presentaci&oacute;n de sus res&uacute;menes para participar como candidatos
a recibir el Premio al M&eacute;rito Ecol&oacute;gico.
<p>Categor&iacute;as:
<p>&middot; Acad&eacute;mico
<br>&middot; Empresarial
<br>&middot; Social
<br>&middot; Instituciones educativas
<br>&middot; Individual
<p>Acad&eacute;mico:
<br>Datos Generales
<br>Lugar y fecha de nacimiento
<br>Trayectoria
<br>Informaci&oacute;n general sobre los siguientes rubros:
<br>&middot; Formaci&oacute;n: estudios licenciatura, posgrados (especialidad,
maestr&iacute;a, doctorado, posdoctorado).
<br>&middot; Docencia: experiencia y niveles educativos donde se ha desempe&ntilde;ado.
<br>&middot; Difusi&oacute;n: participaci&oacute;n en el dise&ntilde;o,
operaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de estrategias de difusi&oacute;n
y extensi&oacute;n. Asesor&iacute;a, coordinaci&oacute;n, dise&ntilde;o
o elaboraci&oacute;n de materiales que apoyan y facilitan la formaci&oacute;n
ambiental.
<br>&middot; Investigaci&oacute;n, estudios e investigaciones que hayan
contribuido al desarrollo cient&iacute;fico o tecnol&oacute;gico en relaci&oacute;n
con el ambiente.
<br>&middot; Beneficio social de su trabajo.
<br>Investigaci&oacute;n
<br>&middot; Exponer si ha participado en la coordinaci&oacute;n, asesor&iacute;a
en investigaciones (b&aacute;sica, aplicada, o participativa) y estudios
relacionados con el medio ambiente.
<br>&middot; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y en qu&eacute;
nivel est&aacute; integrado.
<br>Aportes
<br>&middot; Contribuciones al campo de conocimiento de lo ambiental: originalidad,
creatividad, trascendencia e incidencia en la soluci&oacute;n de problemas
cr&iacute;ticos y beneficios al ambiente.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos que, en forma directa o
indirecta, contribuyen a la protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n y manejo
sustentable de los recursos naturales.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos que beneficien a la comunidad,
al estado o a&nbsp; la regi&oacute;n.
<br>Publicaciones
<br>&middot; Autor&iacute;a o coautor&iacute;a de libros, art&iacute;culos;
coordinaci&oacute;n de tesis.
<br>&middot; Con arbitraje.
<br>M&eacute;ritos y reconocimientos
<br>&middot; Premios y reconocimientos en los &aacute;mbitos nacional e
internacional.
<br>Materiales de apoyo
<br>Fotograf&iacute;as, videos, folletos y otros materiales que avalen
la informaci&oacute;n vertida en cada uno de los apartados.
<p>Empresarial.
<br>Datos Generales
<br>&middot; Tipo de empresa, lugar donde se ubica, antecedentes ambientales.
Anotar la fecha de inicio del desarrollo de programas ambientales m&aacute;s
all&aacute; del cumplimiento de sus funciones empresariales u obligaciones
jur&iacute;dicas.
<br>Cumplimiento de la Legislaci&oacute;n Ambiental y las NOM
<br>&middot; Eficiencia en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.
<br>Criterios ambientales en el manejo de la empresa
<br>&middot; Desarrollo de un modelo de administraci&oacute;n ambiental
para&nbsp; la empresa.
<br>&middot; Construcci&oacute;n de &aacute;reas o adquisici&oacute;n de
equipo para optimizar el manejo de los recursos, almacenamiento de materiales
y residuos peligrosos.
<br>&middot; Adquisici&oacute;n de equipos de medici&oacute;n para un control
adecuado en sus mediciones al ambiente.
<br>&middot; Capacitaci&oacute;n en materia ambiental al&nbsp; personal
de la empresa.
<br>&middot; Certificaciones de calidad, en materia ambiental e industria
limpia.
<br>Investigaci&oacute;n y difusi&oacute;n ambiental
<br>&middot; Fomento de la investigaci&oacute;n en materia ambiental.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos de difusi&oacute;n de la
cultura ambiental.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en la elaboraci&oacute;n de libros, art&iacute;culos
y manuales did&aacute;cticos.
<br>Aportes
<br>&middot; Desarrollo de tecnolog&iacute;as o productos para contribuir
a la protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n o mejoramiento ambiental y
aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
<br>&middot; Resultados concretos de sus acciones en la protecci&oacute;n,
conservaci&oacute;n y mejoramiento ambiental, as&iacute; como en el manejo
sustentable de los recursos naturales.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos que beneficien a la comunidad,
al estado o a&nbsp; la regi&oacute;n.
<br>&middot; Financiamiento o coordinaci&oacute;n de proyectos para el
mejoramiento del ambiente.
<br>M&eacute;ritos y reconocimientos
<br>Premios y reconocimientos en los &aacute;mbitos nacional e internacional.
<br>Materiales de apoyo
<br>Fotograf&iacute;as, videos, folletos y otros materiales que avalen
la informaci&oacute;n vertida en cada uno de los apartados.
<p>Social:
<br>Datos generales
<br>&middot; Tipo de organizaci&oacute;n, fecha de fundaci&oacute;n o inicio
de actividades; prop&oacute;sitos; comunidad o comunidades en las que desarrolla
su labor; n&uacute;mero de personas que constituyen la organizaci&oacute;n.
<br>&middot; &Aacute;mbito de su labor: (rural, urbano); alcance (local,
municipal, estatal, regional, nacional.
<br>Trayectoria
<br>&middot; Proyectos realizados en relaci&oacute;n con el medio ambiente,
en uno o varios de los siguientes rubros:
<br>&middot; Protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n y aprovechamiento sustentable
de los recursos naturales.
<br>&middot; Fortalecimiento comunitario.
<br>&middot; Financiamiento a proyectos ambientales.
<br>Aportes
<br>Resultados concretos de sus proyectos en torno a:
<br>&middot; Protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n y manejo sustentable
de los recursos naturales en forma directa o indirecta.
<br>&middot; Incidencia en las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas.
<br>&middot; Mejoramiento de la calidad de vida: educaci&oacute;n, capacitaci&oacute;n,
alimentaci&oacute;n, salud, vivienda, sanidad.
<br>&middot; Promoci&oacute;n de procesos autogestivos en la comunidad.&nbsp;
Generaci&oacute;n de empleo y desarrollo socioecon&oacute;mico.
<br>&middot; Iniciativas para el enriquecimiento de las pol&iacute;ticas
p&uacute;blicas en materia ambiental.
<br>Publicaciones y desarrollo de material did&aacute;ctico y difusi&oacute;n
ambiental
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos de difusi&oacute;n de una
cultura ambiental.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en la edici&oacute;n de diversos textos
en materia ambiental
<br>&middot; Asesor&iacute;a coordinaci&oacute;n, dise&ntilde;o o producci&oacute;n
de materiales que apoyen a la educaci&oacute;n y/o formaci&oacute;n ambiental
de la poblaci&oacute;n.
<p>M&eacute;ritos y reconocimientos
<br>&middot; Premios y reconocimientos en los &aacute;mbitos nacional e
internacional.
<p>Materiales de apoyo
<br>Fotograf&iacute;as, videos, folletos y otros materiales que avalen
la informaci&oacute;n vertida en cada uno de los apartados.
<p>Instituciones educativas:
<br>Datos generales
<br>&middot; Nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, medio,
medio superior, licenciatura, posgrado).
<br>&middot; Tipo de instituci&oacute;n.
<br>Trayectoria
<br>&middot; Fecha de inicio de la realizaci&oacute;n de proyectos para
incluir la dimensi&oacute;n ambiental en sus planes, programas, actividades,
materias, etc.
<br>&middot; Impacto de sus proyectos en la protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n
y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
<br>&middot; Fortalecimiento comunitario.
<br>Aportes
<br>Resultados concretos de sus proyectos en torno a:
<br>&middot; Fortalecimiento e incorporaci&oacute;n de la dimensi&oacute;n
ambiental en planes, programas de estudio y materiales de ense&ntilde;anza.
<br>&middot; Formaci&oacute;n, capacitaci&oacute;n y actualizaci&oacute;n
del magisterio.
<br>&middot; Elaboraci&oacute;n de materiales did&aacute;cticos.
<br>&middot; Fortalecimiento de la educaci&oacute;n ambiental a trav&eacute;s
de actividades recreativas y culturales.
<br>&middot; Investigaci&oacute;n ambiental y desarrollo sustentable.
<br>&middot; Desarrollo del curriculum institucional y formaci&oacute;n
ambiental.
<br>&middot; Formaci&oacute;n y actualizaci&oacute;n del personal acad&eacute;mico.
<br>&middot; Procesos de divulgaci&oacute;n ambiental.
<br>&middot; Formaci&oacute;n de cuadros profesionales en materia ambiental.
<br>&middot; Desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad.
<br>&middot; Protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n y manejo sustentable
de los recursos naturales en forma directa o indirecta.
<br>Publicaciones y desarrollo de material did&aacute;ctico y difusi&oacute;n
ambiental
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos de difusi&oacute;n de una
cultura ambiental.
<br>&middot; Participaci&oacute;n en la edici&oacute;n de diversos textos
en materia ambiental
<br>&middot; Asesor&iacute;a coordinaci&oacute;n, dise&ntilde;o o producci&oacute;n
de materiales que apoyen a la educaci&oacute;n y/o formaci&oacute;n ambiental
de la poblaci&oacute;n.
<br>M&eacute;ritos y reconocimientos
<br>&middot; Premios y reconocimientos en los &aacute;mbitos nacional e
internacional.
<br>Materiales de apoyo
<br>Fotograf&iacute;as, videos, folletos y otros materiales que avalen
la informaci&oacute;n vertida en cada uno de los apartados.
<p>Individual:
<br>Datos Generales
<br>&middot; Lugar y fecha de nacimiento, formaci&oacute;n acad&eacute;mica,
fechas, lugar y &aacute;mbito en el que desarrollan su labor a favor del
ambiente.
<br>Trayectoria
<br>&middot; Proyectos realizados con relaci&oacute;n al medio ambiente,
en uno o varios de los siguientes rubros:
<br>&middot; Protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n y aprovechamiento sustentable
de los recursos naturales.
<br>&middot; Fortalecimiento comunitario.
<br>&middot; Financiamiento o dise&ntilde;o de estrategias de financiamiento
para proyectos ambientales.
<br>Aportes
<br>&middot; Resultados concretos de sus proyectos en torno a:
<br>&middot; Proyectos que contribuyen a la protecci&oacute;n, conservaci&oacute;n
y manejo sustentable de los recursos naturales en forma directa o indirecta.
Incidencia en las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas.
<br>&middot; Mejoramiento de la calidad de vida: educaci&oacute;n, capacitaci&oacute;n,
alimentaci&oacute;n, salud, vivienda, sanidad.
<br>&middot; Promoci&oacute;n de procesos autogestivos en la comunidad.
<br>&middot; Generaci&oacute;n de empleo y desarrollo&nbsp; socioecon&oacute;mico.
<br>&middot; Iniciativas aportadas para el enriquecimiento de las pol&iacute;ticas
p&uacute;blicas en materia ambiental.
<br>Publicaciones y desarrollo de material did&aacute;ctico y difusi&oacute;n
ambiental
<br>&middot; Participaci&oacute;n en proyectos de difusi&oacute;n de una
cultura ambiental Participaci&oacute;n en la edici&oacute;n de diversos
textos en materia ambiental.
<br>&middot; Asesor&iacute;a coordinaci&oacute;n, dise&ntilde;o o producci&oacute;n
de materiales que apoyen la educaci&oacute;n y/o formaci&oacute;n ambiental
de la poblaci&oacute;n.
<p>M&eacute;ritos y reconocimientos
<br>Premios y reconocimientos en los &aacute;mbitos nacional e internacional.
<br>Materiales de apoyo
<br>Fotograf&iacute;as, videos, folletos y otros materiales que avalen
la informaci&oacute;n vertida en cada uno de los apartados.
<br>&nbsp;
<p>ATTE
<br>Divisi&oacute;n de Investigaci&oacute;n y Posgrado</blockquote>
</html>

--------------55EA97F1DAD07C7FDAAEB0FE--