[Biologia] Reenviar: PRONABES UNAM,
CURSOS OFRECIDOS POR DGOSE PARA TUTORES
luis.hernandez en correo.unam.mx
luis.hernandez en correo.unam.mx
Vie Jun 23 16:50:19 CDT 2006
Estimados(as) profesores(as)
Les saludo y reenvío información de cursos y talleres dirigidos a la comunidad
académica interesada en las actividades de tutoría.
Atte
Luis Antonio Hernández
ESTIMAD@ TUTOR@
Respondiendo a la inquietud planteada por algunos profesores despu=E9s =
de
haber tomado el Curso-Taller =93Actualizaci=F3n para Tutores=94, adjunto =
a este
correo le enviamos la descripci=F3n y la calendarizaci=F3n de los cursos =
que
ofrece la Direcci=F3n General de Orientaci=F3n y Servicios Educativos a =
los
orientadores y profesores de nuestra Universidad.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
56 22 04 47 y 56.22.04.57 =20
E-mail <mailto:cecrespo en correo.unam.mx>
COSTOS:
Profesores y Orientadores de la UNAM sin costo
$1,200.- P=FAblico en general
850.- Sistema Incorporado y SEP.
600.- Pasantes
Esta informaci=F3n est=E1 disponible en nuestra p=E1gina web
<http://www.dgose.unam.mx/>
En espera de que la informaci=F3n le sea de utilidad, aprovechamos la =
ocasi=F3n
para enviarle un saludo.
PROGRAMA DE CURSOS PARA ORIENTADORES EDUCATIVOS Y PROFESORES 2006
OBJETIVO GENERAL=20
Apoyar a los orientadores educativos y profesores en su proceso de
actualizaci=F3n profesional mediante cursos que enriquezcan su =
formaci=F3n
te=F3rico-metodol=F3gica y les capacite en la aplicaci=F3n de =
estrategias
psicopedag=F3gicas en beneficio de los estudiantes.
AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD
Objetivo
Los participantes conocer=E1n el sustento te=F3rico metodol=F3gico =
del taller
de autoestima y asertividad, para que lo puedan aplicar con sus grupos =
de
alumnos.
SEXO SEGURO, SEXO PROTEGIDO
Objetivo
Los asistentes conocer=E1n el encuadre te=F3rico y las estrategias que =
les
permita promover en los j=F3venes una sexualidad libre, placentera y
responsable, utilizando el enfoque y modelo de sexo seguro, sexo =
protegido.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Objetivo
Preparar profesionistas relacionados con la ense=F1anza en la =
aplicaci=F3n del
taller de estrategias de aprendizaje, sustentado en los principios del
enfoque constructivista, para facilitar el desarrollo de habilidades en =
los
alumnos que deseen mejorar su desempe=F1o acad=E9mico.=20
DESARROLLO DE HABLIDADES PARA
EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
Objetivo
Los participantes conocer=E1n una aproximaci=F3n te=F3rica y =
adquirir=E1n
estrategias y habilidades para fomentar el estudio independiente en =
alumnos
que estudian por cuenta propia y/o enfrentan problemas de disciplina.
PROPUESTA METODOL=D3GICA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Objetivo
Los participantes conocer=E1n una metodolog=EDa que apoye su quehacer
profesional, que le brinde los elementos necesarios para concebir,
entender, explicar, instrumentar y evaluar el proceso de ense=F1anza y
promover con ello el aprendizaje significativo de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ASESOR=CDA PSICOPEDAG=D3GICA PARA LA TUTOR=CDA
Objetivo
Proporcionar a los participantes conocimientos y t=E9cnicas que les que =
les
permita abordar las problem=E1ticas que afectan la formaci=F3n integral =
y el
rendimiento acad=E9mico de los estudiantes de nivel medio superior y
superior.=20
ELECCI=D3N DE CARRERA
Objetivo
Proporcionar a orientadores y profesores el sustento te=F3rico y =
metodol=F3gico
del taller de elecci=F3n de carrera, vivenciando experiencias =
facilitadoras
para replicarlo con grupos de estudiantes, con el fin de apoyarlos en su
proceso de elecci=F3n profesional.=20
PROYECTANDO MI FUTURO
Objetivo
Los participantes conocer=E1n el marco te=F3rico referencial y =
metodol=F3gico
sobre el que se sustenta el taller para alumnos Proyectando mi Futuro: =
El
manejo de grupo, los aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y
relacionales implicados en la realizaci=F3n de un proyecto, para que lo =
puedan
replicar con sus grupos.
ORIENTACI=D3N VOCACIONAL PARA EL BACHILLERATO:=20
Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida
Objetivo
Los orientadores conocer=E1n el libro =93Eligiendo mi Carrera. Un =
proyecto de
vida=94, el enfoque te=F3rico conceptual y las estrategias =
psicopedag=F3gicas en
las que se sustenta; para que lo utilicen como una herramienta en su
pr=E1ctica profesional, durante el proceso de elecci=F3n e carrera de =
sus
alumnos.
MODELO DE ORIENTACI=D3N PERSANALIZADA
Objetivo
Los orientadores conocer=E1n y aplicar=E1n los conceptos del modelo de
orientaci=F3n personalizada para la elaboraci=F3n de estrategias de =
intervenci=F3n
con los alumnos que presentan necesidades de orientaci=F3n, con un =
car=E1cter
personalizado.
ENTREVISTA EN ORIENTACI=D3N EDUCATIVA=20
Un enfoque de an=E1lisis contextual
Objetivo
Los orientadores desarrollar=E1n las habilidades y los conocimientos =
te=F3ricos
y metodol=F3gicos necesarios para la realizaci=F3n de entrevistas =
exitosas en
orientaci=F3n educativa con un enfoque de an=E1lisis contextual, que les =
permita
identificar las necesidades de orientaci=F3n que presentan los alumnos.
LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO
DE ELECCI=D3N DE CARRERA
Objetivo
Los orientadores conocer=E1n una aproximaci=F3n te=F3rica sist=E9mica y =
un modelo de
entrevista de intervenci=F3n breve, que les permita aplicarla con sus =
alumnos
en el proceso de elecci=F3n de carrera.
INFORMACI=D3N PROFESIOGR=C1FICA
PARA LA TOMA DE DECISI=D3N
Objetivo
Al t=E9rmino del curso los participantes contar=E1n con los elementos
pertinentes que les permita el uso y manejo de los diferentes sistemas =
de
informaci=F3n profesiogr=E1fica, para apoyar el proceso de toma de =
decisi=F3n.
CREATIVIDAD Y EDUCACI=D3N
Objetivo
Los participantes conocer=E1n y aplicar=E1n bajo un enfoque cognitivo =
las
estrategias de creatividad de Bernard Demory, para que puedan replicar =
el
taller en sus grupos de alumnos y enriquezcan as=ED, su desarrollo =
acad=E9mico
y emprendedor.
FORMACI=D3N DE INSTRUCTORES
Objetivo
Que los participantes apliquen en una serie de sesiones simuladas, las
t=E9cnicas, materiales e instrumentos de ense=F1anza-aprendizaje =
revisadas, de
acuerdo a la informaci=F3n proporcionada durante el curso.
LA ORIENTACI=D3N FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOG=CDAS DE=20
COMUNICACI=D3N E INFORMACI=D3N
Objetivo
Que el participante identifique y ubique en el contexto educativo, el
impacto de las nuevas tecnolog=EDas de comunicaci=F3n e informaci=F3n =
TICs. Y se
motive para aplicarlas en su trabajo.
INTRODUCCI=D3N A LA INVESTIGACI=D3N SOCIAL EN
ORIENTACI=D3N EDUCATIVA
Objetivo
Analizar las posibilidades de investigaci=F3n en Orientaci=F3n =
Educativa,
conociendo las tradiciones, los paradigmas y las perspectivas del
conocimiento social que sustentan la l=F3gica de la investigaci=F3n.
CONDUCCI=D3N DE GRUPOS EN ORIENTACI=D3N EDUCATIVA
Objetivo
Preparar orientadores educativos en el conocimiento y manejo de las
din=E1micas de grupo y los factores que confluyen en la constituci=F3n,
mantenimiento y logro de objetivos del grupo.
PROGRAMACI=D3N DE CURSOS PARA ORIENTADORES, 2006
Estrategias de Aprendizaje
11,16,18,20,23 y 25 de enero
10:00-14:00
Sala =93B=94
Lic. Claudia Ayluardo Archundia
Desarrollo de habilidades para el estudio independiente
13,15,17,20,21,24 de febrero
16:00-20:00
Sala =93B=94
Lic. Dora Mar=EDa Garc=EDa Mart=EDnez
Estrategias de Aprendizaje
27 febrero,2,3,6,7,9 y 10 de marzo
10:00-14:00
Lic. Alejandro Franco Moranchel
Conducci=F3n de Grupos en Orientaci=F3n Educativa
1,2,3,6,8 y 10 de marzo
16:00-20:00
Sala =93B=94
Mtra. Hilda Guadalupe Bustamante Rojas
La Orientaci=F3n frente a las tecnolog=EDas de comunicaci=F3n e =
informaci=F3n
14,15,17,22 y 24 de marzo
10:00-14:00
Lic. Graciela Bello Espinosa
Autoestima y Asertividad
13,15,17, 20, 22 y 24 de marzo
16:00-20:00
Lic. Silvia E. Arjona Lavalle
Lic. Ma. del Pilar Romero L=F3pez
Proyectando mi futuro
28,29 de marzo 3,4,6 y 7 de abril
10:00-14:00
Mtra. Telma R=EDos Condado
Modelo de Orientaci=F3n Personalizada
28,30 de marzo 4,5,6 y 7 de abril
16:00-20:00=20
Lic. Claudio F. L=F3pez Segura
Creatividad y Educaci=F3n
17,19,20,24,26 y 27 de Abril
16:00-20:00
Mtro. Bonifacio Vuelvas Salazar
Introducci=F3n a la investigaci=F3n Social en Orientaci=F3n Educativa
17,18,19,21,25 y 27
de Abril
10:00-14:00
Lic. Octavio Angulo Borja
Estrategias de Aprendizaje
22,24,26,29,30 y 31 de mayo
16:00-20:00
Sala =93B=94
Lic. Ma. del Pilar Romero L=F3pez
Elecci=F3n de Carrera
5,7,9,12,14 y 16 de junio
10:00-14:00
Mtra. Telma R=EDos Condado
Entrevista en orientaci=F3n educativa. Un enfoque de an=E1lisis =
contextual
5,7,9,12,14 y 16 de junio
16:00-20:00
Lic. Claudia Ayluardo Archundia
Desarrollo de habilidades para el estudio independiente
19,21,23,26,28 y 30 de junio
10:00-14:00
Sala =93B=94
Lic. Graciela Bello Espinosa
Autoestima y Asertividad
19,21,23,26,28 y 30 de junio
16:00-20:00
Mtra. Hilda Guadalupe Bustamante Rojas
La Orientaci=F3n frente a las tecnolog=EDas de comunicaci=F3n e =
informaci=F3n
8,9,15, 16 y 17 de agosto
10:00-14:00
Cecilia Crespo Alcocer
Mtra. Telma R=EDos Condado
Orientaci=F3n Vocacional para el bachillerato: Eligiendo mi carrera Un
proyecto de vida
7,9,11,14,16 y 18 de agosto
16:00-20:00
Mtra. Gabriela Vel=E1zquez Orrostieta
La entrevista como herramienta en el proceso de elecci=F3n de carrera
16,18,21,23,24 y 25 de agosto
16:00-20:00
Sala =93Ambriz=94
Mtra. Sara Cruz Velasco
Mtra. Gabriela Vel=E1zquez Orrostieta
Estrateg=EDas de Asesor=EDa Psicopedag=F3gicas para la tutor=EDa=20
21,23,25,28,30 y 31 de agosto
16:00-20:00
Lic. Silvia E. Arjona Lavalle
Elecci=F3n de Carrera
21,23,25,28,30 y 31 de agosto
10:00-14:00
Lic. Cecilia Crespo Alcocer
Mtra. Gloria Patricia Osorno Vel=E1zquez
Proyectando mi futuro
4,6,8,11,13 y 14 de septiembre
=20
10:00-14:00
Lic. Alejandro Franco Moranchel
Conduccci=F3n de Grupos en Orientaci=F3n Educativa
4,6,8,11,13 y 14 de septiembre
=20
16:00-20:00
Lic. Dora Mar=EDa Garc=EDa Mart=EDnez
Estrategias de Aprendizaje
6,8,10,13,15 y 17 noviembre
10:00-14:00
Lic. Claudio F. L=F3pez Segura
Formaci=F3n de Instructores
6,8,10,13,15 y 17 noviembre
16:00-20:00
Mtra. Sara Cruz Velasco
Mtra. Gabriela Vel=E1zquez Orrostieta
Estrateg=EDas de Asesor=EDa Psicopedag=F3gicas para la tutor=EDa
22,24,27,28,29 y 30 de noviembre
=20
10:00-14:00
Mtro. Bonifacio Vuelvas Salazar
Introducci=F3n a la investigaci=F3n Social en Orientaci=F3n Educativa
22,24,27,28,29 y 30 de noviembre
=20
16:00-20:00
-------------------------------------------------
www.correo.unam.mx
UNAMonos Comunicándonos
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : image001.jpg
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 3861 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/biologia/attachments/20060623/015f043e/image001.jpg
Más información sobre la lista de distribución Biologia