[Biologia] Reenviar: PRONABES UNAM, CURSOS OFRECIDOS POR DGOSE PARA TUTORES

luis.hernandez en correo.unam.mx luis.hernandez en correo.unam.mx
Vie Jun 23 16:50:19 CDT 2006


Estimados(as) profesores(as)

Les saludo y reenvío información de cursos y talleres dirigidos a la comunidad 
académica interesada en las actividades de tutoría.

Atte

Luis Antonio Hernández


ESTIMAD@ TUTOR@





Respondiendo a la inquietud planteada por algunos profesores despu=E9s =
de
haber tomado el Curso-Taller =93Actualizaci=F3n para Tutores=94, adjunto =
a este
correo le enviamos la descripci=F3n y la calendarizaci=F3n de los cursos =
que
ofrece la Direcci=F3n General de Orientaci=F3n y Servicios Educativos a =
los
orientadores y profesores de nuestra Universidad.



INFORMES E INSCRIPCIONES:

56 22 04 47 y 56.22.04.57 =20

E-mail  <mailto:cecrespo en correo.unam.mx> 



COSTOS:

Profesores y Orientadores de la UNAM sin costo

$1,200.-  P=FAblico en general

     850.-   Sistema Incorporado y SEP.

     600.-   Pasantes



Esta informaci=F3n est=E1 disponible en nuestra p=E1gina web
<http://www.dgose.unam.mx/> 



En espera de que la informaci=F3n le sea de utilidad, aprovechamos la =
ocasi=F3n
para enviarle un saludo.




PROGRAMA DE CURSOS PARA ORIENTADORES  EDUCATIVOS Y PROFESORES  2006





OBJETIVO GENERAL=20

Apoyar a los orientadores educativos y profesores en su proceso de
actualizaci=F3n profesional mediante cursos que enriquezcan su =
formaci=F3n
te=F3rico-metodol=F3gica y les capacite en la aplicaci=F3n de =
estrategias
psicopedag=F3gicas  en beneficio de los estudiantes.




AUTOESTIMA  Y ASERTIVIDAD

Objetivo
Los participantes conocer=E1n el  sustento  te=F3rico  metodol=F3gico =
del taller
de autoestima y asertividad, para que lo puedan aplicar con sus grupos =
de
alumnos.




SEXO SEGURO, SEXO PROTEGIDO




Objetivo

Los asistentes conocer=E1n el encuadre te=F3rico y  las estrategias que =
les
permita  promover en los j=F3venes una sexualidad libre, placentera y
responsable, utilizando el enfoque y modelo de sexo seguro, sexo =
protegido.






ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Objetivo

Preparar profesionistas relacionados con la ense=F1anza en la =
aplicaci=F3n del
taller de estrategias de aprendizaje, sustentado en los principios del
enfoque constructivista, para facilitar el desarrollo de habilidades en =
los
alumnos que deseen mejorar su desempe=F1o acad=E9mico.=20






DESARROLLO DE HABLIDADES PARA

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

Objetivo

Los participantes conocer=E1n  una aproximaci=F3n te=F3rica y =
adquirir=E1n
estrategias  y habilidades para fomentar el estudio independiente en =
alumnos
que estudian por cuenta propia  y/o enfrentan problemas de disciplina.




PROPUESTA METODOL=D3GICA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Objetivo

Los participantes conocer=E1n una metodolog=EDa que apoye  su quehacer
profesional, que le brinde los elementos  necesarios  para concebir,
entender, explicar, instrumentar y evaluar el proceso de ense=F1anza y
promover con ello el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 




ESTRATEGIAS DE ASESOR=CDA PSICOPEDAG=D3GICA PARA LA TUTOR=CDA


Objetivo

Proporcionar a los participantes conocimientos y t=E9cnicas que les  que =
les
permita abordar las problem=E1ticas que afectan la formaci=F3n integral =
y el
rendimiento acad=E9mico  de los estudiantes de nivel medio superior y
superior.=20






ELECCI=D3N DE CARRERA


Objetivo

Proporcionar a orientadores y profesores el sustento te=F3rico y =
metodol=F3gico
del taller de elecci=F3n de carrera, vivenciando experiencias =
facilitadoras
para replicarlo con grupos de estudiantes, con el fin de apoyarlos en su
proceso de elecci=F3n profesional.=20






PROYECTANDO MI FUTURO

Objetivo

Los participantes  conocer=E1n el marco te=F3rico referencial y =
metodol=F3gico
sobre el que se sustenta el taller para alumnos Proyectando mi Futuro: =
El
manejo de grupo, los aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y
relacionales implicados en la realizaci=F3n de un proyecto, para que lo =
puedan
replicar con sus grupos.





ORIENTACI=D3N VOCACIONAL PARA EL BACHILLERATO:=20
Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida

Objetivo

Los orientadores conocer=E1n el libro =93Eligiendo mi Carrera. Un =
proyecto de
vida=94, el enfoque te=F3rico conceptual y las estrategias =
psicopedag=F3gicas en
las que se sustenta; para que lo utilicen como una herramienta en su
pr=E1ctica profesional, durante el proceso de elecci=F3n e carrera de =
sus
alumnos.

   




MODELO DE ORIENTACI=D3N PERSANALIZADA


Objetivo


Los orientadores conocer=E1n y aplicar=E1n los conceptos del modelo de
orientaci=F3n personalizada para la elaboraci=F3n de estrategias de =
intervenci=F3n
con los alumnos  que presentan necesidades de orientaci=F3n, con un =
car=E1cter
personalizado.






ENTREVISTA EN ORIENTACI=D3N EDUCATIVA=20
Un enfoque de an=E1lisis contextual

Objetivo

Los orientadores desarrollar=E1n las habilidades y los conocimientos =
te=F3ricos
y metodol=F3gicos necesarios para la realizaci=F3n de entrevistas =
exitosas en
orientaci=F3n educativa con un enfoque de an=E1lisis contextual, que les =
permita
identificar las necesidades de orientaci=F3n que presentan los alumnos.






LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO

DE ELECCI=D3N DE CARRERA

Objetivo

Los orientadores conocer=E1n una aproximaci=F3n te=F3rica sist=E9mica y =
un modelo de
entrevista de intervenci=F3n breve, que les permita aplicarla con sus =
alumnos
en el proceso de elecci=F3n de carrera.




INFORMACI=D3N PROFESIOGR=C1FICA


PARA LA TOMA DE DECISI=D3N


Objetivo


Al t=E9rmino del curso los participantes  contar=E1n con los elementos
pertinentes que les permita el uso y manejo de los diferentes sistemas =
de
informaci=F3n profesiogr=E1fica, para apoyar el proceso de toma de =
decisi=F3n.



CREATIVIDAD Y EDUCACI=D3N


Objetivo

Los participantes conocer=E1n y aplicar=E1n bajo un enfoque cognitivo =
las
estrategias de creatividad de Bernard Demory, para que puedan replicar =
el
taller en sus grupos de alumnos  y enriquezcan as=ED, su desarrollo =
acad=E9mico
y emprendedor.




FORMACI=D3N DE INSTRUCTORES


Objetivo

Que los participantes apliquen en una serie de sesiones simuladas, las
t=E9cnicas, materiales e instrumentos  de ense=F1anza-aprendizaje  =
revisadas, de
acuerdo a la informaci=F3n proporcionada  durante el curso.



LA ORIENTACI=D3N FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOG=CDAS DE=20

COMUNICACI=D3N E INFORMACI=D3N

Objetivo

Que el participante identifique y ubique en el contexto educativo, el
impacto de las nuevas tecnolog=EDas de comunicaci=F3n e informaci=F3n =
TICs. Y se
motive para aplicarlas en su trabajo.







INTRODUCCI=D3N A LA INVESTIGACI=D3N SOCIAL EN


ORIENTACI=D3N EDUCATIVA


Objetivo

Analizar las posibilidades de investigaci=F3n en Orientaci=F3n =
Educativa,
conociendo las tradiciones, los paradigmas y las perspectivas del
conocimiento social que sustentan la l=F3gica de la investigaci=F3n.





CONDUCCI=D3N DE GRUPOS EN ORIENTACI=D3N EDUCATIVA


 Objetivo

Preparar  orientadores educativos en el conocimiento y manejo de las
din=E1micas de grupo y los factores que confluyen  en la constituci=F3n,
mantenimiento y logro de objetivos del grupo.




PROGRAMACI=D3N DE CURSOS PARA ORIENTADORES, 2006






Estrategias de Aprendizaje

11,16,18,20,23 y 25 de enero

10:00-14:00

Sala =93B=94


Lic. Claudia Ayluardo Archundia

Desarrollo de habilidades para el estudio independiente

13,15,17,20,21,24 de febrero

16:00-20:00

Sala =93B=94



Lic. Dora Mar=EDa Garc=EDa Mart=EDnez


Estrategias de Aprendizaje

27 febrero,2,3,6,7,9 y 10 de marzo

10:00-14:00




Lic. Alejandro Franco Moranchel


Conducci=F3n de Grupos en Orientaci=F3n Educativa

1,2,3,6,8 y 10 de marzo

16:00-20:00

Sala =93B=94


Mtra. Hilda Guadalupe Bustamante Rojas

La Orientaci=F3n frente a las tecnolog=EDas de comunicaci=F3n e =
informaci=F3n

14,15,17,22 y 24 de marzo

10:00-14:00



Lic. Graciela Bello Espinosa


Autoestima y Asertividad

13,15,17, 20, 22 y 24 de marzo

16:00-20:00





Lic. Silvia E. Arjona Lavalle


Lic. Ma. del Pilar Romero L=F3pez


Proyectando mi futuro

28,29 de marzo 3,4,6 y 7 de abril

10:00-14:00



Mtra. Telma R=EDos Condado

Modelo de Orientaci=F3n Personalizada

28,30 de marzo 4,5,6 y 7 de abril

16:00-20:00=20





Lic. Claudio F. L=F3pez Segura

Creatividad y Educaci=F3n

17,19,20,24,26 y 27 de Abril

16:00-20:00





Mtro. Bonifacio Vuelvas Salazar


Introducci=F3n a la investigaci=F3n Social en Orientaci=F3n Educativa

17,18,19,21,25 y 27

de Abril

10:00-14:00





Lic. Octavio Angulo Borja


Estrategias de Aprendizaje

22,24,26,29,30 y 31 de mayo

16:00-20:00

Sala =93B=94


Lic. Ma. del Pilar Romero L=F3pez

Elecci=F3n de Carrera

5,7,9,12,14 y 16 de junio

10:00-14:00


Mtra. Telma R=EDos Condado

Entrevista en orientaci=F3n educativa. Un enfoque de an=E1lisis =
contextual

5,7,9,12,14 y 16 de junio

16:00-20:00


Lic. Claudia Ayluardo Archundia

Desarrollo de habilidades para el estudio independiente

19,21,23,26,28 y 30 de junio

10:00-14:00

Sala =93B=94


Lic. Graciela Bello Espinosa


Autoestima y Asertividad

19,21,23,26,28 y 30 de junio

16:00-20:00




Mtra. Hilda Guadalupe Bustamante Rojas

La Orientaci=F3n frente  a las tecnolog=EDas de comunicaci=F3n e =
informaci=F3n

8,9,15, 16 y 17 de agosto

10:00-14:00


Cecilia Crespo Alcocer

Mtra. Telma R=EDos Condado

Orientaci=F3n Vocacional para el bachillerato: Eligiendo mi carrera Un
proyecto de vida

7,9,11,14,16 y 18 de agosto

16:00-20:00




Mtra. Gabriela Vel=E1zquez Orrostieta

La entrevista como herramienta en el proceso de elecci=F3n de carrera

16,18,21,23,24 y 25 de agosto

16:00-20:00

Sala =93Ambriz=94


Mtra. Sara Cruz Velasco


Mtra. Gabriela Vel=E1zquez Orrostieta

Estrateg=EDas de Asesor=EDa Psicopedag=F3gicas para la tutor=EDa=20

21,23,25,28,30 y 31 de agosto

16:00-20:00


Lic. Silvia E. Arjona Lavalle


Elecci=F3n de Carrera

21,23,25,28,30 y 31 de agosto

10:00-14:00





Lic. Cecilia Crespo Alcocer


Mtra. Gloria Patricia Osorno Vel=E1zquez


Proyectando mi futuro

4,6,8,11,13 y 14 de septiembre

=20

10:00-14:00




Lic. Alejandro Franco Moranchel


Conduccci=F3n de Grupos en Orientaci=F3n Educativa

4,6,8,11,13 y 14 de septiembre

=20

16:00-20:00



Lic. Dora Mar=EDa Garc=EDa Mart=EDnez


Estrategias de Aprendizaje

6,8,10,13,15 y 17 noviembre

10:00-14:00


Lic. Claudio F. L=F3pez Segura


Formaci=F3n de Instructores

6,8,10,13,15 y 17 noviembre

16:00-20:00




Mtra. Sara Cruz Velasco

Mtra. Gabriela Vel=E1zquez Orrostieta


Estrateg=EDas de Asesor=EDa Psicopedag=F3gicas para la tutor=EDa

22,24,27,28,29 y 30 de noviembre

=20

10:00-14:00




Mtro. Bonifacio Vuelvas Salazar


Introducci=F3n a la investigaci=F3n Social en Orientaci=F3n Educativa

22,24,27,28,29 y 30 de noviembre

=20

16:00-20:00




-------------------------------------------------
www.correo.unam.mx
UNAMonos Comunicándonos

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : image001.jpg
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 3861 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/biologia/attachments/20060623/015f043e/image001.jpg


Más información sobre la lista de distribución Biologia