[Biologia] Reenviar: [Academia] Convocatoria PAPIIT

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Subject: [Academia] Convocatoria PAPIIT
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LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO INFORMA:

Está abierta la convocatoria PAPIIT.
Dado que ahora se requiere del aval del H. Consejo Técnico, habrá una  
reunión extraordinaria de ese cuerpo colegiado para revisar los  
proyectos.
Las fechas importantes a considerar en esta convocatoria son:
1. El sistema está abierto desde el 27 de octubre de 2010 para  
capturar sus proyectos.
2. Se deberán entregar impresos en la División de Investigación y  
Posgrado de la FES Iztacala, a más tardar el 8 de noviembre a las 12  
horas, para que esta División los haga llegar a la comisión que los  
revisará.
3. Los proyectos, avalados por el Consejo Técnico, deberán enviarse y  
entregarse del 12 al 18 de noviembre de 2010 a la DGAPA.

OJO: Deberán solicitar aval de Consejo Técnico tanto el responsable  
como el corresponsable, porque serán de entidades diferentes de la UNAM.

Reproduzco a continuación la convocatoria completa y también la pueden  
consultar en la página de DGAPA. UNAM.
Atentamente.
Dra. Yolanda Guevara Benítez
Jefa de la División de Investigación y Posgrado

Convocatoria al PAPIIT 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría General
Dirección General de Asuntos de Personal Académico
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación  
Tecnológica (PAPIIT)
Convocatoria 2011
Versión imprimir
Con la finalidad de fomentar y apoyar el desarrollo de la  
investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la  
formación de grupos de investigación en y entre las entidades  
académicas, la UNAM convoca a sus investigadores y profesores de  
carrera de tiempo completo a presentar proyectos de investigación y de  
innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca claramente a la  
generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto  
impacto y calidad, así como a la producción de patentes y  
transferencia de tecnología, de acuerdo con las siguientes
Bases
Características de los proyectos:
1. Los proyectos se podrán presentar dentro de cualquiera de las  
siguientes modalidades:
a) Proyectos de investigación: Son aquellos que desarrollen una línea  
de investigación, original y de calidad, en cualquier área del  
conocimiento, y que no correspondan a las modalidades “b” o “c”.
b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica:  
Son aquellos que puedan conducir a patentes y a transferencias de  
tecnología, a través del desarrollo de una línea de investigación  
claramente aplicada o de innovación tecnológica, original y de  
calidad, dentro de cualquier campo del conocimiento.
c) Proyectos interdisciplinarios: Son aquellos que desarrollen una  
línea de investigación claramente interdisciplinaria, considerando  
para los fines de esta convocatoria, la interdisciplinariedad como la  
vinculación de temáticas de las áreas de las Ciencias Físico  
Matemáticas y de las Ingenierías, y de las Ciencias Biológicas,  
Químicas y de la Salud con temáticas de las áreas de las Ciencias  
Sociales,  y de las Humanidades y de las Artes.
2. Los proyectos de las modalidades “a” y “b” contarán con un  
responsable, mientras que los de la modalidad “c” contarán con dos  
responsables, quienes deberán ser de entidades académicas diferentes,  
y que corresponderán a cada una de las líneas disciplinarias del  
proyecto; todos ellos con nombramiento de investigador o de profesor  
de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y  
nivel por lo menos de asociado “C”, y con una productividad reciente y  
de alta calidad en su disciplina. Los proyectos serán presentados por  
el responsable y en el caso de los proyectos interdisciplinarios por  
cualquiera de los dos responsables; en este caso, quien los presente  
fungirá como el responsable de la administración del proyecto y enlace  
con la DGAPA. Los proyectos, en todas sus modalidades, pueden tener un  
corresponsable, con nombramiento de investigador o profesor de  
carrera, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de  
asociado “C”, con una productividad reciente y de alta calidad en su  
disciplina, y quien deberá estar adscrito a una entidad o dependencia  
distinta a la del responsable o responsables.
3. Además de los responsables y los corresponsables, en los proyectos  
pueden participar otros académicos internos o externos a la UNAM, así  
como estudiantes de licenciatura y de posgrado, internos o externos a  
la UNAM.
4. Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años y mínima de dos.
5. Los proyectos deben contar con el aval del o de los consejos  
técnicos, internos o asesores de las entidades o dependencias de  
adscripción del o de los responsables y, en su caso, del  
corresponsable, así como del o de los directores correspondientes. Los  
avales no han de implicar una evaluación de la calidad o viabilidad  
del proyecto, ni de la productividad del o los académicos, sino de su  
pertinencia con los planes de desarrollo de la o las entidades  
académicas o dependencias y los compromisos que las mismas adquieren.  
En el caso que el Consejo Técnico, interno o asesor, o el director  
niegue su aval a la propuesta, se deberá emitir por escrito una  
justificación fundamentada dirigida al académico y con copia a la  
DGAPA, para que en su caso, pueda el académico solicitar la  
reconsideración correspondiente.
Responsables de los proyectos:
6. El responsable o los responsables no pueden ausentarse de su  
entidad o dependencia de adscripción por más de cuatro meses durante  
la duración del proyecto.
7. En caso de una ausencia mayor a cuatro meses, o si un responsable  
no puede continuar con el proyecto, el director de la entidad o  
dependencia propondrá al comité evaluador correspondiente un candidato  
para asumir la responsabilidad del proyecto, con la anuencia, por  
escrito, del responsable. Su sustitución deberá ser autorizada  por el  
comité evaluador, de no ser el caso, el proyecto será cancelado.
8. Los profesores y los investigadores no podrán ser responsables o  
corresponsables de más de un proyecto PAPIIT. Los corresponsables que  
renuncien a su participación en el proyecto no podrán presentar ningún  
proyecto PAPIIT o PAPIME, dentro de las convocatorias de la DGAPA,  
durante la vigencia del proyecto al que renunciaron.
9. El o los responsables y el corresponsable deberán tener enviados  
los informes finales de proyectos anteriores antes de presentar un  
proyecto nuevo. La aprobación definitiva del proyecto queda sujeta a  
la aprobación de la evaluación del proyecto anterior.
10. El o los responsables y el corresponsable que hayan recibido un  
dictamen final no aprobatorio, que no hayan presentado el informe  
final o el informe de renovación de sus proyectos, no podrán presentar  
un proyecto nuevo,  PAPIIT o PAPIME,  dentro de las convocatorias de  
la DGAPA, hasta haber transcurrido tres convocatorias más, contadas a  
partir de la fecha del último dictamen final no aprobatorio emitido o  
de la fecha requerida para la presentación del informe final o de  
renovación del proyecto.
Integración de los comités evaluadores:
11. Los Comités Evaluadores de investigación, de cada una de las  
cuatro áreas, estarán integrados por cuatro profesores y cuatro  
investigadores titulares “B” o “C” de tiempo completo, con reconocido  
prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina.  
El Rector nombrará a un profesor y a un investigador y el consejo  
académico del área respectiva, a tres profesores y tres  
investigadores. Cada comité evaluador contará con un presidente,  
designado por y entre sus miembros, quien, en caso de empate, tendrá  
un voto de calidad. En casos necesarios y a solicitud del comité  
correspondiente, se podrá ampliar el número de miembros, su  
designación provendrá del Rector, cuidando mantener la equidad entre  
investigadores y profesores. Los comités evaluadores pueden apoyarse  
en la opinión de evaluadores externos.
12. El Comité Evaluador de Investigación Aplicada e Innovación  
Tecnológica estará integrado por cuatro profesores y cuatro  
investigadores titulares “B” o “C” de tiempo completo, con reconocido  
prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina,  
con experiencia en aspectos de innovación, transferencia tecnológica y  
en la realización exitosa de proyectos aplicados. El Rector y los  
consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y  
de las Ingenierías, así como Biológicas, Químicas y de la Salud, y  
Sociales nombrarán respectivamente a un profesor y a un investigador.  
El comité contará con un presidente designado por y entre sus  
miembros, quien, en caso de empate tendrá un voto de calidad. En casos  
necesarios, y a solicitud del comité se podrá ampliar el número de  
miembros, su designación provendrá del Rector, cuidando mantener la  
equidad entre investigadores y profesores. Los comités evaluadores  
pueden apoyarse en la opinión de evaluadores externos.
13. Los Comités Evaluadores de proyectos interdisciplinarios se  
conformarán en función de las características de los proyectos  
interdisciplinarios y se integrarán por miembros de los comités  
anteriores, a sugerencia de los presidentes.
14. El nombramiento de los miembros de los comités evaluadores será   
por un periodo de tres años, al término del cual podrán ser  
ratificados, por la instancia que los nombró, por otro periodo igual o  
ser sustituidos. Los miembros permanecerán en funciones plenas hasta  
que ocurra su sustitución y el nuevo miembro entre en funciones.
15. El Comité Técnico del PAPIIT estará integrado por el Secretario  
General de la UNAM, quien lo preside, los coordinadores de la  
Investigación Científica, de Humanidades, y de Innovación y  
Desarrollo, los coordinadores de los cuatro consejos académicos de  
área, los presidentes de los comités evaluadores y el director de la  
DGAPA, quien funge como secretario.
  Evaluación y aprobación:
Los proyectos serán evaluados y dictaminados por el comité evaluador  
al que correspondan:
a. De investigación, por los comités de las ciencias físico  
matemáticas y de las ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de  
la salud, ciencias sociales y humanidades y de las artes.
b. De investigación aplicada e innovación tecnológica, por el comité  
correspondiente.
c. Interdisciplinarios, por los comités integrados al respecto.
17. En el caso de que un comité evaluador considere que un proyecto no  
es de su competencia, propondrá el cambio de área.
18. Criterios de evaluación:
De los responsables y corresponsables
a)Productividad académica reciente, considerando los cinco últimos  
años previos a la presentación del proyecto
b) Antecedentes académicos vinculados con el tema propuesto
c) En caso de existir, el impacto de los resultados obtenidos en  
proyectos PAPIIT o PAPIME anteriores
d) Contribución reciente a la formación de recursos humanos,  
considerando los cinco últimos años previos a la presentación del  
proyecto
e) Los informes y el cumplimiento de los proyectos PAPIIT y PAPIME anteriores
Se considerará productividad académica reciente a la realizada en los  
últimos cinco años previos a la presentación del proyecto.
Del proyecto
a) Calidad y originalidad
b) Objetivos, metas y productos esperados
c) Contribución al avance del conocimiento, a su aplicación, o a la  
realización de una innovación tecnológica
d) Viabilidad en su aplicación
e) Fundamentación de la solicitud financiera
19. Los dictámenes de los comités evaluadores serán presentados al  
Comité Técnico del PAPIIT, que tiene la facultad de ratificarlos o no,  
así como de aprobar el presupuesto.
20. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a partir del 25  
de febrero del 2011.
21. En caso de estar en desacuerdo con el dictamen, el responsable  
puede presentar ante la DGAPA el recurso de reconsideración que debe  
comprender exclusivamente aclaraciones a la solicitud original y al  
dictamen; no podrán incluir elementos nuevos ni documentos  
adicionales. El recurso será turnado al comité evaluador respectivo  
quien solicitará la opinión de dos expertos externos quienes  emitirán  
una opinión, la cual será tomada en consideración por el comité  
evaluador.
22. El periodo para presentar solicitudes de reconsideración es de 15  
días hábiles a partir del 28 de febrero del 2011. Los resultados se  
emitirán durante los 20 días hábiles siguientes a la recepción de la  
reconsideración. Este dictamen será inapelable.
Renovación de los proyectos:
23. La renovación de los proyectos estará sujeta a la entrega y  
evaluación de un informe anual general presentado por el responsable,  
el cual debe incluir exclusivamente los avances del proyecto de  
acuerdo con las metas propuestas, un reporte del ejercicio  
presupuestal, y los requerimientos financieros para el siguiente  
periodo.
24. En aquellos proyectos cuya evaluación final haya sido  
sobresaliente por haber excedido sus metas y productos de  
investigación, los responsables podrán a juicio de los comités  
evaluadores, continuar desarrollando la línea de investigación del  
proyecto durante un periodo adicional de dos años, sin necesidad de  
introducir un nuevo proyecto y con los montos máximos anuales  
considerados en el momento de la ampliación.
Montos financieros:
25. El monto anual para los proyectos de las modalidades “a” y “b”  
será de hasta $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) y de la  
modalidad “c” será de $300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N).
26. Los apoyos se asignarán en función de los recursos disponibles,  
las justificaciones académica y financiera, y la opinión de los  
comités evaluadores. Pueden ser iguales o menores que los solicitados  
y deben ejercerse durante el periodo para el que fueron aprobados. La  
diferencia entre la cantidad solicitada y la asignada no es acumulable  
para el siguiente ejercicio presupuestal.
27. De contar con otros apoyos, el responsable deberá informar su  
origen y su monto.
28. Partidas autorizadas
182 Honorarios por servicios profesionales para apoyo académico
211 Viáticos
212 Pasajes aéreos
214 Gastos de intercambio académico
215 Gastos de trabajo de campo
218 Otros pasajes
222 Edición y digitalización de libros
223 Impresiones
231 Servicios de mantenimiento de equipo de laboratorio y diverso
243 Otros servicios comerciales (documentos y servicios de información)
248 Cuotas de inscripción
311 Becas para alumnos de licenciatura y posgrado en proyectos de  
investigación
411 Artículos, materiales y útiles diversos
512 Equipo e instrumental
514 Equipo de cómputo
521 Libros
523 Revistas técnicas y científicas
531 Animales para rancho, granja y bioterio
29. La administración y la aplicación de los recursos están sujetas a  
la normatividad universitaria, a las especificaciones del Manual  
operativo del PAPIIT y a la carta compromiso firmada por el o los  
responsables y dado el caso por el corresponsable. (los cuales se  
encuentran a su disposición en la dirección electrónica  
http://dgapa.unam.mx )
El Comité Técnico resolverá cualquier asunto no previsto en esta convocatoria.
Solicitud de ingreso
Los profesores y los investigadores interesados deben ingresar su  
solicitud en (http://dgapa.unam.mx).
Para los equipos PC, favor de utilizar Internet Explorer 8.X, o  
Firefox 3.6X en adelante, para los Macintosh, Safari 5.X; para ambos,  
se requiere Acrobat Reader 9.X.
Para los académicos adscritos a institutos y centros, el sistema  
estará abierto del 12 al 26 de octubre del 2010. La recepción del  
comprobante del envío electrónico firmado, así como de documentos  
probatorios, en versión electrónica, será del 27 de octubre al 4 de  
noviembre del 2010.
Para los académicos adscritos a facultades, escuelas y dependencias  
administrativas, el sistema estará abierto del 27 de octubre al 11 de  
noviembre del 2010. La recepción del comprobante del envío electrónico  
firmado, así como de documentos probatorios, en versión electrónica,  
será del 12 al 18 de noviembre del 2010. .
Para cualquier información, favor de comunicarse a los teléfonos  
56-22-62-66, 60-16, 62-57, 61-95 y 56-65-32-65; por fax a los números  
56-22-62-73 y 56-66-02-56 o a (papiit en dgapa.unam.mx).
Transitorios
1.- Los proyectos vigentes continuarán operando hasta su conclusión de  
acuerdo a lo establecido en la convocatoria y el manual operativo que  
corresponda a la aprobación del proyecto.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F. a 11 de octubre del 2010
Dr. Raymundo Cea Olivares
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE  ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO
Publicada en Gaceta UNAM el 11 de octubre de 2010





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