[Biologia] Reenviar: [Academia] Convocatoria PAPIIT
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Subject: [Academia] Convocatoria PAPIIT
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LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO INFORMA:
Está abierta la convocatoria PAPIIT.
Dado que ahora se requiere del aval del H. Consejo Técnico, habrá una
reunión extraordinaria de ese cuerpo colegiado para revisar los
proyectos.
Las fechas importantes a considerar en esta convocatoria son:
1. El sistema está abierto desde el 27 de octubre de 2010 para
capturar sus proyectos.
2. Se deberán entregar impresos en la División de Investigación y
Posgrado de la FES Iztacala, a más tardar el 8 de noviembre a las 12
horas, para que esta División los haga llegar a la comisión que los
revisará.
3. Los proyectos, avalados por el Consejo Técnico, deberán enviarse y
entregarse del 12 al 18 de noviembre de 2010 a la DGAPA.
OJO: Deberán solicitar aval de Consejo Técnico tanto el responsable
como el corresponsable, porque serán de entidades diferentes de la UNAM.
Reproduzco a continuación la convocatoria completa y también la pueden
consultar en la página de DGAPA. UNAM.
Atentamente.
Dra. Yolanda Guevara Benítez
Jefa de la División de Investigación y Posgrado
Convocatoria al PAPIIT 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría General
Dirección General de Asuntos de Personal Académico
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación
Tecnológica (PAPIIT)
Convocatoria 2011
Versión imprimir
Con la finalidad de fomentar y apoyar el desarrollo de la
investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la
formación de grupos de investigación en y entre las entidades
académicas, la UNAM convoca a sus investigadores y profesores de
carrera de tiempo completo a presentar proyectos de investigación y de
innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca claramente a la
generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto
impacto y calidad, así como a la producción de patentes y
transferencia de tecnología, de acuerdo con las siguientes
Bases
Características de los proyectos:
1. Los proyectos se podrán presentar dentro de cualquiera de las
siguientes modalidades:
a) Proyectos de investigación: Son aquellos que desarrollen una línea
de investigación, original y de calidad, en cualquier área del
conocimiento, y que no correspondan a las modalidades “b” o “c”.
b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica:
Son aquellos que puedan conducir a patentes y a transferencias de
tecnología, a través del desarrollo de una línea de investigación
claramente aplicada o de innovación tecnológica, original y de
calidad, dentro de cualquier campo del conocimiento.
c) Proyectos interdisciplinarios: Son aquellos que desarrollen una
línea de investigación claramente interdisciplinaria, considerando
para los fines de esta convocatoria, la interdisciplinariedad como la
vinculación de temáticas de las áreas de las Ciencias Físico
Matemáticas y de las Ingenierías, y de las Ciencias Biológicas,
Químicas y de la Salud con temáticas de las áreas de las Ciencias
Sociales, y de las Humanidades y de las Artes.
2. Los proyectos de las modalidades “a” y “b” contarán con un
responsable, mientras que los de la modalidad “c” contarán con dos
responsables, quienes deberán ser de entidades académicas diferentes,
y que corresponderán a cada una de las líneas disciplinarias del
proyecto; todos ellos con nombramiento de investigador o de profesor
de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y
nivel por lo menos de asociado “C”, y con una productividad reciente y
de alta calidad en su disciplina. Los proyectos serán presentados por
el responsable y en el caso de los proyectos interdisciplinarios por
cualquiera de los dos responsables; en este caso, quien los presente
fungirá como el responsable de la administración del proyecto y enlace
con la DGAPA. Los proyectos, en todas sus modalidades, pueden tener un
corresponsable, con nombramiento de investigador o profesor de
carrera, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de
asociado “C”, con una productividad reciente y de alta calidad en su
disciplina, y quien deberá estar adscrito a una entidad o dependencia
distinta a la del responsable o responsables.
3. Además de los responsables y los corresponsables, en los proyectos
pueden participar otros académicos internos o externos a la UNAM, así
como estudiantes de licenciatura y de posgrado, internos o externos a
la UNAM.
4. Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años y mínima de dos.
5. Los proyectos deben contar con el aval del o de los consejos
técnicos, internos o asesores de las entidades o dependencias de
adscripción del o de los responsables y, en su caso, del
corresponsable, así como del o de los directores correspondientes. Los
avales no han de implicar una evaluación de la calidad o viabilidad
del proyecto, ni de la productividad del o los académicos, sino de su
pertinencia con los planes de desarrollo de la o las entidades
académicas o dependencias y los compromisos que las mismas adquieren.
En el caso que el Consejo Técnico, interno o asesor, o el director
niegue su aval a la propuesta, se deberá emitir por escrito una
justificación fundamentada dirigida al académico y con copia a la
DGAPA, para que en su caso, pueda el académico solicitar la
reconsideración correspondiente.
Responsables de los proyectos:
6. El responsable o los responsables no pueden ausentarse de su
entidad o dependencia de adscripción por más de cuatro meses durante
la duración del proyecto.
7. En caso de una ausencia mayor a cuatro meses, o si un responsable
no puede continuar con el proyecto, el director de la entidad o
dependencia propondrá al comité evaluador correspondiente un candidato
para asumir la responsabilidad del proyecto, con la anuencia, por
escrito, del responsable. Su sustitución deberá ser autorizada por el
comité evaluador, de no ser el caso, el proyecto será cancelado.
8. Los profesores y los investigadores no podrán ser responsables o
corresponsables de más de un proyecto PAPIIT. Los corresponsables que
renuncien a su participación en el proyecto no podrán presentar ningún
proyecto PAPIIT o PAPIME, dentro de las convocatorias de la DGAPA,
durante la vigencia del proyecto al que renunciaron.
9. El o los responsables y el corresponsable deberán tener enviados
los informes finales de proyectos anteriores antes de presentar un
proyecto nuevo. La aprobación definitiva del proyecto queda sujeta a
la aprobación de la evaluación del proyecto anterior.
10. El o los responsables y el corresponsable que hayan recibido un
dictamen final no aprobatorio, que no hayan presentado el informe
final o el informe de renovación de sus proyectos, no podrán presentar
un proyecto nuevo, PAPIIT o PAPIME, dentro de las convocatorias de
la DGAPA, hasta haber transcurrido tres convocatorias más, contadas a
partir de la fecha del último dictamen final no aprobatorio emitido o
de la fecha requerida para la presentación del informe final o de
renovación del proyecto.
Integración de los comités evaluadores:
11. Los Comités Evaluadores de investigación, de cada una de las
cuatro áreas, estarán integrados por cuatro profesores y cuatro
investigadores titulares “B” o “C” de tiempo completo, con reconocido
prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina.
El Rector nombrará a un profesor y a un investigador y el consejo
académico del área respectiva, a tres profesores y tres
investigadores. Cada comité evaluador contará con un presidente,
designado por y entre sus miembros, quien, en caso de empate, tendrá
un voto de calidad. En casos necesarios y a solicitud del comité
correspondiente, se podrá ampliar el número de miembros, su
designación provendrá del Rector, cuidando mantener la equidad entre
investigadores y profesores. Los comités evaluadores pueden apoyarse
en la opinión de evaluadores externos.
12. El Comité Evaluador de Investigación Aplicada e Innovación
Tecnológica estará integrado por cuatro profesores y cuatro
investigadores titulares “B” o “C” de tiempo completo, con reconocido
prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina,
con experiencia en aspectos de innovación, transferencia tecnológica y
en la realización exitosa de proyectos aplicados. El Rector y los
consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y
de las Ingenierías, así como Biológicas, Químicas y de la Salud, y
Sociales nombrarán respectivamente a un profesor y a un investigador.
El comité contará con un presidente designado por y entre sus
miembros, quien, en caso de empate tendrá un voto de calidad. En casos
necesarios, y a solicitud del comité se podrá ampliar el número de
miembros, su designación provendrá del Rector, cuidando mantener la
equidad entre investigadores y profesores. Los comités evaluadores
pueden apoyarse en la opinión de evaluadores externos.
13. Los Comités Evaluadores de proyectos interdisciplinarios se
conformarán en función de las características de los proyectos
interdisciplinarios y se integrarán por miembros de los comités
anteriores, a sugerencia de los presidentes.
14. El nombramiento de los miembros de los comités evaluadores será
por un periodo de tres años, al término del cual podrán ser
ratificados, por la instancia que los nombró, por otro periodo igual o
ser sustituidos. Los miembros permanecerán en funciones plenas hasta
que ocurra su sustitución y el nuevo miembro entre en funciones.
15. El Comité Técnico del PAPIIT estará integrado por el Secretario
General de la UNAM, quien lo preside, los coordinadores de la
Investigación Científica, de Humanidades, y de Innovación y
Desarrollo, los coordinadores de los cuatro consejos académicos de
área, los presidentes de los comités evaluadores y el director de la
DGAPA, quien funge como secretario.
Evaluación y aprobación:
Los proyectos serán evaluados y dictaminados por el comité evaluador
al que correspondan:
a. De investigación, por los comités de las ciencias físico
matemáticas y de las ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de
la salud, ciencias sociales y humanidades y de las artes.
b. De investigación aplicada e innovación tecnológica, por el comité
correspondiente.
c. Interdisciplinarios, por los comités integrados al respecto.
17. En el caso de que un comité evaluador considere que un proyecto no
es de su competencia, propondrá el cambio de área.
18. Criterios de evaluación:
De los responsables y corresponsables
a)Productividad académica reciente, considerando los cinco últimos
años previos a la presentación del proyecto
b) Antecedentes académicos vinculados con el tema propuesto
c) En caso de existir, el impacto de los resultados obtenidos en
proyectos PAPIIT o PAPIME anteriores
d) Contribución reciente a la formación de recursos humanos,
considerando los cinco últimos años previos a la presentación del
proyecto
e) Los informes y el cumplimiento de los proyectos PAPIIT y PAPIME anteriores
Se considerará productividad académica reciente a la realizada en los
últimos cinco años previos a la presentación del proyecto.
Del proyecto
a) Calidad y originalidad
b) Objetivos, metas y productos esperados
c) Contribución al avance del conocimiento, a su aplicación, o a la
realización de una innovación tecnológica
d) Viabilidad en su aplicación
e) Fundamentación de la solicitud financiera
19. Los dictámenes de los comités evaluadores serán presentados al
Comité Técnico del PAPIIT, que tiene la facultad de ratificarlos o no,
así como de aprobar el presupuesto.
20. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a partir del 25
de febrero del 2011.
21. En caso de estar en desacuerdo con el dictamen, el responsable
puede presentar ante la DGAPA el recurso de reconsideración que debe
comprender exclusivamente aclaraciones a la solicitud original y al
dictamen; no podrán incluir elementos nuevos ni documentos
adicionales. El recurso será turnado al comité evaluador respectivo
quien solicitará la opinión de dos expertos externos quienes emitirán
una opinión, la cual será tomada en consideración por el comité
evaluador.
22. El periodo para presentar solicitudes de reconsideración es de 15
días hábiles a partir del 28 de febrero del 2011. Los resultados se
emitirán durante los 20 días hábiles siguientes a la recepción de la
reconsideración. Este dictamen será inapelable.
Renovación de los proyectos:
23. La renovación de los proyectos estará sujeta a la entrega y
evaluación de un informe anual general presentado por el responsable,
el cual debe incluir exclusivamente los avances del proyecto de
acuerdo con las metas propuestas, un reporte del ejercicio
presupuestal, y los requerimientos financieros para el siguiente
periodo.
24. En aquellos proyectos cuya evaluación final haya sido
sobresaliente por haber excedido sus metas y productos de
investigación, los responsables podrán a juicio de los comités
evaluadores, continuar desarrollando la línea de investigación del
proyecto durante un periodo adicional de dos años, sin necesidad de
introducir un nuevo proyecto y con los montos máximos anuales
considerados en el momento de la ampliación.
Montos financieros:
25. El monto anual para los proyectos de las modalidades “a” y “b”
será de hasta $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) y de la
modalidad “c” será de $300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N).
26. Los apoyos se asignarán en función de los recursos disponibles,
las justificaciones académica y financiera, y la opinión de los
comités evaluadores. Pueden ser iguales o menores que los solicitados
y deben ejercerse durante el periodo para el que fueron aprobados. La
diferencia entre la cantidad solicitada y la asignada no es acumulable
para el siguiente ejercicio presupuestal.
27. De contar con otros apoyos, el responsable deberá informar su
origen y su monto.
28. Partidas autorizadas
182 Honorarios por servicios profesionales para apoyo académico
211 Viáticos
212 Pasajes aéreos
214 Gastos de intercambio académico
215 Gastos de trabajo de campo
218 Otros pasajes
222 Edición y digitalización de libros
223 Impresiones
231 Servicios de mantenimiento de equipo de laboratorio y diverso
243 Otros servicios comerciales (documentos y servicios de información)
248 Cuotas de inscripción
311 Becas para alumnos de licenciatura y posgrado en proyectos de
investigación
411 Artículos, materiales y útiles diversos
512 Equipo e instrumental
514 Equipo de cómputo
521 Libros
523 Revistas técnicas y científicas
531 Animales para rancho, granja y bioterio
29. La administración y la aplicación de los recursos están sujetas a
la normatividad universitaria, a las especificaciones del Manual
operativo del PAPIIT y a la carta compromiso firmada por el o los
responsables y dado el caso por el corresponsable. (los cuales se
encuentran a su disposición en la dirección electrónica
http://dgapa.unam.mx )
El Comité Técnico resolverá cualquier asunto no previsto en esta convocatoria.
Solicitud de ingreso
Los profesores y los investigadores interesados deben ingresar su
solicitud en (http://dgapa.unam.mx).
Para los equipos PC, favor de utilizar Internet Explorer 8.X, o
Firefox 3.6X en adelante, para los Macintosh, Safari 5.X; para ambos,
se requiere Acrobat Reader 9.X.
Para los académicos adscritos a institutos y centros, el sistema
estará abierto del 12 al 26 de octubre del 2010. La recepción del
comprobante del envío electrónico firmado, así como de documentos
probatorios, en versión electrónica, será del 27 de octubre al 4 de
noviembre del 2010.
Para los académicos adscritos a facultades, escuelas y dependencias
administrativas, el sistema estará abierto del 27 de octubre al 11 de
noviembre del 2010. La recepción del comprobante del envío electrónico
firmado, así como de documentos probatorios, en versión electrónica,
será del 12 al 18 de noviembre del 2010. .
Para cualquier información, favor de comunicarse a los teléfonos
56-22-62-66, 60-16, 62-57, 61-95 y 56-65-32-65; por fax a los números
56-22-62-73 y 56-66-02-56 o a (papiit en dgapa.unam.mx).
Transitorios
1.- Los proyectos vigentes continuarán operando hasta su conclusión de
acuerdo a lo establecido en la convocatoria y el manual operativo que
corresponda a la aprobación del proyecto.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F. a 11 de octubre del 2010
Dr. Raymundo Cea Olivares
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO
Publicada en Gaceta UNAM el 11 de octubre de 2010
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