[Biologia] Contestación a G. Puga Comentarios sobre el cambio de plan de estudios de la carrera de biología

tejero tejero en unam.mx
Jue Jun 6 11:27:29 CDT 2013


Estimado Guillermo
Que bueno que te tomas un tiempo para expresar tú opinion; imaginate que cada quien lo hicira (que desmadre ¡¡NO!!). Y es que uno de los problemas es que dichas opiniones salen sin un fundamento teórico apoyado por estudios. Por ejemplo ¿Porque Metodología cientifica debe de estar presente o no?. Sólo para este punto te anexo lo siguiente de dos personas conotadas en la educación (yo  he adecuado algunos párrafos):


"La formación de profesionales para la educación (entiéndase como a educación además de enseñar, el desarrollar facultades intelectuales) de las ciencias constituye todavía un problema no resuelto en los países de América Latina y el Caribe. Incentivar y promover el estudio de las ciencias –algo que se estima debe partir desde la propia educación escolar— es, sin dudas, una tarea compleja, que requiere de mucha constancia y esfuerzo, además de la siempre necesaria voluntad política para que ello se contemple en las estrategias educativas de los países y se cristalice en la labor de cada profesor y profesora dedicado a esta enseñanza.
El tema de la enseñanza-educación se puede desarrollar desde dos puntos de vista: el de la educación tutorial y el de la educación de aula.
En el primer caso, la educación tutorial se considera como aquella que se imparte durante las direcciones de un proyecto (ya se direcciones de tesis o de laboratorio) y que abarca el periodo de desarrollo de experimentación u toma de datos correspondiente. En estos casos el estudiante pasa la mayor parte del tiempo en el laboratorio, expuesto no sólo a la toma de datos y al análisis de los resultados en las reuniones (seminarios) del grupo de trabajo, sino en continua convivencia con los miembros del laboratorio y con su tutor o tutora. El propósito del esquema tutorial es claramente educativo. Es un proceso en el cual en general no sólo se trata de impartir información de hechos que forman parte del conocimiento establecido, o de una instrucción en alguna técnica particular, sino que se trata de un proceso dinámico, en el que debería existir un diálogo diseñado para promover, ejercitar e incrementar las habilidades intelectuales del estudiante. En este proceso de formación, en la medida que un estudiante progresa, así también va cambiando el tipo de asesoría que necesita y el grado y carácter de dificultad de los retos a los que tiene que responder, tanto el estudiante como el tutor. En este sentido, el diseño en planes de estudio donde existan espacios de tiempo y lugares físicos para realizar las tareas de investigación son importantes (Pardo. 1996. XI Encuentro Nacional de Divulgación Científica, XXXIX Congreso Nacional de Física; Pérez Rocha, M. 2013. CCH; tiempo de debate. Jornada 30mayo: 20). Estos espacios en Iztacala son los Métodos Ciemtíficos, Licyt y la opción de titulación por tesis principalmente, aunque en un nivel intermedio se encuentran las materias teórico-prácticas. Pero para poder realmente accederse a la buena enseñanza-educación de las ciencias, no solo hace falta los espacios, la voluntad política y los recursos necesarios para atenderla, se necesita un TUTOR: un buen tutor es alguien empapado en el conocimiento de su interés y además, debería saber estimular al alumno para que genere sus propias ideas. Asimismo, un buen tutor estará ansioso de fortalecer las capacidades del estudiante y de ayudarle a obtener un grado tan bueno como sea capaz sin ser paternalista (actitud que inhiben el desarrollo y tienden a provocar una dependencia intelectual poco deseable). Finalmente, un buen tutor debería no sólo aceptar sino promover que los estudiantes superen al maestro (Prado op. cit.).
Sobre la enseñanza en el aula, la situación nos es tan obvia como en las tutorías, sobre todo porque los avances de la ciencia son notables y cada día existe mayor información y por ello, se necesitan tiempos y programas más largos. Porque nos enfrentamos a que los libros actualizados que pueden ser leídos con placer y admiración, son caros y están en otro idioma y, porque las revistas científicas que describen lo que está sucediendo en la ciencia en estos momentos, están escritos en un idioma que no es el nuestro. Porque los estudiantes provienen de sistemas familiares y de enseñanza donde no se promueve la cultura y la lectura. Todo esto, de inicio, hace que la mayor parte de los estudiantes en la licenciatura, quienes no saben leer de manera completa y fluida el español (y menos el inglés), sientan que son analfabetas en sus primeros encuentros formales con la ciencia escrita (Pardo op. cit.). Por tanto son necesarios programas propedéuticos que inicien al estudiantado en los principios de la lectura en español y en inglés.
Los nuevos programas en la carrera de biología de la FES Iztacala, parece que tienden a abaratar los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha ciencia. Se privilegia la reducción de tiempos prácticos en las materias, se acortan los tiempos de los métodos científicos en función de materias teóricas, se limitan salidas de campo (experiencia observacional) en materias de diversidad de especies (marco conceptual de la biología) y se acota el trabajo de tesis como medio de obtener el título. Ello obviamente redunda en un programa mucho más barato desde el punto de vista económico, donde estrategias como la masificación de las aulas, la obtención de productos rápido (egresados) de un nivel técnico o menor, tiene por objetivo abaratar la mano de obra en beneficio de los grandes capitales e intereses político de la iniciativa privada (Péres Rocha, op. cit.).  En eta estrategia cabe LA ACEPCIÓN DE tener personal académico improvisado y menos preparado o multiusos (los “sabelotodo” que caben en cualquier parte).
En el marco anterior, los programas curriculares forman una guía administrativa para gestionar una carrera y, en el caso de la biología de la FES Iztacala han tenido históricamente aciertos y desaciertos.  Aun así, todo programa resultante será perfectible y se tendrán que establecer mecanismos de vigilancia y retroalimentación con el objetivo de poder dar respuesta rápida a los cambios requeridos para las mejoras."

Como veras mi estimado Guillermo, Los Métodos, Licyt y eso son correctos para una buena educación. Asi, Cada punto tendría que estar fundamentado el porqué?. Hay que confiar en los cuerpos colegiados que finalmente son lo que hacen su trabajo y al comite general solo pedirles la posibilidad de repensar algunos casos mediante la exposición de argumento.
Saludos
Daniel

Dr. J. Daniel Tejero-Díez
Prof. tit. C definitivo
Carrera de biología, lab. 12 Unidad de Morfología y Función.
Univ. Nal. Autón. Méx- Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Av. Los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla 54090, Méx. MEX.
correo-e: tejero en unam.mx//tejero54 en hotmail.com
Tel: (0155)5623 1259.  https://sites.google.com/site/tejerodiezdaniel/


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De: biologia-bounces en tlali.iztacala.unam.mx [biologia-bounces en tlali.iztacala.unam.mx] en nombre de Guillermo Horta-Puga [horta en unam.mx]
Enviado: miércoles, 05 de junio de 2013 02:58 p.m.
Para: biologia en tlali.iztacala.unam.mx
Asunto: [Biologia] Comentarios sobre el cambio de plan de estudios de la carrera de biología

Profesores de la Carrera de Biología

Líneas abajo encontrarán mis comentarios y propuestas sobre el tema del cambio de plan de estudios, las cuales considero deben ser conocidas por todo el profesorado de la carrera, al igual que las demás propuestas (individuales, grupales, o de área), para lograr al corto plazo un Mapa Curricular consensuado por las áreas académicas, que responda a estándares de excelencia académica.

Es importante señalar que el documento refleja mi opinión estrictamente personal, la cual por supuesto considero puede tener errores, y por lo tanto ser perfectible. Sólo deseo que estos comentarios sean tomados en cuenta, para lograr el mejor plan de estudios posible para la Carrera de Biología.

Saludos.

Nota: A quién lo solicite le puedo enviar el archivo (PDF).


DR. GUILLERMO HORTA-PUGA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
UBIPRO, LAB. BIOGEOQUÍMICA
Av. de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala
Tlalnepantla, México 54090, México
horta en unam.mx  hortapuga en hotmail.com
Tel: (52-55) 56231126  Fax: (52-55) 56231225  Cel: 5528932614



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Hacia una Propuesta de cambio de Plan de Estudios de la Carrera de Biología

     Dr. Guillermo Horta Puga UBIPRO, FES Iztacala, UNAM


Después de muchos años por fin se dan las condiciones apropiadas para llevar a cabo la tarea de proponer un nuevo plan de estudios para la Carrera de Biología de la FES Iztacala, y así poder estar a la altura de los avances científicos de esta disciplina tan importante para el conocimiento de nuestro planeta. Afortunadamente existe la voluntad institucional de la actual administración, y el compromiso personal del profesorado, para elaborar e implementar un nuevo plan de estudios que responda a las necesidades profesionales del Biólogo. Esta propuesta de cambio debe apostar por formar egresados de excelencia, con un alto grado de aceptación social y profesional, así como llevar a la Carrera de Biología de la FES Iztacala, nuevamente, a los primeros planos en el contexto educativo nacional.
Las propuestas/ideas que someto a su consideración, principalmente lo que se refiere a la secuenciación de asignaturas y la pertinencia de las mismas, de una u otra forma se encuentran plasmadas en el documento/propuesta elaborado por la Comisión para el Cambio Curricular, que nos fue enviado por la Jefatura de la Carrera. Sin embargo, deseo ser puntual para que algunos aspectos que yo considero son importantes, no queden excluidos y/o se malinterpreten. En el presente documento divido en tres rubros mis comentarios/propuestas/críticas: organizativo, estructural, curricular y laboral; y al final anexo, a manera de ejemplo, el mapa curricular elaborado por algunos profesores de las áreas de Zoología y Botánica, y que fue presentado anteriormente a la Comisión.
Reitero este documento plasma mi opinión personal sobre el tema de cambio de plan de estudios. Se  reconoce que la propuesta final corresponde a la Comisión, por lo cual sólo quiero participar enviando mis comentarios esperando sean considerados y discutidos, y contribuyan a enriquecer el trabajo.

I. MARCO ORGANIZATIVO

1. Organización de la Comisión para el Cambio Curricular
Considerando que algunas áreas académicas de la carrera manifestaron al pleno de la asamblea efectuada el 23 de mayo que no se sentían adecuadamente representadas en la Comisión, se propuso que se agregaran representantes elegidos por cada área académica, para así dar mayor confianza y validez a los resultados que de esta comisión emanen. La nueva Comisión (o Comisión ampliada) atenderá todas las sugerencias vertidas por las áreas sobre la propuesta de Mapa Curricular ya presentada, las incorporara y trabajará en la elaboración de una propuesta final, con argumentos académicos sólidos. La propuesta final de mapa curricular deberá ser presentada nuevamente al pleno, y una vez consensuada y aprobada por todas las áreas, entonces y sólo entonces, podrán iniciar los trabajos las Subcomisiones para proponer los contenidos y actividades de cada asignatura previamente aprobada.

II. Marco ESTRUCTURAL

1. La Carrera de Biología es una carrera con vocación eminentemente científica.
La actividad principal de los Biólogos es la investigación. En la carrera de Biología, al igual que otras carreras científicas del área de las ciencias naturales como son la Física, Química, Geología o las Matemáticas, su finalidad es formar recursos humanos que se involucren en la investigación básica y/o aplicada. Sin embargo, se reconoce que el campo laboral real del Biólogo incluye diversas opciones como son la docencia, la incorporación en bufetes ambientales o en oficinas gubernamentales, así como su inserción en el área de producción agropecuaria o farmacéutica (por citar algunas disciplinas). Aun así, un Biólogo con una sólida formación académica (conceptual y práctica), con capacidad de observación, recopilación de datos e información, para su análisis e interpretación, puede perfectamente insertarse en estos campos laborales, sin necesidad de hacer adecuaciones al plan de estudios, lo limitaría o sesgaría la formación en detrimento de la calidad general del egresado. Asimismo es necesario evitar incorporar al curriculum, como obligatorias, aquellas asignaturas que no corresponden a la formación propia de un biólogo (administración, didáctica, legislación, etc.), estás podrían ofrecerse como optativas. Por lo tanto, formar recursos humanos que potencialmente se incorporen a la investigación debe ser la prioridad.

2. La Carrera de Biología de la FESI debe formar biólogos generales.
Existen diversas carreras que ofrecen otras instituciones y/o planteles (UNAM) dónde los estudiantes se forman en áreas o disciplinas de la biología y/o de las ciencias naturales muy específicas, con las cuales los biólogos egresados de la FESI entran en franca competencia, y frecuentemente en desventaja, en el terreno laboral. Esto es sobretodo evidente en el área de las ciencias experimentales (bioquímica, genética, biología molecular, biomedicina, farmacéutica, etc.), o el área de las ciencias ambientales o agropecuarias, por citar algunas. Los estudiantes de estas carreras llevan una formación muy enfocada, que los hace altamente competitivos en esas áreas. La siguiente tabla muestra las carreras ofrecidas en las instituciones de educación superior públicas de la ciudad de México, que representan una importante competencia con los biólogos egresados de la FES Iztacala. Sin embargo, no debemos olvidar que la oferta educativa nacional es extensa.




  Carreras ofrecidas por instituciones de educación superior en la ciudad de México, que forman recursos humanos dedicados que compiten, en el campo laboral, con los Biólogos egresados de la FESI

  UNAM
  Administración Agropecuaria
  Bioquímica Diagnóstica
  Ciencias Ambientales
  Ciencias de la Tierra
  Farmacia
  Geociencias
  Ingeniería Agrícola
  Investigación Biomédica Básica
  Manejo Sustentable de Zonas Costeras
  Planificación para el Desarrollo Agropecuario
  Química Farmacéutica Biológica

  IPN
  Ingeniería Biomédica
  Ingeniería en Sistemas Ambientales
  Ingeniería Bioquímica
  Químico Biólogo Parasitólogo
  Ingeniería Ambiental
  Ingeniería Biotecnológica
  Ingeniería Biónica
  Ingeniería Farmacéutica


  UAM
  Agronomía
  Biología Ambiental
  Biología Experimental
  Biología Molecular
  Hidrobiología
  Ingeniería Ambiental
  Ingeniería Biológica
  Ingeniería Biomédica
  Ingeniería Bioquímica Industrial
  Producción Animal
  Química Farmacéutica Biológica


Considerando lo anterior, sería imposible desarrollar e implementar un plan de estudios que intentara dar al estudiante todos los conocimientos y/o herramientas que le permitieran competir con estudiantes que se han formado en algún área específica. Por lo anterior, la meta debe ser formar un Biólogo General. Un biólogo con bases académicas sólidas, de los distintos grupos de seres vivos y de su biología, con la mayor experiencia posible en el trabajo de campo, ya este es un nicho profesional no compartido con las otras carreras. Y, además, con las herramientas básicas del trabajo en laboratorio, que le permita acceder al posgrado y terminar su formación en las ciencias experimentales.

3. El eje temático central del plan de estudios es la Biodiversidad.
Ninguna carrera universitaria a nivel profesional contempla el estudio de toda la diversidad de seres vivientes, excepto Biología. Esto hace única a esta opción educativa, por lo cual debe ser el eje central en la concepción de cualquier propuesta de plan de estudios. Cada grupo de seres vivos existentes representa un línea evolutiva exitosa, un modelo probado por la naturaleza, un grupo cuyos miembros comparten un patrón de organización estructural, en el que las partes (estructuras anatómicas) son compatibles y determinan su capacidad adaptativa a conjuntos diversos de condiciones ambientales, en las cuales compiten con otros grupos. Los grupos se relacionan filogenéticamente, es decir tienen una historia, que los unifica pero a la vez los diferencia. Así, el estudio de los patrones de organización estructural (biodiversidad), siguiendo un orden natural dado por la creciente complejidad (procarionte • eucarionte; unicelular • pluricelular; tisular • sistémico; etc.), y su aparición en el tiempo (evolutivo), insisto, debe ser el eje temático central para la elaboración del plan de estudios. Para lograr lo anterior, resulta imperativo señalar que una de las áreas de la Biología que no está contemplada como formativa en ninguna de las otras carreras que se ofrecen, es el área de las Ciencias Descriptivas (Zoología, Botánica, Biología de Diversos Grupos Biológicos, Taxonomía, Sistemática, Histología, Embriología y Anatomía Comparadas, Evolución, Paleontología, etc.). Por lo cual las ciencias descriptivas deben jugar un papel muy importante en la concepción del nuevo plan de estudios.

4. Competitividad y excelencia académica
La Carrera de Biología es ofrecida por un número creciente de instituciones públicas y privadas (>30) en nuestro País. En este contexto, uno de los objetivos colaterales de la elaboración del nuevo plan de estudios debería ser el intentar ofrecer la mejor opción educativa, para que los potenciales estudiantes de la biología se inclinen por estudiar en la FES Iztacala. Afortunadamente se cuenta con una planta docente que ha madurado y es altamente competitiva, e instalaciones y materiales que garantizarían la excelencia académica. Así, con un plan de estudios que priorice la formación del biólogo con tendencia hacia la investigación, se contribuirá a la formación de recursos humanos muy competitivos en el terreno laboral, y que además se integren con mayores probabilidades de éxito en el posgrado, y posteriormente en el quehacer científico.

5. Número máximo de estudiantes por grupo.
Para garantizar condiciones adecuadas del proceso enseñanza-aprendizaje, se requiere que el número de alumnos inscritos en cada grupo sea de 30 como máximo. Las ventajas de esta propuesta, creo, resultan claras para todo profesor.

6. Infraestructura material.
Es necesario gestionar los recursos económicos, ante las instancias correspondientes, para actualizar y/o adquirir los materiales y equipos necesarios en las áreas y/o los laboratorios docentes, según lo establecido en el programa de cada asignatura. Llevamos ya un rezago de varios años en la actualización de la infraestructura, así esto es una acción muy importante y urgente. Adicionalmente sería deseable desarrollar e implementar un programa permanente de mantenimiento y actualización de materiales, equipo e infraestructura, para garantizar una enseñanza de calidad.

7. Prácticas de campo.
Es necesario gestionar recursos económicos suficientes, para apoyar las prácticas escolares de campo, según lo establecido en el programa de cada asignatura. El trabajo de campo es una actividad que distingue claramente al biólogo de otras profesiones. El trabajo de campo permite al biólogo un mejor entendimiento del funcionamiento de la naturaleza y del papel de los seres vivos en su entorno. La nueva propuesta de plan de estudios debe contemplar e incluir la mayor cantidad posible de trabajo de campo, ya que las prácticas de laboratorio no son suficientes para lograr este objetivo.


III. Marco Curricular

1. Estructura general
La propuesta de plan de estudios debe presentar una estructura que permita insertar asignaturas básicas, de las áreas descriptiva y experimental, así como materias integrativas del conocimiento general. También es importante ofrecer materias optativas dirigidas a cubrir, en la medida de las posibilidades, las necesidades de cada estudiante, y que permitan cierto grado de especialización. La lista presentada no es exhaustiva, puede haber áreas muy importantes no incluidas:
Ciencias Básicas: Física, Química, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Estadística.
Ciencias Descriptivas: Zoología, Botánica, Bacteriología, Protistología, Micología, Histología, Embriología y Anatomía Comparadas, Paleontología.
Ciencias Experimentales: Bioquímica, Genética, Biología Molecular, etc.
Ciencias Integrativas: Ciencias Ambientales, Ciencias Experimentales Aplicadas, Evolución, Sistemática y Taxonomía, Filosofía de la Biología, Seminario de Investigación (LICyT).

2. Secuencia curricular
El plan de estudios debiera llevar una secuencia lógica, en el cuál al estudiante se le vaya llevando de las ciencias básicas a las integrativas, una secuencia iniciando de lo simple a lo complejo (célula • tejido • estructura • función), de los seres vivos más simples, y generalmente situados en las ramas inferiores del árbol filogenético, a los organismos más complejos, y generalmente situados en las ramas terminales, lo que significa un orden filogenético (procariontes • protistas • hongos • plantas • animales[1] <#_ftn1> ). Así, los primeros semestres estarán enfocados a las asignaturas básicas, los intermedios a las asignaturas de las áreas descriptivas y experimentales, y los últimos a las asignaturas integrativas. Sin embargo, dadas las limitaciones en cuanto a el número de semestres, es posible que en un mismo semestre se programen simultáneamente asignaturas que idealmente debieran estudiarse secuencialmente.

3. Plan por asignaturas.
El enfoque modular de organización de un plan de estudios implica considerar que la formación de un profesionista se da a través de la propuesta, implementación, desarrollo y culminación de proyectos de investigación. El eje temático central del plan de estudios es, en pocas palabras, la investigación. Sin embargo, la puesta en marcha de este modelo educativo, específicamente para la biología, requiere una infraestructura material de la cual no se dispone (laboratorios debidamente equipados y recursos económicos suficientes para cubrir todas las necesidades materiales emergentes), y de profesores con experiencia y conocimiento amplios de diferentes disciplinas, dedicados casi exclusivamente a guiar y asesorar a los alumnos en una diversidad de temas y proyectos de manera simultánea, y con la capacidad de ir modificando las actividades diarias para cubrir los objetivos y metas planteados. Esto, que en el papel se muestra como una propuesta atractiva, en la práctica real y cotidiana que se ha dado en las últimas dos décadas en nuestra facultad, no ha resultado como se espera. En la mayoría de los casos, los alumnos ven acotadas sus propuestas de investigación, ya sea por la falta de recursos materiales y/o la falta de experiencia de los profesores en turno sobre el tema específico propuesto; ¿el resultado? proyectos inconclusos y/o mal elaborados, lo que da una idea equivocada del quehacer científico. Además, dado que son módulos cuyo desarrollo gira en torno a un proyecto de investigación, no existen temarios generales aplicables a todos los estudiantes (cada proyecto propuesto por un grupo de alumnos, puede ser muy diferente de otros), por lo cual el alumno termina con un grado de conocimiento limitado y sesgado hacía un área específica, lo que disminuye la calidad y eficiencia de estos cursos.
Un plan de estudios por asignaturas significa asignar a los expertos el impartir la asignatura de su dominio, el botánico imparte Botánica, el bioquímico enseña Bioquímica: “zapatero a tus zapatos”, reza el viejo y conocido refrán. Un plan de estudios por asignaturas, ofrece la ventaja de apoyarse en el conocimiento y experiencia de los profesores lo que redundará en una enseñanza de calidad, dónde no sólo se imparta el temario propio de cada asignatura con un alto nivel académico derivado del conocimiento acumulado a través de los años por cada profesor, sino que también se aprovechará su experiencia en el campo para guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de los paradigmas y los métodos propios de la disciplina y las corrientes actuales de la investigación.
Cada asignatura incluida dentro del plan de estudios sugiero debe ser nombrada, preferentemente, con el término universalmente aceptado que define cada disciplina o rama de la biología. Como ejemplos citaremos: Citología, para la asignatura que estudia a la célula y los procesos celulares; Bioquímica, para la asignatura que estudia los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos; y/o Botánica, para la asignatura que se ocupa del estudio de las plantas. El uso de nombres rebuscados o sofisticados (Biología Matemática, Modelos Fisicoquímicos, Diversidad Animal, Laboratorio de Investigación Científica y Tecnológica, por citar algunos) sólo confunde a los estudiantes y dificulta la posibilidad de aumentar el intercambio estudiantil interinstitucional (movilidad estudiantil), por la falta de criterios claros para establecer las equivalencias en las materias curriculares.

4. Equilibrio de contenidos y tiempos.
Todas las disciplinas formativas deberán tener un equilibrio de contenidos (a nivel curricular) que asegure una sólida formación académica en todas las áreas (básica, descriptiva, experimental e integrativa). Lo anterior implica no dar un mayor peso en el currículum (número de asignaturas y/o horas/asignatura) hacia alguna áreas o disciplinas. Es decir, en la formación de un biólogo general todas las disciplinas de la biología son igual de importantes. No se puede asignar a una materia 10 h/semana de clase, y a una equivalente en contenidos de la misma área sólo 5 h/semana; esto representa un claro sesgo educativo y formativo que debemos evitar.

5. Conceptos y métodos.
Los conceptos fundamentales, así como sus paradigmas y los métodos propios de cada disciplina dentro de la Biología, tanto de laboratorio como de campo, deben ser los aspectos básicos que se deben incluir en el programa de cada asignatura del plan de estudios. Cada área académica discutirá y propondrá los contenidos propios de las disciplinas que imparten (temarios, prácticas de laboratorio y campo, actividades especiales, etc.). Es importante señalar que el estudio de los seres vivos en su ambiente natural es fundamental para un biólogo. Por lo anterior, en las asignaturas correspondientes, se programarán, de acuerdo al presupuesto disponible, prácticas que se avoquen al estudio de los diferentes grupos de seres vivos directamente en el campo, sin restricciones administrativas de tiempo, lugar o económicas.

6. Asignaturas relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación.
En el inciso III.3 de este documento, se establecieron los inconvenientes, bajo el conjunto de condiciones actuales, de la implementación de las asignaturas relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación dirigidos en el plan de estudios actual, los módulos denominados “Metodología Científica I-VI”. La propuesta de plan de estudios que emane por consenso de la academia de la Carrera de Biología, debería excluir, estas asignatura. Aun así, si por consenso se decide continuar incluyéndolas dentro del mapa curricular, deberá reducirse drásticamente el número de horas asignadas a estos módulos/asignaturas a un máximo de 4 h/semana, ya que la propuesta no es modular (no hay proyectos de investigación rectores), por lo que resulta totalmente innecesario darle tanto peso a estos módulos.

7. Asignaturas optativas
Las asignaturas optativas, que se propone se estudien durante los dos último semestres de la carrera, representan la posibilidad, para cada estudiante y de acuerdo a sus intereses personales y académicos, de obtener cierto grado de especialización en el área de preferencia del alumno. Por lo anterior, es en este conjunto de asignaturas dónde pueden tener cabida materias sobre temas muy específicos (p. ej. cinética enzimática, herpetología, secuenciación de proteínas, biología de euglénidos, etc.), o materias de disciplinas no estrictamente biológicas (administración, bioética, etnología, antropología física, geoquímica, climatología, etc.).

8. Lengua extranjera (inglés).
Durante casi dos milenios, el idioma utilizado por la ciencia fue el latín, el conocimiento de esta lengua era importante para poder transmitir los nuevos hallazgos científicos. En la actualidad lo es el inglés. Prácticamente toda la información científica que se genera se escribe en esta lengua. Así, es muy importante que este idioma sea aprendido por todos, no sólo por los estudiantes de biología, por lo que se debe recomendar que éste sea una materia obligatoria en los niveles básicos y/o de educación media superior. Los alumnos que accedan al nivel superior ya deben ser capaces de leer y entender textos en inglés. Por lo tanto, propongo que los estudiantes presenten un examen (tipo TOEFL o IELTS), para demostrar el dominio del idioma. La aprobación de este examen debe ser condición/requisito para titulación, y obligatoriamente debe presentarse durante el primer semestre. Quienes no aprueben, podrán tomar cursos (no curriculares), y presentar nuevamente este examen hasta aprobarlo y cubrir el requisito.


IV. Marco LABORAL

1. Estabilidad laboral
Para evitar que la propuesta de cambio de plan de estudios sea bloqueada por el temor (que reconozco está justificado) del profesorado a ver afectada su situación laboral por la posible disminución de horas, se requiere que la administración se comprometa a respetar el número de horas contratadas individualmente. Es decir, no habrá ningún despido o disminución de horas contratadas, en tanto no se defina la situación laboral de cada profesor.

2. Movilidad laboral
Para evitar conflictos por la posible desaparición del módulo o asignatura, motivo del vínculo laboral profesor-UNAM, se sugiere se establezca una comisión tripartita (UNAM-AAPUNAM-Profesor), que defina la nueva situación laboral en los casos que se requiera.




Comentarios sobre la propuesta
La propuesta curricular, emanada de la comisión para el cambio de plan de estudios, en términos generales se ajusta a las consideraciones generales presentadas líneas arriba, lo cual de una u otra forma fue plasmado (justificación de asignaturas y su secuencia) en el documento de fundamentación del mapa curricular que nos fue enviado (vía electrónica). En lo personal, veo que este representa un gran avance respecto al plan de estudios actual, sin embargo, me parece que existen algunas aspectos que todavía se tienen que aterrizar/implementar de mejor forma. Estos son:
1.    La propuesta carece de un equilibrio de contenidos que garanticen una formación de excelencia. Al dar prioridad a las asignaturas denominadas “Método”, se pierde la oportunidad de ofrecer una formación más completa e integral de la biología, dado que se reduce el tiempo asignado a las disciplinas realmente formadoras.

2.    La propuesta carece de un equilibrio en horas asignadas a cada asignatura (p. ej. Zoología I: 5 h, Zoología II: 7 h, Botánica: 10 h, Biomoléculas 9, Estructura y Función Celular: 10 h). ¿Cómo se justifica que Bioquímica (Biomoléculas 9h), Citología (Estructura y Función Celular (10h) y Genética (6h), que son muy importantes en la formación de un biólogo, tengan un número de horas asignado diferente?

3.    La propuesta sigue utilizando terminología no adecuada para la denominación (nombre) de algunas asignaturas (p. ej. Biología Matemática, Desarrollo Histórico de la Biología, Biomoléculas, etc.).

4.    La propuesta considera parcialmente la importancia del estudio de la biodiversidad, toda vez que reduce el número de horas de enseñanza de los más de 30 grupos zoológicos (patrones de organización estructurales), sin considerar que su complejidad y variabilidad estructural, requieren de un mayor tiempo de estudio.

5.    La propuesta no considera a la Física como una disciplina básica y que debe ser incluida.

6.    ¿Cómo se justifica, considerando el grado de avance de las ciencias genómicas, que la asignatura de Genética, no considere prácticas de laboratorio?

7.    ¿Dónde queda el estudio de la histología?

8.    ¿Cómo se justifica el asignar 4 materias a las ciencias matemáticas?

9.    La asignatura “Planeación y Gestión de Recursos Naturales” debiera ser optativa y no obligatoria.

10.  La propuesta considera asignaturas con número de horas impar, lo que dificulta la organización en la utilización de aulas y laboratorios.




Una propuesta alterna

La propuesta (mapa curricular alterno) que a continuación se presenta, emana de los cuerpos académicos de las áreas de Zoología y Botánica, quienes nos reunimos para desarrollarla, y en su momento fue presentada ante la comisión de cambio de plan de estudios. Es importante señalar que esta no refleja la opinión de todos y cada uno de los profesores de estas áreas, por lo cuál y para evitar conflictos, quiero presentar a manera personal. Por último, quiero acotar que esta sólo se presenta como un ejemplo, la propuesta es formar una nueva comisión de plan de estudios, constituida por profesores que realmente sean representantes de las áreas académicas de la carrera, es decir elegidos por el conjunto de profesores de cada área. Esta nueva comisión, o comisión ampliada si así se prefiere llamarle, se encargará de retomar los trabajos realizados y darles forma final, para concluir un propuesta en un tiempo razonable.
En esta propuesta se considera que cada asignatura tendrá prácticas de laboratorio, trabajo de campo y actividades de investigación, que darán una visión integral al alumno del quehacer científico en cada una de las disciplinas de la biología, y no sólo en un tema específico, como es el caso de los módulos de Metodología Científica en el plan de estudios vigente, en el cual hay un sesgo muy grande, ya sea por la falta de materiales, o por la formación académica de los instructores. Así, no contempló la inclusión de las asignaturas denominadas Método, aunque esto obviamente quedará sujeto a la opinión del profesorado de la carrera que debiera quedar plasmado en propuesta final de la Comisión.



Mapa curricular

Semestre 1
Matemáticas Generales (8 h)
Química inorgánica (8 h)
Física General (8 h)
Ciencias de la Tierra (8 h)
Citología (8 h)

Semestre 2
Estadística I (8 h)
Química Orgánica (8 h)
Bacteriología y Virología (8 h)
Protistología (8 h)
Micología (8 h)
Histología y Embriología Animal (8 h)

Semestre 3
Estadística II (8 h)
Bioquímica I (8 h)
Micología (8 h)
Zoología I (8 h)
Morfofisiología Animal (8 h)

Semestre 4
Genética I (8 h)
Bioquímica II (8 h)
Botánica I (8 h)
Zoología II (8 h)
Morfofisiología Vegetal (8 h)

Semestre 5
Genética II (8 h)
Botánica II (8 h)
Zoología III (8 h)
Ecología I (8 h)
Biología Evolutiva (8 h)

Semestre 6
Zoología IV (8 h)
Ecología II (8 h)
Paleontología (8 h)
Ciencias Ambientales (8 h)
Ciencias Experimentales (8 h)

Semestre 7
Sistemática y Taxomomía (8 h)
Optativa I (4 h)
Optativa II (4 h)
Optativa III (4 h)
Seminario de Investigación I (15 h)

Semestre 8
Historia y Filosofía de la Biología (8 h)
Optativa IV (4 h)
Optativa V (4 h)
Optativa VI (4 h)
Seminario de Investigación II (15 h)


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