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<DIV class=Section1>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>LAWRENCE
KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL.<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>La obra
de L. Kohlberg es considerada como el intento más exitoso y profundo de
comprender el desarrollo moral desde un enfoque sociocognitivo. A través de su
trabajo en filosofía moral, psicología del desarrollo e investigación
pedagógica, ofrece a los educadores una ampliación de la educación en valores a
la educación del dominio moral. Define la perspectiva moral en la que se apoyan
los valores, no quedándose en una mera definición de los mismos. Nos da, en
resumen, una razón poderosa y una explicación para que promovamos desde nuestras
aulas el crecimiento moral de nuestros alumnos. </SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Kohlberg
parte de la teoría <I style="mso-bidi-font-style: normal">cognitivo-evolutiva
</I>de Piaget, término que acuña él mismo a finales de los años 60 para
denominar a la extensión del modelo piagetiano del desarrollo al estudio del
cambio moral así como las aplicaciones educativas de dicha extensión. Este
enfoque supone:</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l10 level1 lfo2; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Que los principales cambios
producidos en el desarrollo suponen importantes <I
style="mso-bidi-font-style: normal">reestructuraciones</I> en el significado que
el sujeto da al mundo (<I style="mso-bidi-font-style: normal">hipótesis
cognitiva</I>).</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l10 level1 lfo2; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Que el resultado de las mismas
posibilita formas superiores de adaptación a dicho mundo (<I
style="mso-bidi-font-style: normal">hipótesis evolutiva</I>).</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Es decir,
que las nuevas estructuras logradas representan siempre <I
style="mso-bidi-font-style: normal">formas de equilibrio superior </I>en la
interacción organismo-medio: una mayor reciprocidad entre la acción del
organismo sobre el medio y la acción del objeto o situación sobre el organismo.
La aplicación de las dos hipótesis anteriores al ámbito moral equivalen a
afirmar que los principales cambios que se producen con el desarrollo son de
tipo cognitivo y conducen a niveles de justicia superior.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Otras
características que hemos de tener en cuenta si partimos de este modelo
son:</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l8 level1 lfo3; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Que los niños pasan a la vez por las
secuencias de desarrollo cognitivo y el juicio moral, es decir, no dividen su
experiencia en el mundo "físico" y el mundo<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>"social" sino que juegan y piensan en
objetos físicos a la vez que se desarrollan con otras personas. En la vida del
niño existe una unidad de desarrollo, hay un paralelismo en el desarrollo de
conocimiento y afecto, pero los niños parecen progresar algo más rápido en su
comprensión del mundo físico que en su comprensión de cómo estructurar
relaciones en su mundo social.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l8 level1 lfo3; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>El desarrollo de los periodos
cognitivos es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de
los niveles paralelos sociomorales.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l8 level1 lfo3; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>El estadio de razonamiento lógico nos
indica el límite alcanzable en el razonamiento moral, aunque no todas las
personas logran el límite superior de razonamiento moral que les posibilita el
estadio lógico alcanzado.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l8 level1 lfo3; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Todos los procesos básicos implicados
en el desarrollo del conocimiento del mundo físico son también fundamentales en
el desarrollo social. Pero aparte de éstos, el conocimiento social requiere una
capacidad específica para la <I style="mso-bidi-font-style: normal">adopción de
distintos papeles</I>; es decir, el conocimiento de que el otro es, en cierto
sentido, como el<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>yo y que aquél
conoce o responde a éste en función de un sistema de expectativas
complementarias (Kohlberg, 1969; Selman, 1980). En otras palabras, conocemos a
los demás al ponernos en su lugar y nos conocemos a nosotros mismos al
compararnos y diferenciarnos de ellos.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: 1cm"><SPAN lang=ES-TRAD>Este
concepto de <I style="mso-bidi-font-style: normal">role-taking</I> o habilidad
de ver las cosas desde la perspectiva del otro sirve de intermedio entre las
necesidades estructural-cognitivas y el nivel alcanzado de desarrollo moral y
está profundamente relacionado con el concepto de justicia ya que ambos
comparten la misma estructura de igualdad y reciprocidad.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: 1cm"><SPAN lang=ES-TRAD>La
adopción de roles o perspectivas sociales es también una capacidad evolutiva y
sigue unas secuencias de desarrollo o estadios. El afecto y el conocimiento se
desarrollan paralelamente. El papel del afecto y la comprensión de las emociones
(“empatía”), por tanto, va a ser fundamental también en el desarrollo moral, no
sólo como una fuerza motivadora sino como una importante fuente de
información.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l6 level1 lfo4; tab-stops: list -1.0cm"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Para explicar la relación que existe
entre el razonamiento y la conducta moral es necesario comprender cómo define
cada individuo su identidad moral y la importancia que la dimensión moral
adquiere en su propia valoración, en el sentido que tiene de sí mismo. La <I
style="mso-bidi-font-style: normal">identidad moral</I> proporciona así una de
las principales motivaciones para la acción moral, para comprometerse en las
propias convicciones, y la acción se convierte en una prueba de consistencia de
uno mismo.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Por
tanto, la principal aportación de L. Kohlberg ha sido aplicar el concepto de
desarrollo en estadios que Piaget elaboró para el desarrollo cognitivo, al
estudio del desarrollo moral. El juicio moral es un proceso cognitivo que se
desarrolla <I style="mso-bidi-font-style: normal">naturalmente</I>.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Su
investigación ha demostrado que nuestro concepto de justicia, sobre el que se
asienta toda la estructura esencial de nuestra moralidad, cambia y se desarrolla
con el tiempo, a medida que interaccionamos con el entorno. Desde estos
postulados desarrolla seis etapas de desarrollo moral, cada una de las cuales
proporciona un sistema de razonamiento moral más complejo y, por tanto, un
concepto más adecuado de lo que es justo y bueno. Estas etapas son <I
style="mso-bidi-font-style: normal">universales</I>, aunque los factores del
entorno influyen en el <I style="mso-bidi-font-style: normal">ritmo</I> de
crecimiento y el <I style="mso-bidi-font-style: normal">nivel</I> de desarrollo
conseguido.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Pero
antes de pasar a explicar cada una de las etapas evolutivas del desarrollo
moral, es conveniente repasar algunos otros conceptos principales dentro de la
teoría de Kohlberg:</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 14.2pt; mso-list: l15 level1 lfo5"><![if !supportLists]><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>1.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></B><![endif]><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>EL JUICIO MORAL: </SPAN></B><SPAN lang=ES-TRAD>Aunque nos referimos
a la teoría de Kohlberg como <I style="mso-bidi-font-style: normal">“teoría del
desarrollo moral”</I>, es más propiamente una descripción del desarrollo del
juicio moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido
adquiriendo en el entorno social<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>y
que sobre esos valores que se <I style="mso-bidi-font-style: normal">tienen</I>
se actúa en la experiencia diaria.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Kohlberg
está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los
valores adquiridos entran en conflicto (<I
style="mso-bidi-font-style: normal">dilema moral</I>), porque es cuando
verdaderamente se ejercita el juicio moral. El proceso es similar al explicado
por Piaget: </SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>1º) Se
produce un <I style="mso-bidi-font-style: normal">desequilibrio</I>: entra en
conflicto el sistema de valores.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>2º) Hay
que restaurar el <I style="mso-bidi-font-style: normal">equilibrio</I>: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">asimilando</I> el problema, sus
consecuencias,... o <I style="mso-bidi-font-style: normal">acomodar</I> su
pensamiento para abordar la crisis e idear cómo resolver los conflictos de su
sistema de valores.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>El
ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar
sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Ésto no se limita a
momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del
proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos
morales que surgen en la vida diaria.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>¿Cuál es la fuente del
juicio moral? <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>En los
primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin
entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo
con ellas (<I style="mso-bidi-font-style: normal">egocentrismo</I>). Es a partir
de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la <I
style="mso-bidi-font-style: normal">capacidad de</I> <I
style="mso-bidi-font-style: normal">asumir roles,</I> de adoptar diferentes
perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio
moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia
exigencia frente a la del otro<A title="" style="mso-footnote-id: ftn1"
href="http://www.cmfapostolado.org/recursos/areasapostol/colegios/html/Curso%20Eje%20Justicia%20y%20Paz/Parte%203/curso%20kohlberg.htm#_ftn1"
name=_ftnref1><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN
style="mso-special-character: footnote"><![if !supportFootnotes]>[1]<![endif]></SPAN></SPAN></A>.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>2. CONCEPTO DE ESTADIO:
</SPAN></B><SPAN lang=ES-TRAD>Este concepto se encuentra en el centro del
enfoque del desarrollo cognitivo. Se define como la manera consistente de pensar
sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del
juicio moral y establece seis estadios de desarrollo. </SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Las
características generales<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>de estos
estadios son:</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de
pensar</SPAN></I><SPAN lang=ES-TRAD>: Dos personas en distinto estadio pueden
compartir un valor parecido, pero su modo de pensar sobre el valor será distinto
en cualidad.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Cada estadio forma un todo estructurado</SPAN></I><SPAN
lang=ES-TRAD>: Un cambio de etapa implica reestructuración de cómo uno
piensa<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>sobre toda una serie de
temas morales (igual que en el desarrollo cognitivo se reestructura todo el modo
de pensar sobre temas como la causalidad, la conservación,...).</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Forman una secuencia invariante</SPAN></I><SPAN lang=ES-TRAD>: La
secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa. Para que se
desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas
que permitan ir desarrollando otras lógicamente más complejas.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Los estadios son integraciones jerárquicas</SPAN></I><SPAN
lang=ES-TRAD>: Cuando el pensamiento de una persona se desarrolla de una etapa a
la siguiente, el nivel más alto reintegra las estructuras que se encuentran a
niveles más bajos.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">LA METODOLOGÍA DE
KOHLBERG.<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Para
estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un
instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una
persona usa para resolver <I style="mso-bidi-font-style: normal">dilemas
morales.</I> Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo
hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle
directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>La forma
de entrevista que utiliza, la <I style="mso-bidi-font-style: normal">Entrevista
sobre Juicio Moral</I>, está compuesta por tres dilemas hipotéticos. Cada dilema
implica a un personaje que se encuentra en una situación difícil y tiene que
elegir entre dos valores conflictivos. Se le lee al sujeto y se proponen varias
preguntas estandarizadas. Se le pregunta cómo debería resolver el dilema y por
qué esa sería la mejor forma de actuar en esa situación.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Para
determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el investigador debe ver
qué consistencia existe en el razonamiento del sujeto en una gama de asuntos
morales. Es necesario centrarse en la <I
style="mso-bidi-font-style: normal">forma o estructura</I> del razonamiento del
sujeto con la que justifica su decisión más que en el <I
style="mso-bidi-font-style: normal">contenido </I>de la respuesta para poder
extraer conclusiones sobre su verdadero modo de pensar<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>(es lo que se mantiene en otras
situaciones de la vida real).</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Una de
las principales <I style="mso-bidi-font-style: normal">críticas</I> formuladas
al enfoque cognitivo-evolutivo ha sido la de haberse centrado exclusivamente en
el estudio de los cambios estructurales en detrimento de los contenidos, de los
valores específicos sobre los que dichas estructuras se aplican. Actualmente
existe un gran consenso en reconocer la necesidad de estudiar la actividad
estructuradora del sujeto en relación al contexto específico en que ésta se
produce, que en el caso del juicio moral son los conflictos reales sobre los que
dicho juicio se aplica en la vida cotidiana.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt"><!--[if gte vml 1]><v:shapetype id=_x0000_t202 coordsize
= "21600,21600" o:spt = "202" path =
" m0,0 l0,21600,21600,21600,21600,0 xe"><v:stroke joinstyle =
"miter"></v:stroke><v:path gradientshapeok = "t" o:connecttype =
"rect"></v:path></v:shapetype><v:shape id=_x0000_s1027
style="MARGIN-TOP: 22.35pt; Z-INDEX: 1; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 30.15pt; WIDTH: 388.8pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 324pt; TEXT-ALIGN: left; mso-position-horizontal-relative: text; mso-position-vertical-relative: text"
type = "#_x0000_t202" coordsize = "21600,21600" o:allowincell = "f"></v:shape><![endif]--><![if !vml]><span
style='mso-ignore:vglayout'>
<table cellpadding=0 cellspacing=0 align=left>
<tr>
<td width=40 height=30></td>
</tr>
<tr>
<td></td>
<td width=522 height=435 align=left valign=top bgcolor=white
style='border:.75pt solid black;vertical-align:top;background:white'><![endif]><![if !mso]><SPAN
style="Z-INDEX: 1; POSITION: absolute">
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%">
<TBODY>
<TR>
<TD><![endif]>
<DIV class=shape
style="PADDING-RIGHT: 7.2pt; PADDING-LEFT: 7.2pt; PADDING-BOTTOM: 3.6pt; PADDING-TOP: 3.6pt"
v:shape = "_x0000_s1027">
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Ejemplo de dilema
moral:<o:p></o:p></SPAN></I></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 14.2pt; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">En Europa hay una
mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un
medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de
radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga
es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha
costado a él hacerla. Él pagó $200 por radio y está cobrando $2000 por una
pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude
a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos
$1000 que es la mitad de los que cuesta. Le dice al farmacéutico que su
esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato
ole deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y voy
a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el
establecimiento para robar la medicina.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 46.35pt; TEXT-INDENT: -18pt; LINE-HEIGHT: normal; mso-list: l7 level1 lfo15; tab-stops: list 46.35pt"><![if !supportLists]><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">1.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></I><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿Debe
Heinz robar la medicina? ¿Por qué o por qué no?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 46.35pt; TEXT-INDENT: -18pt; LINE-HEIGHT: normal; mso-list: l7 level1 lfo15; tab-stops: list 46.35pt"><![if !supportLists]><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">2.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></I><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Si Heinz
no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué o por qué
no?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 46.35pt; TEXT-INDENT: -18pt; LINE-HEIGHT: normal; mso-list: l7 level1 lfo15; tab-stops: list 46.35pt"><![if !supportLists]><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">3.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></I><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Suponiendo que la
persona que se muere no es su mujer, sino un extraño, ¿debe Heinz robar la
medicina para un extraño? ¿Por qué?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 46.35pt; TEXT-INDENT: -18pt; LINE-HEIGHT: normal; mso-list: l7 level1 lfo15; tab-stops: list 46.35pt"><![if !supportLists]><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">4.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></I><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">...<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 247.8pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: left"
align=left><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">(Valores
VIDA-LEY)<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN-LEFT: 35.45pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P></DIV><![if !mso]></TD></TR></TBODY></TABLE></SPAN><![endif]><![if !mso & !vml]> <![endif]><![if !vml]></td>
</tr>
</table>
</span><![endif]><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]> <![endif]><o:p></o:p></SPAN></P><BR
style="mso-ignore: vglayout" clear=all>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><SPAN
style="mso-tab-count: 1">
</SPAN><I style="mso-bidi-font-style: normal"><o:p></o:p></I></SPAN></P><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA"><BR
style="PAGE-BREAK-BEFORE: always" clear=all></SPAN>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">ESTADIOS DEL JUICIO
MORAL.<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>La teoría
del desarrollo y la educación moral de Kohlberg nace, y depende, de su diseño
empírico de los estadios del juicio moral. Como define el desarrollo moral en
términos de movimiento entre los estadios y la educación moral en términos de
estímulo de tal movimiento, está claro que para entender su teoría uno debe
estar familiarizado con la definición de estos niveles.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD>Para
adquirir una visión de conjunto amplia, empezaremos por los tres niveles de
razonamiento moral. Cada uno de ellos implica una relación diferente entre el YO
y las reglas y expectativas morales de la sociedad.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l5 level1 lfo7; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>1.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></B><![endif]><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>NIVEL PRECONVENCIONAL: <o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Es el nivel de la mayoría de los
niños menores de 9 años, de algunos adolescentes y de muchos
delincuentes.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Se enfoca la cuestión moral desde los
intereses concretos de los individuos implicados y en función de las
consecuencias inmediatas de sus actos: evitación de castigos y defensa de los
propios intereses.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Las reglas y expectativas son aún
externas al YO. Todavía no se comprenden y tampoco se defienden.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 64.7pt; TEXT-INDENT: -29.25pt; mso-list: l13 level1 lfo16; tab-stops: list 64.7pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 16pt; FONT-FAMILY: 'MS Outlook'; mso-bidi-font-size: 10.0pt">E<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>A nivel cognitivo, son personas que mantienen un enfoque muy
concreto. Su razonamiento moral se basa en el nivel preoperatorio o de las
operaciones concretas del desarrollo cognitivo.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN-LEFT: 38.95pt; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 393.25pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=524>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">EJEMPLO:
<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 17.85pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Las personas que
adoptan esta perspectiva se centrarían en cuestiones
como:<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 46.2pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿Se castigará a Heinz
por robar la medicina?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 46.2pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿Puede Heinz vivir sin
su esposa?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 46.2pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿No robaría cualquier
hombre por salvar la vida de su esposa si la
necesitara?<o:p></o:p></SPAN></I></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l5 level1 lfo7; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>2.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></B><![endif]><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>NIVEL CONVENCIONAL:<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Es el nivel de la mayoría de los
adolescentes y adultos. </SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>El individuo ya se orienta en función
de las expectativas de los demás o del mantenimiento del sistema
social.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>El término “convencional” implica
someterse a las reglas, las expectativas y las convenciones sociales, y a la
autoridad y defenderlas porque son reglas, expectativas y convenciones de la
sociedad. El YO se identifica, por tanto, con las reglas y expectativas de los
demás.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 64.7pt; TEXT-INDENT: -29.25pt; mso-list: l13 level1 lfo16; tab-stops: list 64.7pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 16pt; FONT-FAMILY: 'MS Outlook'; mso-bidi-font-size: 10.0pt">E<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Las personas que adoptan una perspectiva convencional consideran
las cuestiones más abstractas de lo que su sociedad esperaría de ellos. Están
empleando el razonamiento moral que se basa por lo menos en las primeras
operaciones formales.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN-LEFT: 38.95pt; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 393.25pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=524>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">EJEMPLO:<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 17.85pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Las personas que
adoptan esta perspectiva se centrarían en cuestiones
como:<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 39.1pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿No se esperaría de un
buen marido que hiciera todo lo que pudiera por salvar a su
esposa?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 39.1pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿No ayudarían las
autoridades a Heinz a solucionar su problema sin tener que
robar?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 39.1pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿Puede una sociedad
sobrevivir si le permite a sus miembros que rompan la ley en tales
situaciones?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 39.05pt; TEXT-INDENT: 0cm"><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><o:p></o:p></SPAN></I></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l5 level1 lfo7; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>3.<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN></B><![endif]><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>NIVEL POSTCONVENCIONAL:<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Este nivel es alcanzado únicamente
por una minoría de adultos y sólo a partir de los 22-23 años.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Se construyen principios morales
autónomos que permitirían llegar a una sociedad ideal. Se ve más allá de las
normas y leyes dadas por la sociedad.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Se comprenden y aceptan básicamente
las reglas de la sociedad pero dicha aceptación se basa precisamente en la
formulación y aceptación de los principios morales de carácter general que están
debajo de esas reglas. Estos principios entran en algunas ocasiones en conflicto
con las reglas de la sociedad, en cuyo caso el sujeto que está en este nivel
juzga por el principio más que por la convención.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l12 level1 lfo6; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">-<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Hay una diferencia clara entre el YO
y las reglas y expectativas sociales. Defiende sus valores en función de los
principios escogidos en ella sin precisión de la autoridad o las
reglas.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 60.2pt; TEXT-INDENT: -24.75pt; mso-list: l3 level1 lfo8; tab-stops: list 60.2pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 16pt; FONT-FAMILY: 'MS Outlook'; mso-bidi-font-size: 10.0pt">E<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'"> </SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Estas personas piensan en las categorías puramente formales de lo
que sería la mejor solución dados estos principios morales. Emplean un
razonamiento basado en operaciones formales avanzadas o
consolidadas.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN-LEFT: 38.95pt; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 393.25pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=524>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">EJEMPLO:<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 17.85pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Las personas que
adoptan esta perspectiva se centrarían en cuestiones
como:<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 39.1pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿Es este un ejemplo de
cómo romper la ley que se pudiera justificar moralmente por la necesidad
de salvar la vida de una víctima inocente?<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 39.1pt; TEXT-INDENT: 0cm; LINE-HEIGHT: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">¿Pueden las leyes de
esta sociedad modelarse de manera que se prevenga la pérdida de vidas
inocentes al tiempo que se mantenga el derecho del farmacéutico a su
propiedad?<o:p></o:p></SPAN></I></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><U><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">DEFINICIÓN DE LOS
ESTADIOS<o:p></o:p></SPAN></U></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Estadio 1: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">El absolutismo y la orientación al castigo
(hasta los 7/8 a)<o:p></o:p></I></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l16 level1 lfo9; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD>Ingenuo realismo moral</SPAN></I><SPAN lang=ES-TRAD> que lleva a
comprender el significado moral de una situación como una cualidad física
inherente a la propia acción.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l16 level1 lfo9; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Aplicación absoluta o literal de
etiquetas o reglas sin requerir justificación alguna.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l16 level1 lfo9; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Marcada orientación al
castigo.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l16 level1 lfo9; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Incapacidad para distinguir distintas
perspectivas sociales en los dilemas morales planteados.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l16 level1 lfo9; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Unilateralidad y ausencia de
coordinaciones recíprocas, es decir, incapacidad para equilibrar mentalmente las
distintas posiciones sociales. La justicia se define en función de las
diferencias de poder y estatus.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l16 level1 lfo9; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Dificultad para reconocer y describir
conflictos entre valores en situaciones reales.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 16pt; FONT-FAMILY: 'MS Outlook'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ascii-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: 'MS Outlook'"><SPAN
style="mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: 'MS Outlook'">E</SPAN></SPAN><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 16pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN></SPAN><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Una condición necesaria
para superar este estadio es la utilización de la reversibilidad lógica en la
comprensión de la realidad física y social, lo que coincide con el pensamiento
operatorio concreto descrito por Piaget.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 432.2pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=576>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">ANDRÉS (8 AÑOS): <I
style="mso-bidi-font-style: normal">“Juan debe dar dinero a su padre
porque debe hacer lo que él dice. </I>¿Por qué? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Porque es su padre y tiene que
obedecerle. </I>¿Tiene que obedecerle siempre? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Sí. </I>¿Porqué? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Porque su padre es el que manda.
</I>¿Te parece bien que el padre sea el que manda? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Sí. </I>¿Por qué? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Porque es el
padre.”<o:p></o:p></I></SPAN></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Estadio 2: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">El individualismo
instrumental.<o:p></o:p></I></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l9 level1 lfo10; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Superación del ingenuo realismo
anterior: se descubre que existen conflictos de intereses y que las soluciones
unilaterales, basadas exclusivamente en la obediencia y el castigo, son
inadecuadas. Las acciones morales exigen reciprocidad.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l9 level1 lfo10; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Coordinación de intereses en
conflicto tratándolos de forma estrictamente igual o a través del intercambio
(<I style="mso-bidi-font-style: normal">estructura individualista
instrumental)</I>. </SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l9 level1 lfo10; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Concepto de justicia como intercambio
de favores: “haz a los demás lo que te hacen a ti o esperas que te hagan”.
Reciprocidad simple y concreta (comienzo de la reciprocidad moral).</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l9 level1 lfo10; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Orientación hedonista–instrumental
que le lleva a garantizar al máximo la satisfacción de necesidades y deseos,
reduciendo al mínimo las consecuencias negativas para sí mismo.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 432.2pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=576>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">ENRIQUE (9 AÑOS): “<I
style="mso-bidi-font-style: normal">Juan no debe darle el dinero a su
padre. </I>¿Por qué? <I style="mso-bidi-font-style: normal">Porque el
dinero es de Juan. Él se lo ha ganado con su trabajo y puede hacer lo que
quiera con su dinero. Si el padre quiere irse de pesca que trabaje y se
gane su propio dinero.”<o:p></o:p></I></SPAN></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Estadio 3: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">La moral de la normativa interpersonal (a
partir de los 12/13 años).<o:p></o:p></I></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l11 level1 lfo11; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Nivel más complejo: adopción de la <I
style="mso-bidi-font-style: normal">perspectiva de una tercera persona</I>. Se
supera el individualismo instrumental y se construyen un conjunto de normas o <I
style="mso-bidi-font-style: normal">expectativas morales compartidas </I>que se
espera que cumplan todos.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l11 level1 lfo11; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Las normas o expectativas morales son
la base para establecer <I style="mso-bidi-font-style: normal">relaciones de
confianza mutua</I> que trascienden los intereses particulares.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l11 level1 lfo11; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Orientación a los sentimientos y las
relaciones interpersonales. Especial preocupación por la confianza y la
aprobación social. Las obligaciones morales se basan en lo que esperan los demás
(perspectiva convencional) y se anteponen las expectativas y sentimientos de los
demás a los propios intereses (es importante ser bueno).</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l11 level1 lfo11; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Concepto de justicia: “haz a los
demás lo que te gustaría que te hicieran a ti si estuvieras en su lugar”. Hay
mayor nivel de reciprocidad.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 16pt; FONT-FAMILY: 'MS Outlook'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ascii-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: 'MS Outlook'"><SPAN
style="mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: 'MS Outlook'">E</SPAN></SPAN><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 16pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN></SPAN><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Este estadio caracteriza
al razonamiento de la mayoría de los adolescentes y adultos tanto en situaciones
hipotéticas como reales, observándose gran
consistencia.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><SPAN
style="mso-tab-count: 1">
</SPAN>El pensamiento formal que comienza a desarrollarse en esta edad
proporciona una herramienta intelectual que permite gran independencia del
contenido concreto sobre el que se aplica. Este tipo de pensamiento es una
condición necesaria, aunque no suficiente, para el estadio 3 de razonamiento
moral.<o:p></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></B></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 432.2pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=576>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">ALBERTO (13 AÑOS): <I
style="mso-bidi-font-style: normal">“Juan debe darle el dinero a su padre.
</I>¿Por qué? <I style="mso-bidi-font-style: normal">Para demostrarle que
es un buen hijo y que le quiere. El padre espera que se lo dé y si no lo
hace le defraudaría. </I>¿Qué te parece el comportamiento del padre en
esta situación? <I style="mso-bidi-font-style: normal">No me parece muy
bien... No se lo debería haber pedido. Pero como lo hahecho, lo mejor es
que Juan se lo dé. Así, a lo mejor el padre comprende que se ha portado
mal.”<o:p></o:p></I></SPAN></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 35.45pt; TEXT-INDENT: 0cm"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Estadio 4: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">La moral de la coherencia y el sistema
social.<o:p></o:p></I></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l0 level1 lfo12; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Este estadio no se da antes de los 16
años y su frecuencia en la población adulta es menor que el estadio
3.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l0 level1 lfo12; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Integración de las expectativas
interpersonales y las normas compartidas dentro de un sistema más amplio y
generalizado (la perspectiva de un miembro de la sociedad) que se concreta en un
conjunto consistente de códigos y procedimientos que se aplican imparcialmente a
todos sus miembros.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l0 level1 lfo12; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Se juzgan, por tanto, las situaciones
particulares según su función en la sociedad como un todo.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l0 level1 lfo12; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Hay una acentuada preocupación por la
coherencia y la imparcialidad, por seguir lo que indica la propia conciencia y
mantener el respeto hacia uno mismo.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l0 level1 lfo12; tab-stops: list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Concepción de la justicia basada en
la consideración de los deberes en relación a sus derechos
recíprocos.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 432.2pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=576>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">RAMÓN (18 AÑOS): <I
style="mso-bidi-font-style: normal">“Juan debe negarse y dar el dinero a
su padre. </I>¿Por qué? <I style="mso-bidi-font-style: normal">Porque el
padre está abusando de su autoridad. En una situación así el padre no debe
pedirle el dinero a su hijo. Le había prometido que iría al campamento y
debe mantener su promesa. Juan tiene derecho a utilizar el dinero en
aquello para lo que lo ha ganado. Y el padre, sin embargo, no tiene
derecho a pedírselo para un capricho... Se merece, por eso, que Juan se
niegue. Para Juan es incluso una manera de hacerse respetar. Cuando el
padre le pide el dinero olvidándose de su promesa no está respetando los
derechos de su hijo y es importante que Juan se lo haga saber. Y lo
primero para que se entere es negarse a obedecer. </I>¿En otras
situaciones debería Juan obedecer a su padre? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Si el padre no abusara de su autoridad
y respetara los derechos de Juan entonces la situación sería muy
diferente; si le pidiera el dinero para algo muy necesario, para algo
vital, entonces Juan debería
dárselo.”<o:p></o:p></I></SPAN></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm"><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN-TOP: 6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Estadio 5: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">La moral de los derechos
humanos.<o:p></o:p></I></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 42.55pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN
lang=ES-TRAD>NOTA: Los estadios 5 y 6, etapas de razonamiento moral con
principios, son las áreas más controvertidas de la teoría de Kohlberg. Se drivan
filosóficamente, aunque no todos los filósofos morales comparten esta
formulación con el autor. Existen menos datos empíricos sobre estas que sobre
otras etapas y, por tanto, también se han cuestionado más por parte de los
psicólogos. El estadio 5 es el más disponible y por tanto el más común. El 6
representa filosóficamente una posición más adecuada, pero es más rara entre los
que no son filósofos.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l4 level1 lfo13; tab-stops: list -261.75pt left 49.65pt list 531.6pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>La acción concreta tiende<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>a definirse en términos de derechos
legales, sobre los que está de acuerdo la sociedad en su conjunto.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l4 level1 lfo13; tab-stops: list -261.75pt left 49.65pt list 531.6pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Hay un énfasis en el punto de vista
legal, pero las leyes no son eternas, sino instrumentos flexibles para
profundizar en los valores morales, que pueden y deben cambiarse para
mejorarlas.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l4 level1 lfo13; tab-stops: list -261.75pt left 49.65pt list 531.6pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>El contrato social supone la
participación voluntaria en un sistema social aceptado, porque es mejor para uno
mismo y los demás que su carencia. Se concibe el sistema social ideal como un
contrato libremente asumido por cada individuo para garantizar los derechos y el
bienestar de todos sus miembros.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l4 level1 lfo13; tab-stops: list -261.75pt left 49.65pt list 531.6pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Se va adoptando una perspectiva
autónoma, que va más allá de la sociedad, basada en principios que podrían ser
aceptados por cualquier agente moral racional para construir una sociedad
ideal.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l4 level1 lfo13; tab-stops: list -261.75pt left 49.65pt list 531.6pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Establecimiento de una jerarquía de
prioridades entre los derechos, en función de la cual se toman decisiones cuando
existen conflictos entre varios de ellos.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 49.65pt; TEXT-INDENT: -14.2pt; mso-list: l4 level1 lfo13; tab-stops: list -261.75pt left 49.65pt list 531.6pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Hay una especial preocupación por
proteger los derechos de las minorías y de las personas en situación de
desventaja y por el bienestar social.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 432.2pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=576>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">MARÍA (25
AÑOS): <I style="mso-bidi-font-style: normal">Heinz debe robar la medicina
por ser su mujer o por cualquier otra persona porque el derecho de
cualquier ser humano a la vida es superior que el derecho de propiedad...
Y la ley así debería defenderlo. Sin embargo, en este caso la ley defiende
al farmacéutico. Por eso es injusta. </I>¿Se debe hacer todo lo posible
por obedecer la ley? <I style="mso-bidi-font-style: normal">Cuando es
justa sí. Pero si es injusta hay que modificarla. </I>¿Por qué? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Porque la ley</I> <I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>la crea el hombre y debe adecuarla
a la justicia. </I>¿Cuando es justa la ley? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Cuando defiende los derechos de las
personas. Y en el caso de que exista conflicto entre varios, los derechos
más importantes. </I>¿Cómo afecta esto al deber de Heinz? <I
style="mso-bidi-font-style: normal">En su caso, el conflicto está entre la
ley de la propiedad, que defiende los derechos del farmacéutico, y el
derecho a la vida de la mujer. Desobedeciendo la ley escrita, Heinz
defiende otra ley moral mucho más
importante.”<o:p></o:p></I></SPAN></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN
lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD>Estadio 6: <I
style="mso-bidi-font-style: normal">Principios éticos
universales.<o:p></o:p></I></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN
lang=ES-TRAD>Kohlberg no ha encontrado sujetos (más que algunos filósofos) que
hayan logrado llegar a una concepción de la moralidad del estadio 6. Pero cita
un estudio que muestra que cuando a los sujetos del estadio 5 se les exponen
argumentos del 6, los prefieren sobre sus propios argumentos. Esto añade un
apoyo psicológico a la concepción filosófica de que el sexto estadio<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>representa una estructura de
razonamiento moral más adecuada que la del quinto.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l14 level1 lfo17; tab-stops: 49.65pt list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>La acción concreta se basa en
principios éticos elegidos uno mismo que son comprensivos, racionales y <I
style="mso-bidi-font-style: normal">universalmente aplicables.</I></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l14 level1 lfo17; tab-stops: 49.65pt list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Son principios morales abstractos que
trascienden las leyes, como la igualdad de los seres humanos y el respeto a la
dignidad de cada persona, pero no son normas concretas.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt 53.45pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l14 level1 lfo17; tab-stops: 49.65pt list 53.45pt"><![if !supportLists]><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Wingdings">§<SPAN
style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">
</SPAN></SPAN><![endif]><SPAN lang=ES-TRAD>Aparece una forma abstracta de
considerar<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>las perspectivas de
todas las partes y de tratar de organizarlas con principios
generales.</SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<TABLE
style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt"
cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1>
<TBODY>
<TR>
<TD
style="BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; WIDTH: 432.2pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid"
vAlign=top width=576>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; TEXT-INDENT: 0cm; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 11pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt">FILÓSOFO:
<I style="mso-bidi-font-style: normal">Lo que hizo Heinz no estaba mal. La
distribución de medicamentos escasos debería estar regulada por principios
de justicia. En ausencia d edichas reglas, el farmacéutico estaba en su
derecho legal, pero en tales circunstancias no tenía queja moral. Aun así,
estaba dentro de su derecho moral, a no ser que en su sociedad se
desaprobase fuertemente. Mientras que lo que hizo Heinz no estaba mal, ¿no
era su deber hacerlo? En este caso, no está mal que Heinz robe el
medicamento, pero está más allá de su
obligación.<o:p></o:p></I></SPAN></P></TD></TR></TBODY></TABLE>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN-TOP: 6pt; tab-stops: 49.65pt list 531.6pt"><SPAN lang=ES-TRAD><![if !supportEmptyParas]><![endif]> <o:p></o:p></SPAN></P></DIV>
<DIV style="mso-element: footnote-list"><![if !supportFootnotes]><BR clear=all>
<HR align=left width="33%" SIZE=1>
<![endif]>
<DIV id=ftn1 style="mso-element: footnote">
<P class=MsoFootnoteText><A title="" style="mso-footnote-id: ftn1"
href="http://www.cmfapostolado.org/recursos/areasapostol/colegios/html/Curso%20Eje%20Justicia%20y%20Paz/Parte%203/curso%20kohlberg.htm#_ftnref1"
name=_ftn1><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN lang=ES-TRAD><SPAN
style="mso-special-character: footnote"><![if !supportFootnotes]>[1]<![endif]></SPAN></SPAN></SPAN></A><SPAN
lang=ES-TRAD> Definición de Kohlberg de “juicio
moral”.</SPAN></P></DIV></DIV></BODY></HTML>