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<TITLE>Comentarios sobre el cambio de plan de estudios de la carrera de biolog&iacute;a</TITLE>
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<FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'><B>Profesores de la Carrera de Biolog&iacute;a<BR>
</B><BR>
L&iacute;neas abajo encontrar&aacute;n mis comentarios y propuestas sobre el tema del cambio de plan de estudios, las cuales considero deben ser conocidas por todo el profesorado de la carrera, al igual que las dem&aacute;s propuestas (individuales, grupales, o de &aacute;rea), para lograr al corto plazo un Mapa Curricular consensuado por las &aacute;reas acad&eacute;micas, que responda a est&aacute;ndares de excelencia acad&eacute;mica. <BR>
<BR>
Es importante se&ntilde;alar que el documento refleja mi opini&oacute;n estrictamente personal, la cual por supuesto considero puede tener errores, y por lo tanto ser perfectible. S&oacute;lo deseo que estos comentarios sean tomados en cuenta, para lograr el mejor plan de estudios posible para la Carrera de Biolog&iacute;a.<BR>
<BR>
Saludos.<BR>
<BR>
Nota: A qui&eacute;n lo solicite le puedo enviar el archivo (PDF).<BR>
<BR>

</SPAN></FONT></FONT>
<P ALIGN=CENTER>
<FONT SIZE="4"><SPAN STYLE='font-size:14pt'><FONT FACE="Book Antiqua"><B>DR. GUILLERMO HORTA-PUGA<BR>
UNIVERSIDAD NACIONAL AUT&Oacute;NOMA DE M&Eacute;XICO<BR>
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA<BR>
UBIPRO, LAB. BIOGEOQU&Iacute;MICA<BR>
</B>Av. de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala<BR>
Tlalnepantla, M&eacute;xico 54090, M&eacute;xico <BR>
horta@unam.mx &nbsp;hortapuga@hotmail.com<BR>
Tel: (52-55) 56231126 &nbsp;Fax: (52-55) 56231225 &nbsp;Cel: 5528932614<BR>
</FONT><FONT FACE="Arial">
</FONT></SPAN></FONT>
<P>
<FONT SIZE="4"><SPAN STYLE='font-size:14pt'><FONT FACE="Arial"><BR>
<BR>
<HR ALIGN=CENTER SIZE="3" WIDTH="95%"><BR>
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</FONT></SPAN></FONT>
<P ALIGN=CENTER>
<FONT SIZE="4"><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><B>Hacia una Propuesta de cambio de Plan de Estudios de la Carrera de Biolog&iacute;a<BR>
</B> 
</SPAN></FONT></FONT>
<P>
<FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'> <BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'> </SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'> &nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><I>Dr. Guillermo Horta Puga</I></SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'> </SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><I>UBIPRO, FES Iztacala, UNAM</I></SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'> &nbsp;<BR>
</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'> <BR>
&nbsp;<BR>
Despu&eacute;s de muchos a&ntilde;os por fin se dan las condiciones apropiadas para llevar a cabo la tarea de proponer un nuevo plan de estudios para la Carrera de Biolog&iacute;a de la FES Iztacala, y as&iacute; poder estar a la altura de los avances cient&iacute;ficos de esta disciplina tan importante para el conocimiento de nuestro planeta. Afortunadamente existe la voluntad institucional de la actual administraci&oacute;n, y el compromiso personal del profesorado, para elaborar e implementar un nuevo plan de estudios que responda a las necesidades profesionales del Bi&oacute;logo. Esta propuesta de cambio debe apostar por formar egresados de excelencia, con un alto grado de aceptaci&oacute;n social y profesional, as&iacute; como llevar a la Carrera de Biolog&iacute;a de la FES Iztacala, nuevamente, a los primeros planos en el contexto educativo nacional.<BR>
Las propuestas/ideas que someto a su consideraci&oacute;n, principalmente lo que se refiere a la secuenciaci&oacute;n de asignaturas y la pertinencia de las mismas, de una u otra forma se encuentran plasmadas en el documento/propuesta elaborado por la Comisi&oacute;n para el Cambio Curricular, que nos fue enviado por la Jefatura de la Carrera. Sin embargo, deseo ser puntual para que algunos aspectos que yo considero son importantes, no queden excluidos y/o se malinterpreten. En el presente documento divido en tres rubros mis comentarios/propuestas/cr&iacute;ticas: organizativo, estructural, curricular y laboral; y al final anexo, a manera de ejemplo, el mapa curricular elaborado por algunos profesores de las &aacute;reas de Zoolog&iacute;a y Bot&aacute;nica, y que fue presentado anteriormente a la Comisi&oacute;n. <BR>
Reitero este documento plasma mi opini&oacute;n personal sobre el tema de cambio de plan de estudios. Se &nbsp;reconoce que la propuesta final corresponde a la Comisi&oacute;n, por lo cual s&oacute;lo quiero participar enviando mis comentarios esperando sean considerados y discutidos, y contribuyan a enriquecer el trabajo.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>I. MARCO ORGANIZATIVO<BR>
&nbsp;<BR>
1. Organizaci&oacute;n de la Comisi&oacute;n para el Cambio Curricular<BR>
</B>Considerando que algunas &aacute;reas acad&eacute;micas de la carrera manifestaron al pleno de la asamblea efectuada el 23 de mayo que no se sent&iacute;an adecuadamente representadas en la Comisi&oacute;n, se propuso que se agregaran representantes elegidos por cada &aacute;rea acad&eacute;mica, para as&iacute; dar mayor confianza y validez a los resultados que de esta comisi&oacute;n emanen. La nueva Comisi&oacute;n (o Comisi&oacute;n ampliada) atender&aacute; todas las sugerencias vertidas por las &aacute;reas sobre la propuesta de Mapa Curricular ya presentada, las incorporara y trabajar&aacute; en la elaboraci&oacute;n de una propuesta final, con argumentos acad&eacute;micos s&oacute;lidos. La propuesta final de mapa curricular deber&aacute; ser presentada nuevamente al pleno, y una vez consensuada y aprobada por todas las &aacute;reas, entonces y s&oacute;lo entonces, podr&aacute;n iniciar los trabajos las Subcomisiones para proponer los contenidos y actividades de cada asignatura previamente aprobada.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>II. Marco ESTRUCTURAL<BR>
&nbsp;<BR>
1. La Carrera de Biolog&iacute;a es una carrera con vocaci&oacute;n eminentemente cient&iacute;fica.<BR>
</B>La actividad principal de los Bi&oacute;logos es la investigaci&oacute;n. En la carrera de Biolog&iacute;a, al igual que otras carreras cient&iacute;ficas del &aacute;rea de las ciencias naturales como son la F&iacute;sica, Qu&iacute;mica, Geolog&iacute;a o las Matem&aacute;ticas, su finalidad es formar recursos humanos que se involucren en la investigaci&oacute;n b&aacute;sica y/o aplicada. Sin embargo, se reconoce que el campo laboral real del Bi&oacute;logo incluye diversas opciones como son la docencia, la incorporaci&oacute;n en bufetes ambientales o en oficinas gubernamentales, as&iacute; como su inserci&oacute;n en el &aacute;rea de producci&oacute;n agropecuaria o farmac&eacute;utica (por citar algunas disciplinas). Aun as&iacute;, un Bi&oacute;logo con una s&oacute;lida formaci&oacute;n acad&eacute;mica (conceptual y pr&aacute;ctica), con capacidad de observaci&oacute;n, recopilaci&oacute;n de datos e informaci&oacute;n, para su an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n, puede perfectamente insertarse en estos campos laborales, sin necesidad de hacer adecuaciones al plan de estudios, lo limitar&iacute;a o sesgar&iacute;a la formaci&oacute;n en detrimento de la calidad general del egresado. Asimismo es necesario evitar incorporar al curriculum, como obligatorias, aquellas asignaturas que no corresponden a la formaci&oacute;n propia de un bi&oacute;logo (administraci&oacute;n, did&aacute;ctica, legislaci&oacute;n, etc.), est&aacute;s podr&iacute;an ofrecerse como optativas. Por lo tanto, formar recursos humanos que potencialmente se incorporen a la investigaci&oacute;n debe ser la prioridad. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>2. La Carrera de Biolog&iacute;a de la FESI debe formar bi&oacute;logos generales.<BR>
</B>Existen diversas carreras que ofrecen otras instituciones y/o planteles (UNAM) d&oacute;nde los estudiantes se forman en &aacute;reas o disciplinas de la biolog&iacute;a y/o de las ciencias naturales muy espec&iacute;ficas, con las cuales los bi&oacute;logos egresados de la FESI entran en franca competencia, y frecuentemente en desventaja, en el terreno laboral. Esto es sobretodo evidente en el &aacute;rea de las ciencias experimentales (bioqu&iacute;mica, gen&eacute;tica, biolog&iacute;a molecular, biomedicina, farmac&eacute;utica, etc.), o el &aacute;rea de las ciencias ambientales o agropecuarias, por citar algunas. Los estudiantes de estas carreras llevan una formaci&oacute;n muy enfocada, que los hace altamente competitivos en esas &aacute;reas. La siguiente tabla muestra las carreras ofrecidas en las instituciones de educaci&oacute;n superior p&uacute;blicas de la ciudad de M&eacute;xico, que representan una importante competencia con los bi&oacute;logos egresados de la FES Iztacala. Sin embargo, no debemos olvidar que la oferta educativa nacional es extensa. <BR>
<BR>
</SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'><BR>
</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'> <BR>
</SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'> <BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><B>Carreras ofrecidas por instituciones de educaci&oacute;n superior en la ciudad de M&eacute;xico, que forman recursos humanos dedicados que compiten, en el campo laboral, con los Bi&oacute;logos egresados de la FESI</B></SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><B>UNAM</B></SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Administraci&oacute;n Agropecuaria</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Bioqu&iacute;mica Diagn&oacute;stica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ciencias Ambientales</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ciencias de la Tierra</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Farmacia</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Geociencias</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Agr&iacute;cola</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Investigaci&oacute;n Biom&eacute;dica B&aacute;sica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Manejo Sustentable de Zonas Costeras </SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Planificaci&oacute;n para el Desarrollo Agropecuario</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Qu&iacute;mica Farmac&eacute;utica Biol&oacute;gica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;<BR>
<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><B>IPN</B></SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Biom&eacute;dica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a en Sistemas Ambientales</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Bioqu&iacute;mica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Qu&iacute;mico Bi&oacute;logo Parasit&oacute;logo</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Ambiental</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Biotecnol&oacute;gica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Bi&oacute;nica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Farmac&eacute;utica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;<BR>
<BR>
&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><B>UAM</B></SPAN></FONT><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Agronom&iacute;a</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Biolog&iacute;a Ambiental</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Biolog&iacute;a Experimental</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Biolog&iacute;a Molecular</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Hidrobiolog&iacute;a</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Ambiental</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Biol&oacute;gica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Biom&eacute;dica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Ingenier&iacute;a Bioqu&iacute;mica Industrial</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Producci&oacute;n Animal</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;&nbsp;<BR>
&nbsp;&nbsp;</SPAN></FONT></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:10pt'>Qu&iacute;mica Farmac&eacute;utica Biol&oacute;gica</SPAN></FONT><FONT SIZE="4"><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:13.5pt'> &nbsp;<BR>
<BR>
<BR>
</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'> Considerando lo anterior, ser&iacute;a imposible desarrollar e implementar un plan de estudios que intentara dar al estudiante todos los conocimientos y/o herramientas que le permitieran competir con estudiantes que se han formado en alg&uacute;n &aacute;rea espec&iacute;fica. Por lo anterior, la meta debe ser formar un <I>Bi&oacute;logo General</I>. Un bi&oacute;logo con bases acad&eacute;micas s&oacute;lidas, de los distintos grupos de seres vivos y de su biolog&iacute;a, con la mayor experiencia posible en el trabajo de campo, ya este es un nicho profesional no compartido con las otras carreras. Y, adem&aacute;s, con las herramientas b&aacute;sicas del trabajo en laboratorio, que le permita acceder al posgrado y terminar su formaci&oacute;n en las ciencias experimentales. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>3. El eje tem&aacute;tico central del plan de estudios es la Biodiversidad. <BR>
</B>Ninguna carrera universitaria a nivel profesional contempla el estudio de toda la diversidad de seres vivientes, excepto Biolog&iacute;a. Esto hace &uacute;nica a esta opci&oacute;n educativa, por lo cual debe ser el eje central en la concepci&oacute;n de cualquier propuesta de plan de estudios. Cada grupo de seres vivos existentes representa un l&iacute;nea evolutiva exitosa, un modelo probado por la naturaleza, un grupo cuyos miembros comparten un patr&oacute;n de organizaci&oacute;n estructural, en el que las partes (estructuras anat&oacute;micas) son compatibles y determinan su capacidad adaptativa a conjuntos diversos de condiciones ambientales, en las cuales compiten con otros grupos. Los grupos se relacionan filogen&eacute;ticamente, es decir tienen una historia, que los unifica pero a la vez los diferencia. As&iacute;, el estudio de los patrones de organizaci&oacute;n estructural (biodiversidad), siguiendo un orden natural dado por la creciente complejidad (procarionte </SPAN></FONT><SPAN STYLE='font-size:12pt'><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> eucarionte; unicelular </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> pluricelular; tisular </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> sist&eacute;mico; etc.), y su aparici&oacute;n en el tiempo (evolutivo), insisto, debe ser el eje tem&aacute;tico central para la elaboraci&oacute;n del plan de estudios. Para lograr lo anterior, resulta imperativo se&ntilde;alar que una de las &aacute;reas de la Biolog&iacute;a que no est&aacute; contemplada como formativa en ninguna de las otras carreras que se ofrecen, es el &aacute;rea de las Ciencias Descriptivas (Zoolog&iacute;a, Bot&aacute;nica, Biolog&iacute;a de Diversos Grupos Biol&oacute;gicos, Taxonom&iacute;a, Sistem&aacute;tica, Histolog&iacute;a, Embriolog&iacute;a y Anatom&iacute;a Comparadas, Evoluci&oacute;n, Paleontolog&iacute;a, etc.). Por lo cual las ciencias descriptivas deben jugar un papel muy importante en la concepci&oacute;n del nuevo plan de estudios.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>4. Competitividad y excelencia acad&eacute;mica<BR>
</B>La Carrera de Biolog&iacute;a es ofrecida por un n&uacute;mero creciente de instituciones p&uacute;blicas y privadas (&gt;30) en nuestro Pa&iacute;s. En este contexto, uno de los objetivos colaterales de la elaboraci&oacute;n del nuevo plan de estudios deber&iacute;a ser el intentar ofrecer la mejor opci&oacute;n educativa, para que los potenciales estudiantes de la biolog&iacute;a se inclinen por estudiar en la FES Iztacala. Afortunadamente se cuenta con una planta docente que ha madurado y es altamente competitiva, e instalaciones y materiales que garantizar&iacute;an la excelencia acad&eacute;mica. As&iacute;, con un plan de estudios que priorice la formaci&oacute;n del bi&oacute;logo con tendencia hacia la investigaci&oacute;n, se contribuir&aacute; a la formaci&oacute;n de recursos humanos muy competitivos en el terreno laboral, y que adem&aacute;s se integren con mayores probabilidades de &eacute;xito en el posgrado, y posteriormente en el quehacer cient&iacute;fico.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>5. N&uacute;mero m&aacute;ximo de estudiantes por grupo.<BR>
</B>Para garantizar condiciones adecuadas del proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje, se requiere que el n&uacute;mero de alumnos inscritos en cada grupo sea de 30 como m&aacute;ximo. Las ventajas de esta propuesta, creo, resultan claras para todo profesor. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>6. Infraestructura material.<BR>
</B>Es necesario gestionar los recursos econ&oacute;micos, ante las instancias correspondientes, para actualizar y/o adquirir los materiales y equipos necesarios en las &aacute;reas y/o los laboratorios docentes, seg&uacute;n lo establecido en el programa de cada asignatura. Llevamos ya un rezago de varios a&ntilde;os en la actualizaci&oacute;n de la infraestructura, as&iacute; esto es una acci&oacute;n muy importante y urgente. Adicionalmente ser&iacute;a deseable desarrollar e implementar un programa permanente de mantenimiento y actualizaci&oacute;n de materiales, equipo e infraestructura, para garantizar una ense&ntilde;anza de calidad. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>7. Pr&aacute;cticas de campo.<BR>
</B>Es necesario gestionar recursos econ&oacute;micos suficientes, para apoyar las pr&aacute;cticas escolares de campo, seg&uacute;n lo establecido en el programa de cada asignatura. El trabajo de campo es una actividad que distingue claramente al bi&oacute;logo de otras profesiones. El trabajo de campo permite al bi&oacute;logo un mejor entendimiento del funcionamiento de la naturaleza y del papel de los seres vivos en su entorno. La nueva propuesta de plan de estudios debe contemplar e incluir la mayor cantidad posible de trabajo de campo, ya que las pr&aacute;cticas de laboratorio no son suficientes para lograr este objetivo.<BR>
<BR>
</FONT></SPAN><FONT FACE="Arial"><SPAN STYLE='font-size:14pt'><BR>
</SPAN></FONT><FONT FACE="Times New Roman"><SPAN STYLE='font-size:12pt'><B>III. Marco Curricular<BR>
</B> <BR>
<B>1. Estructura general<BR>
</B>La propuesta de plan de estudios debe presentar una estructura que permita insertar asignaturas b&aacute;sicas, de las &aacute;reas descriptiva y experimental, as&iacute; como materias integrativas del conocimiento general. Tambi&eacute;n es importante ofrecer materias optativas dirigidas a cubrir, en la medida de las posibilidades, las necesidades de cada estudiante, y que permitan cierto grado de especializaci&oacute;n. La lista presentada no es exhaustiva, puede haber &aacute;reas muy importantes no incluidas:<BR>
<I>Ciencias B&aacute;sicas</I>: F&iacute;sica, Qu&iacute;mica, Ciencias de la Tierra, Matem&aacute;ticas, Estad&iacute;stica.<BR>
<I>Ciencias Descriptivas</I>: Zoolog&iacute;a, Bot&aacute;nica, Bacteriolog&iacute;a, Protistolog&iacute;a, Micolog&iacute;a, Histolog&iacute;a, Embriolog&iacute;a y Anatom&iacute;a Comparadas, Paleontolog&iacute;a.<BR>
<I>Ciencias Experimentales</I>: Bioqu&iacute;mica, Gen&eacute;tica, Biolog&iacute;a Molecular, etc.<BR>
<I>Ciencias Integrativas</I>: Ciencias Ambientales, Ciencias Experimentales Aplicadas, Evoluci&oacute;n, Sistem&aacute;tica y Taxonom&iacute;a, Filosof&iacute;a de la Biolog&iacute;a, Seminario de Investigaci&oacute;n (LICyT). &nbsp;<BR>
&nbsp;<BR>
<B>2. Secuencia curricular<BR>
</B>El plan de estudios debiera llevar una secuencia l&oacute;gica, en el cu&aacute;l al estudiante se le vaya llevando de las ciencias b&aacute;sicas a las integrativas, una secuencia iniciando de lo simple a lo complejo (c&eacute;lula </SPAN></FONT><SPAN STYLE='font-size:12pt'><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> tejido </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> estructura </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> funci&oacute;n), de los seres vivos m&aacute;s simples, y generalmente situados en las ramas inferiores del &aacute;rbol filogen&eacute;tico, a los organismos m&aacute;s complejos, y generalmente situados en las ramas terminales, lo que significa un orden filogen&eacute;tico (procariontes </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> protistas </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> hongos </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> plantas </FONT><FONT FACE="Symbol">&reg;</FONT><FONT FACE="Times New Roman"> animales[1] &lt;#_ftn1&gt; ). As&iacute;, los primeros semestres estar&aacute;n enfocados a las asignaturas b&aacute;sicas, los intermedios a las asignaturas de las &aacute;reas descriptivas y experimentales, y los &uacute;ltimos a las asignaturas integrativas. Sin embargo, dadas las limitaciones en cuanto a el n&uacute;mero de semestres, es posible que en un mismo semestre se programen simult&aacute;neamente asignaturas que idealmente debieran estudiarse secuencialmente.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>3. Plan por asignaturas.<BR>
</B>El enfoque modular de organizaci&oacute;n de un plan de estudios implica considerar que la formaci&oacute;n de un profesionista se da a trav&eacute;s de la propuesta, implementaci&oacute;n, desarrollo y culminaci&oacute;n de proyectos de investigaci&oacute;n. El eje tem&aacute;tico central del plan de estudios es, en pocas palabras, la investigaci&oacute;n. Sin embargo, la puesta en marcha de este modelo educativo, espec&iacute;ficamente para la biolog&iacute;a, requiere una infraestructura material de la cual no se dispone (laboratorios debidamente equipados y recursos econ&oacute;micos suficientes para cubrir todas las necesidades materiales emergentes), y de profesores con experiencia y conocimiento amplios de diferentes disciplinas, dedicados casi exclusivamente a guiar y asesorar a los alumnos en una diversidad de temas y proyectos de manera simult&aacute;nea, y con la capacidad de ir modificando las actividades diarias para cubrir los objetivos y metas planteados. Esto, que en el papel se muestra como una propuesta atractiva, en la pr&aacute;ctica real y cotidiana que se ha dado en las &uacute;ltimas dos d&eacute;cadas en nuestra facultad, no ha resultado como se espera. En la mayor&iacute;a de los casos, los alumnos ven acotadas sus propuestas de investigaci&oacute;n, ya sea por la falta de recursos materiales y/o la falta de experiencia de los profesores en turno sobre el tema espec&iacute;fico propuesto; &iquest;el resultado? proyectos inconclusos y/o mal elaborados, lo que da una idea equivocada del quehacer cient&iacute;fico. Adem&aacute;s, dado que son m&oacute;dulos cuyo desarrollo gira en torno a un proyecto de investigaci&oacute;n, no existen temarios generales aplicables a todos los estudiantes (cada proyecto propuesto por un grupo de alumnos, puede ser muy diferente de otros), por lo cual el alumno termina con un grado de conocimiento limitado y sesgado hac&iacute;a un &aacute;rea espec&iacute;fica, lo que disminuye la calidad y eficiencia de estos cursos.<BR>
Un plan de estudios por asignaturas significa asignar a los expertos el impartir la asignatura de su dominio, el bot&aacute;nico imparte Bot&aacute;nica, el bioqu&iacute;mico ense&ntilde;a Bioqu&iacute;mica: <I>&#8220;zapatero a tus zapatos&#8221;</I>, reza el viejo y conocido refr&aacute;n. Un plan de estudios por asignaturas, ofrece la ventaja de apoyarse en el conocimiento y experiencia de los profesores lo que redundar&aacute; en una ense&ntilde;anza de calidad, d&oacute;nde no s&oacute;lo se imparta el temario propio de cada asignatura con un alto nivel acad&eacute;mico derivado del conocimiento acumulado a trav&eacute;s de los a&ntilde;os por cada profesor, sino que tambi&eacute;n se aprovechar&aacute; su experiencia en el campo para guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de los paradigmas y los m&eacute;todos propios de la disciplina y las corrientes actuales de la investigaci&oacute;n. <BR>
Cada asignatura incluida dentro del plan de estudios sugiero debe ser nombrada, preferentemente, con el t&eacute;rmino universalmente aceptado que define cada disciplina o rama de la biolog&iacute;a. Como ejemplos citaremos: Citolog&iacute;a, para la asignatura que estudia a la c&eacute;lula y los procesos celulares; Bioqu&iacute;mica, para la asignatura que estudia los procesos qu&iacute;micos que se desarrollan en los seres vivos; y/o Bot&aacute;nica, para la asignatura que se ocupa del estudio de las plantas. El uso de nombres rebuscados o sofisticados (Biolog&iacute;a Matem&aacute;tica, Modelos Fisicoqu&iacute;micos, Diversidad Animal, Laboratorio de Investigaci&oacute;n Cient&iacute;fica y Tecnol&oacute;gica, por citar algunos) s&oacute;lo confunde a los estudiantes y dificulta la posibilidad de aumentar el intercambio estudiantil interinstitucional (movilidad estudiantil), por la falta de criterios claros para establecer las equivalencias en las materias curriculares. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>4. Equilibrio de contenidos y tiempos.<BR>
</B>Todas las disciplinas formativas deber&aacute;n tener un equilibrio de contenidos (a nivel curricular) que asegure una s&oacute;lida formaci&oacute;n acad&eacute;mica en todas las &aacute;reas (b&aacute;sica, descriptiva, experimental e integrativa). Lo anterior implica no dar un mayor peso en el curr&iacute;culum (n&uacute;mero de asignaturas y/o horas/asignatura) hacia alguna &aacute;reas o disciplinas. Es decir, en la formaci&oacute;n de un bi&oacute;logo general todas las disciplinas de la biolog&iacute;a son igual de importantes. No se puede asignar a una materia 10 h/semana de clase, y a una equivalente en contenidos de la misma &aacute;rea s&oacute;lo 5 h/semana; esto representa un claro sesgo educativo y formativo que debemos evitar. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>5. Conceptos y m&eacute;todos.<BR>
</B>Los conceptos fundamentales, as&iacute; como sus paradigmas y los m&eacute;todos propios de cada disciplina dentro de la Biolog&iacute;a, tanto de laboratorio como de campo, deben ser los aspectos b&aacute;sicos que se deben incluir en el programa de cada asignatura del plan de estudios. Cada &aacute;rea acad&eacute;mica discutir&aacute; y propondr&aacute; los contenidos propios de las disciplinas que imparten (temarios, pr&aacute;cticas de laboratorio y campo, actividades especiales, etc.). Es importante se&ntilde;alar que el estudio de los seres vivos en su ambiente natural es fundamental para un bi&oacute;logo. Por lo anterior, en las asignaturas correspondientes, se programar&aacute;n, de acuerdo al presupuesto disponible, pr&aacute;cticas que se avoquen al estudio de los diferentes grupos de seres vivos directamente en el campo, sin restricciones administrativas de tiempo, lugar o econ&oacute;micas.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>6. Asignaturas relacionadas con la elaboraci&oacute;n de proyectos de investigaci&oacute;n.<BR>
</B>En el inciso III.3 de este documento, se establecieron los inconvenientes, bajo el conjunto de condiciones actuales, de la implementaci&oacute;n de las asignaturas relacionadas con la elaboraci&oacute;n de proyectos de investigaci&oacute;n dirigidos en el plan de estudios actual, los m&oacute;dulos denominados &#8220;Metodolog&iacute;a Cient&iacute;fica I-VI&#8221;. La propuesta de plan de estudios que emane por consenso de la academia de la Carrera de Biolog&iacute;a, deber&iacute;a excluir, estas asignatura. Aun as&iacute;, si por consenso se decide continuar incluy&eacute;ndolas dentro del mapa curricular, deber&aacute; reducirse dr&aacute;sticamente el n&uacute;mero de horas asignadas a estos m&oacute;dulos/asignaturas a un m&aacute;ximo de 4 h/semana, ya que la propuesta no es modular (no hay proyectos de investigaci&oacute;n rectores), por lo que resulta totalmente innecesario darle tanto peso a estos m&oacute;dulos.<BR>
&nbsp;<BR>
<B>7. Asignaturas optativas<BR>
</B>Las asignaturas optativas, que se propone se estudien durante los dos &uacute;ltimo semestres de la carrera, representan la posibilidad, para cada estudiante y de acuerdo a sus intereses personales y acad&eacute;micos, de obtener cierto grado de especializaci&oacute;n en el &aacute;rea de preferencia del alumno. Por lo anterior, es en este conjunto de asignaturas d&oacute;nde pueden tener cabida materias sobre temas muy espec&iacute;ficos (p. ej. cin&eacute;tica enzim&aacute;tica, herpetolog&iacute;a, secuenciaci&oacute;n de prote&iacute;nas, biolog&iacute;a de eugl&eacute;nidos, etc.), o materias de disciplinas no estrictamente biol&oacute;gicas (administraci&oacute;n, bio&eacute;tica, etnolog&iacute;a, antropolog&iacute;a f&iacute;sica, geoqu&iacute;mica, climatolog&iacute;a, etc.). <BR>
&nbsp;<BR>
<B>8. Lengua extranjera (ingl&eacute;s).<BR>
</B>Durante casi dos milenios, el idioma utilizado por la ciencia fue el lat&iacute;n, el conocimiento de esta lengua era importante para poder transmitir los nuevos hallazgos cient&iacute;ficos. En la actualidad lo es el ingl&eacute;s. Pr&aacute;cticamente toda la informaci&oacute;n cient&iacute;fica que se genera se escribe en esta lengua. As&iacute;, es muy importante que este idioma sea aprendido por todos, no s&oacute;lo por los estudiantes de biolog&iacute;a, por lo que se debe recomendar que &eacute;ste sea una materia obligatoria en los niveles b&aacute;sicos y/o de educaci&oacute;n media superior. Los alumnos que accedan al nivel superior ya deben ser capaces de leer y entender textos en ingl&eacute;s. Por lo tanto, propongo que los estudiantes presenten un examen (tipo TOEFL o IELTS), para demostrar el dominio del idioma. La aprobaci&oacute;n de este examen debe ser condici&oacute;n/requisito para titulaci&oacute;n, y obligatoriamente debe presentarse durante el primer semestre. Quienes no aprueben, podr&aacute;n tomar cursos (no curriculares), y presentar nuevamente este examen hasta aprobarlo y cubrir el requisito.<BR>
&nbsp;<BR>
&nbsp;<BR>
<B>IV. Marco LABORAL<BR>
</B> <BR>
<B>1. Estabilidad laboral<BR>
</B>Para evitar que la propuesta de cambio de plan de estudios sea bloqueada por el temor (que reconozco est&aacute; justificado) del profesorado a ver afectada su situaci&oacute;n laboral por la posible disminuci&oacute;n de horas, se requiere que la administraci&oacute;n se comprometa a respetar el n&uacute;mero de horas contratadas individualmente. Es decir, no habr&aacute; ning&uacute;n despido o disminuci&oacute;n de horas contratadas, en tanto no se defina la situaci&oacute;n laboral de cada profesor. <BR>
&nbsp;<BR>
<B>2. Movilidad laboral<BR>
</B>Para evitar conflictos por la posible desaparici&oacute;n del m&oacute;dulo o asignatura, motivo del v&iacute;nculo laboral profesor-UNAM, se sugiere se establezca una comisi&oacute;n tripartita (UNAM-AAPUNAM-Profesor), que defina la nueva situaci&oacute;n laboral en los casos que se requiera. <BR>
&nbsp;<BR>
<B> <BR>
<BR>
</B><BR>
<B>Comentarios sobre la propuesta <BR>
</B>La propuesta curricular, emanada de la comisi&oacute;n para el cambio de plan de estudios, en t&eacute;rminos generales se ajusta a las consideraciones generales presentadas l&iacute;neas arriba, lo cual de una u otra forma fue plasmado (justificaci&oacute;n de asignaturas y su secuencia) en el documento de fundamentaci&oacute;n del mapa curricular que nos fue enviado (v&iacute;a electr&oacute;nica). En lo personal, veo que este representa un gran avance respecto al plan de estudios actual, sin embargo, me parece que existen algunas aspectos que todav&iacute;a se tienen que aterrizar/implementar de mejor forma. Estos son:<BR>
1. &nbsp;&nbsp;&nbsp;La propuesta carece de un equilibrio de contenidos que garanticen una formaci&oacute;n de excelencia. Al dar prioridad a las asignaturas denominadas &#8220;M&eacute;todo&#8221;, se pierde la oportunidad de ofrecer una formaci&oacute;n m&aacute;s completa e integral de la biolog&iacute;a, dado que se reduce el tiempo asignado a las disciplinas realmente formadoras.<BR>
<BR>
2. &nbsp;&nbsp;&nbsp;La propuesta carece de un equilibrio en horas asignadas a cada asignatura (p. ej. Zoolog&iacute;a I: 5 h, Zoolog&iacute;a II: 7 h, Bot&aacute;nica: 10 h, Biomol&eacute;culas 9, Estructura y Funci&oacute;n Celular: 10 h). &iquest;C&oacute;mo se justifica que Bioqu&iacute;mica (Biomol&eacute;culas 9h), Citolog&iacute;a (Estructura y Funci&oacute;n Celular (10h) y Gen&eacute;tica (6h), que son muy importantes en la formaci&oacute;n de un bi&oacute;logo, tengan un n&uacute;mero de horas asignado diferente? &nbsp;<BR>
<BR>
3. &nbsp;&nbsp;&nbsp;La propuesta sigue utilizando terminolog&iacute;a no adecuada para la denominaci&oacute;n (nombre) de algunas asignaturas (p. ej. Biolog&iacute;a Matem&aacute;tica, Desarrollo Hist&oacute;rico de la Biolog&iacute;a, Biomol&eacute;culas, etc.).<BR>
<BR>
4. &nbsp;&nbsp;&nbsp;La propuesta considera parcialmente la importancia del estudio de la biodiversidad, toda vez que reduce el n&uacute;mero de horas de ense&ntilde;anza de los m&aacute;s de 30 grupos zool&oacute;gicos (patrones de organizaci&oacute;n estructurales), sin considerar que su complejidad y variabilidad estructural, requieren de un mayor tiempo de estudio.<BR>
<BR>
5. &nbsp;&nbsp;&nbsp;La propuesta no considera a la F&iacute;sica como una disciplina b&aacute;sica y que debe ser incluida.<BR>
<BR>
6. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&iquest;C&oacute;mo se justifica, considerando el grado de avance de las ciencias gen&oacute;micas, que la asignatura de Gen&eacute;tica, no considere pr&aacute;cticas de laboratorio?<BR>
<BR>
7. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&iquest;D&oacute;nde queda el estudio de la histolog&iacute;a?<BR>
<BR>
8. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&iquest;C&oacute;mo se justifica el asignar 4 materias a las ciencias matem&aacute;ticas?<BR>
<BR>
9. &nbsp;&nbsp;&nbsp;La asignatura &#8220;Planeaci&oacute;n y Gesti&oacute;n de Recursos Naturales&#8221; debiera ser optativa y no obligatoria.<BR>
<BR>
10. &nbsp;La propuesta considera asignaturas con n&uacute;mero de horas impar, lo que dificulta la organizaci&oacute;n en la utilizaci&oacute;n de aulas y laboratorios. <BR>
<BR>
&nbsp;<BR>
<B><BR>
</B><BR>
<B>Una propuesta alterna<BR>
</B> <BR>
La propuesta (mapa curricular alterno) que a continuaci&oacute;n se presenta, emana de los cuerpos acad&eacute;micos de las &aacute;reas de Zoolog&iacute;a y Bot&aacute;nica, quienes nos reunimos para desarrollarla, y en su momento fue presentada ante la comisi&oacute;n de cambio de plan de estudios. Es importante se&ntilde;alar que esta no refleja la opini&oacute;n de todos y cada uno de los profesores de estas &aacute;reas, por lo cu&aacute;l y para evitar conflictos, quiero presentar a manera personal. Por &uacute;ltimo, quiero acotar que esta s&oacute;lo se presenta como un ejemplo, la propuesta es formar una nueva comisi&oacute;n de plan de estudios, constituida por profesores que realmente sean representantes de las &aacute;reas acad&eacute;micas de la carrera, es decir elegidos por el conjunto de profesores de cada &aacute;rea. Esta nueva comisi&oacute;n, o comisi&oacute;n ampliada si as&iacute; se prefiere llamarle, se encargar&aacute; de retomar los trabajos realizados y darles forma final, para concluir un propuesta en un tiempo razonable. <BR>
En esta propuesta se considera que cada asignatura tendr&aacute; pr&aacute;cticas de laboratorio, trabajo de campo y actividades de investigaci&oacute;n, que dar&aacute;n una visi&oacute;n integral al alumno del quehacer cient&iacute;fico en cada una de las disciplinas de la biolog&iacute;a, y no s&oacute;lo en un tema espec&iacute;fico, como es el caso de los m&oacute;dulos de Metodolog&iacute;a Cient&iacute;fica en el plan de estudios vigente, en el cual hay un sesgo muy grande, ya sea por la falta de materiales, o por la formaci&oacute;n acad&eacute;mica de los instructores. As&iacute;, no contempl&oacute; la inclusi&oacute;n de las asignaturas denominadas M&eacute;todo, aunque esto obviamente quedar&aacute; sujeto a la opini&oacute;n del profesorado de la carrera que debiera quedar plasmado en propuesta final de la Comisi&oacute;n. <BR>
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<B>Mapa curricular<BR>
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Semestre 1<BR>
Matem&aacute;ticas Generales (8 h)<BR>
Qu&iacute;mica inorg&aacute;nica (8 h)<BR>
F&iacute;sica General (8 h)<BR>
Ciencias de la Tierra (8 h)<BR>
Citolog&iacute;a (8 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 2<BR>
Estad&iacute;stica I (8 h)<BR>
Qu&iacute;mica Org&aacute;nica (8 h)<BR>
Bacteriolog&iacute;a y Virolog&iacute;a (8 h)<BR>
Protistolog&iacute;a (8 h)<BR>
Micolog&iacute;a (8 h)<BR>
Histolog&iacute;a y Embriolog&iacute;a Animal (8 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 3<BR>
Estad&iacute;stica II (8 h)<BR>
Bioqu&iacute;mica I (8 h)<BR>
Micolog&iacute;a (8 h)<BR>
Zoolog&iacute;a I (8 h)<BR>
Morfofisiolog&iacute;a Animal (8 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 4 <BR>
Gen&eacute;tica I (8 h)<BR>
Bioqu&iacute;mica II (8 h)<BR>
Bot&aacute;nica I (8 h)<BR>
Zoolog&iacute;a II (8 h)<BR>
Morfofisiolog&iacute;a Vegetal (8 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 5<BR>
Gen&eacute;tica II (8 h)<BR>
Bot&aacute;nica II (8 h)<BR>
Zoolog&iacute;a III (8 h)<BR>
Ecolog&iacute;a I (8 h)<BR>
Biolog&iacute;a Evolutiva (8 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 6<BR>
Zoolog&iacute;a IV (8 h)<BR>
Ecolog&iacute;a II (8 h)<BR>
Paleontolog&iacute;a (8 h)<BR>
Ciencias Ambientales (8 h)<BR>
Ciencias Experimentales (8 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 7<BR>
Sistem&aacute;tica y Taxomom&iacute;a (8 h)<BR>
Optativa I (4 h)<BR>
Optativa II (4 h)<BR>
Optativa III (4 h)<BR>
Seminario de Investigaci&oacute;n I (15 h)<BR>
&nbsp;<BR>
Semestre 8<BR>
Historia y Filosof&iacute;a de la Biolog&iacute;a (8 h)<BR>
Optativa IV (4 h)<BR>
Optativa V (4 h)<BR>
Optativa VI (4 h)<BR>
Seminario de Investigaci&oacute;n II (15 h)<BR>
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</FONT></SPAN></FONT>
</BODY>
</HTML>