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<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Estimado Profesor Guillermo</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Me permito felicitarte por la propuesta de plan de estudio para la carrera de biología, que envías por la red.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Soy el prof. Gabriel Camarena Gutiérrez, tengo algunos años trabajando en esta escuela como profesor. Debido a que no me han analizado el genoma no se darte<span style="mso-spacerun:
yes">
</span>las referencias de clasificación taxonómica. Ahora paso a mi felicitación:</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Cuando todas la universidades del mundo utilizaron la red para mostrar sus planes de estudio, llegamos a una democratización del conocimiento que se imparte en todos los estudios universitarios. Podemos compararnos
con otros y tomar medidas para iniciar, corregir o actualizar nuestro quehacer docente.
</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">El uso de la red también ha sido utilizado para convocar a la discusión de los problemas de la sociedad o bien a compartir banalidades. Al utilizar la red para proponer un plan de estudios estás convocando a la
discusión para enriquecer tu propuesta, ya que incluso las diatribas son útiles para corregir lo cuestionado o se le da sustento para mantener la propuesta. Por esta razón debemos esperar que haya más participación, ya sea con nuevas propuestas o bien con<span style="mso-spacerun: yes">
</span>participaciones para mejorar dicha propuesta.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Contrario al pensamiento de que somos asalariados y debemos hacer lo que las autoridades indiquen, la jefa de la carrera invitó a enviar comentarios propuestas o críticas a lo que la comisión presentó también
como propuesta, (lo dijo o no<span style="mso-spacerun: yes"> </span>lo dijo). <span style="mso-spacerun:
yes">
</span>No podía ser de otra manera ya que el cambio de un plan de estudios es algo trascendental que tiene efectos</p>
<p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left:38.5pt;mso-add-space:
auto;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:
Symbol"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">
</span></span></span><!--[endif]-->Sobre los recursos económicos de los que dispondrá la carrera de biología.
</p>
<p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:38.5pt;mso-add-space:
auto;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:
Symbol"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">
</span></span></span><!--[endif]-->Tiene repercusiones en el estilo de enseñanza, ojala sigamos el ejemplo de la escuela que siempre ha ganado el primer lugar de la prueba enlace en nuestro país (como marco de referencia hay que leer el libro COMO APRENDE LA
GENTE<span style="mso-spacerun: yes"> </span>y COMO APRENDE LA GENTE MATEMATICAS).
</p>
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left:38.5pt;mso-add-space:auto;
text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:
Symbol"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">
</span></span></span><!--[endif]-->Tiene repercusiones en el futuro de los alumnos (una de las áreas de trabajo será la docencia debido a que en el 2012 se aprobó la<span style="mso-spacerun: yes">
</span>ley para que el bachillerato sea obligatorio; además al aprobarse por el Senado de la Republica la Ley sobre Calentamiento Global se abrirán oportunidades que podríamos tomar en cuenta para la educación de nuestros alumnos; otra de las grandes oportunidades
serán los estudios de posgrado en EEUU que tiene como programa el becar a 100 mil latinoamericanos (la Presidenta de Brasil ya acudió a Harvard a comprometerse a enviar a 10 mil brasileños) en todas las áreas y la Universidad de Harvard en esta semana ha abierto
una oficina para estos tramites teniendo como meta becar a 500 mexicanos. Existen muchos elementos que entre todos que podríamos tomar en cuenta para el mejor programa de biología que podamos implementar).
</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Existe mucho cotilleo y de ser verdad el comentario de que en la última junta de profesores integrantes del CAAX a pregunta directa, la respuesta de la jefa de carrera dijo que no se tomará en cuenta ninguna opinión
y que se va a seguir con lo que se tiene, (no creo que esto suceda) entonces tendríamos que reconocer que cuando la jefa de carrera que implementó el plan de estudios anterior que tenemos en este momento, tuvo mucho valor y fue contundente al contestarte en
el auditorio que ese era el plan de estudios que se iba a ejecutar y al que no le pareciese ya sabia lo que tenía que hacer.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-spacerun:
yes">
</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Es sabido que la jefa de carrera ha recibido dos propuestas más por parte de diferentes grupos de profesores de la carrera, si agregamos tu propuesta debemos pensar que existen los elementos mínimos para que se
convoque la una discusión donde participen todos. Ante tu propuesta, nuestro jefe de modulo pregunta ¿y nosotros qué?</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><o:p> </o:p></p>
<!--EndFragment-->
<div style="font-family: Times New Roman; color: #000000; font-size: 16px">
<hr tabindex="-1">
<div id="divRpF355031" style="direction: ltr; "><font face="Tahoma" size="2" color="#000000"><b>De:</b> biologia-bounces@tlali.iztacala.unam.mx [biologia-bounces@tlali.iztacala.unam.mx] en nombre de Guillermo Horta-Puga [horta@unam.mx]<br>
<b>Enviado:</b> miércoles, 05 de junio de 2013 02:58 p.m.<br>
<b>Para:</b> biologia@tlali.iztacala.unam.mx<br>
<b>Asunto:</b> [Biologia] Comentarios sobre el cambio de plan de estudios de la carrera de biología<br>
</font><br>
</div>
<div></div>
<div><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"><b>Profesores de la Carrera de Biología<br>
</b><br>
Líneas abajo encontrarán mis comentarios y propuestas sobre el tema del cambio de plan de estudios, las cuales considero deben ser conocidas por todo el profesorado de la carrera, al igual que las demás propuestas (individuales, grupales, o de área), para lograr
al corto plazo un Mapa Curricular consensuado por las áreas académicas, que responda a estándares de excelencia académica.
<br>
<br>
Es importante señalar que el documento refleja mi opinión estrictamente personal, la cual por supuesto considero puede tener errores, y por lo tanto ser perfectible. Sólo deseo que estos comentarios sean tomados en cuenta, para lograr el mejor plan de estudios
posible para la Carrera de Biología.<br>
<br>
Saludos.<br>
<br>
Nota: A quién lo solicite le puedo enviar el archivo (PDF).<br>
<br>
</span></font></font>
<p align="CENTER"><font size="4"><span style="font-size:14pt"><font face="Book Antiqua"><b>DR. GUILLERMO HORTA-PUGA<br>
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO<br>
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA<br>
UBIPRO, LAB. BIOGEOQUÍMICA<br>
</b>Av. de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala<br>
Tlalnepantla, México 54090, México <br>
horta@unam.mx hortapuga@hotmail.com<br>
Tel: (52-55) 56231126 Fax: (52-55) 56231225 Cel: 5528932614<br>
</font><font face="Arial"></font></span></font></p>
<p><font size="4"><span style="font-size:14pt"><font face="Arial"><br>
<br>
</font></span></font></p>
<font size="4"><font face="Arial">
<hr align="CENTER" size="3" width="95%">
<br>
<br>
</font></font>
<p align="CENTER"><font size="4"><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><b>Hacia una Propuesta de cambio de Plan de Estudios de la Carrera de Biología<br>
</b></span></font></font></p>
<p><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"><br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"> </span>
</font><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"> </span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><i>Dr. Guillermo Horta Puga</i></span></font><font face="Arial"><span style="font-size:14pt">
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><i>UBIPRO, FES Iztacala, UNAM</i></span></font><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"> <br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><br>
<br>
Después de muchos años por fin se dan las condiciones apropiadas para llevar a cabo la tarea de proponer un nuevo plan de estudios para la Carrera de Biología de la FES Iztacala, y así poder estar a la altura de los avances científicos de esta disciplina tan
importante para el conocimiento de nuestro planeta. Afortunadamente existe la voluntad institucional de la actual administración, y el compromiso personal del profesorado, para elaborar e implementar un nuevo plan de estudios que responda a las necesidades
profesionales del Biólogo. Esta propuesta de cambio debe apostar por formar egresados de excelencia, con un alto grado de aceptación social y profesional, así como llevar a la Carrera de Biología de la FES Iztacala, nuevamente, a los primeros planos en el
contexto educativo nacional.<br>
Las propuestas/ideas que someto a su consideración, principalmente lo que se refiere a la secuenciación de asignaturas y la pertinencia de las mismas, de una u otra forma se encuentran plasmadas en el documento/propuesta elaborado por la Comisión para el Cambio
Curricular, que nos fue enviado por la Jefatura de la Carrera. Sin embargo, deseo ser puntual para que algunos aspectos que yo considero son importantes, no queden excluidos y/o se malinterpreten. En el presente documento divido en tres rubros mis comentarios/propuestas/críticas:
organizativo, estructural, curricular y laboral; y al final anexo, a manera de ejemplo, el mapa curricular elaborado por algunos profesores de las áreas de Zoología y Botánica, y que fue presentado anteriormente a la Comisión.
<br>
Reitero este documento plasma mi opinión personal sobre el tema de cambio de plan de estudios. Se reconoce que la propuesta final corresponde a la Comisión, por lo cual sólo quiero participar enviando mis comentarios esperando sean considerados y discutidos,
y contribuyan a enriquecer el trabajo.<br>
<br>
<b>I. MARCO ORGANIZATIVO<br>
<br>
1. Organización de la Comisión para el Cambio Curricular<br>
</b>Considerando que algunas áreas académicas de la carrera manifestaron al pleno de la asamblea efectuada el 23 de mayo que no se sentían adecuadamente representadas en la Comisión, se propuso que se agregaran representantes elegidos por cada área académica,
para así dar mayor confianza y validez a los resultados que de esta comisión emanen. La nueva Comisión (o Comisión ampliada) atenderá todas las sugerencias vertidas por las áreas sobre la propuesta de Mapa Curricular ya presentada, las incorporara y trabajará
en la elaboración de una propuesta final, con argumentos académicos sólidos. La propuesta final de mapa curricular deberá ser presentada nuevamente al pleno, y una vez consensuada y aprobada por todas las áreas, entonces y sólo entonces, podrán iniciar los
trabajos las Subcomisiones para proponer los contenidos y actividades de cada asignatura previamente aprobada.<br>
<br>
<b>II. Marco ESTRUCTURAL<br>
<br>
1. La Carrera de Biología es una carrera con vocación eminentemente científica.<br>
</b>La actividad principal de los Biólogos es la investigación. En la carrera de Biología, al igual que otras carreras científicas del área de las ciencias naturales como son la Física, Química, Geología o las Matemáticas, su finalidad es formar recursos humanos
que se involucren en la investigación básica y/o aplicada. Sin embargo, se reconoce que el campo laboral real del Biólogo incluye diversas opciones como son la docencia, la incorporación en bufetes ambientales o en oficinas gubernamentales, así como su inserción
en el área de producción agropecuaria o farmacéutica (por citar algunas disciplinas). Aun así, un Biólogo con una sólida formación académica (conceptual y práctica), con capacidad de observación, recopilación de datos e información, para su análisis e interpretación,
puede perfectamente insertarse en estos campos laborales, sin necesidad de hacer adecuaciones al plan de estudios, lo limitaría o sesgaría la formación en detrimento de la calidad general del egresado. Asimismo es necesario evitar incorporar al curriculum,
como obligatorias, aquellas asignaturas que no corresponden a la formación propia de un biólogo (administración, didáctica, legislación, etc.), estás podrían ofrecerse como optativas. Por lo tanto, formar recursos humanos que potencialmente se incorporen a
la investigación debe ser la prioridad. <br>
<br>
<b>2. La Carrera de Biología de la FESI debe formar biólogos generales.<br>
</b>Existen diversas carreras que ofrecen otras instituciones y/o planteles (UNAM) dónde los estudiantes se forman en áreas o disciplinas de la biología y/o de las ciencias naturales muy específicas, con las cuales los biólogos egresados de la FESI entran en
franca competencia, y frecuentemente en desventaja, en el terreno laboral. Esto es sobretodo evidente en el área de las ciencias experimentales (bioquímica, genética, biología molecular, biomedicina, farmacéutica, etc.), o el área de las ciencias ambientales
o agropecuarias, por citar algunas. Los estudiantes de estas carreras llevan una formación muy enfocada, que los hace altamente competitivos en esas áreas. La siguiente tabla muestra las carreras ofrecidas en las instituciones de educación superior públicas
de la ciudad de México, que representan una importante competencia con los biólogos egresados de la FES Iztacala. Sin embargo, no debemos olvidar que la oferta educativa nacional es extensa.
<br>
<br>
</span></font><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"><br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><br>
</span></font><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"><br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><b>Carreras ofrecidas por instituciones de educación superior en la ciudad de México, que forman recursos humanos dedicados que compiten, en el campo laboral, con los Biólogos egresados
de la FESI</b></span></font><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"> <br>
<br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><b>UNAM</b></span></font><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Administración Agropecuaria</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Bioquímica Diagnóstica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ciencias Ambientales</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ciencias de la Tierra</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Farmacia</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Geociencias</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Agrícola</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Investigación Biomédica Básica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Manejo Sustentable de Zonas Costeras
</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Planificación para el Desarrollo Agropecuario</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Química Farmacéutica Biológica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
<br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><b>IPN</b></span></font><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Biomédica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería en Sistemas Ambientales</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Bioquímica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Químico Biólogo Parasitólogo</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Ambiental</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Biotecnológica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Biónica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Farmacéutica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
<br>
<br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><b>UAM</b></span></font><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Agronomía</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Biología Ambiental</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Biología Experimental</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Biología Molecular</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Hidrobiología</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Ambiental</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Biológica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Biomédica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Ingeniería Bioquímica Industrial</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Producción Animal</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
</span></font></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:10pt">Química Farmacéutica Biológica</span></font><font size="4"><font face="Arial"><span style="font-size:13.5pt"> <br>
<br>
<br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt">Considerando lo anterior, sería imposible desarrollar e implementar un plan de estudios que intentara dar al estudiante todos los conocimientos y/o herramientas que le permitieran competir
con estudiantes que se han formado en algún área específica. Por lo anterior, la meta debe ser formar un
<i>Biólogo General</i>. Un biólogo con bases académicas sólidas, de los distintos grupos de seres vivos y de su biología, con la mayor experiencia posible en el trabajo de campo, ya este es un nicho profesional no compartido con las otras carreras. Y, además,
con las herramientas básicas del trabajo en laboratorio, que le permita acceder al posgrado y terminar su formación en las ciencias experimentales.
<br>
<br>
<b>3. El eje temático central del plan de estudios es la Biodiversidad. <br>
</b>Ninguna carrera universitaria a nivel profesional contempla el estudio de toda la diversidad de seres vivientes, excepto Biología. Esto hace única a esta opción educativa, por lo cual debe ser el eje central en la concepción de cualquier propuesta de plan
de estudios. Cada grupo de seres vivos existentes representa un línea evolutiva exitosa, un modelo probado por la naturaleza, un grupo cuyos miembros comparten un patrón de organización estructural, en el que las partes (estructuras anatómicas) son compatibles
y determinan su capacidad adaptativa a conjuntos diversos de condiciones ambientales, en las cuales compiten con otros grupos. Los grupos se relacionan filogenéticamente, es decir tienen una historia, que los unifica pero a la vez los diferencia. Así, el estudio
de los patrones de organización estructural (biodiversidad), siguiendo un orden natural dado por la creciente complejidad (procarionte
</span></font><span style="font-size:12pt"><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> eucarionte; unicelular
</font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> pluricelular; tisular
</font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> sistémico; etc.), y su aparición en el tiempo (evolutivo), insisto, debe ser el eje temático central para la elaboración del plan de estudios. Para lograr lo anterior, resulta imperativo señalar
que una de las áreas de la Biología que no está contemplada como formativa en ninguna de las otras carreras que se ofrecen, es el área de las Ciencias Descriptivas (Zoología, Botánica, Biología de Diversos Grupos Biológicos, Taxonomía, Sistemática, Histología,
Embriología y Anatomía Comparadas, Evolución, Paleontología, etc.). Por lo cual las ciencias descriptivas deben jugar un papel muy importante en la concepción del nuevo plan de estudios.<br>
<br>
<b>4. Competitividad y excelencia académica<br>
</b>La Carrera de Biología es ofrecida por un número creciente de instituciones públicas y privadas (>30) en nuestro País. En este contexto, uno de los objetivos colaterales de la elaboración del nuevo plan de estudios debería ser el intentar ofrecer la mejor
opción educativa, para que los potenciales estudiantes de la biología se inclinen por estudiar en la FES Iztacala. Afortunadamente se cuenta con una planta docente que ha madurado y es altamente competitiva, e instalaciones y materiales que garantizarían la
excelencia académica. Así, con un plan de estudios que priorice la formación del biólogo con tendencia hacia la investigación, se contribuirá a la formación de recursos humanos muy competitivos en el terreno laboral, y que además se integren con mayores probabilidades
de éxito en el posgrado, y posteriormente en el quehacer científico.<br>
<br>
<b>5. Número máximo de estudiantes por grupo.<br>
</b>Para garantizar condiciones adecuadas del proceso enseñanza-aprendizaje, se requiere que el número de alumnos inscritos en cada grupo sea de 30 como máximo. Las ventajas de esta propuesta, creo, resultan claras para todo profesor.
<br>
<br>
<b>6. Infraestructura material.<br>
</b>Es necesario gestionar los recursos económicos, ante las instancias correspondientes, para actualizar y/o adquirir los materiales y equipos necesarios en las áreas y/o los laboratorios docentes, según lo establecido en el programa de cada asignatura. Llevamos
ya un rezago de varios años en la actualización de la infraestructura, así esto es una acción muy importante y urgente. Adicionalmente sería deseable desarrollar e implementar un programa permanente de mantenimiento y actualización de materiales, equipo e
infraestructura, para garantizar una enseñanza de calidad. <br>
<br>
<b>7. Prácticas de campo.<br>
</b>Es necesario gestionar recursos económicos suficientes, para apoyar las prácticas escolares de campo, según lo establecido en el programa de cada asignatura. El trabajo de campo es una actividad que distingue claramente al biólogo de otras profesiones.
El trabajo de campo permite al biólogo un mejor entendimiento del funcionamiento de la naturaleza y del papel de los seres vivos en su entorno. La nueva propuesta de plan de estudios debe contemplar e incluir la mayor cantidad posible de trabajo de campo,
ya que las prácticas de laboratorio no son suficientes para lograr este objetivo.<br>
<br>
</font></span><font face="Arial"><span style="font-size:14pt"><br>
</span></font><font face="Times New Roman"><span style="font-size:12pt"><b>III. Marco Curricular<br>
</b><br>
<b>1. Estructura general<br>
</b>La propuesta de plan de estudios debe presentar una estructura que permita insertar asignaturas básicas, de las áreas descriptiva y experimental, así como materias integrativas del conocimiento general. También es importante ofrecer materias optativas dirigidas
a cubrir, en la medida de las posibilidades, las necesidades de cada estudiante, y que permitan cierto grado de especialización. La lista presentada no es exhaustiva, puede haber áreas muy importantes no incluidas:<br>
<i>Ciencias Básicas</i>: Física, Química, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Estadística.<br>
<i>Ciencias Descriptivas</i>: Zoología, Botánica, Bacteriología, Protistología, Micología, Histología, Embriología y Anatomía Comparadas, Paleontología.<br>
<i>Ciencias Experimentales</i>: Bioquímica, Genética, Biología Molecular, etc.<br>
<i>Ciencias Integrativas</i>: Ciencias Ambientales, Ciencias Experimentales Aplicadas, Evolución, Sistemática y Taxonomía, Filosofía de la Biología, Seminario de Investigación (LICyT). <br>
<br>
<b>2. Secuencia curricular<br>
</b>El plan de estudios debiera llevar una secuencia lógica, en el cuál al estudiante se le vaya llevando de las ciencias básicas a las integrativas, una secuencia iniciando de lo simple a lo complejo (célula
</span></font><span style="font-size:12pt"><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> tejido
</font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> estructura </font>
<font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> función), de los seres vivos más simples, y generalmente situados en las ramas inferiores del árbol filogenético, a los organismos más complejos, y generalmente situados en las ramas terminales, lo que
significa un orden filogenético (procariontes </font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> protistas
</font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> hongos </font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> plantas
</font><font face="Symbol">®</font><font face="Times New Roman"> animales[1] <#_ftn1> ). Así, los primeros semestres estarán enfocados a las asignaturas básicas, los intermedios a las asignaturas de las áreas descriptivas y experimentales, y los últimos a las
asignaturas integrativas. Sin embargo, dadas las limitaciones en cuanto a el número de semestres, es posible que en un mismo semestre se programen simultáneamente asignaturas que idealmente debieran estudiarse secuencialmente.<br>
<br>
<b>3. Plan por asignaturas.<br>
</b>El enfoque modular de organización de un plan de estudios implica considerar que la formación de un profesionista se da a través de la propuesta, implementación, desarrollo y culminación de proyectos de investigación. El eje temático central del plan de
estudios es, en pocas palabras, la investigación. Sin embargo, la puesta en marcha de este modelo educativo, específicamente para la biología, requiere una infraestructura material de la cual no se dispone (laboratorios debidamente equipados y recursos económicos
suficientes para cubrir todas las necesidades materiales emergentes), y de profesores con experiencia y conocimiento amplios de diferentes disciplinas, dedicados casi exclusivamente a guiar y asesorar a los alumnos en una diversidad de temas y proyectos de
manera simultánea, y con la capacidad de ir modificando las actividades diarias para cubrir los objetivos y metas planteados. Esto, que en el papel se muestra como una propuesta atractiva, en la práctica real y cotidiana que se ha dado en las últimas dos décadas
en nuestra facultad, no ha resultado como se espera. En la mayoría de los casos, los alumnos ven acotadas sus propuestas de investigación, ya sea por la falta de recursos materiales y/o la falta de experiencia de los profesores en turno sobre el tema específico
propuesto; ¿el resultado? proyectos inconclusos y/o mal elaborados, lo que da una idea equivocada del quehacer científico. Además, dado que son módulos cuyo desarrollo gira en torno a un proyecto de investigación, no existen temarios generales aplicables a
todos los estudiantes (cada proyecto propuesto por un grupo de alumnos, puede ser muy diferente de otros), por lo cual el alumno termina con un grado de conocimiento limitado y sesgado hacía un área específica, lo que disminuye la calidad y eficiencia de estos
cursos.<br>
Un plan de estudios por asignaturas significa asignar a los expertos el impartir la asignatura de su dominio, el botánico imparte Botánica, el bioquímico enseña Bioquímica:
<i>“zapatero a tus zapatos”</i>, reza el viejo y conocido refrán. Un plan de estudios por asignaturas, ofrece la ventaja de apoyarse en el conocimiento y experiencia de los profesores lo que redundará en una enseñanza de calidad, dónde no sólo se imparta el
temario propio de cada asignatura con un alto nivel académico derivado del conocimiento acumulado a través de los años por cada profesor, sino que también se aprovechará su experiencia en el campo para guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de los
paradigmas y los métodos propios de la disciplina y las corrientes actuales de la investigación.
<br>
Cada asignatura incluida dentro del plan de estudios sugiero debe ser nombrada, preferentemente, con el término universalmente aceptado que define cada disciplina o rama de la biología. Como ejemplos citaremos: Citología, para la asignatura que estudia a la
célula y los procesos celulares; Bioquímica, para la asignatura que estudia los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos; y/o Botánica, para la asignatura que se ocupa del estudio de las plantas. El uso de nombres rebuscados o sofisticados (Biología
Matemática, Modelos Fisicoquímicos, Diversidad Animal, Laboratorio de Investigación Científica y Tecnológica, por citar algunos) sólo confunde a los estudiantes y dificulta la posibilidad de aumentar el intercambio estudiantil interinstitucional (movilidad
estudiantil), por la falta de criterios claros para establecer las equivalencias en las materias curriculares.
<br>
<br>
<b>4. Equilibrio de contenidos y tiempos.<br>
</b>Todas las disciplinas formativas deberán tener un equilibrio de contenidos (a nivel curricular) que asegure una sólida formación académica en todas las áreas (básica, descriptiva, experimental e integrativa). Lo anterior implica no dar un mayor peso en
el currículum (número de asignaturas y/o horas/asignatura) hacia alguna áreas o disciplinas. Es decir, en la formación de un biólogo general todas las disciplinas de la biología son igual de importantes. No se puede asignar a una materia 10 h/semana de clase,
y a una equivalente en contenidos de la misma área sólo 5 h/semana; esto representa un claro sesgo educativo y formativo que debemos evitar.
<br>
<br>
<b>5. Conceptos y métodos.<br>
</b>Los conceptos fundamentales, así como sus paradigmas y los métodos propios de cada disciplina dentro de la Biología, tanto de laboratorio como de campo, deben ser los aspectos básicos que se deben incluir en el programa de cada asignatura del plan de estudios.
Cada área académica discutirá y propondrá los contenidos propios de las disciplinas que imparten (temarios, prácticas de laboratorio y campo, actividades especiales, etc.). Es importante señalar que el estudio de los seres vivos en su ambiente natural es fundamental
para un biólogo. Por lo anterior, en las asignaturas correspondientes, se programarán, de acuerdo al presupuesto disponible, prácticas que se avoquen al estudio de los diferentes grupos de seres vivos directamente en el campo, sin restricciones administrativas
de tiempo, lugar o económicas.<br>
<br>
<b>6. Asignaturas relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación.<br>
</b>En el inciso III.3 de este documento, se establecieron los inconvenientes, bajo el conjunto de condiciones actuales, de la implementación de las asignaturas relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación dirigidos en el plan de estudios actual,
los módulos denominados “Metodología Científica I-VI”. La propuesta de plan de estudios que emane por consenso de la academia de la Carrera de Biología, debería excluir, estas asignatura. Aun así, si por consenso se decide continuar incluyéndolas dentro del
mapa curricular, deberá reducirse drásticamente el número de horas asignadas a estos módulos/asignaturas a un máximo de 4 h/semana, ya que la propuesta no es modular (no hay proyectos de investigación rectores), por lo que resulta totalmente innecesario darle
tanto peso a estos módulos.<br>
<br>
<b>7. Asignaturas optativas<br>
</b>Las asignaturas optativas, que se propone se estudien durante los dos último semestres de la carrera, representan la posibilidad, para cada estudiante y de acuerdo a sus intereses personales y académicos, de obtener cierto grado de especialización en el
área de preferencia del alumno. Por lo anterior, es en este conjunto de asignaturas dónde pueden tener cabida materias sobre temas muy específicos (p. ej. cinética enzimática, herpetología, secuenciación de proteínas, biología de euglénidos, etc.), o materias
de disciplinas no estrictamente biológicas (administración, bioética, etnología, antropología física, geoquímica, climatología, etc.).
<br>
<br>
<b>8. Lengua extranjera (inglés).<br>
</b>Durante casi dos milenios, el idioma utilizado por la ciencia fue el latín, el conocimiento de esta lengua era importante para poder transmitir los nuevos hallazgos científicos. En la actualidad lo es el inglés. Prácticamente toda la información científica
que se genera se escribe en esta lengua. Así, es muy importante que este idioma sea aprendido por todos, no sólo por los estudiantes de biología, por lo que se debe recomendar que éste sea una materia obligatoria en los niveles básicos y/o de educación media
superior. Los alumnos que accedan al nivel superior ya deben ser capaces de leer y entender textos en inglés. Por lo tanto, propongo que los estudiantes presenten un examen (tipo TOEFL o IELTS), para demostrar el dominio del idioma. La aprobación de este examen
debe ser condición/requisito para titulación, y obligatoriamente debe presentarse durante el primer semestre. Quienes no aprueben, podrán tomar cursos (no curriculares), y presentar nuevamente este examen hasta aprobarlo y cubrir el requisito.<br>
<br>
<br>
<b>IV. Marco LABORAL<br>
</b><br>
<b>1. Estabilidad laboral<br>
</b>Para evitar que la propuesta de cambio de plan de estudios sea bloqueada por el temor (que reconozco está justificado) del profesorado a ver afectada su situación laboral por la posible disminución de horas, se requiere que la administración se comprometa
a respetar el número de horas contratadas individualmente. Es decir, no habrá ningún despido o disminución de horas contratadas, en tanto no se defina la situación laboral de cada profesor.
<br>
<br>
<b>2. Movilidad laboral<br>
</b>Para evitar conflictos por la posible desaparición del módulo o asignatura, motivo del vínculo laboral profesor-UNAM, se sugiere se establezca una comisión tripartita (UNAM-AAPUNAM-Profesor), que defina la nueva situación laboral en los casos que se requiera.
<br>
<br>
<b><br>
<br>
</b><br>
<b>Comentarios sobre la propuesta <br>
</b>La propuesta curricular, emanada de la comisión para el cambio de plan de estudios, en términos generales se ajusta a las consideraciones generales presentadas líneas arriba, lo cual de una u otra forma fue plasmado (justificación de asignaturas y su secuencia)
en el documento de fundamentación del mapa curricular que nos fue enviado (vía electrónica). En lo personal, veo que este representa un gran avance respecto al plan de estudios actual, sin embargo, me parece que existen algunas aspectos que todavía se tienen
que aterrizar/implementar de mejor forma. Estos son:<br>
1. La propuesta carece de un equilibrio de contenidos que garanticen una formación de excelencia. Al dar prioridad a las asignaturas denominadas “Método”, se pierde la oportunidad de ofrecer una formación más completa e integral de la biología, dado que
se reduce el tiempo asignado a las disciplinas realmente formadoras.<br>
<br>
2. La propuesta carece de un equilibrio en horas asignadas a cada asignatura (p. ej. Zoología I: 5 h, Zoología II: 7 h, Botánica: 10 h, Biomoléculas 9, Estructura y Función Celular: 10 h). ¿Cómo se justifica que Bioquímica (Biomoléculas 9h), Citología (Estructura
y Función Celular (10h) y Genética (6h), que son muy importantes en la formación de un biólogo, tengan un número de horas asignado diferente? <br>
<br>
3. La propuesta sigue utilizando terminología no adecuada para la denominación (nombre) de algunas asignaturas (p. ej. Biología Matemática, Desarrollo Histórico de la Biología, Biomoléculas, etc.).<br>
<br>
4. La propuesta considera parcialmente la importancia del estudio de la biodiversidad, toda vez que reduce el número de horas de enseñanza de los más de 30 grupos zoológicos (patrones de organización estructurales), sin considerar que su complejidad y variabilidad
estructural, requieren de un mayor tiempo de estudio.<br>
<br>
5. La propuesta no considera a la Física como una disciplina básica y que debe ser incluida.<br>
<br>
6. ¿Cómo se justifica, considerando el grado de avance de las ciencias genómicas, que la asignatura de Genética, no considere prácticas de laboratorio?<br>
<br>
7. ¿Dónde queda el estudio de la histología?<br>
<br>
8. ¿Cómo se justifica el asignar 4 materias a las ciencias matemáticas?<br>
<br>
9. La asignatura “Planeación y Gestión de Recursos Naturales” debiera ser optativa y no obligatoria.<br>
<br>
10. La propuesta considera asignaturas con número de horas impar, lo que dificulta la organización en la utilización de aulas y laboratorios.
<br>
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<br>
<b><br>
</b><br>
<b>Una propuesta alterna<br>
</b><br>
La propuesta (mapa curricular alterno) que a continuación se presenta, emana de los cuerpos académicos de las áreas de Zoología y Botánica, quienes nos reunimos para desarrollarla, y en su momento fue presentada ante la comisión de cambio de plan de estudios.
Es importante señalar que esta no refleja la opinión de todos y cada uno de los profesores de estas áreas, por lo cuál y para evitar conflictos, quiero presentar a manera personal. Por último, quiero acotar que esta sólo se presenta como un ejemplo, la propuesta
es formar una nueva comisión de plan de estudios, constituida por profesores que realmente sean representantes de las áreas académicas de la carrera, es decir elegidos por el conjunto de profesores de cada área. Esta nueva comisión, o comisión ampliada si
así se prefiere llamarle, se encargará de retomar los trabajos realizados y darles forma final, para concluir un propuesta en un tiempo razonable.
<br>
En esta propuesta se considera que cada asignatura tendrá prácticas de laboratorio, trabajo de campo y actividades de investigación, que darán una visión integral al alumno del quehacer científico en cada una de las disciplinas de la biología, y no sólo en
un tema específico, como es el caso de los módulos de Metodología Científica en el plan de estudios vigente, en el cual hay un sesgo muy grande, ya sea por la falta de materiales, o por la formación académica de los instructores. Así, no contempló la inclusión
de las asignaturas denominadas Método, aunque esto obviamente quedará sujeto a la opinión del profesorado de la carrera que debiera quedar plasmado en propuesta final de la Comisión.
<br>
<br>
<b><br>
</b><br>
<b>Mapa curricular<br>
</b><br>
Semestre 1<br>
Matemáticas Generales (8 h)<br>
Química inorgánica (8 h)<br>
Física General (8 h)<br>
Ciencias de la Tierra (8 h)<br>
Citología (8 h)<br>
<br>
Semestre 2<br>
Estadística I (8 h)<br>
Química Orgánica (8 h)<br>
Bacteriología y Virología (8 h)<br>
Protistología (8 h)<br>
Micología (8 h)<br>
Histología y Embriología Animal (8 h)<br>
<br>
Semestre 3<br>
Estadística II (8 h)<br>
Bioquímica I (8 h)<br>
Micología (8 h)<br>
Zoología I (8 h)<br>
Morfofisiología Animal (8 h)<br>
<br>
Semestre 4 <br>
Genética I (8 h)<br>
Bioquímica II (8 h)<br>
Botánica I (8 h)<br>
Zoología II (8 h)<br>
Morfofisiología Vegetal (8 h)<br>
<br>
Semestre 5<br>
Genética II (8 h)<br>
Botánica II (8 h)<br>
Zoología III (8 h)<br>
Ecología I (8 h)<br>
Biología Evolutiva (8 h)<br>
<br>
Semestre 6<br>
Zoología IV (8 h)<br>
Ecología II (8 h)<br>
Paleontología (8 h)<br>
Ciencias Ambientales (8 h)<br>
Ciencias Experimentales (8 h)<br>
<br>
Semestre 7<br>
Sistemática y Taxomomía (8 h)<br>
Optativa I (4 h)<br>
Optativa II (4 h)<br>
Optativa III (4 h)<br>
Seminario de Investigación I (15 h)<br>
<br>
Semestre 8<br>
Historia y Filosofía de la Biología (8 h)<br>
Optativa IV (4 h)<br>
Optativa V (4 h)<br>
Optativa VI (4 h)<br>
Seminario de Investigación II (15 h)<br>
<br>
</font></span></font></p>
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