[Perl] Framework para aplicaciones Web
Bolo Lacertus
lacertus@servidor.unam.mx
Wed, 06 Mar 2002 19:46:50 -0800
Saludos!
En lo personal he venido desarrollando con Puro y Duro CGI. Sin embargo,
creo que un muy buen punto de inicio ser=EDa el AxKit. Pero debes prestar
mucha atenci=F3n a la estructura de tu equipo de trabajo para tomar la
desici=F3n final.
Los factores fundamentales que yo considero para elegir la plataforma
son:
- Existencia de equipos independientes de programadores y de dise=F1adore=
s
gr=E1ficos contra un equipo que tiene que hacerlo todo.
- Tama=F1o del desarrollo (sistemas grandes con muchas pol=EDticas de
negocio (operaciones) que implementar, integraci=F3n de sistemas, etc. o
sistemas peque=F1os que cumplen tareas puntuales).
- Basado en contenido o en pol=EDticas de negocio: Por ejemplo, una tiend=
a
virtual debe su forma a los procedimientos a seguir, en lo que una
revista digital la debe a la informaci=F3n a publicar.
A groso modo eso da las siguientes posibilidades:
Un equipo de trabajo multifuncional para sistemas sencillos- En este
esquema el HTML::Mason, PHP, etc. funcionan muy bien para sistemas
basados en pol=EDticas de negocio, y el AxKit y los basados en XML para
los basados en Informaci=F3n.
Un equipo de trabajo multifuncional para sistemas grandes- Es una misi=F3=
n
suicida, pero si se debe hacer, la =FAnica esperanza es poder usar toda l=
a
ayuda disponible, desarrollo basado en SOAP y/o CGI puro con un
excelente dise=F1o OO atr=E1s ser=EDa la =FAnica oportunidad para sistema=
s de
pol=EDticas de negocios y AxKit para sistemas de contenido.
Equipos de trabajo especializados para sistemas sencillos- El truco es
tenerlos bien coordinados, usar FastTemplate y similares para que el
equipo de dise=F1o siga usando sus herramientas habituales y una
plataforma OO con mod_perl para el desarrollo es lo mas recomendable
para sistemas basados en pol=EDticas de negocios.
Para sitios basados en Contenido AxKit puede ser una opci=F3n, pero el XM=
L
puede requierir capacitaci=F3n extra para el equipo de dise=F1o gr=E1fico=
o
desarrollos adicionales para soportar moldes convencionales con AxKit.
Si el intercambio de informaci=F3n no es un objetivo del sistema pueden
usar un esquema de Templates HTML y Perl OO.
Equipos de trabajo especializados para sistemas grandes- Este es
territorio casi sin explorar, en los dise=F1os de sistemas (omite el
dise=F1o y fracasar=E1s) que he hecho de este tipo he llegado a optar por
soluciones hibridas de AxKit con desarrollo original de Perl Orientado a
Objetos de modo que tenga tanto el esquema de moldes HTML de
FastTemplate como las habilidades de integraci=F3n XML de AxKit
funcionando sobre pol=EDticas de negocio implementadas en POO. Esto es
te=F3rico sin embargo porque apenas estoy haciendo un sistema de la
magnitud necesaria para necesitar todo esto. :)
Ojo, muy importante que hagas buenas pol=EDticas de desarrollo de modo qu=
e
el c=F3digo que se genere sea entendible y mas o menos regular, Perl no
les impide hacer c=F3digo muy dificil de mantener, as=ED que deben
evitarselo ustedes mismos.
Miguel Angel L=F3pez Hern=E1ndez ha escrito:
> HTML::Embperl
> HTML::Mason
> Apache::ASP
> AxKit
Como habr=E1s notado, estoy en contra de Embperl porque considero que
mezclar el c=F3digo Perl y el HTML es contraproducente (ya que no puedes
trabajar a gusto ni el programa ni el dise=F1o en un momento dado).
Mod_perl por su parte, es un componente de AxKit, muy recomendado si
usas Mason por lo que lo doy casi por sentado.
Y en lo que no se puede hacer demaciado incapi=E9 es que debes hacer un
buen dise=F1o de tu sistema, esto te indicar=E1 cual plataforma es mejor
para t=ED y con ello podr=E1s ver que elementos introducir a tu dise=F1o =
para
ahorrar trabajo de desarrollo.
En fin, espero que estos comentarios te sean de utilidad:
Daniel Sol