[pgsql-ayuda] Problemas con subquierys en FROM

Luis Rodrigo Gallardo Cruz <Rodrigo Gallardo lrgallardo@abl.com.mx
Mon, 5 Mar 2001 14:33:28 -0600

Bolo Lacertus writes:

 > Bueno, pues ya vimos en que sentido si es importante, al definir el
 > conjunto como los 10 primeros según cierto criterio de ordenación,
 > aunque los resultados fuesen entregados en desorden resulta relevante
 > para el resultado que en el proceso de selección se considerara un
 > ordenamiento particular. Una vez con el onjunto de los elementos mas
 > nuevos se puede pasar a ordenarlos por colección o por cualesquiera otra
 > característica.

Perdon por mi redacción aquí. Estaba hablando del modelo
teorico: Puesto que el subselect debe regresar un *conjunto*, no puede
regresarlo ordenado, puesto que eso no existe. Y si no está ordenado,
no existen 'los 10 primeros'. La clausula ORDER BY es parte de SQL, y
es muy util, pero no es parte del modelo relacional. Desgraciadamente,
solemos confundir SQL con relacional. De hecho, yo me acabo de enterar
de algunas de las diferencias la semana pasada, y por eso hasta ahora
comprendi por que no se puede.

--
Rodrigo

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.