[pgsql-ayuda] SERIAL en primary key

backbone backbone@ctcinternet.cl
Wed, 16 May 2001 00:34:53 -0400

hola gente, tengo un problema con un INSERT que me tiene bien complicado...
tengo la siguiente tabla en mi BD:

create table preguntadia
(
 codpreg   serial   not null,
 PREGUNTA  text,
 primary key (codpreg)
);

entonces se supone (¿?) que si yo NO especifico un CODPREG (que es serial) al
hacer un insert, me deberia generar uno automaticamente.. ok, hago la
siguiente sentencia:

insert into preguntadia (pregunta) values ('pregunta de ejemplo');

pero me da el siguiente error:

Warning: PostgreSQL query failed: ERROR: Cannot insert a duplicate key into
unique index preguntadia_pkey

pero esto no ocurre siempre, aveces inserta sin problemas. Revisé los datos
que tenia la bd al momento de hacer el insert, y tengo :

codpreg    |pregunta
6          |cualquier texto
7          |cualquier texto
1          |cualquier texto

acaso postgres no se da cuenta cuales son los valores para el campo que  es
serial que ya estan asignados??.. ¿no es recomendable usar serial en un
primary key?

desde ya muchas gracias por sus comentarios y sugerencias.

--
Pablo