[Pgsql-ayuda] Backups con PostgreSQL

Gunnar Wolf gwolf@campus.iztacala.unam.mx
Mon, 24 Feb 2003 13:46:45 -0600 (CST)

>   Tengo una duda respecto a la pol=EDtica de backups de un servidor Postg=
res
> que he montado en una Pyme hace un par de d=EDas.
>
> Alguien ha implementado una pol=EDtica de backup que crea sea conveniente=
 para
> un sistema de 25 clientes contra Postgres?
>
> Debo tener alguna precauci=F3n con el comandos dumpall?
>
> Es cron un buen gestor de tareas como para confiarle los backups?

Yo uso scripts como este para mis respaldos:
#!/bin/bash
export PATH=3D/bin:/usr/bin:/usr/lib/postgresql/bin

cd /var/lib/postgres/backups

if test -e postgresbk.4.gz
  then
    rm -fr postgresbk.4.gz
  fi

if test -e postgresbk.3.gz
  then
    mv postgresbk.3.gz postgresbk.4.gz
  fi

if test -e postgresbk.2.gz
  then
    mv postgresbk.2.gz postgresbk.3.gz
  fi

if test -e postgresbk.2.gz
  then
    mv postgresbk.2.gz postgresbk.3.gz
  fi

if test -e postgresbk.1.gz
  then
    mv postgresbk.1.gz postgresbk.2.gz
  fi

if test -e postgresbk
  then
    mv postgresbk postgresbk.1
    gzip -9 postgresbk.1
  fi

/usr/lib/postgresql/bin/pg_dumpall -D > /var/lib/postgres/backups/postgresb=
k 2>>/var/lib/postgres/backups/errors || cat /var/lib/postgres/backups/erro=
rs
/bin/chmod 600 /var/lib/postgres/backups/postgresbk*

Utilizo la opci=F3n -D del pg_dumpall para que no me vuelque las tablas tal
como est=E1n ya en el formato de la BD - Habr=E1 quien diga que esto es mal=
pues hace m=E1s lento tanto el respaldo como la restauraci=F3n, pero as=ED =
tengo
mayor seguridad incluso migrando entre versiones. Guardo cuatro respaldos
anteriores en la misma m=E1quina (esto lo hago con un cron a diario), y hag=
un respaldo semanal desde otra m=E1quina. gzip es muy eficiente sobre este
tipo de datos, en mi caso los reduce a ~10% del tama=F1o original.

> Soporta linux cintas DLT o DAT?

Perfectamente... Pero yo no conf=EDo en ellas. Te sugiero hacerte de un
quemador de DVD, que adem=E1s de ser m=E1s econ=F3mico es bastante m=E1s r=
=E1pido y
confiable.

> Un saludo para toda la lista desde Espa=F1a...

=2E..Y otro desde M=E9xico :)

--=20
Gunnar Wolf - gwolf@campus.iztacala.unam.mx - (+52-55)5623-1118
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23