[Pgsql-ayuda] GNU, GPL, BSD ...

Terry Yapt pgsql@technovell.com
Mon, 21 Jul 2003 20:51:06 +0200

Hola Edwin...

> MIra , estoy de acuerdo contigo en parte. La verdad es que seria bueno que
> corriera en Win32 pero veamos algunos puntos por los cuales creo no es una
> necesidad imperante

Para mi tampoco lo es.  Pero te garantizo que tendriamos mas usuarios de PostgreSQL.  Y tambien mas aplicaciones funcionando con PostgreSQL y, casi con toda probabilidad, tendriamos al menos UN libro de PostgreSQL en Español.  Fijarse que digo uno.  Y es que el impulso mediatico de los señores de M$, reconozcamoslo aunque duela, es poderoso.

> -Si hablamos de costo es mas facil poner un server con linux que uno con
> windows por asunto de rendimeinto

Esto es falso, pues depende de la estructura informatica EXISTENTE en la empresa donde deseas instalar.  En una empresa SIN servidores, puede que sea cierto, pero en aquella donde ya existen varias maquinas Microsoft o Novell, es seguro que PostgreSQL podria correr en cualquiera de las existentes.

Fijarse que hablo de Microsoft o Novell.  Y es que las dificultades que conlleva el porting a Microsoft, una vez solventadas.  Haran que PostgreSQL sea portado a Novell Netware 5.1/6 o la nueva 6.5 en cuestion de menos de un mes.

> -El cliente generalmente no le importa en que corra el server siempre y
> cuando tu no te metas con su Office, en otras palabras, no intentes tocar
> sus clientes que estan en windows.

Quiza estas pensando en la pequeña empresa, donde no hay personal de IT.  Te puedo asegurar que en las empresas medianas (hasta 1.000 empleados) y grandes, SI que importa en que corre el server.  De hecho, lo mas facil es que tu aplicativo no entre en dicha empresa, porque tu aplicacion no cumple con los requisitos marcados por los Directores de Sistemas de dichas empresas.  Y esos requisitos incluyen la plataforma de Sistema Operativo donde corre la Base de Datos ademas de otras muchas cosas.

> -Si un cliente compra tu app estoy seguro que puede invertir algo mas en
> comprar una maquina con linux

Y si el cliente ya dispone de 3 servidores de otro S.O. que no es linux ?  Por que tiene que comprar otra maquina ?  Por que tiene que formar a su personal para que conozca otro Sistema Operativo que, quiza, no piensa utilizar para otra cosa ?  Porque crees que te va a dejar a ti el control de un servidor que está dentro de su red interna ?  Hay un sin fin de cosas y no siempre es tan sencillo.

> -Para los clientes finales Linux o Win es totalmente transparente.

En esto estamos de acuerdo.  Siempre y cuando tus "clientes finales" sean _solamente_ los usuarios del aplicativo.  Pero es que mis clientes no son estos, los usuarios finales son los clientes de mis clientes que son los departamentos de Sistemas.

> -Si puedes comprar un server de windows para el cliente, oye mejor instala
> uno de Linux

Y por que ?  Seamos practicos.  Hay veces que si y hay veces que no.

> -Confiable, rapidez , robusto

Sin duda....  :-)

> -Si el cliente ve una maquina con windows siempre estara tentado a usarla si
> otra sale de funcionamiento

Pero es que es su maquina.  Claro que estará tentado de usarla y quiza, hasta de aprender PostgreSQL  porque ve que esa BD va de muerte y quiza hasta de contratar un curso al bueno de Bruce e incluso puede que te contrate soporte 24x7 para sus sistemas PostgreSQL (sean en Windows, Linux o Netware).

;-)

> -La instalacion en linux se ha hecho tan simple que ya me hice un script
> shell usando los fuentes de postgres y lo instalo , depende de la maquina
> para compilar , en 20 m

Yo siempre instalo desde los sources y todo depende de la potencia de la maquina a la hora de compilar.  Pero si, viene a costar unos 20 minutos/media hora la instalacion basica.

Por que en Windows debe ser distinto ?  Por que en Netware deberia ser distinto ?

> Fijate al principio pensaba lo mismo pero a medida que he ido usando y
> trabajando con Postgres me he dado cuenta que no es tan necesario , por lo
> que te decia neteriormente. A los clientes finales solo les importa que tu
> no te metas con su Office , despues lo que pongas como server es tu
> problema.

Creo que ya te he contestado antes a esto..

> Si me dices que ya hay servidores con windows y que deseas usar esos creo
> que hasta con un Pentiem 133 conseguiras mas performance en Linux que ese
> server en Windows , a no ser que sea un super server y donde en todo caso ya
> te imaginaras la carga que debe de tener

Mis bases de datos, habitualmente, son 24x7 o 16x5 (horas por dias).  En cualquier caso suelen ser servidores que no se apagan NUNCA.  Tu crees, de verdad, que yo me arriesgo a instalar una BD en produccion en un Pentium a 133 que tiene mas años que matusalen ?  O con unos discos que ya han sido usados durante 5/6 años ?

> Por otro lado creo q no estaria mal que haya una version estable para win,
> incluso la hay nativa, y me han dicho q es muy buena, la baje , trate de
> instalarla y no pude :(. Imagina, sin embargo en lInux no tengo probelmas ,
> increible , no.

Anecdotico diria yo.

> Abandone el proyecto de usarlo en Windows.

Evidente, no hay version integrada en el "source tree" de postgreSQL para Win32.  Yo tampoco he hecho nada en Windows por este motivo.

> Ahora como dijeron anteriormente , no se cual sea la necesidad o las
> ventajas de ponerlo en Win32 por q como te dije el server es una caja negra
> q solo tu deberias estar manipulando

Insisto en que esto no siempre es valido.  Y en cualquier caso es solamente valido para pequeñas empresas o para proyectos completamente cerrados que tu vas a mantener de por vida (si los departamentos de IT te lo permiten).

Saludos a todos...