[Pgsql-ayuda] GNU, GPL, BSD ...

Sergio Valdes voig_pgsql@entelchile.net
Thu, 24 Jul 2003 13:12:04 -0400

Gracias Alvaro, una vez más, por la claridad de tus conceptos ya que a
todos nos ayuda.

Sergio Valdés H.

----- Original Message -----
From: "Alvaro Herrera" <alvherre@dcc.uchile.cl>
To: "sandrigo lezcano" <alkafes@yahoo.com>
Cc: <pgsql-ayuda@tlali.iztacala.unam.mx>
Sent: Thursday, July 24, 2003 12:55 PM
Subject: Re: [Pgsql-ayuda] GNU, GPL, BSD ...

On Sat, Jul 19, 2003 at 10:33:42AM -0500, sandrigo lezcano wrote:

> el PostgreSQL es un GNU/GPL.. con Licencia BSD
> (o ambas cosas )  mmm..  estoy confundido..
>
> o sea.. que se puede responder con certeza!! cuando
> preguntan ...."y la Licencia...????"

No es GNU ni GPL.  No sé de donde sacaste eso.  PostgreSQL es BSD, ya te
lo dije.

Es muy facil meter en un mismo saco a todo el "software libre", sobre
todo para la gente externa a los varios movimientos.  Por esto es muy
sano tener presente cual es el mecanismo de licencia de cada proyecto
particular, y que consecuencias tiene.

GNU es un proyecto cuyo fin es construir un sistema "Unix-like" que sea
software libre.  Una de las herramientas para esto es la licencia GPL,
"General Public License".  La principal caracteristica de esta licencia,
ademas de que es de software 'de codigo fuente abierto', es que es
copyleft, es decir "cualquier trabajo derivado debe ser tambien GPL".

BSD es una licencia _completamente_distinta_ de la GPL.  _NO_ es
copyleft, aunque tambien es una licencia 'de codigo fuente abierto'.

La licencia BSD especifica que puedes usar Postgres _para cualquier_
proyecto sin pagarle ni un peso a nadie.  Incluso puedes vender
versiones modificadas de Postgres, sin pagarle nada a nadie.

>    Alvaro escribió en algun mensaje: (Pg en Ms-Win)
>      "..no veo para q alguien querría
>       correr un db server en _eso_.."

No confundas mis preferencias personales sobre sistemas operativos con
razones reales para portar o no Postgres a Windows.  Lo cierto es que el
trabajo del port a Windows se esta haciendo.

>    y no va ser muy facil...(rápido)  esperar a que todo el
>    mundo se pase a un GNU OS...

No existe ningun sistema operativo GNU.  Lo mas cercano es
Debian GNU/Linux.  Otros Linuxen, si bien siguen en parte al proyecto
GNU o usan su software, no son GNU.  Es importante no confundir
"software GNU" con "software GPL".

"Doing what he did amounts to sticking his fingers under the hood of the
implementation; if he gets his fingers burnt, it's his problem."  (Tom
Lane)