[Pgsql-ayuda] Funcion de agreagdo first

Jose Ayala - INCALPACA TPX jayala@incalpaca.com
Wed, 11 Jun 2003 17:09:29 -0500

 Ok Manuel, asi es , el last y el first lo k hacen es devolver el valor del
 primer o ultimo registro del agrupamiento, el max puede funcionar kon
fechas
 , pero kon datos numerikos o datos tipo alfanumerikos es to no sirve, para
 ilustrsr un poko mas lo k hace mi sql en access: tengo una tabla donde se
 almacena los mensajes enviados por cada usuario, lo k mi sql hace es
mostrar
 el codigo.nombre y la ultima fecha x mensaje d cada usuario, kon el max
 solucionariammos esto, pero y si en ves de la fecha deja tambien un texto??
 y ke sea algo asi la tabla:

 codigo nombre              mensaje
 123    JUAN PEREZ    'HOLA'
 456    LUIS PEREZ        'CHAU'
 123    JUAN PEREZ    'ULTIMO MENSAJE'

 y kiero obtener esto

 codigo nombre        nromensajes    ultimomensaje
 123    JUAN PEREZ        2        'ULTIMO MENSAJE'
 456    LUIS PEREZ          1        'CHAU'

 en access haria lo sig. :

 select codigo,nombre,count(*)as nromensajes,last(mensaje) as ultimomensaje
 from mensajes group by codigo,nombre

 como hago lo mismo en postgres??

 Saludos y gracias x su tiempo

 Jose J. Ayala Pineda