[Pgsql-ayuda] C y postgres

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Mon, 23 Jun 2003 23:49:55 -0400

On Mon, Jun 23, 2003 at 09:33:39PM -0500, Manuel Sugawara wrote:

> y sólo por si me encuentro a un chileno por ahi y me lo dice: ¿qué
> significa weon?

"huevon", pero no la acepcion mexicana.  Palabra comodin usada para
muchas cosas.  En "es muy hueon" o "como puede haber alguien tan hueon"
significa que el tipo es un idiota, imbecil, estupido, o cualquier
epiteto por el estilo; en "mira ese hueon" significa "mira aquella
persona"; en "el hueon de Pedro me dijo..." puede ser omitido
conservando el sentido, o sea simplemente "Pedro me dijo...".  En "que
tenís, hueón!?" tiene connotación de amenaza y quizas, un poco de
desprecio.

Tambien usado como signo de puntuacion: "Hola hueon", "como estai
hueon", "chao hueon", donde no aporta nada a la frase (solo indica que
estas hablando con un persona de genero masculino) -- notese que uno no
dice "como estas hueon", la conjugacion en Chile es siempre incorrecta
cuando se habla con "hueones" (estás -> estai; tienes -> tenís, y así
con todos los verbos).  En singular siempre es de genero masculino, pero
en plural es neutro.  En "vamos a buscar a los hueones", te refieres a
un grupo de gente, indistintamente del sexo (pero no un grupo
exclusivamente de mujeres).

Curiosamente, para referirse a mujeres a veces se usa "hueona", lo cual
etimologicamente no tiene ningun sentido.

La forma de escribirla no es clara, sobre todo porque no aparece en el
diccionario... o al menos no aparecía hasta que la RAE publicó la
versión mexicana (sólo la he visto usada en "Y tu mamá también").  De la
chilena, ni señas.  He visto lo siguiente: hueón, güeón, huevón, weón,
webón, wevón.  Todas se pronuncian de la misma manera, omitiendo la
"v" (francamente, no sé para qué escribimos esa v).

Bastante off-topic, pero ya que preguntaste...

"Siempre hay que alimentar a los dioses, aunque la tierra este seca" (Orual)