[Pgsql-ayuda] Problemas con el PGAccess

Alvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl
Thu, 29 May 2003 21:42:29 -0400

On Thu, May 29, 2003 at 03:59:19PM -0400, jota machuca wrote:

> Hola a todos
>
> Tengo un problema con el pgacces... lo instale y cuando abro una base, no
> me muestra las tablas, cuando cree una tabla , me envia un mensaje de
> error, el siguiente

Hmm... tenias una version anterior de Postgres, usabas pgAccess, y luego
hiciste un dump y cambiaste de version de Postgres, recuperaste el dump
y tratas de seguir usando pgAccess y no funciona?

Si es algo similar, prueba eliminando las tablas pga_* y luego echas a
andar pgAccess de nuevo.

Si no, prueba lo mismo de todas formas :-D

> Otra consulta, que son los schemas y los namespaces....

Son la misma cosa.  Schemas es el nombre que se le muestra al usuario,
namespace es el nombre interno de eso.

Básicamente un schema (algunos le dicen "Esquema" pero a mí no me
convence la traducción) es un "espacio de nombres", dentro del cual
viven los objetos (tablas, índices, operadores, funciones, etc).  Un
usuario va a ver los objetos que pertenecen a un schema si y sólo si
el schema está en el "search_path" del usuario (muy similar al PATH en
Unix y DOS).

La idea es que puedes tener varios schemas, y una aplicación (==usuario)
puede ver los objetos de un schema, mientras otra aplicación puede ver
los de otro schema, pero una tercera aplicación puede ver ambos schemas
(y hacer JOIN entre tablas de los distintos schemas, cosa que no puedes
hacer si tienes las tablas en bases de datos separadas).  Cada schema
también puede tener asociado un conjunto de privilegios, etc etc.

El estándar SQL define un "schema".  Quizás te interese leer algo de
ahí (no el estándar mismo obviamente, sino algún libro al respecto).

Ojo, no confundir con un tablespace, que tiene que ver con el espacio
físico asociado a un objeto (tabla/índice).  Son ortogonales, y no hay
tablespaces en ninguna versión de Postgres.

"Limitate a mirar... y algun dia veras"