[Pgsql-ayuda] mas sobre traducciones

Gunnar Wolf gwolf@gwolf.cx
Tue, 7 Oct 2003 17:44:08 -0500

Manuel Sugawara dijo [Tue, Oct 07, 2003 at 05:18:17PM -0600]:

> Pues no, esta no te la compro. Existen usuarios finales como
> secretarias o ejecutivos que no tienen ni la más remota idea de
> programación y conozco muchos que se dicen ``programadores'' que no
> tienen la más mínima idea de matemáticas (y no, saber algo de álgebra
> booleana no es implica saber algo de matemáticas, al menos no en mi
> catálogo). Recuerda también que los mensajes de error del backend no
> necesariamente se ven a través de psql y usando SQL: los mensajes
> aparecerán en prácticamente cualquier interfaz a la base de datos
> [...]

Ellos no son usuarios directamente de Postgres, sino que de una
aplicación que por detrás tiene a Postgres. Esta aplicación es la que
dirá al usuario -de preferencia, en un lenguaje que éste pueda entender-
el error que hubo. De hecho, en mi opinión, los errores de la BD nunca
deben propagarse hasta la pantalla del usuario fuera del periodo de
depuración. El programador podrá encontrarlos en la bitácora. Además,
por seguridad - El soltar a la pantalla del cliente mensajes de error le
hace fácil ver la estructura de la BD y los posibles fallos del código
que la está manejando, ayudándole a hacer (por poner un ejemplo en las
interfaces orientadas a Web) ataques de inyección de SQL.

Gunnar Wolf - gwolf@gwolf.cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23